¿ Cuáles fueron sus problemas y experiencias practicando el AYUNO INTERMITENTE ? (Diabetes tipo 2)

Hola a todos, esta es mi segunda publicación en este foro, y me gustaría conocer sus opiniones sobre este tema:

En primer lugar, explicaré la situación: mi hermano pequeño, que es un hombre con diabetes tipo 2 como yo, va a practicar el ayuno intermitente para reducir la resistencia a la insulina bajo supervisión médica. De hecho, él está practicando esto desde hace seis días. Al principio, está lidiando con este nuevo hábito y está usando una dieta baja en carbohidratos mientras practica el ayuno intermitente también.

Escribo esta publicación para conocer las experiencias con el ayuno intermitente que otros usuarios tuvieron en el pasado. Además, me gustaría saber si tuvieron problemas con la gota y el ácido úrico mientras practicaba este nuevo hábito, porque mi hermano a veces siente ataques de gota y he visto en otro sitio web que el ayuno intermitente podría aumentar los niveles de ácido úrico , algo que me preocupa

No voy a usar el ayuno intermitente en este momento, pero estoy interesado en conocer su experiencia con esto, como lo expliqué en mi título

Gracias por leerme!


Comentarios

  • Yo soy tipo 1 y hago ayuno 16/8 (hago solo 2 comidas al día) casi a diario y de vez en cuando hago algún ayuno de 24 horas. He hecho deporte alguna vez durante el ayuno y sin problema también. En esos casos no uso insulina rápida, solo lenta. También alguna vez he tenido que interrumpir un ayuno y tomar glucosa para evitar una hipoglucemia. Pero en general las glucosas se mantienen estables cuando no como. Si no usas insulina pues no tendrás el problema de las hipoglucemias.
    Como consejo creo que es bueno empezar poco a poco. Hacer de primeras un ayuno largo puede ser duro, pero si empiezas por saltarte alguna comida los días que no tengas apenas hambre te vas acostumbrando rápido y llevas a hacer 24 horas sin enterarte.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yessica_A dijo:

    Yo soy tipo 1 y hago ayuno 16/8 (hago solo 2 comidas al día) casi a diario y de vez en cuando hago algún ayuno de 24 horas. He hecho deporte alguna vez durante el ayuno y sin problema también. En esos casos no uso insulina rápida, solo lenta. También alguna vez he tenido que interrumpir un ayuno y tomar glucosa para evitar una hipoglucemia. Pero en general las glucosas se mantienen estables cuando no como. Si no usas insulina pues no tendrás el problema de las hipoglucemias.
    Como consejo creo que es bueno empezar poco a poco. Hacer de primeras un ayuno largo puede ser duro, pero si empiezas por saltarte alguna comida los días que no tengas apenas hambre te vas acostumbrando rápido y llevas a hacer 24 horas sin enterarte.

    Ok, muchas gracias ! Fue información muy util porque como sobretodo el tema de la medicación han dicho que hay que tenerlo muy controlado, y tu información ha sido muy util la verdad

    Puedo preguntarte si las primeras veces que hiciste ayuno intermitente sentiste dolores, mareos o similar ? El familiar que acaba de empezar a hacer ayuno intermitente del tipo 16/8 lleva unos días sintiendo unos pequeños mareos y te quería preguntar si suele ser así

