Tipos de cenas

Buenas a todos,

Me gustaría contaros un poco lo que me esta pasando por si alguien tiene consejos o alguna idea de como ayudarme a cumplir con lo que necesito.

El caso es que tengo buena hemoglobina a pesar de tener algunas hipos (propias durante el embarazo, estoy de 5 meses) pero por lo general bien. Pero llevo ya un tiempo teniendo problemas por las noches ya que lo que en principio solía tener hipos nocturnas, a base de bajar la lenta (toujeo) poco a poco ya apenas tengo hipos pero ahora tengo unas subidas inexplicables de noche, de acostarme en 170 a levantarme en 250 sin haber tenido ninguna hipo nocturna (lo se pk llevo el free) ya me comentaron por aquí que influía muchísimo los alimentos de consumía en la cena.

Os explico que mis cenas siempre han sido bastante pobres pk no suelo tener demasiado apetito de noche por lo que me hago ensaladas, revueltos de verduras... cosas bastante light. Pero mi educadora no para de insistirme en que debo consumir al menos 4 raciones por la noche por el bien de mi pequeña que debe alimentarse y e aquí donde empieza mi problema.

Al no estar acostumbrada a consumir tantas raciones de noche y ver que ciertos alimentos como el queso o las grasas puede subir los niveles pasadas X horas en la noche.....podríais decirme sugerencias para poder cumplir con esas 4 raciones de HC sin consumir nada que pueda elevar mi nivel horas posteriores.. ocasionándome una glucosa en ayuna desorbitada??'

Os agradecería vuestros consejos ya que este tema me esta empezando a agobiar bastante y no tengo quien me pueda ayudar. Que consumiríais vosotros y que no probarías ya que por seguridad subirían mis niveles mas tarde en la noche.

Estoy algo perdida :(


DM1 2008
Fiasp 13-9-3-7
Toujeo 14 (23:30)
Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
Freestyle Libre desde 06/2019

