Diabetes y trabajo

Hola,

Soy nuevo en el foro, tengo 45 años llevo 30 con diabetes tipo1, llevo siete años trabajando o mejor dicho intentando trabajar debido a mi diabetes he tenido que dejar varios trabajos en grandes almacenes por tener hipoglucemias continuadas.

Conforme esta el trabajo con mucha gente en el paro y preparada, lo digo por toda esa gente que nos quiere hacer creer que somos personas normales y yo lo he vivido y se lo que es trabajar 8 a 10 horas seguidas sin ningún control de la diabetes.

Ahora como dicen de hacerlo saber a tu empresa a tus compañeros y establecer tus tiempos para tus controles tus comidas ¡¡¡no!!! no hay ningún empresario que quiera tener una persona con problemas de salud y mas habiendo la gente en el paro que hay antes cogen a otro.

Quisiera saber si hay alguna manera de conseguir el 33% de discapacidad para poder presentarme en sitios que requieren esta discapacidad y tener alguna oportunidad.

Ya presente la solicitud en dos ocasiones pero por estar bien con los análisis y sin complicaciones me dieron el 12% asistenta social y el medico que no voy a nombrar que lo único que puso en el informe fue: "esta disgustado porque no encuentra trabajo, sin comentarios".

Lo único que quiero es trabajar y veo que pasa el tiempo y cada vez es mas difícil.

No se si alguien estará en la misma situación pero no encuentro solución a mi problema.

Gracias!


«1

Comentarios

  • No lo digas. Tienes que conseguir un tratamiento que te permita reducir las hipoglucemias. No sé qué insulinas estás usando.
    La minusvalía es difícil que te la den ,si no tienes complicaciones,pero inténtalo.
    Yo también opino que deberían dárnosla ,,tenemos bastante más problema que a quien le falta un dedo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Es complicado.
    En tu caso, yo lo omitiría en cualquier entrevista, eso si, intenta tenerla muy controlada y caramelos o glucosa en el bolsillo. Anticipate a bajadas, en cuanto estés en unos 100, come algo que te suba.
    Intenta estar entorno a 140, de este modo no tendras hipos, un glico en las media y en el trabajo no tendrán motivos.

    Pide a la SS un Free, te va a ayudar mucho para el control durante la jornada laboral
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Intenta que te pongan el free en la seguridad social, si tienes muchas hipos eres candidato. Y con eso intenta ir mejorando el control y además puedes ponerte algún sistema que te de alarmas como el miao miao o simplemente llévate en el bolsillo el free y glucosa y mírate con frecuencia para prevenir las hipos. Aprende sobre el efecto de los distintos alimentos en tu cuerpo y cómo ir controlandolo y ajustando las insulinas. La formación es básica para llevar un buen control y con el free tendrás mucha información para ir ajustando y aprendiendo.
    Con las insulinas actuales se puede estar sin para a comer en medio de la jornada laboral sin tener hipos, que te pongan una que sea plana y ajustala bien para evitar las hipos. Luego solo te queda evitar las producidas por la rápida al calcular mal la insulina y eso también se va aprendiendo con práctica.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Esto es lo que hemos conseguido!!
    No queríamos ser y hacer lo que una persona con todas sus capacidades , pues ahora no lloremos. En su día se debió pelear por una incapacidad, ahora ya podemos optar a cualquier trabajo. Pues a trabajar aunque no se pueda,tenemos lo que pedimos
  • Esto es lo que hemos conseguido!!
    No queríamos ser y hacer lo que una persona con todas sus capacidades , pues ahora no lloremos. En su día se debió pelear por una incapacidad, ahora ya podemos optar a cualquier trabajo. Pues a trabajar aunque no se pueda,tenemos lo que pedimos