    Muchas gracias, espero que tengas un buen dia y que te vaya bien con el control de la Diabetes ! 🙂
  • @Jorma yo no noté nada pero en mi caso empecé muy poco a poco y ya partía de una dieta baja en hidratos (que también hice poco a poco el cambio). Además que yo me pase bastante tiempo leyendo sobre cetosis, ayunos, etc para entender bien qué le pasa al cuerpo y los posibles efecto que tiene. Siempre me gusta informarme bien antes de hacer algo, creo que esa parte es muy importante. Si no entiendes lo que estás haciendo puedes tener problemas. En el caso de tu hermano si le supervisa un médico mucho mejor, pero aún así es importante entender bien lo que se hace para reaccionar ante cualquier cosas que pueda surgir.
    Te cuento como lo hice yo. Lo primero que hice es dejar de comer entre horas y empezar a hacer 3 comidas diarias. Luego empecé saltándome alguna comida en días que la comida previa había comido más de lo normal y no tenía hambre. Por ejemplo después de una comida con amigos fuera de casa donde se suele comer más de lo habitual, llegaba a la cena sin nada de hambre y no me costaba nada no cenar. Más bien lo contrario, me costaba comer algo porque estaba todavía llena. Esos días me saltaba la comida. Y luego ya he empezado a no desayunar habitualmente porque no tengo hambre al levantarme. Lo que si me tomo es un café solo (eso no rompe el ayuno).
    Yo creo que es normal lo de sentir algún mareo al principio si vienes de hacer 5 comidas al día porque el cuerpo está muy acostumbrado a depender constantemente de la glucosa y además tienes el hábito de comer a ciertas horas. Cuando haces un ayuno se suele entrar en cetosis leve (depende de la duración del ayuno y de la adaptación de la persona) y eso provoca algunos síntomas si no se está adaptado. Yo le recomendaría que vaya poco a poco, primero si hace 5 comidas que pase a 3 y luego pues que vaya saltándose alguna cuando no tenga hambre o retrasando el desayuno y adelantando la cena lo máximo posible. Así va alargando las hora de ayuno poco a poco sin mucho esfuerzo. Una vez consigues estar 1 días con 2 comidas sin pasar hambre, hacer 24 horas no cuesta nada.
    También le puede venir bien tomar alguna bebida caliente sin calorías durante el ayuno como café solo, te, infusiones... Pero lo más importante creo que es hacerlo poco a poco para darle tiempo al cuerpo a acostumbrarse. Si pasas de 5 comidas a ayunos 16/8 de golpe es normal pasarlo mal al principio, mucho mejor hacerlo de manera gradual. Y si ya se parte de una dieta baja en hidratos mejor porque el cuerpo está acostumbrado a usar grasa y no depende tanto de la glucosa.
    Además que hacerlo de forma gradual te permite adaptar la medicación de forma más segura. También si tiene glucómetro que se mida cuando note mareos por si es una hipoglucemia, en ese caso que coma algo y al siguiente intento de ayuno que reduzca la medicación. Eso supongo que ya se lo comentará el médico, que le enseñe lo que debe reducir la medicación en esos casos. Lo normal es que el mareo sea porque el cuerpo no está adaptado, pero usando fármacos podría ser hipoglucemia y es mejor medirse por si acaso.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yessica_A dijo:

    @Jorma yo no noté nada pero en mi caso empecé muy poco a poco y ya partía de una dieta baja en hidratos (que también hice poco a poco el cambio). Además que yo me pase bastante tiempo leyendo sobre cetosis, ayunos, etc para entender bien qué le pasa al cuerpo y los posibles efecto que tiene. Siempre me gusta informarme bien antes de hacer algo, creo que esa parte es muy importante. Si no entiendes lo que estás haciendo puedes tener problemas. En el caso de tu hermano si le supervisa un médico mucho mejor, pero aún así es importante entender bien lo que se hace para reaccionar ante cualquier cosas que pueda surgir.
    Te cuento como lo hice yo. Lo primero que hice es dejar de comer entre horas y empezar a hacer 3 comidas diarias. Luego empecé saltándome alguna comida en días que la comida previa había comido más de lo normal y no tenía hambre. Por ejemplo después de una comida con amigos fuera de casa donde se suele comer más de lo habitual, llegaba a la cena sin nada de hambre y no me costaba nada no cenar. Más bien lo contrario, me costaba comer algo porque estaba todavía llena. Esos días me saltaba la comida. Y luego ya he empezado a no desayunar habitualmente porque no tengo hambre al levantarme. Lo que si me tomo es un café solo (eso no rompe el ayuno).
    Yo creo que es normal lo de sentir algún mareo al principio si vienes de hacer 5 comidas al día porque el cuerpo está muy acostumbrado a depender constantemente de la glucosa y además tienes el hábito de comer a ciertas horas. Cuando haces un ayuno se suele entrar en cetosis leve (depende de la duración del ayuno y de la adaptación de la persona) y eso provoca algunos síntomas si no se está adaptado. Yo le recomendaría que vaya poco a poco, primero si hace 5 comidas que pase a 3 y luego pues que vaya saltándose alguna cuando no tenga hambre o retrasando el desayuno y adelantando la cena lo máximo posible. Así va alargando las hora de ayuno poco a poco sin mucho esfuerzo. Una vez consigues estar 1 días con 2 comidas sin pasar hambre, hacer 24 horas no cuesta nada.
    También le puede venir bien tomar alguna bebida caliente sin calorías durante el ayuno como café solo, te, infusiones... Pero lo más importante creo que es hacerlo poco a poco para darle tiempo al cuerpo a acostumbrarse. Si pasas de 5 comidas a ayunos 16/8 de golpe es normal pasarlo mal al principio, mucho mejor hacerlo de manera gradual. Y si ya se parte de una dieta baja en hidratos mejor porque el cuerpo está acostumbrado a usar grasa y no depende tanto de la glucosa.
    Además que hacerlo de forma gradual te permite adaptar la medicación de forma más segura. También si tiene glucómetro que se mida cuando note mareos por si es una hipoglucemia, en ese caso que coma algo y al siguiente intento de ayuno que reduzca la medicación. Eso supongo que ya se lo comentará el médico, que le enseñe lo que debe reducir la medicación en esos casos. Lo normal es que el mareo sea porque el cuerpo no está adaptado, pero usando fármacos podría ser hipoglucemia y es mejor medirse por si acaso.


    Perdona, me acabo de dar cuenta de que nunca te respondí !

    En serio, tu información me ha sido de muchísima ayuda ! Actualmente, estoy siguiendo un ayuno intermitente y tus consejos creo que me ayuda bastante a hacer las cosas correctamente y poder ir más a gusto haciendo esto

    Seguiré tus consejos, me he leído ya tu comentario varias veces, de hecho :smile:

    Gracias de nuevo por tu tiempo y tu esfuerzo. Que tengas un buen día y nos vemos por el foro ! :)
  • @Jorma me alegro que te sirva. Si quieres leer más sobre ayuno intermitente, busca el blog fitnessrevolucionario. Tiene varios post sobre ayunos muy buenos. Seguro que te ayudan también.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • tengo dudas. que buscan con el ayuno intermitente y como se practica? que beneficios tiene?
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hola, yo tampoco entiendo, ni he oido hablar del ayuno intermitente
  • matrix dijo:

    tengo dudas. que buscan con el ayuno intermitente y como se practica? que beneficios tiene?

    BARROSA dijo:

    Hola, yo tampoco entiendo, ni he oido hablar del ayuno intermitente

    Hola ! En la teoría, se supone que practicar Ayuno Intermitente de una forna adecuada y escricta podría ser capaz de Revertir ( Curar dicen algunos ) la Diabetes Tipo 2 o mejorar los sintomas de la Diabetes Tipo 1

    No soy un experto en esto, estoy hablando sin saber, ya que actualmente estoy siguiendo esta forma de "dieta" y según, comenta mucha gente, funciona. Aunque yo todavia estoy probando si funciona y como

    Para más información, yo lei un libro llamado El Codigo de la Diabetes que lo explica, y también hay un grupo en Facebook de habla hispana llamado "Revertir la Diabetes" que yo lo sigo, y segun la gente les ha funcionado

