Diabetes y deporte. ¿Cómo os organizáis?

Hola,

Quisiera consultar a los que hacéis algún tipo de deporte como os organizáis ya que cuando hago algo de actividad de cardio, andar o correr en cinta aunque comience con 200 y pico de glucemia me empieza a bajar y al rato tengo que para y tomar azúcar, porque me baja mucho con riesgo de hipoglucemia, y lo peor es que si haces deporte para bajar kilo y tomas azúcar al final se convierte en grasa para bueno.

Gracias!


Comentarios

  • @antonimar

    Hola

    Interesante pregunta.

    Yo hago (procuro) deporte todos los laborales. Es importante q hagas deporte en el periodo en el q la insulina ya ha sido absorbida, pasadas unas 3 h desde el último pinchazo. Si no el deporte activa la potencia de la insulina y se complica todo bastante.

    Yo por eso hago deporte de 12 a 2 pm más o menos, y me llevo medio litro de agua con Isostar, en total unos 12 gr CH. Suelo gastar la mitad o un poco más solo. Voy mirando el sensor de vez en cuando, pero hay q evitar ser obsesivos, y bebo de vez en cuando. Y eso me funciona muy bien. Tb procuro no ir muy ajustado. Cuando empiezo a hacer deporte me tomo un buen trago, y así me aseguro estar más tranquilo.

    Yo creo q es probar como reacciona tu cuerpo e ir ajustando lo q tomas para estar más tranquilo. También afecta mucho si estas o no acostumbrado a ese deporte.

    Cuando haces deporte, sobre todo si tb haces algo de pesas, tu cuerpo comers CH por la noche. No engordarás ! Bueno ya sabes q la alimentación es clave. Si no comes bien, con u. Buen equilibrio de proteínas, grasa no saturadas y CH entonces no te funcionara. Además, el deporte hecho regularmente ( eso es muy importante ) te permitirá reducir las dosis de insulina. Además de otros muchos muchos beneficios.

    Si haces deporte irregularmente todo es más complicado. Porq entonces no sabrás cuántos CH necesitas ni con q frecuencia.

    Yo llevo poco de diabético y he conseguido hacer el mismo deporte q hacia antes y eso me gusta !

    Un saludo

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo lo suelo hacer en ayunas y normalmente habiéndome pinchado como mucho 1 unidad pero por lo menos tres horas antes.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Si eres muy constante y metódico en el deporte y practicas siempre el mismo deporte sea el que sea y a la misma hora ( mañana o tarde ) yo creo que lo básico es ajustar la basal al máximo y el horario en el que te la pones; con el deporte aeróbico vas a necesitar menos insulina ràpida o comer más Hidratos pero para evitar Hipos mientras lo practicas, también vas a necesitar menos basal; lo dicho si eres muy constante y metódico , no te dé miedo bajarte la basal hasta que veas que haciendo aeróbico vas en buenas glucemias sin necesidad de atiborrarte a comer.-