    yo también estoy de acuerdo con los que dicen que somos iguales que los demás, ahora cuando no puedes por motivo de la ENFERMEDAD por es lo que tenemos a reclamar al maestro armero
  • independientemente si puedes o no ahora olvidares de obtener alguna ventaja para que nos ayuden a llevarlo mejor pero bueno
  • VirVir
    Hola, con este comentario no quiero herir a nadie sólo pretendo ayudar. Es verdad que el tipo de trabajo que uno tenga puede afectar inicialmente a la diabetes pero una vez que llevas un tiempo la responsabilidad es tuya. Cada uno debe de aprender a ajustar sus dosis en función de su actividad. Por otro lado no entiendo qué problema hay en el trabajo con los controles. En hacer un control no se tarda más de 1 minuto y si tienes muchas hipo en tomar un sobre de azúcar es medio minuto.No digo que se haga intencionadamente pero a veces hacemos responsables de nuestro mal control a factores externos y nos ponemos más trabas en el camino de las que realmente hay. Todo esto lo digo con conocimiento de causa. Estuve 10 años trabajando en un sector muy estresante en el que a diario comía con mis compañeros e incluso viajaba con ellos y había gente que nunca se enteró de que era diabética. Hay que señalar que nunca lo oculté simplemente no creo que sea algo que me influya para trabajar ni que me defina. Lo comentaba si surgía en alguna conversación pero no como un aviso a la empresa. Como he comentado mi intención no es ofender es dar otro punto de vista para que veáis que no es tan difícil. Saludos
  • Cada quien es dueño de la diabetes que le tocó en suerte. El otro día en un país lejano, conocí a un chico diabético. Antes de emprender una ruta dura, le pregunté con cuánto ( glucemia) vas a subir. Yo estoy en 140, me comeré una barrita. Y me dijo, 140 perfecto!.
    Mi chico me dijo que él hasta con 60 iba bien. Yo con 60 no tengo ni para respirar ni pensar, mucho menos caminar.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Si en la diabetes hay que hacer responsable al enfermo, igual que cuando maltratan a una mujer la hacemos culpable por no saber defenderse,,,seamos sensatos, no hagamos culpable a la víctima,, que así nos va
  • Esto es lo que hemos conseguido!!
    No queríamos ser y hacer lo que una persona con todas sus capacidades , pues ahora no lloremos. En su día se debió pelear por una incapacidad, ahora ya podemos optar a cualquier trabajo. Pues a trabajar aunque no se pueda,tenemos lo que pedimos

    solaria dijo:

    Cada quien es dueño de la diabetes que le tocó en suerte. El otro día en un país lejano, conocí a un chico diabético. antes de emprender una ruta dura, le pregunté; con cuánto ( glucemia) vas a subir. Yo estoy en 140. Y me dijo, perfecto!.
    Mi chico me dijo que él hasta con 60 iba bien. Yo con 60 no tengo ni para respirar ni pensar, mucho menos caminar.

  • Depende de muchos factores, yo soy médico en un centro de salud rural, tenía jornadas maratonianas, el hospital más cercano está a más de 60 km en coche, tenía mi jornada normal y luego guardias desde las 3 de la tarde hasta las 8 de la mañana del día siguiente, a veces estaba yo sola con el enfermero, si había una urgencia importante y eran las 3 y nos disponíamos a comer, había que montarse en la ambulancia y rumbo al hospital y hasta las 5 o más no volvíamos y éramos nosotros solos los que estábamos. Tuve varios sustos, es complicado en esas situaciones estar pendiente de ti , de hacerte la prueba cada cierto tiempo (entonces no había free ni nada parecido), tenías que estar atendiendo una urgencia. Solucíon?. En mi caso solicité que me valoraran en prevención de riesgos laborales, y me adaptaron mi horario , y me quitaron las guardias. Ya no hago guardias y cuando estoy mañana y tarde en mi informe pone que necesito al menos una hora para comer y a media mañana media hora para tomarme algo, haya lo que haya. Es verdad que soy afortunada en el sentido de que tengo una plaza conseguida por oposición y puedo pedir esto, quizá en una persona recién llegada a una empresa es más complicado. Yo no lo diría y haría lo que te han dicho, ponerte un free y tener galletas en los bolsillos para comer cada dos o tres horas si no te dejan pararte. Yo, como no sea en un trabajo de mucho riesgo en el que se juega el bienestar de otra persona si tú no estás bien, y no tienes complicaciones, no me gusta pedir una minusvalía (aunque esto es muy personal), yo no la pedí, tengo 47 años y 36 de diabetes, la única complicación que tengo es una retinopatía ya controlada desde hace más de 10 años gracias a un estupendo oftalmólogo que me trató y tengo una visión del 100 por 100. Tienes que poner en una balanza y ver qué es mejor y qué te conviene según el tipo de trabajo que tienes, si puedes escoger uno no demasiado estresante y en el que puedas tener paradas, mejor , y si no, pues pensar en las distintas opciones que tienes según lo que tú veas más dificultoso. Pero es verdad que la diabetes en sí no te impide hacer prácticamente nada, hay deportistas de riesgo y gente con mucha exigencia, que son diabéticos tipo 1 y ahí están, pero ya te digo que según cada uno lo que vaya viendo mejor para él.
  • Estoy muy de acuerdo con lo que dice Vir.
    Ya lo he dicho más veces, se trata de la capacidad de gestión de cada uno y de lo que quiera priorizar (el trabajo, la dieta, la normoglucemia a todas horas, todo junto...). Nuestra normalidad es la diabetes tipo 1, hay que aceptarlo e intentar adaptarse. Además de que cada persona es diferente a pesar de tener el mismo diagnóstico, claro.
    Y lo de ser víctima... víctima de qué? En serio? Claro que una persona adulta y capaz tiene que ser responsable de su enfermedad. No tiene nada que ver con el maltrato, menuda comparación. La gente con hipertensión es víctima también cuando les sube y les duele la cabeza? No entiendo eso de ser víctima..