    Si teneis alguna duda, podeis preguntarme 🙂
  • Spy diabetico tipo II desde hace muchos años . Desde el verano de 2018 empeze con la dieta baja en hidratos del doctor Bernstein y me fue muy bien pues la curva de la glucosa oscilaba todo el dia entre 85 y 120 , con glicada de 5.9 , pero no habia conseguido bajar Toujeo de 26 unidades y tenia todos los sintomas de resistencia a la insulina : tenia que hacer algo mas .
    Asi que siguiendo las indicaciones del doctor Fung , ekberg y otros decidi hacer el ayuno intermitente recientemente . Inmediatamente me bajo la glucosa por debajo de 80 asi que reduje toujeo a 16 unidades por la mañana y sustitui el efficib por metformina sola en la mañana .
    Lo que hago es no cenar por lo que es una dieta 18/6 y la hago como 5 dias en semana , no he perdido apenas peso en las 3 semanas que llevo , menos de 1 kilo , y la glucosa esta alreddedor de 100 a primera y ultima hora del dia pero duranta el dia por la mañana sobre todo la tengo algo alta ayer 150 antes de comer .Algunos dias si paso algo de hambre pero vamos es soportable .
    Asi como la dieta baja en carbono del doctor bernstein si tuvo efectos inmediatos , al ayuno intermitente 18/6 no le veo demasiados beneficios todavia .Tampoco me ha bajado la tension que es otro de los supuestos beneficios y sigo tomando dos medicamentos para la tension para tenerla a niveles aceptables 16/8 tambien
    Debo tener mucha resistencia a la insulina y habra tener varios meses de paciencia supongo ..
  • El ayuno nunca es sano porque obliga a un esfuerzo muy grande al cuerpo cuando se ingiere el primer bocado tras muchas horas de abstinencia.
    Ni en diabéticos y no diabéticos.

    Yo soy tipo 1 y por trabajo me ha tocado algún que otro ayuno de mas de 10 horas. La glucosa tiende a bajar muy lentamente, así que no tengo hipos, pero cuando me pongo insulina y como, aunque sea un poco, mi cuerpo necesitado de nutrientes se dispara con glucemias muy altas. La última vez comí 3 trozos de queso y un yogurt desnatado, 10 g HC mas o menos y me había puesto 2 ud de insulina, acabé de 212mg/dL.

    Para los tipo 2 que aún generan insulina es malísimo porque se desgasta el páncreas a base de para y arranca, como el motor de un coche. Este símil me lo puso mi endocrina cuando desarrollé la diabetes y para mi si tiene sentido pensando que el cuerpo es como una máquina que desde que nace empieza a oxidarse y a desgastarse.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia de dónde sacas eso que dices? ¿has visto algún estudio científico? Porque hay muchísimos en los que se ve que el ayuno tiene muchos beneficios. Una de las cosas que hace es que promueve la autofagia, que un proceso de reciclaje que tiene el cuerpo y solo se dispara cuando se ayuna. A Yoshinori Ohsumi le dieron el nobel por este descubrimiento, creo que sabrá algo más que tu endocrino. Y puedes encontrar muchísima literatura científica que avala sus beneficios. El único problema del ayuno es que no ingieras suficientes nutrientes en el resto de comidas que hagas. Si se hace solo 1 comida al día, no todo el mundo es capaz de comer todo lo que necesita porque es mucha cantidad. Por eso hay distintas formas de hacer ayuno para que se adapte a cada persona.
