Ratio y FSI (Factor de Sensibilidad de la Insulina)

Hola,

Estando hoy en la consulta de mi endocrina,me dice que yo solo puedo calcular mi factor de sensibilidad a la insulina.

Pero me ha dicho que el ratio solo me lo puede calcular ella... he insistido en que me explicara cómo hacerlo, y me ha dicho tres veces que debe ser ella y su equipo.

Por favor, ¿como lo calculáis vosotros?

Supongo que el ratio no es el mismo siempre, que varía si subes o bajas de peso...

Estoy echa un lío, si podéis ayudarme os lo agradecería, llevo 23 años siendo diabética tipo 1.

Gracias!


Comentarios

  • Para bomba?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Si puedes yo me plantearía cambiar de endocrina

    Ya se q a veces no es fácil ni sencillo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Antes de cambiar algún ratio hc/insu debes de tener muy claro que la basal en ese momento es buena. Mas que por el peso yo diría que te va a variar mas ese ratio dependiendo de la actividad del día, no es lo mismo, un día por ej que hayas entrenado si entrenas que uno que no, o un día que ha sido de mucha actividad a un día que no. Ella querrá hacerlo para que no estes cambiando ratios cada 3x2 y que tengas problemas
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • FSI = 1800 / (dosis total de insulina en 24h [incluyendo rápida y lenta])

    Existen dos maneras de calcular el ratio (es diferente en cada comida):
    1) Cociente de insulina entre raciones de HC (se utiliza en países mediterráneos)
    2) Cociente de gramos de HC entre insulina (se utiliza en el resto del mundo)

    Y se calcula realizando la división correspondiente para cada ingesta (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena y/o recena) e intentando que, almenos, durante 2 ó 3 días se coma lo mismo y pesando TODO lo que se ingiere.

    Se ha de tener en cuenta que el cálculo del ratio 1) y 2) son iguales (no numéricamente, pero sí teniendo en cuenta que 1 ración = 10 gramos [España]).

    También has de saber que el ratio medio durante 24 horas y calculado según el "método 2)" se puede calcular como 450 / (peso en Kg. de la persona).

    Óbviamente, se ha de tener bien ajustada la insulina basal (lenta), tal y como ya se ha comentado.
  • erieri
    Regina dijo:

    Para bomba?

    No Regina,yo estaba genial con tresiba,para poder preparar un embarazo me cambia a lantus o toujeo.pero estoy con novorapid.como se saca el ratio? que frustración por más que le pregunté y nada..
  • erieri
    jconegar dijo:

    Antes de cambiar algún ratio hc/insu debes de tener muy claro que la basal en ese momento es buena. Mas que por el peso yo diría que te va a variar mas ese ratio dependiendo de la actividad del día, no es lo mismo, un día por ej que hayas entrenado si entrenas que uno que no, o un día que ha sido de mucha actividad a un día que no. Ella querrá hacerlo para que no estes cambiando ratios cada 3x2 y que tengas problemas

    La basal super ajustada.
  • erieri
    mamarvazq dijo:

    FSI = 1800 / (dosis total de insulina en 24h [incluyendo rápida y lenta])

    Existen dos maneras de calcular el ratio (es diferente en cada comida):
    1) Cociente de insulina entre raciones de HC (se utiliza en países mediterráneos)
    2) Cociente de gramos de HC entre insulina (se utiliza en el resto del mundo)

    Y se calcula realizando la división correspondiente para cada ingesta (desayuno, media mañana, almuerzo, merienda, cena y/o recena) e intentando que, almenos, durante 2 ó 3 días se coma lo mismo y pesando TODO lo que se ingiere.

    Se ha de tener en cuenta que el cálculo del ratio 1) y 2) son iguales (no numéricamente, pero sí teniendo en cuenta que 1 ración = 10 gramos [España]).

    También has de saber que el ratio medio durante 24 horas y calculado según el "método 2)" se puede calcular como 450 / (peso en Kg. de la persona).

    Óbviamente, se ha de tener bien ajustada la insulina basal (lenta), tal y como ya se ha comentado.

    Uy qué lío,.. cociente de insulina?
    Una pregunta en el fsi como se hace si no tomamos siempre los mismos ch en las comidas y x lo tanto son distintas las cantidades de bolo de rápida?
  • @eri
    Se trata de q comas regularmente al dia una cantidad estable de raciones de CH en los desayunos/comidas y cenas. Si no sera imposible q sepas como reacciona tu cuerpo y q te mantegas estable y dentro del rango.

    Yo el calculo del factor sensibilidad lo he hecho comprobando realmente con el sensor varias veces cuanto me suele bajar la glucosa en sangre al ponerme una correccion de insulina, porq en mi caso el calculo no funciona (soy LADA y todavia me funciona algo, aunq poco el pancreas). Es un calculo muy util para ponerse correcciones.

    Sobre el ratio (q a mi enseñaron aqui en el hospital como "factor"), yo lo calculo como la relacion u.insulina/ raciones (aqui se llaman BE, pero eso da igual). Por ej, en mi caso por la mañana es de 0.8. Es decir, si como 4 raciones de CH me tengo q poner 3 u. insulina (0.8*4=3.2). En las comidas y cenas es de 1. Mas sencillo. Y eso solo lo puedes comprobar y calcular tu, es personal, y para saberlo tienes q ser regular en tus comidas. Pero ten en cuenta q tb depende mucho de lo q hagas despues. Por eso, es importante q seas regular. Yo despues de desayunar siempre voy andando al trabajo (media hora). Por eso el ratio es de 0.8. Y eso lo he comprobando porq cuando me ponia una relacion de 1 ratio, llegaba cerca de 70 al trabajo y tenia q beber algo. Pero si me voy en metro (q lo evito), ajusto un poco mas y me pongo 3.5 u.insulina en vez de 3 (siempre como 4 raciones por la mañana).

    Espero q te sirva.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • erieri
    jldiazdel dijo:

    @eri
    Se trata de q comas regularmente al dia una cantidad estable de raciones de CH en los desayunos/comidas y cenas. Si no sera imposible q sepas como reacciona tu cuerpo y q te mantegas estable y dentro del rango.

    Yo el calculo del factor sensibilidad lo he hecho comprobando realmente con el sensor varias veces cuanto me suele bajar la glucosa en sangre al ponerme una correccion de insulina, porq en mi caso el calculo no funciona (soy LADA y todavia me funciona algo, aunq poco el pancreas). Es un calculo muy util para ponerse correcciones.

    Sobre el ratio (q a mi enseñaron aqui en el hospital como "factor"), yo lo calculo como la relacion u.insulina/ raciones (aqui se llaman BE, pero eso da igual). Por ej, en mi caso por la mañana es de 0.8. Es decir, si como 4 raciones de CH me tengo q poner 3 u. insulina (0.8*4=3.2). En las comidas y cenas es de 1. Mas sencillo. Y eso solo lo puedes comprobar y calcular tu, es personal, y para saberlo tienes q ser regular en tus comidas. Pero ten en cuenta q tb depende mucho de lo q hagas despues. Por eso, es importante q seas regular. Yo despues de desayunar siempre voy andando al trabajo (media hora). Por eso el ratio es de 0.8. Y eso lo he comprobando porq cuando me ponia una relacion de 1 ratio, llegaba cerca de 70 al trabajo y tenia q beber algo. Pero si me voy en metro (q lo evito), ajusto un poco mas y me pongo 3.5 u.insulina en vez de 3 (siempre como 4 raciones por la mañana).

    Espero q te sirva.

    Un saludo

    Muchísimas gracias,es de gran ayuda
Accede o Regístrate para comentar.