    Otra tema es si por tu estilo de vida, un día vas a jugar a tenis por la mañana y al día siguiente haces bicicleta por la tarde en el que por el tipo de deporte y horario , el control es mas complicado.-
  • A lo mejor tienes demasiada insulina basal, a cuanto te levantas en ayunas? Yo salgo a hacer ejercicios para mejorar la resistencia a las 18 o 19 y me suele bajar, pero unas horas despues de entrenar
  • El deporte con diabetes es complicado en general, pero poco a poco se puede ir controlando bastante bien. Como ya te han dicho la hora a la que lo haces es muy importante y también el tipo de deporte.
    Te resumo un poco mi experiencia con distintas actividades.
    - Para deportes anaeróbicos (ejercicios de fuerza y ejercicios muy intensos pero cortos como sprints, escalada...) la tendencia normal es a que suba la glucosa siempre que no haya rápida activa. Si hay rápida puede incluso dar una hipoglucemia pero si no se pone rápida muchas veces da un buen pico. En mi caso tengo días de mantenerme estable y otros de subir de 80-100 a 200 en un momento. Como no puedo predecir lo que va a pasar voy improvisando, me mido entre cada ejercicio y si necesito me pongo rápida. También la hora del día a la que entrene me influye bastante en esto y en mi caso el momento del ciclo menstrual, aún así no he conseguido sacar un patrón que sea siempre igual. En ayunas suele subir por las hormonas y sumadas al ejercicio suele ser un pico de 200 en cuestión de poco rato. Si entreno a última hora de la tarde es más predecible y a veces la glucosa ni se mueve, pero eso también me ha pasado algún día por la mañana así que imposible predecirlo, toca improvisar sobre la marcha.
    - Para deportes aeróbicos (correr, bici, nadar...) la tendencia normal es de bajada. Lo mismo que antes con rápida activa la bajada es muy rápida y es muy difícil evitar la hipo, por lo que mejor evitar hacer ejercicios de este tipo hasta 3 horas o más de la última dosis de insulina. Y luego pues es ir viendo con la experiencia cuanto suele bajar y prevenirlo tomando glucosa o bajando la basal. Con bomba lo mejor es bajar basal, con bolis ya es más complicado porque el resto del día igual estás alto. Yo que uso bolis nunca la bajo, lo que hago es hacer ejercicio aeróbido después de una sesión de pesas y así compenso una cosa con la otra. En mi caso también en ayunas compenso la subida de la mañana con el ejercicio y me va muy bien en este caso pero esto depende de cada persona. También algún día me ha subido en vez de bajar entrenando en ayunas sin rápida, a veces también es impredecible.
    Como consejos generales te diría que intentes hacerlo siempre sin rápida y que vayas observando y anotando todo para ver si siempre pasa lo mismo y así anticiparte. Y muy importante después del ejercicio la glucosa también tiende a bajar así que es necesario tenerlo en cuenta. Puede hacer efecto hasta 24 horas después según la intensidad del ejercicio. Si eres constante igual esto te permite bajar basal y así ajustar mejor sin tener que comer.
    Si tu objetivo principal para hacer deporte es adelgazar lo mejor es el deporte de fuerza, no suelen dar hipos y te ayuda a crear músculo que con el tiempo consumirá más calorías. Además de que el músculo es el mejor seguro de vida, con la edad se suele ir perdiendo y es muy necesario para llegar a viejos en buenas condiciones. Siempre es buena idea entrenar fuerza, si no sabes por donde empezar normalmente en los gimnasios te pueden ir orientando un poco los monitores. Y en youtube hay varios canales de los mejores en este campo que explican muy bien los ejercicios básicos como powerexplosive y que ponen rutinas para hacer en casa como Sergio Peinado. También fitnessrevolucionario tiene una web con mucha información y varios programas de entrenamiento aunque los programas en este caso son de pago pero bastante económicos.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yessica_A dijo:

    El deporte con diabetes es complicado en general, pero poco a poco se puede ir controlando bastante bien. Como ya te han dicho la hora a la que lo haces es muy importante y también el tipo de deporte.
    Te resumo un poco mi experiencia con distintas actividades.
    - Para deportes anaeróbicos (ejercicios de fuerza y ejercicios muy intensos pero cortos como sprints, escalada...) la tendencia normal es a que suba la glucosa siempre que no haya rápida activa. Si hay rápida puede incluso dar una hipoglucemia pero si no se pone rápida muchas veces da un buen pico. En mi caso tengo días de mantenerme estable y otros de subir de 80-100 a 200 en un momento. Como no puedo predecir lo que va a pasar voy improvisando, me mido entre cada ejercicio y si necesito me pongo rápida. También la hora del día a la que entrene me influye bastante en esto y en mi caso el momento del ciclo menstrual, aún así no he conseguido sacar un patrón que sea siempre igual. En ayunas suele subir por las hormonas y sumadas al ejercicio suele ser un pico de 200 en cuestión de poco rato. Si entreno a última hora de la tarde es más predecible y a veces la glucosa ni se mueve, pero eso también me ha pasado algún día por la mañana así que imposible predecirlo, toca improvisar sobre la marcha.
    - Para deportes aeróbicos (correr, bici, nadar...) la tendencia normal es de bajada. Lo mismo que antes con rápida activa la bajada es muy rápida y es muy difícil evitar la hipo, por lo que mejor evitar hacer ejercicios de este tipo hasta 3 horas o más de la última dosis de insulina. Y luego pues es ir viendo con la experiencia cuanto suele bajar y prevenirlo tomando glucosa o bajando la basal. Con bomba lo mejor es bajar basal, con bolis ya es más complicado porque el resto del día igual estás alto. Yo que uso bolis nunca la bajo, lo que hago es hacer ejercicio aeróbido después de una sesión de pesas y así compenso una cosa con la otra. En mi caso también en ayunas compenso la subida de la mañana con el ejercicio y me va muy bien en este caso pero esto depende de cada persona. También algún día me ha subido en vez de bajar entrenando en ayunas sin rápida, a veces también es impredecible.
    Como consejos generales te diría que intentes hacerlo siempre sin rápida y que vayas observando y anotando todo para ver si siempre pasa lo mismo y así anticiparte. Y muy importante después del ejercicio la glucosa también tiende a bajar así que es necesario tenerlo en cuenta. Puede hacer efecto hasta 24 horas después según la intensidad del ejercicio. Si eres constante igual esto te permite bajar basal y así ajustar mejor sin tener que comer.
    Si tu objetivo principal para hacer deporte es adelgazar lo mejor es el deporte de fuerza, no suelen dar hipos y te ayuda a crear músculo que con el tiempo consumirá más calorías. Además de que el músculo es el mejor seguro de vida, con la edad se suele ir perdiendo y es muy necesario para llegar a viejos en buenas condiciones. Siempre es buena idea entrenar fuerza, si no sabes por donde empezar normalmente en los gimnasios te pueden ir orientando un poco los monitores. Y en youtube hay varios canales de los mejores en este campo que explican muy bien los ejercicios básicos como powerexplosive y que ponen rutinas para hacer en casa como Sergio Peinado. También fitnessrevolucionario tiene una web con mucha información y varios programas de entrenamiento aunque los programas en este caso son de pago pero bastante económicos.

