¿que tipo de diabetes podria tener?

Hola a todos,

Mi hijo tiene diabetes tipo 1 desde hace algo más de 2 años y ayer yo me sentía con mucha sed, me hice una capilar y 248, esta mañana en ayunas 173.

En urgencias anoche me dijeron que seguramente sea una tipo 2, pero no descartan la tipo 1 o LADA, que me vaya a mi medico de cabecera, este me mandará al endocrino y ya se verá.

Yo flipaba, como si pudiera estar con niveles altos una buena temporada y no pasará nada.

Tengo 35 años, hago deporte regularmente y quizá me sobre algún Kg pero nada de obesidad.

¿que diabetes creéis que podría tener?

Gracias!


Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

Diagnosticado noviembre 2019.

Comentarios

  • Yo diría que LADA porque los tipo 2 al principio no suelen tener valores tan altos en ayunas pero también depende de lo que suelas comer. Y además si te ha empezado de repente es más probable que sea LADA. Pero tendrás que esperar a que te hagan las pruebas para saberlo seguro. Que te pida directamente el de cabecera la analítica de anticuerpos y peptito c y así ya vas al endocrino con un diagnóstico y te pone el tratamiento de insulina cuanto antes.
    Hasta entonces intenta no comer muchos HC para controlar que no te suba mucho. Tanto si es LADA como tipo 2 con pocos HC puedes ir controlando un poco la glucemia hasta que te pongan tratamiento, en ambas el páncreas todavía produce insulina.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Hola @Dalu tiene pinta de diabetes 1 LADA.
    Lo bueno es que en cuanto te pauten un tratamiento estarás estable bastante tiempo por la luna de miel, en LADA dura mucho tiempo si te cuidas.

    Yo ingresé por urgencias y ellos mismos me mandaron al endocrino por preferente, no tuve que ir al médico de cabecera.
    Dile a tu medico de cabecera que te mande por preferente.

    Como tienes un peque diabético, ya conoces casi todo lo que se puede comer, lo que va bien, lo que no tan bien, etc. de momento yo comería HC de absorción lenta, proteína y poca grasa, con ejercicio lo podrás tener en un valor estable hasta que te den pastillas o insulina.
    Vete midiendo antes de comer y después (si tienes tiras de sobra) y anótalo para cuando vayas al endo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Dalu

    Hola, yo soy tipo 1 LADA y cuando fui a la endocrina (directamente) tenia unos valores parecidos a los tuyos y me mando directamente a un hospital especializado. Solo me dejo pasar por casa a recoger ropa.

    Yo lo descubri por la sed y tambien por perdida de peso no explicable durante un mes. Si ese no es tu caso, mejor, porq entonces podria significar que aun no has generado cetosis o un grado muy alto (yo si la tuve cuando fui al hospital) y tb genere un poco de grasa en el higado, que luego desaparecio.

    Dale maxima prioridad a la cita con el endocrino y solo la analitica de sangre te dira cuantos anticuerpos tienes y cuanto te queda de peptido c. Cuanto antes empieces menos sufrira tu higado, riñones, etc.

    Tu ventaja es q ya conoces muy bien el procedimiento a seguir.