    Si el ayuno fuese un problema nos habríamos extinguido hace tiempo, esta es la primera época en toda la historia de la humanidad donde tenemos comida disponible siempre. Es más 10 horas de ayuno que tu dices casi ni se consideran un ayuno, es más o menos las que se hacen a diario mientras dormimos y que hace todo el mundo.
    Deberías informarte un poco más antes de decir cosas sin ninguna base científica.
    Y ya lo que dices del páncreas y el motor es para reírse. El páncreas está liberando insulina siempre, incluso en ayunos (la basal) porque la necesita para la glucosa que el hígado sigue produciendo para ciertas células que no pueden usar cuerpos cetónicos como energía. Lo que desgasta el páncreas es hacerlo trabajar más de la cuenta comiendo continuamente HC, por eso los dt2 que no siguen las recomendaciones de la mayoría de endocrinos van empeorando poco a poco y con los años necesitan insulina. Su páncreas ya trabaja más de lo normal, no tiene ningún sentido hacerlo trabajar más comiendo continuamente.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo hago ayuno intermitente, 16 - 8, no sólo por los beneficios que me ha aportado para la resistencia a la insulina sino porque básicamente, no tengo hambre por las mañanas y no veo necesario meter alimentos al cuerpo si no los necesito, el día que tengo hambre, desayuno, obviamente, pero desde luego me va muy bien y para mí haber roto con el mito de que el desayuno es la comida más importante del día ha sido un descubrimiento porque no todos los cuerpos son iguales. Habrá gente que no pueda hacerlo o que necesite ingerir más veces al día alimentos pero hay otras personas que no y hoy en día está demostrado que no es necesario meter tantas veces al día alimentos al cuerpo.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @nigiri a mi me pasa lo mismo y era de las que no podía salir de casa sin desayunar porque me mareaba. Ahora casi nunca desayuno, como tú si un día me levanto con hambre pues como algo, pero habitualmente no. Incluso voy al gimnasio en ayunas los fines de semana y entreno sin problemas. En verano hice una ruta de 24km sin desayunar ni comer, hasta la cena no comí nada y no tenía hambre. Yo llevo bien el no comer, podría hacer 1 comida al día y no pasar hambre. No lo hago habitualmente porque soy incapaz de comer todo lo que necesito de una vez, pero no por hambre. Solo tengo hambre al medio día, el desayuno y la cena puedo pasar sin ellos bien si no he hecho mucho deporte ese día.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yo es que hasta las 14 o 15 no tengo hambre nunca, me ha pasado desde siempre, de hecho a mi madre también le pasa, tengo mucho más apetito y hambre por la tarde que por la mañana y la verdad que no tengo bajones ni subidones por esto, al contrario
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • @Yessica_A en internet olvídate de encontrar estudios serios y veraces de resultados. Tengo varias investigadoras por amigas y sus resultados de laboratorio se publican en revistas de prestigio que no están en ninguna red social ni los encontrarás en internet.