    Muchas Gracias Jessica
  • Pues yo intento caminar una hora y media todos los días (pero en estos momentos lo puedo hacer porque me he quedado sin trabajo) Cuando trabajaba iba al gimnasio una vez cada tres días para 30 minutos de cinta y 15 minutos de bicicleta. Soy diabético tipo dos desde hace 5 años y un susto gordo ya me ha dado con una erisipela
    Diabético tipo dos desde hace 5 años
    Medicación Actual: Metformina 1.0 gr x2 (1 mañana y 1 noche) + 850 gr x1 (mediodía)
    Hemoglobina glicosilada:
    Octubre 2017: 8.00 ;Diciembre 2017: 6.01
    Febrero 2018: 6.30; Junio 2018: 7.30, Próximo análisis Septiembre 2018
  • Hola!
    Yo hago spinning, gap, body-pum, etc en gimnasio y trekking según fines de semana. Lo que mejor me funciona para no tener hipos es lo de no tener insulina rápida activa a la hora de empezar el deporte, y si son deportes intensos (como spinning, gap o trekking de muchas horas) pues comer algo antes de empezar (barrita energética para el trekking, zumo en el gimnasio). A mí así no me dan hipos casi nunca. Y si haces deporte asiduamente el cuerpo se acostumbra y no dan tantas hipos como al principio (esa es mi experiencia al menos).
    Saludos!!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Genial yo mi problema es el tiempo teng tres mñanaas libres y martes y jueves entro pronto a currar y si madrugo mas y voy al gym solo me daria tiempo a hacer 40 min d ejercicio y no se si me compensaria que opinais necesitaria una opinion muchisimas gracias
  • @Alixia

    Pues creo q te merece la pena ir. En 40 m si haces por ej algún día intervalos intensivos pueden gastar muchas calorías. 40 m bien usados dan para mucho !

    Si no sabes pregunta a algún monitor q te enseñe intervalos intensivos. Por ejemplo corres 2 m a tope y luego 3 m corres despacio. Eso hecho 6 veces sin parar te agotará y mejorará tu resistencia.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Muchisimas gracias voy a intntarlo
  • Yo procuro entrenar todos los días entre semana sin realizar grandes sobreesfuerzos, simplemente para estar en forma. También suelo darme de vez en cuando algún masaje deportivo como este que sin duda me ayudan a recuperarme y a sentirme mucho mejor. Os lo recomiendo!
  • Mi hija los días que va al gim a última hora de la tarde ,necesita hacer algo de recena ,para no bajar por la noche.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Como de inyecciones mas o menos ya han hablado, pondré mi caso con la bomba. Hago actualmente karate dos días a la semana (4 horas) y bicicleta los fines de semana. Me hago el análisis antes y en función de como este, ajusto la bomba. Normalmente que inyecte un 80% menos. Después del deporte nuevo análisis y veo si he de tomar alguna ración de HC. Pero todo esto me lo ha dado la prueba y error. Es decir, bajaba igual un 20, luego un 40, etc...y así hasta dar con la combinación, entre lo que calculo que voy a moverme en función de como estoy antes de hacerlo. La experiencia.
Accede o Regístrate para comentar.