    Muchos saludos
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Dalu , hijo mío vaya palo!
    Me imagino que será una DM 1 o LADA.
    Lo lamento muchísimo. Pero ya llevas ventaja sobre la mayoría de nosotros que no teníamos ni puñetera idea cuando fuimos al médico y nos dijo UD tiene diabetes 1!. Mucha fuerza y un abrazo.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • He estado en el médico de cabecera, he salido desesperado, la cita con el endocrino para el 20 de enero, controles que no hace falta, que eso solo es para pacientes con tipo 1, que me tome 1 pastilla de metformina al medio día y tirando. Y que en el futuro si se ve que es tipo 2 que cada 6 meses control de glicosilada y con eso es suficiente para saber si hay que modificar algo. Que controles de glucosa en mi caso solo sirve para machacarme los dedos. Le he dicho 4 cosas bien dicho y el con calma, el tío mi se inmutaba ante mi desesperación, que este tranquilo, que ese es el procedimiento a seguir.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Qué barbaridad!!! Es que así no puedes estar hasta enero. Al final acabas en urgencias con cetoacidosis. Luego que si se colapsan las urgencias, no me extraña con médicos así de incompetentes. En este caso es que todo apunta a una LADA, no tipo 2 y ya vas tu casi con el diagnóstico y todavía te dice eso. Cuanta ignorancia!
    Yo cuando debuté como ya tenía a mi hermana sabía como iba la cosa y fui a urgencias y ese mismo día me vio un endocrino y ya me dieron insulina. No tenía cetoacidosis ni nada. Me dí cuenta como tú por la sed, de repente un día me bebí 5l de agua y aún así seguía con sed, lo vi claro en ese momento. Pero claro yo tenía 17 años y ahí una tipo 2 estando delgada es muy improbable así que le dan más importancia. Mi médico de cabecera me dijo que me midiera en ayunas al día siguiente y si salía alta fuese a urgencias directamente porque era lo más rápido.
    Intenta también volver a urgencias al hospital y les insistes que lo tuyo no es tipo 2, que tienes a tu hijo tipo 1 y que te ha pasado de repente, que te hagan un análisis por lo menos o te adelanten la cita.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Me haré un par de controles diarios por mi cuenta, si veo que no está la cosa controlada iré a urgencias. Se que con esto no se puede jugar.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu

    Yo tb fui el fin de semana de urgencias cuando descubrí q estaba a 250 y me tocó un imbecil (en Alemania como en todos sitios hay de todo) y me dijo q no era nada urgente y q me fuese a mi médico de familia cuando pudiese !. El lunes me fui directamente a un endocrino. Y la verdad es q tuve suerte con la doctora q me atendió. Y me dijo q no entendía lo del médico de urgencias y q si quería lo denunciábamos. Le dije q mejor dejarlo y dedicarme a lo importante.

    Animo e insiste.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Madre mía! A mi me ingresaron directamente, no me dejaron ni pensarlo.
    Me dijo la de urgencias que con más de 160 ya se es diabético.
    En pleno puente y con las urgencias colapsadas por epidemia de gripe.

    Casi 5 años más tarde con el peptido C casi a 0 y controlada.

