No entiendo el funcionamiento de la glicosilada

Acabo de obtener las pruebas de mi último analisis y voila .........no entiendo nada.
hace un mes la tenía en 6,1.......... a partir de entonces y con mis controles veo que lo estoy llevando bien,... resultado 6,6 en un mes.
lo curioso es que en ayunas antes de sacarme la sangre, con mi medidor, estaba en 118, una hora despues me saco la sangre y aparece en el informe 155. De veras que no entiendo esto..
1º porque si en los controles antes y despues de dos horas tras comer está bien, aparece ahora glico 6,6
2º porque media hora despues de tgomarme yo la prueba, pasa de 118 a 155
Lada octubre 2010 toujeo 36- humalog 3-6-2

A1c. dic-19-> 6,6,.junio-20 -> 6,5. marzo-21 -> 5,8 - abril-22 -> 6,2

Comentarios

  • @Paco Corzo La glucemia real es la analítica en sangre que te hacen el tu centro de salud, la glucemia del Glucómetro es una medición aproximada que se hace con una tira reactiva y un compuesto químico y un algoritmo que te hace una estimación de la glucosa; y que de la capilar en tu casa a 1 hora después en el Hospital te haya subido es lo más normal del mundo, a mí me pasa por la adrenalina de la extracción, no estás nervioso pero esa dosis de adrenalina que tienes, también te sube la glucosa.-

    Y lo de la glicosilada entiendo que no llevas algún sensor o medidor continuo porque es posible que la pre y la post estén perfectas pero en medio hagas picos de 300mg/dl
  • Pero como evito esos picos. ?
    Lada octubre 2010 toujeo 36- humalog 3-6-2

    A1c. dic-19-> 6,6,.junio-20 -> 6,5. marzo-21 -> 5,8 - abril-22 -> 6,2
  • Pero como evito esos picos. ?

    Come alimentos con menos carga glucémica (menor IG -índice glucémico- y menor cantidad de HC).
    O también puedes realizar algún pequeño ejercicio (caminar durante 30 minutos, ...) justo inmediatamente después de comer.
  • Gracias, como termino medio me voy a andar 60 minutos despueés de comer, como 9 kilómetros, lógicamente por la mañana con el trabajo no puedo.
    Lada octubre 2010 toujeo 36- humalog 3-6-2

    A1c. dic-19-> 6,6,.junio-20 -> 6,5. marzo-21 -> 5,8 - abril-22 -> 6,2
  • Mi desayuno es a las 7 de la mañana, un bollito integral de unos 70 gramos bien tostado y una taza de café con leche.. Luego a las 11,30 un descafeinado y ya hasta la hora de comer , a las 3 de la tarde.. justo una hora después de comer aproximadamente me voy y camino una hora y media, unos 9 kilómetros. café con leche por la tarde y hasta la cena.
    Lada octubre 2010 toujeo 36- humalog 3-6-2

    A1c. dic-19-> 6,6,.junio-20 -> 6,5. marzo-21 -> 5,8 - abril-22 -> 6,2
  • ¿No son muchas horas de ayuno?
    Desconozco tu medicación, pero a mí me dan bajones si sigo ese patrón que has descrito.
    DM2 (2019)
  • Mi desayuno es a las 7 de la mañana, un bollito integral de unos 70 gramos bien tostado y una taza de café con leche.. Luego a las 11,30 un descafeinado y ya hasta la hora de comer , a las 3 de la tarde.. justo una hora después de comer aproximadamente me voy y camino una hora y media, unos 9 kilómetros. café con leche por la tarde y hasta la cena.

    Eso está bien, pero recuerda que la insulina rápida (si utilizas) o las pastillas (metformina, ...) se han de administrar 15 minutos ANTES de una comida.
    Y recuerda, que se ha de saber, si realmente existen picos de glucemia (con algún sistema continuo / flash de glucosa).
  • Si te pones insulina, estás muy bien.
    Es muy poca diferencia la glicosilada.
    6,6 de glicosilada es una media de 130 de glucosa.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si muy nana no está pero comparad con la de hace un mes y medio
    Lada octubre 2010 toujeo 36- humalog 3-6-2

    A1c. dic-19-> 6,6,.junio-20 -> 6,5. marzo-21 -> 5,8 - abril-22 -> 6,2
  • La hemoglobina glicosilada, aunque es una "media" de los 3 últimos meses en realidad recoge muchos más datos del último mes que del primero (el doble de información aproximadamente) ya que la información va disminuyendo exponencialmente entre el día de la analítica hacia los 3 meses atras.
    Lo que quiero decir es que, aunque haya pasado solo un mes y pico y esa hemoglobina haya captado datos de la que también captó la anterior en realidad la mayoría de la información es la recogida en el último mes, así que es normal ese cambio si en el último mes has subido un pelín las glucemias. Si el resultado fuese una media real de los tres meses quizás no habría ese cambio, pero al captar sobre todo el último es normal.
  • Respecto a la glucosilada funciona como han comentado los compañeros.
    Cuando mi diagnóstico, me hicieron dos glucosiladas en una semana y dieron distintos valores. ( 7 y 6 HbA1c).
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @Paco Corzo

    Aunq el Hb te haya aumentado un poco, aun esta muy bien. Manteniéndolo por debajo del 7% está bien.

    Y andar después de comer 1 hora esta GENIAL !

    Eso está muy bien

    No te preocupes por q aumente un poco.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Gracias a todos. Es cierto que por motivo de salud no pude andar mucjo este ultimo mes como lo hago normalmente. Ahora así me cuadra si es en un alto porcentaje en el último mes. Gracias
    Lada octubre 2010 toujeo 36- humalog 3-6-2

    A1c. dic-19-> 6,6,.junio-20 -> 6,5. marzo-21 -> 5,8 - abril-22 -> 6,2
  • Buenas. 6,6 de glico está genial, si no tienes hipoglucemias. Mi última fue de 7,0 y el endocrino me dio la enhorabuena porque había estado en rango por encima del 70%, que al final es lo que importa. Siempre me dice que mejor una glico de 7 sin hipos que una de 6 con muchísimas hipoglucemias (que es lo que me pasaba a mi antes).
Accede o Regístrate para comentar.