Culpabilidad y diabetes

Me gustaría sacar un tema para comprobar si a alguien más le pasa.

A veces, cuando tengo una semana de vacaciones, o de estrés en el trabajo o por otras cuestiones y no le dedico tanta atención a mi diabetes y a tengo la rutina desordenada, no cálculo bien los hidratos que como y estoy con picos y desajustes glucemicos por la razón que sea siempre me "echo la culpa" y a veces mi familia y mis médicos también, porque podría estar haciéndolo bien y no lo hago porque "no quiero" por estar despreocupada de vacaciones o preocupada por otras cosas o por despiste.

En esos momentos yo me siento fatal, siento que no estoy tratandome bien a mí misma y a mi cuerpo y mi salud y realmente me siento culpable con todo, como si me estuviese saboteando por querer disfrutar de un fin de semana con amigos o por estar demasiado pendiente al trabajo o a otras cosas.

Pero es que por otro lado pienso que las personas sin está enfermedad, o sanas más bien, no tienen jamás que preocuparse por las raciones que comen, el ejercicio que hacen, la rutina estricta que se sigue, el estrés...

Y que ellos obviamente sin preocuparse de nada de esto están sanos y, en un principio, sin posibles complicaciones por no ocuparse de contar hidratos medicarse y todo lo que supone la diabetes 24 horas al día.

En definitiva, me da tanta rabia tener que sentirme tan culpable y mal a veces por lo poder controlar está enfermedad pero a la vez siento que es tan necesario controlarla porque no queda más remedio...

Es bastante frustrarte!

Gracias!


Comentarios

  • tenemos que ser responsables de lo que tenemos que es diabetes, y claro esta hay que tenerla controlada lo mejor posible, pero una cosa es vivir con diabetes y otra vivir para la diabetes, esta no te lo aconsejo.
    No se puede llevar controlada al 100% y avecez podemos hacer excepciones y hasta olvidarnos de ella por un dia, ejemplo, pero no podemos pasar por que seria perjudical para la salud, y hacer un control analítica para saber la hemoglobina glicosilada que debe estar entre 6 o 7, eso te orienta si lo haces bien o mal
    es mi opinión claro
  • umauma
    "Macarena93"
    Hola Macarena,
    Sí, yo también me he sentido así infinidad de veces. En mi caso es una de las cargas emocionales que acompañan a la diabetes, como la frustración y el estrés. Y como todo hay que aprender a lidiar con ello.
    En mis ya larguísimos 52 años de evolución de la enfermedad pasé de sentirme culpable hasta por respirar a no sentir, hoy por hoy, ninguna culpabilidad. Veo como el miedo de los demás o su falta de conocimientos para acompañar esta enfermedad se descarga en forma de ataques al diabético, que termina sintiéndose culpable. Supongo que muchos habrán tenido la experiencia de las broncas del endocrino, ya que dar con un endocrino que enseñe sin joderte mentalmente es muy importante. Yo tuve esa suerte. Creo firmemente que todos hacemos las cosas lo mejor que podemos en cada circunstancia y no siempre se tiene la disciplina, voluntad o motivación para vivir en la "perfección", aparte de las vaivenes de la enfermedad en sí y nuestros propios vaivenes emocionales que tanto influyen para un buen control y para mantener la disciplina necesaria para ese control.
    Es superimportante cuidarse física, descansar, bailar, moverse, hacer ejercicio, jugar etc, y sobre todo MENTALMENTE. Aprender a vivir con nuestros miedos y continuar pese a ellos.Tratarse bien implica no fustigarse cuando alguien piensa que lo hacemos mal, ni cuando nosotros mismos lo pensamos, sino comenzar cada día haciendo lo que más nos conviene pero según nuestro propio entendimiento.
    El sentimiento de culpa es muy desadaptativo, pero como es tan corriente, parece que ello debe ser así. Pues creo que no debemos añadir más carga a la que ya tenemos que no es moco de pavo. Así que si es necesario ayuda terapeútica a por ello, y hablo por mi, que en mi adolescencia sobre todo viví muchos momentos de esa guisa. Gracias a Dios que con la ayuda de personas que fueron decisivas en mi vida, aprendí a vivir de otra manera, diabética perdida claro, pero con intensidad.
    Un abrazo muy fuerte
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • umauma
    La mejor definición que he oído jamás de culpa: " El sentimiento de que Hagas lo que hagas la cagas"
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • Yo llevo muy poco tiempo y mas q la sensacion de culpa, porq procuro cuidarme regularmente, tengo la sensacion de q "si me relajo o descuido la cago". Eso me provoca a veces un poco de estres, y de ansiedad porq quiero estar siempre dentro del rango. Pero procuro controlar esa necsidad de estar perfecto en todo momento.