    @Dalu si te lo puedes permitir vete a uno privado y pon una queja en atención al paciente.
    Yo compro tiras por Amazon y no salen mal, por lo menos hasta que tengas el diagnóstico definitivo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • cgscgs
    A mí directamente me dijeron que era una tipo 2, con 175 en ayunas, glicosilada de 8, péctido C bajo... pero que como tengo sobrepeso por otros problemas hormonales (y había perdido peso en el último mes antes de la analítica) y tengo 41 años, es una tipo 2 porque si fuese otro tipo se habría descubierto antes, y eso con antecedentes en mi familia por parte de madre (ella, su padre, su abuela y una hermana...). Estoy con una pastilla (dapaglifozina, nombre comercial forxiga en España) que me la controla a medias... llevo desde el sábado que no bajo de 130, pero... da lo mismo... yo bebiendo como una posesa (fácilmente más de 4 litros diarios), con hambre casi todo el tiempo (me retengo para comer, pero por ejemplo, hace una hora que he cenado y ha estoy con hambre...) y dicen tipo 2 por la edad, fundamentalmente... Las tiras para los controles también me las compro por Amazon, salvo este último paquete (que habrá pasado como dos semanas en correos almacenado vete a saber cómo por un error suyo, ya que la dirección estaba bien clarita y la mandaron a otro sitio) siempre sin problemas. El glucómetro me lo pagué yo también, porque a los tipo 2 vas una vez a la semana (o cada dos semanas, o cada mes, depende del médico) a que te miren en el centro de salud en ayunas... mire usted, trabajo en un instituto y no puedo ir porque no puedo faltar todas las semanas para el control... pues ni con esas... en fin...
    Mucho ánimo y pelea por las pruebas y por todo lo que consideres necesario (aquí yo ya lo he intentado y solo me queda ir por lo privado... pero son los mismos que están en lo público... tengo un seguro, hecho antes de que me apareciera, por suerte...)
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • Hoy me he levantado con 138, por desgracia por la diabetes de mi hijo puedo hacerme algún control con sus tiras, aunque no quiero abusar de eso. De todos modos ayer comí durante todo el día muy light y tome entorno a 6 raciones de hidratos. Me haré un par de controles diarios hasta el lunes y según como vaya así actuaré. Como este alto el lunes me vuelvo a presentar en urgencias y les exigiré que me hagan lo que me tengan que hacer para salir con un diagnóstico y un tratamiento y control para el que no tenga cifras fuera de la normalidad. Por suerte tengo en mi hijo al mejor maestro. Un luchador con 4 años recién cumplidos y unos controles siempre por debajo del 6,5 de glicosilada
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Pues ayer estuve con el endocrino y me dijo que está casi convencido que es LADA, me hicieron unos análisis para ver los anticuerpos y confirmarlo. De controles estoy más o menos controlado siguiendo una dieta baja en hidratos, pero en noche buena que me deje llevar un poco más, me dispare a los 340 y ahora, 3 días después es cuando empiezo a bajar a niveles normales. ¿Es normal por excederse una noche estar 3 días altos?
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Pues sí (y sobretodo teniendo en cuenta que todavía no utilizas insulina).
    Además, según los excesos alimentarios de nochebuena (muchas grasas / proteínas), también tardarás en "normalizarte".
  • Me he vuelto a disparar, he quedado con la familia para tomar algo, 2 botellines y unas tapas, quitando un pequeño montadito que calculo 2 raciones aprox. el resto sin hidratos. Me hago control y 267, madre mia, ¿es que no voy a poder comer nada? No es una subida muy grande para haber comido eso sí se supone que soy o tipo 2 o LADA que son 2 tipos de diabetes que se desarrollan de forma más lenta. Qué desesperacion
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • No es una "gran" subida (ten en cuenta que los botellines de cerveza contienen HC de absorción bastante rápida -es líquido- y las tapas suelen contener muchas grasas / proteínas).
    Yo creo que tu tipo de diabetes es LADA y comenzó hace varios años (quizás enmascarado, psicológicamente, con la diabetes tipo 1 de tu hijo).
  • LADA no es una tipo 2 sino que practicamente es una tipo 1. Tardas un poquito en quedarte sin insulina pero te quedas. En una persona que no tiene insulina endogena y no se administra insulina, unas cervezas (que contienen HC) pueden producir esa subida.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • @Dalu Hasta ahora lo estás haciendo bien, sólo te falta un pequeño esfuerzo más y ya consigues que el "sistema" te acepte como lo que eres, persona que necesita insulina y tiras.

    Yo empecé con 23 años y me querían tratar con metformina, mi salvación es que soy farmacéutico y puedo hablarles de tú a tú. Fuerte que ya casi estás.

    Por cierto, un tercio de cerveza son 15 gramos de carbohidratos, sin insulina para compensarlos claro que sube la glucemia, por las nubes.
  • Insulina ya me han recetado, de momento 10 UD. de lenta por las noches y la rápida para corregir si estoy por encima de 250. Mi endocrino es que dice que a falta de los resultados de anticuerpos, está convencido de que soy LADA, pero yo sigo teniendo mis dudas entre LADA y tipo 2. Hace poco más de 1 año tenía una glicosilada de 5,8 que me hicieron por un valor un poco más alto que me encontré, pero a los niveles de ahora nunca he estado.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu, al final da igual el tipo de diabetes que tengas, LADA o tipo 1, necesitas insulina y control para estar bien.
    Yo solo bebo cerveza si tengo una hipo, para subir rápidamente la glucemia a un valor normal. Viene en letra pequeña en la etiqueta de la cerveza, pero la cebada sube y mucho.
    Para alternar lo mejor bebidas zero o una copa de vino.