    En el tema de las ayudas, todos los dispositivos deberían estar subvencionados, y ayudas para mamás y papás con peques con diabetes también son necesarias. Pero una discapacidad o minusvalía solo por la diabetes, yo creo que no. Luego depende del tipo de trabajo y factores asociados que dificulten el control, falta de información, otras enfermedades (físicas, mentales), responsabilidad familiar, nivel educativo, etc... Todo influye y habrá gente con diabetes que tendrá que tener minusvalía y gente que no...
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Maritxu22 dijo:

    Estoy muy de acuerdo con lo que dice Vir.
    Ya lo he dicho más veces, se trata de la capacidad de gestión de cada uno y de lo que quiera priorizar (el trabajo, la dieta, la normoglucemia a todas horas, todo junto...). Nuestra normalidad es la diabetes tipo 1, hay que aceptarlo e intentar adaptarse. Además de que cada persona es diferente a pesar de tener el mismo diagnóstico, claro.
    Y lo de ser víctima... víctima de qué? En serio? Claro que una persona adulta y capaz tiene que ser responsable de su enfermedad. No tiene nada que ver con el maltrato, menuda comparación. La gente con hipertensión es víctima también cuando les sube y les duele la cabeza? No entiendo eso de ser víctima..

    En el tema de las ayudas, todos los dispositivos deberían estar subvencionados, y ayudas para mamás y papás con peques con diabetes también son necesarias. Pero una discapacidad o minusvalía solo por la diabetes, yo creo que no. Luego depende del tipo de trabajo y factores asociados que dificulten el control, falta de información, otras enfermedades (físicas, mentales), responsabilidad familiar, nivel educativo, etc... Todo influye y habrá gente con diabetes que tendrá que tener minusvalía y gente que no...

    Tu no te enteras de nada.
    Te puse el símil de que en el maltrato culpan a la víctima y en la diabetes al enfermo..
    En vez de pedir ayudas y el que no se controle pueda vivir dignamente y el que pueda y esté bien que trabaje,,no todas las diabetes son iguales...
    Y víctima si también lo es de su enfermedad que le deteriora poco a poco.
    Es que aquí parece que tengamos que sentirnos orgullosos de ser diabéticos,siéntete tu orgullosa a mi me gustaria no depender de horarios y insulina para vivir.
    Y dejad de insistir que se puede hacer lo mismo que un no diabético no,no se puede,,o si puedes pero no en las mismas condiciones,,harto estoy de oír que se puede hacer lo mismo,,
  • Como poder ,sí se puede hacer lo mismo,el problema es hasta cuándo.,porque como no hagas algo distinto y controles,ya sabemos lo que puede pasar.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @andrespmat
    Quizás mi vida es muy simple, pero yo hago lo mismo que mi pareja y amigos. No me siento limitada por ser diabética.
    Nadie me ha hecho sentirme culpable ni me siento víctima de nada.

    Hay dos opciones en esta vida:
    - aceptarlo, vivir y luchar para seguir adelante de la mejor forma posible
    - deprimirse y echar la culpa al sistema sanitario que no me cura, que no me cuida, etc. y pobre de mí que nadie me entiende ni se pone en mi pellejo.

    Por supuesto que es importante tener apoyos de familiares, amigos, tu endocrino, enfermera, etc. Compresión en el trabajo, tiempos para nosotros y de más, pero eso no impide que no puedas trabajar o realizar deporte o conducir un coche como cualquier persona no diabética.

    Hoy en día con los sistemas de monitorización que hay podemos anticiparnos a eventos de hipoglucemia y tomar medidas en el trabajo. Te puedes comer un caramelo discretamente si ves un 80 en el medidor y te sube la glucemia.

