Cómo ha afectado beber mucha AGUA a tu GLUCOSA (Hidratación / Deshidratación)

Hola a todos !

Os quería preguntar si habéis observado cambios en su glucosa al beber mucha agua.

La mayoría de los artículos periodísticos que he leído hablan mucho sobre la importancia de beber mucha agua si eres diabético; pero hay otros artículos que dicen que no es bueno porque quedan muchos minerales en la orina

De todos modos, la pregunta es: ¿Alguién ha notado un cambio en su glucosa al beber mucha agua durante el día? El cambio fue positivo para vosotros ? Se dice que hay que beber entre 10 y 12 vasos de agua al día, por ejemplo. Todavía estoy bebiendo moderadamente pero quería ver otras opiniones.

Gracias a todos por leer y comentar :) !

Comentarios

  • Hola

    Tema complicado e interesante !

    Yo procuro beber entre 2 a 3 litros día. Si hago spinning en el gym me acerco a los 3 litros porq sudo mucho !

    Yo no utilizaría el agua para intentar bajar la glucosa en sangre. Aunq funcione un poco, q no lo sé la verdad yo ni lo intento. Sobrecargas innecesariamente los riñones. Y ya tenemos bastante con la diabetes como para machacar los riñones.

    Bebe la cantidad de agua q necesites según tu actividad

    Un saludo

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Jorma , yo me fío mucho de mi endocrino. Le hice esa consulta y me dijo que yo estoy muy sana, que si necesito agua ya mi cuerpo me avisaría. Qué no hace falta ponerse ciego de agua.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Pues yo bebo al menos 4 litros, pero porque me lo pide el cuerpo, de lunes a viernes, por el trabajo y no noto que baje más
  • En teoría el beber mucha agua sí puede bajar algo el azúcar, pero analicemos bien, si baja 10 o 20 mg/dl por beber 1L de agua, ¿es algo notorio para nosotros? Yo diría que no.
    Realmente, no baja mucho más el agua. Recordad; Agua ≠ Insulina.
  • cgscgs
    A mí me baja más pero es porque de momento me han mandado un glucodiurético oral, con lo cual bebo más agua y elimino la glucosa a través de la orina... pero desde luego reconozco que no es la solución
    Diagnosticada de DM en enero de 2019, con tres generaciones (yo sería la cuarta) de diabéticos tipo 1 en la familia
    En principio DM2 por resistencia a la insulina asociada a SOP (sin tener en cuenta los antecedentes familiares)
    De momento, solo con Forxiga y Rybelsus (7mg) por la mañana
    La glucosa hace lo que le da la gana
    Ultimas Hemos: 7,2 (26/12/2023); 6,7 (12/2/2023, al mes de empezar con Rybelsus 3mg)
  • En teoría sí que baja el azúcar, la cantidad con la que baja la desconozco, pero seguramente lo que baje sea menor que el error propio que comete el medidor. El glucómetro analiza la concentración de glucosa en mg/dl. Esto quiere decir que si tenemos 200, hay 200 miligramos en 1 decilitro de sangre. Se supone que si ese día nos hidratamos más, la concentración de glucosa bajaría, porque el volumen de agua de la sangre sería mayor para la misma cantidad de azúcar. Pero bueno lo que realmente baja el azúcar es la insulina y el ejercicio físico.

    Un experimento interesante sería tomarse el azúcar en sangre nada más levantarse de la cama, entonces beber un vaso de agua y esperar unos 5-10 minutos y volver a medir el azúcar en la misma zona de pinchazo, aún así en esos 10 minutos puede cambiar el azúcar de forma natural o que cambie por el error en la medición del glucómetro. Pero si alguien se anima a realizar el experimento que nos cuente que tal le fue.
    Saludos
    Bioquímico por la Universidad de Navarra y con diabetes desde hace 11 años.
    Página web donde comparto conocimiento, herramientas, vídeos y reflexiones sobre diabetes en Diabetes AIB
  • jldiazdel dijo:

    Hola

    Tema complicado e interesante !

    Yo procuro beber entre 2 a 3 litros día. Si hago spinning en el gym me acerco a los 3 litros porq sudo mucho !

    Yo no utilizaría el agua para intentar bajar la glucosa en sangre. Aunq funcione un poco, q no lo sé la verdad yo ni lo intento. Sobrecargas innecesariamente los riñones. Y ya tenemos bastante con la diabetes como para machacar los riñones.

    Bebe la cantidad de agua q necesites según tu actividad

    Un saludo

    cgs dijo:

    A mí me baja más pero es porque de momento me han mandado un glucodiurético oral, con lo cual bebo más agua y elimino la glucosa a través de la orina... pero desde luego reconozco que no es la solución

    En teoría el beber mucha agua sí puede bajar algo el azúcar, pero analicemos bien, si baja 10 o 20 mg/dl por beber 1L de agua, ¿es algo notorio para nosotros? Yo diría que no.
    Realmente, no baja mucho más el agua. Recordad; Agua ≠ Insulina.

    Merchedm dijo:

    Pues yo bebo al menos 4 litros, pero porque me lo pide el cuerpo, de lunes a viernes, por el trabajo y no noto que baje más

    solaria dijo:

    @Jorma , yo me fío mucho de mi endocrino. Le hice esa consulta y me dijo que yo estoy muy sana, que si necesito agua ya mi cuerpo me avisaría. Qué no hace falta ponerse ciego de agua.


    Gracias por las respuestas !
    Actualmente estoy bebiendo bastante agua por razones de ácido úrico elevado, pero no veo una diferencia muy grande. Si que he notado que mi glucosa ha bajado un poco más últimamente en las mañanas. Pero creo que necesitaría más tiempo haciendo esto para hacerme una idea clara de cuanto verdaderamente puede bajar la glucosa en mi cuerpo bebiendo más agua de lo habitual

    Sea como sea, creo que estoy de acuerdo con lo escrito antes !

    Mucha suerte con la Diabetes ! Saludos :)
  • En teoría sí que baja el azúcar, la cantidad con la que baja la desconozco, pero seguramente lo que baje sea menor que el error propio que comete el medidor. El glucómetro analiza la concentración de glucosa en mg/dl. Esto quiere decir que si tenemos 200, hay 200 miligramos en 1 decilitro de sangre. Se supone que si ese día nos hidratamos más, la concentración de glucosa bajaría, porque el volumen de agua de la sangre sería mayor para la misma cantidad de azúcar. Pero bueno lo que realmente baja el azúcar es la insulina y el ejercicio físico.

    Un experimento interesante sería tomarse el azúcar en sangre nada más levantarse de la cama, entonces beber un vaso de agua y esperar unos 5-10 minutos y volver a medir el azúcar en la misma zona de pinchazo, aún así en esos 10 minutos puede cambiar el azúcar de forma natural o que cambie por el error en la medición del glucómetro. Pero si alguien se anima a realizar el experimento que nos cuente que tal le fue.
    Saludos

    Gracias por la explicación !
    Creo que todavía falta bastantes experimentos y más pruebas sobre esto para hacernos una idea clara y concisa sobre el tema del agua... pero creo que te doy la razón también en tu comentario escrito en este post. Interesante sobretodo el aporte del glucómetro

    Sea como sea, gracias por tomarte tu tiempo respondiendo a mi pregunta y que tengas un buen día también con tu Diabetes :smile:
Accede o Regístrate para comentar.