Minimed 670G, el "páncreas artificial"

Hace pocas semanas, la entidad responsable de proteger la salud pública en los EE.UU. aprobó a Minimed 670G, el primer “páncreas artificial” portátil capaz de controlar los niveles de azúcar en la sangre de pacientes con diabetes 1 y administrar la cantidad necesaria de insulina de forma automática.

El dispositivo fue desarrollado por Medtronic, y consiste básicamente en una bomba de insulina integrada mediante una conexión de circuito cerrado con un sensor que se encarga de medir los niveles de glucosa de la persona.

image

El Minimed 670G representa un importante avance respecto de los anteriores.

En el pasado, los diabéticos tipo 1 tenían acceso a las bombas de insulina, que están diseñadas para administrar insulina en dosis preprogramadas para cubrir las necesidades basales, mientras que para determinar los niveles de azúcar en la sangre, el paciente debía utilizar un monitor de glucosa independiente.

El Medtronic MiniMed 670G, en cambio, combina tanto el sensor de glucosa y la bomba de insulina en un solo dispositivo, facilitando su uso por parte del paciente.

Este sistema “híbrido de circuito cerrado” mide el azúcar en la sangre del usuario cada cinco minutos, y a continuación inyecta en forma automática la cantidad exacta de insulina necesaria para equilibrar los niveles de glucosa. Asimismo, una función adicional permite al usuario liberar la insulina de manera manual.

El Medtronic MiniMed 670G, gracias a que incluye la tecnología SmartGuardian, también tiene la capacidad de suspender automáticamente el suministro de insulina cuando se detecta una caída de la glusemia por debajo del umbral normal, reanudándose el suministro sólo después de que los niveles de azúcar se recuperen.

La reciente aprobación de la Food & Drug Administration (FDA) se basó en los resultados positivos de un ensayo clínico que consistió en el uso del dispositivo en 123 pacientes diabéticos tipo 1.

Cabe recordar que la diabetes afecta a cientos de millones de personas en todo el mundo. Mientras que el cambio en los hábitos alimenticios y el ejercicio físico han demostrado ser buenos recursos para mejorar la salud de los pacientes con diabetes tipo 2, los individuos con diabetes tipo 1 son incapaces de producir insulina en absoluto y sus síntomas son causados por la muerte de las células del páncreas que son responsables de la producción de insulina.

Esta última condición requiere la supervisión constante de los niveles de azúcar en la sangre, que se mantienen a través de inyecciones regulares de insulina. Sin acceso a la medicación, un diabético tipo 1 no puede sobrevivir, de ahí la importancia de contar con un sistema como el MiniMed 670G.


Pruebas para utilizar el Minimed 670G en niños

Por ahora, el uso del dispositivo ha sido autorizado en personas mayores de 14 años, por lo que la compañía desarrolladora se encuentra abocada a nuevos ensayos destinados a probar su aplicabilidad en niños de 7 a 14 años de edad.

De acuerdo con la información suministrada por Medtronic, la aprobación de la FDA se produjo “mucho antes de lo esperado”, por lo que, teniendo en cuenta este hecho y el carácter de la tecnología aplicada, el sistema Minimed 670G no estará listo para su entrega hasta la primavera (boreal) de 2017.

Fuente: Medtronic
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • ¿Sabéis si ya están dando en la SEguridad Social la minimed 670G? He visto en internet en la página de Medtronic que ya está disponible en España
    DM 1 - 28 años - Debut 2016

    Minimed640g con Humalog

    Medtronic Guardian G3
  • Yo se lo comenté a mi enfermera y me dijo que estaban probando en Madrid en un par de hospitales...

    Yo le dije que quería probar, pero me dijo que tendría que cambiarme de hospital asiq na, no me apetece meterme en el centro todos los días la verdad.

    Pero si ya están probando, no debe quedar mucho.

    Yo estoy esperando mi bomba, se supone que el 1 empiezo tol jaleo, pero les he comentado que me pongo la versión anterior pero quiero esa en cuanto la tengan... Si viene el comercial, a ver si le como la oreja a ver qué me cuenta.
    Crónicas de un diabético gamer y currante a turnos 24x7
    https://www.youtube.com/user/noko1987
  • El páncreas artificial? estos términos que se usan que no son para nada ciertos me hierven porque engañan a mucha gente que no tiene conocimiento de estos asuntos y se piensan que existe un páncreas artificial ya.
    Definición de un órgano artificial que ni por asomo se aproxima a él este sistema: Un órgano artificial es un dispositivo artificial que se implanta o integra en un ser humano para sustituir el órgano de una persona, con el propósito de restaurar una función específica o un grupo de funciones relacionadas, con lo que el paciente puede regresar a una vida tan normal como sea posible. Una vez mas medtronic usando términos que no son para nada correctos e intentan confundir.