    Si te tratan o te sientes como una víctima es porque tu quieres. Demuéstrales lo contrario.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @andrespmat
    Quizás mi vida es muy simple, pero yo hago lo mismo que mi pareja y amigos. No me siento limitada por ser diabética.
    Nadie me ha hecho sentirme culpable ni me siento víctima de nada.

    Hay dos opciones en esta vida:
    - aceptarlo, vivir y luchar para seguir adelante de la mejor forma posible
    - deprimirse y echar la culpa al sistema sanitario que no me cura, que no me cuida, etc. y pobre de mí que nadie me entiende ni se pone en mi pellejo.

    Por supuesto que es importante tener apoyos de familiares, amigos, tu endocrino, enfermera, etc. Compresión en el trabajo, tiempos para nosotros y de más, pero eso no impide que no puedas trabajar o realizar deporte o conducir un coche como cualquier persona no diabética.

    Hoy en día con los sistemas de monitorización que hay podemos anticiparnos a eventos de hipoglucemia y tomar medidas en el trabajo. Te puedes comer un caramelo discretamente si ves un 80 en el medidor y te sube la glucemia.

    Si te tratan o te sientes como una víctima es porque tu quieres. Demuéstrales lo contrario.

    Lo bueno que tengo es que no tengo que demostrarle nada a nadie y tengo los análisis sin un solo asterisco y una glucosilada de 6 eso hace una semana, pero gente que conozco no se controla como yo( o no puede ) y por ellos hablo ,les deberían dar una pensión para que pudieran cuidarse ,, y que no se te olvide estamos hablando de las segunda enfermedad más mortal,,hago deporte de alta intensidad y se de lo que hablo,,hay gente que se merece una pensión por que lo lleva muy mal ,,y eso deberíamos pedir todos y el que se sienta capaz de trabajar que trabaje nadie se lo prohíbe o a ti te lo prohibieron,, no verdad??
    Pues el que no pueda trabajar debería tener las mismas opciones que tu, de no hacerlo,,
    Llevo 20 años de diabético y sin ningún problema, pero deberíamos mirar por el que no puede y no reivindicar,,,,yo puedo igual ,pues si puedes hazlo y no lloriqueos,, pero al que no pueda una pensión para que se cuide,,esa es mi manera de verlo
    Muchas gracias,,y si alguien se siente ofendido , pido perdón,, ya casi no participo en el foro y aún lo hare menos,,un saludo a todos
  • Ruthbia dijo:

    @andrespmat
    Quizás mi vida es muy simple, pero yo hago lo mismo que mi pareja y amigos. No me siento limitada por ser diabética.
    Nadie me ha hecho sentirme culpable ni me siento víctima de nada.

    Hay dos opciones en esta vida:
    - aceptarlo, vivir y luchar para seguir adelante de la mejor forma posible
    - deprimirse y echar la culpa al sistema sanitario que no me cura, que no me cuida, etc. y pobre de mí que nadie me entiende ni se pone en mi pellejo.

    Por supuesto que es importante tener apoyos de familiares, amigos, tu endocrino, enfermera, etc. Compresión en el trabajo, tiempos para nosotros y de más, pero eso no impide que no puedas trabajar o realizar deporte o conducir un coche como cualquier persona no diabética.

    Hoy en día con los sistemas de monitorización que hay podemos anticiparnos a eventos de hipoglucemia y tomar medidas en el trabajo. Te puedes comer un caramelo discretamente si ves un 80 en el medidor y te sube la glucemia.

    Si te tratan o te sientes como una víctima es porque tu quieres. Demuéstrales lo contrario.

    No somos iguales!! Los demás no tienen que" comerse un caramelo discretamenta mente", qué persona sin diabetes lleva caramelos con azúcar en el bolsillos? Por no decir barritas, zumos.. a ver!! Podemos hacer lo mismo pero con un millón de equilibrios!! No soy libre de decir, voy a andar ... Sin pensar, cuánto tiempo, que glucosa tengo, qué me llevo por si acaso... Y si en ese paseo hago una carrera con mi hijo?? Impensable!!
    Lo dicho podemos hacer lo mismo pero sumando, restando, llevando, comiendo...y sobretodo sieno en todo momento conscientes que somos diabetic@s
    47 años Dm1 desde 5/2017
    Freestyle desde julio 2017
    Bomba medtronic minimed 740 desde marzo 2023
  • Conozco a mucha gente con caramelos en los bolsillos y no son diabéticos.

