INSULINAS ( suficiente cantidad)

Hola de nuevo.. a ver como me explico:
Hasta hace 3 meses y durante unos años me ponía basal 56 unidades. De pronto aquello no era suficiente y el endocrino me recomendo seguir con la basal pero si antes de cada comida tenia 150 de glucosa me pusiera 2 unidades de rapida, 200- 3 unidades, etc.
Yo en vista que no mejoré y que mi glulcosilada se puso a 7 y tras leer el foro decidií a motu propio reducir la basal por la mañana a 36 unidades y ponerme dependiendo los carbohidratos 6 unidades de rapida por la mañana, 6 antes de comer y 4 antes de cenar.
El resultado es que la glicosilada bajo a 6,3...
Noto que despues de hacer efecto la rapida, los niveles dela basal estan entre 126 y 140.
Mis preguntas son:
1.- Hice bien, por motu propio modificar las dosis del endocrino.
2.- Debo subir la basal algo mas para compensar los niveles 126-140?
3.- Cuanto controles debo de hacerme punzandome los dedos al día?.
4.- Hasta donde puedo llegar con las unidades de basal o rapida para controlar mi glucosa.?

si podeis contestarme os lo agradecería.
Lada octubre 2010 toujeo 36- humalog 3-6-2

A1c. dic-19-> 6,6,.junio-20 -> 6,5. marzo-21 -> 5,8 - abril-22 -> 6,2

Comentarios

  • Es difícil decirte que lo hiciste mal a la vista de los resultados pero yo te aconsejaría hablar con tu endocrino y que sea el quien corrija la pauta. Parece que tu endocrino intento ahorrarte una pauta de bolos a base de controlar con la basal y ocasionalmente ayudar con rápida. En la práctica tú te has pasado a una pauta de bolos con rápida antes de cada comida. Además, si ya tienes una glicada con esta pauta debe ser porque la estas usando desde hace 3 meses o más. De todas formas mejor que tu endocrino (o mejor, tu nutricionista) te explique como contar raciones de hidratos, calcule tu ration de insulina/HC y te diga como hacer correciones... Ya puestos a seguir una pauta de bolos, hacerla bien. Cuidado con jugar con la insulina rápida, a lo menos que te esperes te puede dar un susto.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Aunque hay q escuchar al endocrino un diabético tiene q saber manejar su enfermedad y tomar decisiones.
    Si te levantas bien yo no tocaría nada.
    Debes de controlarte lo q consideres. Hay quien se mide 8 veces y otros menos o más. Para mí es indispensable hacerlo antes de las comidas como mínimo.
    Cada uno necesitamos unas dosis. Porque te pongas más q otra persona no significa que estés peor o mejor.
  • @Paco Corzo

    Aunq tengo poca experiencia comparada con otros del foro, yo diria contestando a tus preguntas q:
    1. Lo estas haciendo muy bien, pero quizas no esta de mas q tengas a tu endocrino informado.
    2. La basal tocala solo cuando por la mañana te levantes "bastante" mas alto de lo q te acostaste. Se trata de acostarte cerca de los 110 y q trates de levantarte en ese entorno (pero mas o menos). Pero yo si me levanto en 120-130 no cambiaria la basal. Cuando la cambies espera unos tres dias para ver como funciona
    3. Los controles q consideres para estar tranquilo (yo utilizo sensor)
    4. Eso creo q depende mucho de cada persona.

    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Gracias a los tres... Bueno, mi endocrino no lo sabe aún,, tengo cita con él en diciembre y la verdad es que no se como decírselo.. es amigo.
    pero estuve por otro motivo con un internista que además se dedica mucho al tema de la diabetes, él también lo padece y le pareció bien lo que había hecho porque a las pruebas se remitía, había bajado mi glico a 6,3 pero....que antes se lo consultara.
    Ahora que me había hecho la hojita para la monitorización voy a Asisa y me dice que ese papel es antiguo, que me lo hagan en el formulario nuevo y además un informe.... Mira que son la repera, por ahorrárselo.
    Lada octubre 2010 toujeo 36- humalog 3-6-2

    A1c. dic-19-> 6,6,.junio-20 -> 6,5. marzo-21 -> 5,8 - abril-22 -> 6,2
  • Se lo puedes decir al revés .Empieza por decirle que has bajado la glicosilada y cómo lo has conseguido.
    Y que lo prefieres así, a estar solo con basal.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.