    El otro dia me fui a cenar con unos amigos a un restaurante africano. Y ya sabia q tenia q tener cuidado con las tortitas y las salsas. Despues de un par de vinos, me relaje, y luego me pase la noche de correcciones.

    Pero lo importante es q he conseguido hacer exactamente la misma vida q hacia antes (aunque con mas esfuerzo, eso si !).

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • antonimar dijo:

    tenemos que ser responsables de lo que tenemos que es diabetes, y claro esta hay que tenerla controlada lo mejor posible, pero una cosa es vivir con diabetes y otra vivir para la diabetes, esta no te lo aconsejo.
    No se puede llevar controlada al 100% y avecez podemos hacer excepciones y hasta olvidarnos de ella por un dia, ejemplo, pero no podemos pasar por que seria perjudical para la salud, y hacer un control analítica para saber la hemoglobina glicosilada que debe estar entre 6 o 7, eso te orienta si lo haces bien o mal
    es mi opinión claro

    Siempre hay que vivir con diabetes, y no para la diabetes, eso es algo que nos enseñan desde que debutamos, pero luego muchas veces endocrino u otros médicos son los primeros en echarte la bronca si lo haces mal, al menos en mi experiencia.
    Si es cierto que pareciera que teniendo la hemoglobina glicosilada por debajo de 7 es que "vas bien" pero se ha demostrado con los medidores continuos de glucosa que esto no es realmente un factor decisivo a la hora de tener o no complicaciones que el factor realmente más importante es estar dentro de rango (70-180) el mayor tiempo posible, que esto es lo único que realmente significa que te cuidas bien, y al menos para lo estar dentro de rango el 70% del tiempo (es el mínimo acordado por las asociaciones médicas) me resulta una tarea muy difícil, casi imposible a veces
  • uma dijo:

    "Macarena93"
    Hola Macarena,
    Sí, yo también me he sentido así infinidad de veces. En mi caso es una de las cargas emocionales que acompañan a la diabetes, como la frustración y el estrés. Y como todo hay que aprender a lidiar con ello.
    En mis ya larguísimos 52 años de evolución de la enfermedad pasé de sentirme culpable hasta por respirar a no sentir, hoy por hoy, ninguna culpabilidad. Veo como el miedo de los demás o su falta de conocimientos para acompañar esta enfermedad se descarga en forma de ataques al diabético, que termina sintiéndose culpable. Supongo que muchos habrán tenido la experiencia de las broncas del endocrino, ya que dar con un endocrino que enseñe sin joderte mentalmente es muy importante. Yo tuve esa suerte. Creo firmemente que todos hacemos las cosas lo mejor que podemos en cada circunstancia y no siempre se tiene la disciplina, voluntad o motivación para vivir en la "perfección", aparte de las vaivenes de la enfermedad en sí y nuestros propios vaivenes emocionales que tanto influyen para un buen control y para mantener la disciplina necesaria para ese control.
    Es superimportante cuidarse física, descansar, bailar, moverse, hacer ejercicio, jugar etc, y sobre todo MENTALMENTE. Aprender a vivir con nuestros miedos y continuar pese a ellos.Tratarse bien implica no fustigarse cuando alguien piensa que lo hacemos mal, ni cuando nosotros mismos lo pensamos, sino comenzar cada día haciendo lo que más nos conviene pero según nuestro propio entendimiento.
    El sentimiento de culpa es muy desadaptativo, pero como es tan corriente, parece que ello debe ser así. Pues creo que no debemos añadir más carga a la que ya tenemos que no es moco de pavo. Así que si es necesario ayuda terapeútica a por ello, y hablo por mi, que en mi adolescencia sobre todo viví muchos momentos de esa guisa. Gracias a Dios que con la ayuda de personas que fueron decisivas en mi vida, aprendí a vivir de otra manera, diabética perdida claro, pero con intensidad.
    Un abrazo muy fuerte