    Corrección a partir de 250 me parece mucho; a mi me dijeron a partir de 180 y si era 3 horas después de haber comido. Mi primer año no usé rápida para ninguna comida, me mantenía bien con la lenta en 8 uds, pero a partir del año 2 empecé a necesitarla.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Si es que no se porque pienso en la tipo 2 por haberme encontrado desde hace 1 año controles un poco altos, ayunas de 110 o 115, algún día que me pasaba acercarme a 200, pero en 1 año pasar de eso a necesitar insulina sí o sí o dispararme a casi 300. Soy una persona deportista, me estaba incluso preparando una maratón, 35 años y aunque me sobra algún kilito, esas cosas me da que pensar en LADA, total, estoy echo un lio
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu, así empezamos todos.
    Yo no me lo creía y me fui por privado a un endocrino que me dijo que hay varías teorías.
    Según él, nuestro cuerpo ataca al páncreas continuamente y lo va debilitando con los años, en su última recta, empezamos con valores mas o menos altos, hasta que llega un día que ya no hay insulina y empezamos con los síntomas: orinar, comer mucho y beber mucha agua....
    A mi me pasó en las Navidades 2014 y no fui a urgencias hasta final de enero 2015, con 41 años. Me comentaron que es bastante raro aunque cada vez hay mas casos. Me diagnosticaron Mellitus 1 por los anticuerpos, pero al seguir con luna de miel 5 años mas tarde, ahora me lo cambian a LADA.
    Uso poca insulina según mi endocrina, aunque cada año que pasa necesito mas para estar dentro de los umbrales.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Dalu

    Estoy de acuerdo con lo q te dice @Ruthbia, ponerte correciones de rapida solo cuando llegues a 250, no me parece adecuado. Imaginate q te quedas toda la noche en 200. No vas a hacer nada ?

    Yo creo q debes seguir contigo el mismo procedimiento y protocolo q lleva tu hijo. Tu gran ventaja es q ya sabes contar raciones y como funcionan las insulinas. Eso es una gran ventaja. Pero aplicate lo q sabes !

    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Mañana te go cita con la educadora pero llevo ya 4 días actuando como si tuviera diabetes tipo 1 y buscando los ratios que me pueden ir bien en cada comida. Resultado, sin hipos y raro llegar a 200.
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • Genial @Dalu, lo importante es que tengas unos valores por debajo de 180mg/dL como sabes por tu hijo.
    A ver que te cuentan hoy...
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Diagnóstico final: Diabetes tipo 1. Los anticuerpos me han salido en 19 y el valor de referencia me han dicho que era 1 y algo así que no hay dudas. Ya tenéis a otro compi más de aventuras
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
  • @Dalu

    Pues "bienvenido"!

    No dejes de hacer deporte regularmente ni tus planes para el maraton ! Aunq ahora sea todo un poco mas complicado, no es imposible.

    Ya nos contaras

    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Dalu , una p****. Pero por lo menos ya tienes un diagnóstico inequívoco. Ya tienes la lección aprendida, así que todo irá bien. Bienvenida al club.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Vaya! Que "M"!!! La incertidumbre es lo peor, al menos ya sabes lo que te espera..."club dulce" :)
    Lo bueno es que juegas con ventaja, vienes con la lección aprendida.....¡eso es un plus! ;)
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias por las muestras de apoyo, la verdad que el palo fue con mi pequeñín, ahora a mi me toca aplicar todo lo que hemos hecho con el enano. Además cuando se lo he dicho me ha dado un abrazo diciendo, no pasa nada papá. <3 :)
    Papa niño 3 años diagnosticado julio 2017. Uso medtronic 640 con sensor enlite. Ultima glicosilada 6,3.

    Diagnosticado noviembre 2019.
Accede o Regístrate para comentar.