    La capacidad de cada uno de no comer no implica que sea sano. De hecho vivimos más años gracias a que comemos mejor y más, en la época a la que tu te remontas ayunaban por necesidad como mis abuelos en la postguerra y asi les paso, la esperanza de vida se merma, eso también está demostrado. Antiguamente eran ancianos con 35 años, mis abuelos fallecieron con 55 y hoy tenemos una media de 83 años.

    Ayuna lo que quieras, yo si no desayuno, no puedo trabajar, mi estado anímico baja muchísimo y no me tengo en pie. Con una comida al día acabaras desarrollando otras patologías.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia en PubMed tienes millones de estudios científicos de todo tipo de temas. Como todo los hay más fiables que otros, para eso hay que saber interpretar un estudio científico (que no es fácil). Hay distintos tipos, unos más fiables que otros y además es importante ver quien paga el estudio para ver los posibles conflictos de interés.

    El argumento de la esperanza de vida que das no tiene ningún sentido. En la esperanza de vida influyen muchas cosas además de la alimentación: mortalidad infantil, higiene, peligros a los que se está expuesto.
    Antiguamente no eran ancianos con 35 años, esa era la esperanza de vida en alguna época porque había una mortalidad infantil tremenda. Una vez superabas la adolescencia tu esperanza de vida subía muchísimo. Además de que durante toda la vida tenías muchas más posibilidades de morir de una infección cosa que hoy en día es muy baja debido a los antibióticos, la higiene y las vacunas. Y sumado a todo esto la vida era mucho más dura en todos los sentidos, en el paleolítico te podía matar cualquier animal o una tribu rival.
    Según los expertos por los restos que se han encontrado en el paleolítico había gente que llegaba a vieja y lo hacía en mucho mejores condiciones que hoy en día. Eran capaces de cazar y sobrevivir en un entorno que hoy en día ninguno podríamos. Así que eso de que ha mejorado la salud por la alimentación no es cierto, hay muchas otras cosas que son las que han aumentado la esperanza de vida.
    Yo tengo todavía 3 abuelos vivos, una ya pasa los 90. Y mi bisabuela murió con 94 (todavía la conocí) y pasó mucha hambre y una vida muy dura. Todos tenemos ejemplos para casi cualquier cosa, pero eso no valida un argumento, es solo un caso concreto. Los estudios científicos es lo que tenemos más fiable y aún así no es fiable al 100% porque en nutrición nada lo es porque cada cuerpo es diferente.
    Los beneficios que aporta el ayuno están muy bien documentados en la literatura científica. Una cosa es tu opinión, que me parece muy respetable y otra lo que dice la ciencia. No se puede ir metiendo miedo a la gente sobre cosas que son tu opinión. Que a ti no te vaya bien no comer X veces al día no significa que sea malo y mucho menos aplicable a todo el mundo. Y como ya he dicho los ayunos no es algo que se deba hacer de un día para otro. Si siempre has hecho 3-5 comidas al día no puedes de repente pasar a hacer 1-2 porque es normal que no te encuentre bien, eso no es por el ayuno, es porque tu cuerpo no está adaptado. En un ayuno largo tu cuerpo entra en cetosis y poca gente hoy en día está adaptada a la cetosis y te dan los típicos síntomas de la "gripe ceto". Para evitar eso hay que hacerlo correctamente, como todo en esta vida no se puede hacer sin conocimiento.
    Por hacer 1 sola comida al día no tienes porque desarrollar ninguna patología, otra cosa es que seas capaz de comer todo lo que necesitas de una vez. Yo hago 2 comidas porque no soy capaz de comer tanta cantidad de golpe, pero hay gente que si puede y no tiene problemas. En mi caso prefiero hacer 2 comidas y de vez en cuando hacer algún ayuno de 24 horas. Las cosas hay que adaptarlas a cada persona.
    Y con esto no quiero decir que todo el mundo tenga que hacer ayunos, cada uno sabrá lo que hace o no hace. Pero de ahí a decir que los ayunos son perjudiciales sin ninguna evidencia científica pues tampoco, porque es todo lo contrario.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • La suerte que tenemos con las insulinas planas es que no hay que comer por necesidad a determinadas horas.
    Con las insulinas de antes había que hacer 5 comidas para no tener hipos. Eso sí era una esclavitud.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Era terrible @Regina, doy fé
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • JorJor
    Yessica, todo lo que tú dices, yo tengo la misma postura.
    Es más yo soy tipo dos hace años, con el ayuno y con la alimentación adecuada en estos momentos tengo controlada mi diabetes en valores casi dentro de los parámetros normales,solo con metformina que bajado la dosis también.
    También es verdad que cada cuerpo es diferente,y no todo lo que funciona para uno le sirve a otros.
    Yo vengo experimentado conmigo mismo varias cosas, y mi equipo de diabetes en estos últimos tiempos,hemos estado en conjunto hablando mucho.
    También es verdad que tengo conocimiento sobre medicina por un familiar cercano,y consulto mucho con el.
  • Pues discrepo bastante de tu opinión @Yessica_A y creo que ni tu ni yo somos profesionales de la medicina ni de la paleontología, aunque mis hermanos lo sean y de esperanza de vida y estudios desde la época de los cromañones a la edad media alta tengo tesis y tesis en casa
    Como bien dices puedes adoctrinar los estudios que consideres y morir de inanición con los años por la carencia de ciertos nutrientes que te van deteriorando. Yo estoy en contra del ayuno voluntario, lo hacía en el cole por obligación y acababa todos los años en el medico que me recetaba complementos vitaminicos.

    Con los años pasa factura porque estas forzando a tu cuerpo.

    Tampoco estoy de acuerdo en comer 5 ve es al día, cada uno debe comer lo que necesita en base a sus necesidades.

    Pregonar que no comer es saludable o que es obligatorio comer 5 veces al día, a mi criterio, es dañino completamente y pasa factura con los años.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias por tus opiniones @Yessica_A . Yo soy diabético tipo 1 desde los 21 años, tengo 40. Y siempre me cuesta mucho controlar mi diabetes, incluso con la bomba de insulina que lleve desde hace unos meses.