    Yo he llegado también a sentirme más agotada y frustrada por esta enfermedad de lo que estoy ahora y por suerte con ayuda y con mi propia ayuda esto ya no es así, pero sigo teniendo esos sentimientos detrás, sobre todo los meses que no lo hago perfecto y cuando se acerca la visita al endocrino y sabes que te culpara.

    También creo, a menos en mi opinión, que los medidores continuos, las redes sociales (los "influencers" diabéticos que cuelgan sus resultados día a día en redes sociales etc) hacen que te frustres aún más, ya que ves (incluso en este foro a veces) como hay gente llevando un control TAN BUENO, con glicemias que siempre tienden a las de un no diabético, con mucho tiempo en rango, etc y algunos parece que ni se despeinan para conseguirlo, que hacen que te sientas peor.
  • jldiazdel dijo:

    Yo llevo muy poco tiempo y mas q la sensacion de culpa, porq procuro cuidarme regularmente, tengo la sensacion de q "si me relajo o descuido la cago". Eso me provoca a veces un poco de estres, y de ansiedad porq quiero estar siempre dentro del rango. Pero procuro controlar esa necsidad de estar perfecto en todo momento.

    El otro dia me fui a cenar con unos amigos a un restaurante africano. Y ya sabia q tenia q tener cuidado con las tortitas y las salsas. Despues de un par de vinos, me relaje, y luego me pase la noche de correcciones.

    Pero lo importante es q he conseguido hacer exactamente la misma vida q hacia antes (aunque con mas esfuerzo, eso si !).

    Un saludo

    Yo no sé si hago la misma vida que hacía antes del debut porque me diagnosticaron tan pequeña que no recuerdo lo que es vivir sin diabetes, jaja
    Pero si, procuro vivir sin obsesionarme, eso es lo que hace que a veces se me descontrole y luego me haga sentir culpable, así que no se qué es peor si el estrés de estar siempre controlado o la culpabilidad y frustración de no hacerlo.
  • Comparto vuestras opiniones; yo me frustro cuando hago todo lo posible y no consigo el resultado esperado. Pero mi conciencia está tranquila porque hago lo que puedo.

    Hay que vivir con diabetes y no para la diabetes.

    Yo hago muchas mas cosas que antes de ser diabética. Si me lo hubieran dicho antes, no me lo creería.

    @jldiazdel los restaurantes africanos no los he probado, pero mexicanos, peruanos, tailandeses, japoneses, chinos,...me van fatal para la diabetes.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • umauma


    Pues lo mismo hay que plantearse cambiar de endocrino. Yo despues de mandar a algunos a la m....no figuradamente, sino de verdad, encontré a una en un Hospital de la SS que me dice que habría que hacerme un monumento y con ella sigo claro. Para que me desanimen no necesito a nadie. No debemos consentir que nos culpen y menos que nos echen una bronca, el endocrino está para ayudar no para joder.
    En cuanto a lo de los buenos controles, vamos que si que te despeinas y mucho. No creo que resulte fácil para nadie, pero como te vas conociendo cada vez mejor resulta menos complicado. También vas aprendiendo a soltar tanto el control obsesivo, como el descontrol y todo es más mesurado. Al menos en mi experiencia.
    Bss

    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • umauma

    uma dijo:

    "Macarena93"
    Hola Macarena,
    Sí, yo también me he sentido así infinidad de veces. En mi caso es una de las cargas emocionales que acompañan a la diabetes, como la frustración y el estrés. Y como todo hay que aprender a lidiar con ello.
    En mis ya larguísimos 52 años de evolución de la enfermedad pasé de sentirme culpable hasta por respirar a no sentir, hoy por hoy, ninguna culpabilidad. Veo como el miedo de los demás o su falta de conocimientos para acompañar esta enfermedad se descarga en forma de ataques al diabético, que termina sintiéndose culpable. Supongo que muchos habrán tenido la experiencia de las broncas del endocrino, ya que dar con un endocrino que enseñe sin joderte mentalmente es muy importante. Yo tuve esa suerte. Creo firmemente que todos hacemos las cosas lo mejor que podemos en cada circunstancia y no siempre se tiene la disciplina, voluntad o motivación para vivir en la "perfección", aparte de las vaivenes de la enfermedad en sí y nuestros propios vaivenes emocionales que tanto influyen para un buen control y para mantener la disciplina necesaria para ese control.
    Es superimportante cuidarse física, descansar, bailar, moverse, hacer ejercicio, jugar etc, y sobre todo MENTALMENTE. Aprender a vivir con nuestros miedos y continuar pese a ellos.Tratarse bien implica no fustigarse cuando alguien piensa que lo hacemos mal, ni cuando nosotros mismos lo pensamos, sino comenzar cada día haciendo lo que más nos conviene pero según nuestro propio entendimiento.
    El sentimiento de culpa es muy desadaptativo, pero como es tan corriente, parece que ello debe ser así. Pues creo que no debemos añadir más carga a la que ya tenemos que no es moco de pavo. Así que si es necesario ayuda terapeútica a por ello, y hablo por mi, que en mi adolescencia sobre todo viví muchos momentos de esa guisa. Gracias a Dios que con la ayuda de personas que fueron decisivas en mi vida, aprendí a vivir de otra manera, diabética perdida claro, pero con intensidad.
    Un abrazo muy fuerte

    Yo he llegado también a sentirme más agotada y frustrada por esta enfermedad de lo que estoy ahora y por suerte con ayuda y con mi propia ayuda esto ya no es así, pero sigo teniendo esos sentimientos detrás, sobre todo los meses que no lo hago perfecto y cuando se acerca la visita al endocrino y sabes que te culpara.

    También creo, a menos en mi opinión, que los medidores continuos, las redes sociales (los "influencers" diabéticos que cuelgan sus resultados día a día en redes sociales etc) hacen que te frustres aún más, ya que ves (incluso en este foro a veces) como hay gente llevando un control TAN BUENO, con glicemias que siempre tienden a las de un no diabético, con mucho tiempo en rango, etc y algunos parece que ni se despeinan para conseguirlo, que hacen que te sientas peor.
    Pues lo mismo hay que plantearse cambiar de endocrino. Yo despues de mandar a algunos a la m....no figuradamente, sino de verdad, encontré a una en un Hospital de la SS que me dice que habría que hacerme un monumento y con ella sigo claro. Para que me desanimen no necesito a nadie. No debemos consentir que nos culpen y menos que nos echen una bronca, el endocrino está para ayudar no para joder.
    En cuanto a lo de los buenos controles, vamos que si que te despeinas y mucho. No creo que resulte fácil para nadie, pero como te vas conociendo cada vez mejor resulta menos complicado. También vas aprendiendo a soltar tanto el control obsesivo, como el descontrol y todo es más mesurado. Al menos en mi experiencia.
    Bss
    DM1 desde 1967-
    Tresiba 12 - Novorapid: 4-6-2 última Hemo: 5,9
    FreeStyle Libre 2 desde noviembre 2020

    "Nunca dejes que el futuro te perturbe. Lo enfrentarás, con las mismas armas de la razón con las que hoy enfrentas el presente." Marco Aurelio.
    "Un gramo de práctica vale más que una tonelada de teoría" Swami Vishnudevananda
  • En mis casi dos años de diabética más que culpa lo que he sentido es hartazgo por tener que estar pendiente de mi enfermedad las 24 horas del día. incluso he pedido a mis amigos que no me pregunten más cómo lo llevo. Les agradezco el interés y la preocupación, pero si de verdad les contestara lo que siento a veces, eso podría convertirse en una de esas pelis de los domingos para empezar a llorar y no parar.
    Me gustó mucho lo que dice Don Sacarino en Un amor en clave de evasión: los amigos.