Comentarios

  • Yo lo que no entiendo porque te obligan a comer 4 raciones en la cena, no tiene ningún sentido. Los hc no son nutrientes esenciales, el cuerpo puede producir la glucosa que necesita así que al bebe no le va a faltar. Lo importante es consumir proteínas, grasas buenas y verduras que es lo que aporta nutrientes esenciales que el cuerpo no puede producir.
    Es que cenando hc es complicado que puedas mantener buenos niveles y más si no es algo a lo que estás acostumbrada. Yo veo perfecta una cena de ensalada y algo de proteína (filete, pescado o unos huevos) y con eso no tendrás que ponerte apenas rápida y no te van a subir las grasas. Las grasas por si solas no suben, lo que hacen es que los hc se absorban más lentos y suban más tarde. si comes solo grasa no afecta a la glucosa. Si pueden afectar las proteínas, pero la subida será pequeña, eso puedes ir viéndolo en el free.
    También puede que te suba por el fenómeno del alba. Pero claro si ya te acuestas en 170, partes ya de hiper así que la subida será brutal. Si cenas pocos hc te acostarás más baja y aunque te suba un poco no llegarás a esos valores.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • El caso es que le he dicho que me cuesta trabajo cumplir con las raciones de la cena, el resto del dia las cumplo bien y sigue diciendo que son pocas raciones las que consumo y que la niña necesita comer y tal....y claro esos desajustes que si ceno mas o ceno menos me están provocando glucemias nocturnas y ayunos bastantes dispares. Lo cierto es que no me importaría tener una especia de "dieta/planing" semanales para las cenas, las intentaría cumplir por mi bebe pero no se muy bien como gestionarlo. Actualmente tengo 4 raciones de cena con 1 unidad x ración (por mi cuento cuando cenaba mas light yo misma me ponía menos insulina pero claro luego cuando ve los niveles y ve los líos que tengo mientras duermo me pregunta cuales son mis cenas y claro, no puedo mentirle y me echa la bulla para que coma mas porque sino asi tampoco ella puede ayudarme pk no sabe cual es mi ratio ni nada al no cumplir yo con la pauta que me pone....estoy bastante ploff pk no se que hacer!!!
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Has de ponerte más insulina (rápida y lenta), que para eso está. Además, 170 a la hora de acostarse es alto (con o sin embarazo).
    Has de saber que las necesidades insulínicas de las personas embarazadas aumenta (y mucho! -más del doble o triple que al inicio) a partir del tercer trimestre de embarazo.
  • Pues iré subiendo las dosis de insulina tanto de lenta como de rápida para poder cumplir con las raciones que me han puesto pero es que el margen de las embarazadas es tan cortito.... entre 70 y 140 y lo cierto es que para estar en medio a veces lo mas mínimo te ocasiona una hipo o una hiper por encima de 140 (que no es que sea hiper en si pero para mi estado lo es) Alguien que consuma esas raciones y le vaya bien por las noches me puede decir que alimentos suele tomar, ya se que cada persona es distinta pero por tener ideas...
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Ten en cuenta que 4 raciones de HC es muy poco (por ejemplo, 80 gramos de pan [unos 6 cm. de barra, pero se ha de pesar], 6-7 galletas María [dependiendo del peso], 2 manzanas de 200 gramos cada una, 3 vasos de leche [250..275 ml], ...).
    Y, recuerda, el día a día de una persona con diabetes no es fácil (y menos en embarazadas, pero la recompensa de éstas últimas es muy, Muy, MUY grande).
  • Siii lo sé, es por ello que hacemos un sobre-esfuerzo durante esta etapa por el bien de nuestros pequeños pero aun así es peor ya que sin estarlo con el mecanismo de acierto/fallo puedes ir dando con la tecla de tus necesidades mientras que embarazada intentas evitar esos descontroles aunque sean para atinar mejor.Y sin contar que las hormonas influyen en tus niveles unos dias al alza y otros a la baja....no hay dos días iguales (ni tan siquiera parecidos jejej) pero se intentará aunque sea cambiando mis hábitos de cena por mi pequeña
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • A mi me parece una pasada total meterte 4 raciones de HC para cenar, sinceramente, estoy de acuerdo con @Yessica_A. Además estas a punto de empezar con una resistencia brutal a la insulina con lo que mucho peor, cuando necesites 3 o 4 U/Ración vas a cometer mucho mas error y mucho mas peligro a que te de una hipo/Hiper encima por la noche. Creo que lo que tu niña necesita es que tengas la glucosa bien controlada, con lo que comas tu habitualmente debe ser suficiente, y para evitar acetona (debido a muchas horas sin comer) no hace falta tomar 4 R, con que tomes 1R de algo de absorción lenta sería suficiente. Es cierto que luego cada uno con lo que se sienta mejor.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Pues eso pienso yo, que pronto empezare con la resistencia y no me veo metiéndome por las noches tantas raciones... aver que un día puedo tomarme un bocadillo con mis 80 gramos de pan pero tampoco es que lo vaya a hacer habitualmente. Intentaré comer alguna que otra ración mas de las habituales aunque sea en forma de fruta o lácteo pero eso de tomarme todas las noches 4 raciones no lo veo y menos yo que ni siquiera enciendo el fuego porque me gusta cenar light porque me va mejor para la digestión nocturna...en fin, aver que puedo hacer para mejorar mis glucemias nocturnas sin alterar demasiado mis hábitos de cena
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Si subes por la noche de170 a 250, necesitarás más lenta,no?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Es que creo que tengo fenómeno del Aba, porque aunque me acueste bien, entre las 3-6 me dan hipos y luego a partir de las 6 empieza a subir (lo veo en el free), entonces si me subo demasiado la lenta eso me evitaría levantarme tan alta pero la hipo continuaría ahí no? y claro mi endocrino solo ve que me da hipo y me la vuelve a bajar una y otra vez....aun así estoy viendo que llevo varios días que parece que la insulina es agua, estoy teniendo hiper cuando antes no las tenia en las postpandriales, y lo que antes me servia como era ponerme la rápida 20 minutos antes de desayunar(cosa rara porque tengo Fiasp que se supone es mas instantánea) para evitar ese pico del desayuno ahora ya ese truquito no vale y a la post esta nuevamente alta.....cuando consigo dar con la tecla en algo al cabo de una semana ya eso no vale, y tengo que buscar otro camino de nuevo :(
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • @Aruky no te desesperes, en el embarazo es lo que hay....Intenta subirte la insulina sin miedo, ya sabes que se aquí en adelante cada vez vas a necesitar mas....Lo del fenómeno del alba tiene poca solución sin bomba de insulina.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Sí, eso es lo que haré @erpla . Pero es que no se si solo tocar la lenta porque también tengo postpandriales altas desde hace una semana, incluso aveces aunque suba la rápida sigue alta a las dos horas, como si fuera agua!!! esta misma mañana... anoche me acosté con 160 por una postcena k hice pk estaba en 90 y me asustan las hipos nocturnas. pues no he tenido ninguna hipo nocturna pero me he levantado en 165, me he puesto mi rápida para mi desayuno habitual pero como ya me olia el tema...para mi desayuno (2 raciones y media que tomo) siempre me pongo 7 de fiasp y cuando he visto 165 me iva a poner 8 (7+1 de corrección por el valor) y en lugar de eso me he puesto dos mas (total 10) pensando que las post últimamente me están saliendo altas....y efectivamente! a las 2 horas stoy en 204 :# no solo no esta correcto a pesar del incremento de 2 unidades de mas de lo habitual sino que encima esta alta :'( por eso pienso que no solo debo subir la lenta, la rápida tb pk sino las post no estaría altas no???
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Claro, no solo te tienes que subir basales, te tienes que mirar ratios e incluso el factor de sensibilidad. A mi, con la bomba, el factor de sensibilidad solo me lo varié de 70 (de normal) a 60 (al final del embarazo). Pero las ratios subieron una barbaridad, al final ya estaba del orden de 3-4 U/ración depende de la hora del día. Eso te lo tienes que ir observando. Las basales las tuve que subir casi al doble el tercer trimestre (eso poco a poco porque las necesidades van aumentando poco a poco) te digo mis valores, no para que los uses tu, sino para que te hagas una idea de lo que pueden variar las necesidades de insulina, y que si te tienes que subir, subas sin miedo, pero con moderación :-) Mucho animo que el embarazo con diabetes es muy duro y muy frustrante!!
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • Gracias por los consejos, la verdad que éste es mi segundo embarazo y parezco mas novata que con el primero pero es verdad que con el primero no llevaba el flash y no sabia los picos que me daban entre capilar y capilar ya que no los veía y ahora si que los veo y eso pues me agobian mas aun pk intento por todos los medios estar en valores, no excederme en comidas...hago lo que puedo y parece k las hormonas van por otro lado jejej lo que si suelo hacer mucho es corregirme cuando veo una hiper porque siempre he tenido entendido que no son buenas que están mucho tiempo altas...aunque mi educadora me insiste en que no me corrija para poder ella ver las tendencias y los efectos en mi cuerpo. Cierto es que creo k yo me controlo mejor por mi cuenta que con los médicos pero bueno. todo sea por mi pekeña ratona...
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
Accede o Regístrate para comentar.