    Siempre le he dicho a mi endocrina que me cuesta menos controlar mi diabetes cuando ingiero menos hidratos de carbono porque los picos no son tan grandes. Si como muchos HC es fácil irme a 300 de glucosa o más y en ocaciones me cuesta mucho bajarla.

    Hace pocas semanas que me estoy informando sobre la dieta keto o simplemente disminuir el consumo de HC hasta llegar a eliminarlos ya que según estoy leyendo el cuerpo es capaz de crear glucosa a partir de las proteínas y grasa de mi cuerpo.

    De momento lo estoy haciendo poco a poco porque considero que todo esto es para ir conociendo el cuerpo de uno mismo y dandole tiempo a los cambios. Simplemente he disminuido mucho los HC (tomaba muchísimos HC) y como todo lo que quiero de huevos, carne, pescado, verduras hasta saciarme. Y algo de pan o pasta pero muy reducido. Con este cambio cuando miro mi bomba de insulina me marca una estabilidad en mi glucosa increíble como nunca la había tenido. Además me siento mejor, menos cansado.

    He comenzado a seguir en Instagram a https://www.instagram.com/enformaalos40/ que también es diabético tipo 1 y casi no se pone insulina, 2 unidades al día solo de basal!!. Me deja loco escuchar eso. Como dice este chico, la diabetes tipo 1 no se puede revertir pero sí eliminar sus síntomas.

    Yo de momento soy novel en este tipo de dietas y sólo me estoy documentando y reduciendo mi ingesta de HC para poco a poco según el cuerpo me lo permita cambiar mi estilo de alimentación.

    Saludos a tod@s!
  • Muchas gracias por tus opiniones @Yessica_A . Yo soy diabético tipo 1 desde los 21 años, tengo 40. Y siempre me cuesta mucho controlar mi diabetes, incluso con la bomba de insulina que lleve desde hace unos meses.

    Siempre le he dicho a mi endocrina que me cuesta menos controlar mi diabetes cuando ingiero menos hidratos de carbono porque los picos no son tan grandes. Si como muchos HC es fácil irme a 300 de glucosa o más y en ocaciones me cuesta mucho bajarla.

    Hace pocas semanas que me estoy informando sobre la dieta keto o simplemente disminuir el consumo de HC hasta llegar a eliminarlos ya que según estoy leyendo el cuerpo es capaz de crear glucosa a partir de las proteínas y grasa de mi cuerpo.

    De momento lo estoy haciendo poco a poco porque considero que todo esto es para ir conociendo el cuerpo de uno mismo y dandole tiempo a los cambios. Simplemente he disminuido mucho los HC (tomaba muchísimos HC) y como todo lo que quiero de huevos, carne, pescado, verduras hasta saciarme. Y algo de pan o pasta pero muy reducido. Con este cambio cuando miro mi bomba de insulina me marca una estabilidad en mi glucosa increíble como nunca la había tenido. Además me siento mejor, menos cansado.

    He comenzado a seguir en Instagram a https://www.instagram.com/enformaalos40/ que también es diabético tipo 1 y casi no se pone insulina, 2 unidades al día solo de basal!!. Me deja loco escuchar eso. Como dice este chico, la diabetes tipo 1 no se puede revertir pero sí eliminar sus síntomas.

    Yo de momento soy novel en este tipo de dietas y sólo me estoy documentando y reduciendo mi ingesta de HC para poco a poco según el cuerpo me lo permita cambiar mi estilo de alimentación.

    Saludos a tod@s!

    Hace tiempo que sigo a enformaalos40, el es tipo lada y hace mucho deporte. No todos podemos dejar de usar rápida, hay casos de recién debutados o lada que solo usan lenta con dieta muy baja en hc. Pero si se necesita bastante menos insulina y es mucho más fácil controlar las glucosas si bajas los HC.
    Ya he visto que has entrado en el grupo de Facebook, ahí encontrarás mucha información y mucha gente que seguimos alimentación baja en HC.
    Es buena idea ir reduciendo poco a poco los HC, si lo haces de golpe los ajustes son complicados. Pregunta lo que necesites en el grupo que hay gente con muchos años de experiencia en este tipo de alimentación.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.