    Todos tenemos responsabilidades. La diabetes es una enfermedad que requiere control pero cualquier persona tiene mil cosas que pensar en su día a día y controlar.
    ¿O los padres con niños pequeños salen sin preparase? Todos llevan zumos, galletas, agua, pañales, ropa de cambio .... Entonces, ¿no son iguales porque tienen que preocuparse?

    Hay miles de símiles. Las personas mayores suelen viajar con miles de pastillas.¿También son diferentes?

    Cada uno es responsable de su estado, con o sin diabetes. Yo salgo con mis sobrinos, corremos y saltamos...y no tengo problemas. Lo mismo si salgo a dar una vuelta y acabo con un paseo de 5 horas en lugar de 30min.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @andrespmat más que pedir pensiones para los que no se cuidan o no pueden cuidarse (que creo que siempre se puede), habría que pedir educación diabetologica para quien la necesite y la tecnología adecuada para cada uno. Hay personas que no se cuidan porque no quieren a pesar de que le dan todos los medios para ello y luego van por ahí llorando porque la diabetes es lo peor y no les deja hacer vida normal. Y otras que no lo hacen porque no les dan los medios y no quieren o no saben buscarlos ellos. Y están los que se preocupan de buscar los medios para llevar un buen control aunque no se los den, aprenden, se esfuerzan y aprovechan lo que les dan. Estamos muy acostumbrados a que nos den todo hecho y la vida no es así, también como pacientes tenemos responsabilidades.
    Desde la sanidad pública deberían dar educación diabetologica y además lo medios tecnológicos que mejor se adapten a tu situación de cada uno. Pero al final el control de la enfermedad es responsabilidad de cada uno y tenemos que hacer nuestra parte. Si alguien decide no cuidarse es problema suyo, lo que no se puede es encima darle una pensión porque seguirá sin cuidarse pero viviendo de los demás. Lo que hay que dar es los medios para que se cuide y luego cada uno que haga lo que quiera con su vida que ya somos mayorcitos y perfectamente capaces de entender lo que te puede traer una diabetes mal controlada.
    Que tengamos que esforzarnos más que alguien sano para hacer algo no nos hace discapacitados para esa tarea. Cada uno tiene sus limitación, con y sin diabetes y tendrá que adaptarse a ellas.
    Otra cosa es ya cuando las complicaciones de la enfermedad si que te impiden trabajar, evidentemente si te quedas ciego por la diabetes pues no vas a poder hacer lo mismo que antes y tendrán que darte una discapacidad. Pero una diabetes sin complicaciones graves no es excusa para no trabajar y vivir de los demás.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Lo que yo no entiendo es por qué conceden una minusvalía cuánto falta un dedo o por un ojo vago , y no la dan cuando falta un órgano vital como es el páncreas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina porque no nos falta el páncreas. Simplemente no cumple una de sus funciones y con medicación se suple su funcionalidad.

    Puedes tener 20 diotrias de miopía, vamos casi ciego, y no por eso te dan ayudas.....lo suples con gafas o te operas por tu cuenta.

    Para llegar a ser pensionista por culpa de la diabetes debes estar muy mal: amputación de piernas, ceguera total, etc. Además la pensión es muy baja, un poco mas de 400€. Hace unos años las redujeron. Tengo un amigo (esclerosis múltiple) que le tocó la de 600€ pero fue de los últimos, con 32 años.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia De donde sacas q la pensión es de 400 o 600??....Si te conceden una incapacidad total o absoluta se calcula según tus cotizaciones de los últimos 8 años. Y no eres pensionista ya q no estás jubilado, tienes una incapacidad.
    Y por una discapacidad reconocida, un grado sea 2% o del 99% no cobras nada.
  • @Anaisabel antes era el 70% de la base reguladora y ahora es del 50% para incapacidad permanente total. Mi amigo se quedo con 600€ al 70% y mi tío con 430€. Desconozco sus bases de cotización.
    La máxima cotización a la SS son 3999.99€ y para ello tienes que tener un salario superior a 45.000€ brutos/año aproximadamente los últimos de 10 años (encima te descuentan los últimos 24 meses desde la declaración de la enfermedad) con eso te dan uno 1880€/mes.

    Si hoy en día hay muchas personas que no llegan a fin de mes con el 100%, imagina una incapacidad permanente total al 50%. Por cierto, por menores a tu cargo te dan un 5% mas por hijo si eres mujer.