    Si en alguna ocasión no calculo bien los hidratos, la grasa, el estrés, si es por la mañana o por la tarde, si tengo algún pico digno de un K8, me acuerdo de todos los muertos de mi querida amiga y, en cuanto puedo, vuelvo a repetir esa misma situación y comida. Si "ella" es una arpía, yo sé aprender. Que me "despeino", me pongo fijador. Claro está, la preocupación no me la quita nadie, aunque es increíble hasta qué punto la interiorizas y conviertes en algo más de tu rutina.

    Curiosamente, cuando mejor calculo es cuando como fuera. Creo que se debe a los tiempos. Todo va más lento entre platos y no trago como un pavo. Y dulces ya lo creo que como. Lo que ha cambiado es cuándo me los tomo. Me apetecen mucho por la noche, peeeeero ya me sé que si están tan buenos no es solo por el azúcar, sino también por las grasas y no me compensa despertarme a las dos horas de estar durmiendo para pincharme.

    Acabemos con buen rollito: ¿qué me decís de esos días en que todo sale tan bien, diabéticamente hablando, que piensas "uy, hoy me he curado"? Ya sé que no es así, pero lo que te puede llegar a cambiar el ánimo.

    ¡A por la Navidad y sus comilonas!
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • uma dijo:

    "Macarena93"
    Hola Macarena,
    Sí, yo también me he sentido así infinidad de veces. En mi caso es una de las cargas emocionales que acompañan a la diabetes, como la frustración y el estrés. Y como todo hay que aprender a lidiar con ello.
    En mis ya larguísimos 52 años de evolución de la enfermedad pasé de sentirme culpable hasta por respirar a no sentir, hoy por hoy, ninguna culpabilidad. Veo como el miedo de los demás o su falta de conocimientos para acompañar esta enfermedad se descarga en forma de ataques al diabético, que termina sintiéndose culpable. Supongo que muchos habrán tenido la experiencia de las broncas del endocrino, ya que dar con un endocrino que enseñe sin joderte mentalmente es muy importante. Yo tuve esa suerte. Creo firmemente que todos hacemos las cosas lo mejor que podemos en cada circunstancia y no siempre se tiene la disciplina, voluntad o motivación para vivir en la "perfección", aparte de las vaivenes de la enfermedad en sí y nuestros propios vaivenes emocionales que tanto influyen para un buen control y para mantener la disciplina necesaria para ese control.
    Es superimportante cuidarse física, descansar, bailar, moverse, hacer ejercicio, jugar etc, y sobre todo MENTALMENTE. Aprender a vivir con nuestros miedos y continuar pese a ellos.Tratarse bien implica no fustigarse cuando alguien piensa que lo hacemos mal, ni cuando nosotros mismos lo pensamos, sino comenzar cada día haciendo lo que más nos conviene pero según nuestro propio entendimiento.
    El sentimiento de culpa es muy desadaptativo, pero como es tan corriente, parece que ello debe ser así. Pues creo que no debemos añadir más carga a la que ya tenemos que no es moco de pavo. Así que si es necesario ayuda terapeútica a por ello, y hablo por mi, que en mi adolescencia sobre todo viví muchos momentos de esa guisa. Gracias a Dios que con la ayuda de personas que fueron decisivas en mi vida, aprendí a vivir de otra manera, diabética perdida claro, pero con intensidad.
    Un abrazo muy fuerte

    Gracias linda
  • Sentirse culpable también es no cuidarse mentalmente...es algo a trabajar el sentimiento de culpa, porque no sirve para nada. Hay que encontrar el equilibrio en que nos guste cuidarnos sin pasar a la obsesión, felicitarnos por todo lo bien que lo hacemos, no compararnos con nadie pues cada persona es un mundo, y permitirnos tener tiempo de sentirnos hartas, tristes, cansadas....es normal, pero sin machacarse, y mucho menos que alguien de fuera, sea médico o no, el que te machaque o te haga sentir culpable, eso es un mal profesional que no te va a ayudar, es mejor cambiarlo...
    Saludosss!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
Accede o Regístrate para comentar.