    Se que solo has copiado Fernando no lo digo por ti.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Buenas!

    Pues acabo de salir hace poco de la consulta, os comento, la 670 ya está en marcha, yo hoy iba a empezar con la 640 pero hablando con la doctora y la enfermera, hemos decidido que espero un par de meses y ya que empiezo desde 0, empezaré con la nueva versión.

    Me han comentado que han cambiado cosas, por lo visto la bomba va aprendiendo poco a poco con las tendencias y demás, el sistema ha cambiado, ahora no va por patrones, si no que se marca un objetivo, que suele venir por defecto 120mg de glucosa, el cual puedes variar, por lo que parece que no, pero cambia un poco el método de utilización.

    Me han comentado que el sensor lo han mejorado también, pero van a cambiar el método de transmisión de datos, bomba y sensor, por lo visto ahora funciona por radiofrecuencia, pero van a incluir Bluetooth

    Además que al utilizar Bluetooth, han acordado con otros fabricantes, y será compatible con otros glucometros y demás...

    Pero bueno, la realidad es que de momento, para que sea efectivo el sistema de "candado cerrado" hay que utilizar sus sensores.

    Me ha dejado caer, porque me preocupa el tema dinero, contratos y demás, y me ha dicho que estamos a un paso de que financien los sensores, además de los del free, y según me ha comentado está ya todo en marcha... Pero ya sabemos que esto es lento

    Me ha dado también un boli de Fiasp la nueva insulina ultramegarapida, ya haré un hilo con mis impresiones, pero pinta muy bien, lo que no sé, es si será compatible con bombas.

    Os seguiré comentando
    Crónicas de un diabético gamer y currante a turnos 24x7
    https://www.youtube.com/user/noko1987
  • Yo estoy en pleno proceso de implantación de la 640G y de momento genial. La verdad que con los sensores de medtronic he tenido mala experiencia y he roto el contrato con ellos. @noko1987 , un compañero del grupo de aprendizaje de la bomba usa fiasp, y es la insulina que va a utilizar en la bomba. Yo seguiré con la Humalog.
    DM 1 - 28 años - Debut 2016

    Minimed640g con Humalog

    Medtronic Guardian G3
  • Pues perfecto! Xq la insulina me gusta bastante la verdad, como que la controlo mejor, no sé, actúa muy distinta a la novorapid que yo uso, por lo menos en mi caso.

    Ya veremos qué pasa con la 670 que estoy bastante interesado la verdad.

    Qué problema has tenido @Halexx con los sensores?
    Crónicas de un diabético gamer y currante a turnos 24x7
    https://www.youtube.com/user/noko1987
  • @noko1987 Ya nos contarás que tal con la 670g. Pues los sensores los dos primeros dias y el ultimo de daban lecturas erróneas. Ahora que en el grupo de la bomba que domos 7, han puesto los sensores para ajustar los endocrinos la bomba la mayoria han experimentado los mismos problemas. Hasta la bomba paraba la infusion de insulina por marcar 47 cuando la capilar era de 150 aprox. No sé , yo me he llevado bastante decepción con ellos. No se si habrá por aqui más personas que lo hayan experimentado.
    DM 1 - 28 años - Debut 2016

    Minimed640g con Humalog

    Medtronic Guardian G3
  • Yo ya estoy esperandola. Esta semana iba el personal de mi centro hospitalario (Hospital Nuestra Sra. de la Candelaria en S/C de Tenerife) a los correspondientes cursillos, y la endocrinóloga me ha dicho que para después de Semana Santa me la pondrán, sin coste alguno ni de sensores ni de nada.
  • DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • En Granada también están con la experiencia piloto. Ojalá hubiera en Málaga: www.juntadeandalucia.es/presidencia/portavoz/salud/141442/ConsejeriadeSalud/HospitaldeSanCecilio/ParqueTecnologicodelaSalud/Diabetes/Bombasdeinsulina
  • Yo hoy he vuelto a ir, están muy pesadas con el tema raciones, ratios y demás jajaja.

    Me han comentado que es como todo, que de los casos que conocen en España todo en orden de momento pero en mi hospital no hay nadie con ella, están a ver cuando pueden empezar conmigo y probamos, les voy a tener que hacer un intensivo tras el uso.

    Me han comentado, que al venir sin bomba ya puesta, mejor no me dejan una para ir probando, xq el sistema cambia, asiq mejor empezar con ella desde 0 sin vicios o rutinas.

