Relacionada la apnea del sueño y la diabetes

En el mayor estudio hasta la fecha sobre la relación entre la apnea del sueño y diabetes, realizado con más de 8.500 pacientes canadienses, se ha demostrado que existe una relación entre la apnea obstructiva del sueño (OSA) y el desarrollo de la diabetes, lo que confirma la evidencia más temprana de esta relación que se había obtenido en estudios de menor envergadura y con períodos de seguimiento más cortos.

”Nuestro estudio, con un tamaño de muestra más grande y una media de seguimiento de 67 meses fue capaz de abordar algunas de las limitaciones de los estudios anteriores sobre la relación entre la apnea obstructiva del sueño y la diabetes“, dijo la autora principal Tetyana Kendzerska, de la Universidad de Toronto. “Encontramos que entre los pacientes con apnea obstructiva del sueño, la gravedad inicial de la enfermedad predijo el consiguiente riesgo para el desarrollo de diabetes.”

Los hallazgos fueron publicados en línea antes de la publicación impresa en la revista de la Sociedad Americana Torácica American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine.

La apnea del sueño y la insuficiencia renal leve aumentan el riesgo de diabetes

El estudio incluyó a 8.678 adultos con sospecha de apnea del sueño sin diabetes al inicio del estudio que se sometieron a un estudio del sueño de diagnóstico entre 1994 y 2010 y fueron seguidos hasta mayo de 2011. A partir de datos administrativos de salud provinciales se examinó la incidencia de diabetes.

La gravedad de la apnea del sueño se evaluó con el índice de apnea-hipopnea (IAH), lo que indica la gravedad basada en el número de apneas (cese completo del flujo de aire) y hipopneas (cese parcial de flujo de aire) por hora de sueño. Los pacientes fueron clasificados como no tener OSA (IAH <5), o tener leve (IAH 5-14,9), moderada (AHI 15-30) o grave (IAH> 30).

Durante el seguimiento, 1.017 (11,7%) pacientes desarrollaron diabetes. En los análisis se ajustaron por factores de riesgo conocidos para la diabetes, incluyendo la edad, sexo, índice de masa corporal, circunferencia de cuello, tabaquismo, nivel de ingresos y la comorbilidad (las enfermedades asociadas a la diabetes) al inicio del estudio. Descubrieron que:

los pacientes con un IAH> 30 tenían un 30% más de riesgo de desarrollar diabetes que aquellos con una IAH <5.
los pacientes con insuficiencia renal leve o moderada apnea del sueño tenían un 23% más de riesgo de desarrollar diabetes.
Otros factores de riesgo para la diabetes incluyen IAH en movimiento rápido de los ojos de sueño y las mediciones de las consecuencias fisiológicas de la apnea del sueño, incluyendo la desaturación de oxígeno, falta de sueño y la activación del sistema nervioso simpático, como lo indica una frecuencia media más alta del corazón durante el sueño.

Asociación significativa entre riesgo de diabetes y apnea del sueño
“Después de ajustar por otras causas posibles, hemos sido capaces de demostrar una asociación significativa entre la gravedad de la apnea del sueño y el riesgo de desarrollar diabetes”, dijo el Dr. Kendzerska.

“Nuestros hallazgos sobre que la prolongada desaturación de oxígeno, el menor tiempo de sueño y una mayor frecuencia cardíaca y que se asociaron con la diabetes son consistentes con los mecanismos fisiopatológicos que se cree que la base de la relación entre la apnea del sueño y la diabetes.”

El estudio tuvo algunas limitaciones, como la falta de datos sobre algunos posibles factores, incluyendo antecedentes familiares de diabetes y la raza, y la posible clasificación errónea de algunos sujetos, debido a las limitaciones de los datos sanitarios administrativos utilizados.

“Los predictores relacionados con apnea del sueño de aumento del riesgo de diabetes que encontramos en nuestro estudio pueden permitir intervenciones preventivas tempranas en estos pacientes“, dijo el Dr. Kendzerska.

Fuente:

Tetyana Kendzerska, Andrea S. Gershon, Gillian Hawker, George Tomlinson, Richard S. Leung. Obstructive Sleep Apnea and Incident Diabetes: A Historical Cohort Study. American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, 2014; 140604084050003 DOI: 10.1164/rccm.201312-2209OC
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Pues oye fer... Aqui la han dado!!!. Yo padezco de apneas del sueño. Se me derivo del ambulatorio al hospital (año 2013) y me han dado hora para el 2016. Tocatelos h...(para cuando me atiendan la he cascado!). En fin que yo tenia todos los numeros para ser diabetica (apneas del sueño, hipertension, herencia genetica). Que le vamos a hacer!. A ver si descubren mas cosas!!!. ;). Gracias por la informacion y un besito de buenas noches!
    Diabetica tipo II desde Diciembre de 2012 pero descendiente de diabéticos desde nacimiento
    Medicacion: metformina de 850 gr mañana, mediodia y noche.
    Ultima glicosila 6
    Lema: "If you want a positive life, spent time with positive people!"
  • FerFer
    Muchas de nada @nina45, para esto esta el foro, espero que le sirva también a muchas otras personas! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Hola a todos,

    Tengo Apnea del sueño y mi experiencia con el CPAP fue muy incómoda y con otros productos que lo curaban temporalmente, lo más cómodo, efectivo y barato fueron las correas del mentón y dilatadores nasales, espero que les sirva mi experiencia. Aqui les dejo una explicación de lo que son las correas del mentón y los dilatadores nasales y los links donde obtuve las correas del mentón de doble banda y los dilatadores nasales.

    Correas Del Mentón Y Aplicaciones Dentales.

    Las correas del mentón y las aplicaciones dentales de apnea del sueño pueden curar la apnea del sueño manteniendo la boca cerrada, lo que mantiene la lengua levantada y hacia adelante, y eso hace que el paso de respiración en la parte posterior de la garganta sea más ancho o previene la obstrucción. Las correas de mentón y las aplicaciones dentales curarán la apnea del sueño de leve a moderada donde es sólo una cuestión de la posición de la lengua, pero no ayudará con la apnea obstructiva grave del sueño.

    La aplicaciones dentales funcionan para muchas personas, pero a algunas personas les resulta difícil dormir con algo en la boca. Y esos aparatos dentales que fuerzan la mandíbula hacia adelante unos pocos milímetros pueden ser especialmente incómodos.

    Las correas estándar de la barbilla de neopreno están terriblemente diseñadas y son prácticamente inútiles porque empujan la mandíbula directamente en la articulación de la mandíbula. La única excepción a esto que he encontrado es la correa del mentón de doble banda Knightsbridge que produce una elevación vertical en la mandíbula.

    Dilatadores Nasales.

    Muchas personas encuentran útil usar un dilatador nasal en combinación con una correa del mentón o una aplicación dental, ya que un dilatador nasal ayuda con la respiración nasal. Mi favorito es el Nasal Aid (www.nasalaid.com). El Nasal Aid es muy diferente a la mayoría de los otros dilatadores nasales – está hecho de acero de resorte con dos almohadillas de plástico y es muy cómodo. La mayoría de los otros dilatadores nasales consisten en un par de tubos de plástico blandos. De los dilatadores de tubo de plástico suave, me gustan los Snore Care Sets de color azul claro de Dortz.



    Aqui les dejo los links que recomiendo: The Knightsbridge Correa Del Menton:
    https://www.dualbandchinstrap.com
Accede o Regístrate para comentar.