    En resumen, que recibir una retribución por ser diabético reconociendo una incapacidad permanente total, en mi humilde opinión, no compensa. Hay que ir a por la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez donde percibes el 100%, pero por diabetes es prácticamente imposible demostrar que no puedes realizar ningún tipo de trabajo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    @Anaisabel antes era el 70% de la base reguladora y ahora es del 50% para incapacidad permanente total. Mi amigo se quedo con 600€ al 70% y mi tío con 430€. Desconozco sus bases de cotización.
    La máxima cotización a la SS son 3999.99€ y para ello tienes que tener un salario superior a 45.000€ brutos/año aproximadamente los últimos de 10 años (encima te descuentan los últimos 24 meses desde la declaración de la enfermedad) con eso te dan uno 1880€/mes.

    Si hoy en día hay muchas personas que no llegan a fin de mes con el 100%, imagina una incapacidad permanente total al 50%. Por cierto, por menores a tu cargo te dan un 5% mas por hijo si eres mujer.

    En resumen, que recibir una retribución por ser diabético reconociendo una incapacidad permanente total, en mi humilde opinión, no compensa. Hay que ir a por la incapacidad permanente absoluta o la gran invalidez donde percibes el 100%, pero por diabetes es prácticamente imposible demostrar que no puedes realizar ningún tipo de trabajo.

    Hasta donde yo sé, la prestación por incapacidad permanente total, se calcula de forma genérica, como el 55% de la base reguladora (desde finales de la década de 1960).
    Otra cosa es que esta prestación ha de tributar al IRPF, y al final (y según la cuantía) puede resultar un 50% efectivo (pero depende de cada caso y se ha de explicar).
    Y, además, ese 55% (ó 50% efectivo -después de impuestos-), siempre (incluso ahora en 2019) se puede incrementar en un 20 (75% o 70% efectivo) según algunos casos (cuyas condiciones no han cambiado nunca), tales como la incapacidad cualificada.
  • Yo me refiero al 33%.Con eso ya tienes muchas ventajas, para contratos laborales,oposiciones, rebajas fiscales etc.
    Y no sé por qué las perdimos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • El 75% es para mayores de 55 años. Y el 55% para menores de 55 años. Y la base reguladora depende de la edad para calcular (más de 52, menos de 65 o menos de 52años). Lo q no cambia son los años q se toman para hallarla q son los 8 años anteriores.
    Siempre hablando de incapacidad permanente total.
    @Regina, estoy contigo.
  • El 33% no se cuando se perdió, pero entiendo que es incongruente pedir una incapacidad al 33% y a la vez exigir el acceso a cuerpos de seguridad y otras actividades que estaban vetadas por ser diabético.

    Si una persona esta muy mal por culpa de su diabetes u otra enfermedad deberían darle la incapacidad que le corresponda 33%, 50%...lo que sea, hasta el 100% si hace falta.

    Los tribunales médicos han recrudecido sus veredictos, cuesta mucho conseguirlo. Mi madre estuvo en silla de ruedas varios años hasta que le operaron de cadera, mientras le acompañé varias veces a los tribunales porque era autónoma y estaba de baja laboral....y siempre salíamos con el alta médica. Alucinante.

    Referencias:
    seg-social.es/wps/portal/wss/internet/Trabajadores/PrestacionesPensionesTrabajadores/10960/28750/28680/28700/28709?changeLanguage=es#28710http://

    Si es cierto, @mamarvazq es el 55% de la BR; difícil de gestionarse con esa cuantía salvo que tengas un gran salario.


    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Puedes tener un gran salario y cotizar una eme. Y puedes cobrar una cuantía normal y cotizar mucho. Depende por los conceptos q cobres si cotizan o no. La BR se halla en función de las cotizaciones así q con una total 55% te puede quedar poco o mucho. Pero vaya q sigues enfermo q parece q si te dan una pensión todo se arregla. Si te la dan es porque no puedes trabajar en tu profesión. Un familiar mío tiene dos totales y cobra por la q mejor le sale, esta incapacitado para trabajar en dos profesiones. Y se de tribunales y juzgados. Y no será por étiene dos oposiciones aprobadas, pero si estás enfermo estás enfermo.
    Por tener diabetes no te van a dar una incapacidad si puedes realizar tu trabajo habitual, pero deberían de darnos el 33%de discapacidad que no de incapacidad q son cosas distintas.
  • @Anaisabel y todos, la discapacidad es diferente de la incapacidad.
Accede o Regístrate para comentar.