    Me han dicho un par de meses, ya os iré contando a ver qué tal
    Crónicas de un diabético gamer y currante a turnos 24x7
    https://www.youtube.com/user/noko1987
  • Buenos días
    Yo uso la insight de Roche; pero me van a poner la 640g......y han pensado ponerme la 670g. La Seguridad social me cubre todo. Me asusta la idea de q no coordine bien el sensor con la bomba y se pare estando en 150 y el sensor capte 60 por ejemplo.
    La pena es q los cartuchos no son precargamos, era una gran ventaja q tiene la
    Ya iré contando, llevo años desconectada del foro.
    Diré q soy diabética desde hace 40 años....ha llovido mucho ya....
    Bomba Accu Check Insight de Roche con Novorapid.
    Usuaria de bomba desde 2011 ( lleve la Combo hasta el año pasado).
  • Hola , llevo 6 meses con la 640g y ahora voy a cambiar a la 670 , me gustaría saber si alguno está utilizandola con la insulina fiasp creo que con esta insulina debe ser una maravilla , ya me diréis
    gracias
  • Yo utilizo la 640G con FIASP y me va muy bien.
  • mamarvazq dijo:

    Yo utilizo la 640G con FIASP y me va muy bien.

    Tu has notado con fiasp necesitar mas cantidad en basales y bolos?
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • He necesitado la misma cantidad de insulina Humalog que FIASP, tanto en bolos (HC y/o correctores) como en basal (sin variar franjas horarias).
  • mamarvazq dijo:

    He necesitado la misma cantidad de insulina Humalog que FIASP, tanto en bolos (HC y/o correctores) como en basal (sin variar franjas horarias).

    Genial, me alegro escuchar eso
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar

    Como se q estos temas te gustan, y los conoces bastante bien, he visto este articulo (a traves de la pagina del Jedi azucarado). El link esta en ingles.

    No puedo valorar la calidad del articulo. Yo no utilizo bomba. Pero espero q sea interesante !

    https://www.diabettech.com/artificial-pancreas/controliq-vs-670g-which-is-better-the-pivotal-trial-results-are-in/
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    @jconegar

    Como se q estos temas te gustan, y los conoces bastante bien, he visto este articulo (a traves de la pagina del Jedi azucarado). El link esta en ingles.

    No puedo valorar la calidad del articulo. Yo no utilizo bomba. Pero espero q sea interesante !

    https://www.diabettech.com/artificial-pancreas/controliq-vs-670g-which-is-better-the-pivotal-trial-results-are-in/


    Si lo había visto ya, pero hablar de una bomba como medtronic q ya estan con su sustituta pues no se jajaja. Si la quieren quitar del mercado y acaba de salir no se yo, algo tendrá digo yo.
    Como DEXCOM G6 y TANDEM tx slim 2 basal iq nada!!!! jajaja.

    Gracias.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @jconegar La quieren quitar ya?? He leído que hay mucha gente descontenta y que el periodo de "aprendizaje" debe ser un poco coñazo pero no sabía que tenia sustituta....
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • erpla dijo:

    @jconegar La quieren quitar ya?? He leído que hay mucha gente descontenta y que el periodo de "aprendizaje" debe ser un poco coñazo pero no sabía que tenia sustituta....

    Si además la quieren quitar rápidamente,
    https://myglu.org/articles/medtronic-launches-in-home-trial-of-780g-clinical-trial-of-new-cgm-sensor
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • La verdad es que no hay mucha info aún pero no tiene pinta de que sea mucho mejor de lo que hay, parece que van a mejorar el sensor, que solo necesitará una calibración inicial. Eso estaría genial si luego no te pidiera capilares cada dos por tres porque se le va la pinza jajaja. Bueno a ver porque los que no podemos elegir una bomba de insulina que no sea de medtronic nos tendremos que aferrar a lo que ellos ofrecen...
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Después de mi visita a la Endo, la conclusión es que no entiende porqué no me mete más basal en la noche, de 0.00 a 5.00 (me levanto para ir a trabajar) tengo la basal en 1,45ud/h y la 670g sólo mete 1ud, hace tope y no infunde mas y claro, acabo en hiper si o si. Me ha comentado que vuelva al modo manual y en cuanto esté unas noches en rango, pruebe de nuevo en modo auto, a ver si aprende que necesito mas basal. Si no aprendiera, nada, me quedo en manual como una 640 y arreando. Me comentó que no a todas las personas funciona el modo auto... Habrá que esperar a la 780g a ver si arregla estas cosas.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
Accede o Regístrate para comentar.