¿insulina NOVORAPID defectuosa?? Con pérdida de efectividad...

hola,

Os habéis encontrado alguna vez con una caja de insulinas NOvoRapid que hayais notado que no tienen tanta efectividad???

Lo pregunto, porque mi hija, hace una temporada que siempre está alta de glucemia; hasta que hemos razonado que la insulina rápida (usa novorapid y levemir) no le hacía tanto efecto.

Ha sido cambiar de caja (con un lote diferente de producción) y parece que le va mejor, es decir, que le baja mas la glucemia.

Gracias,
Josebas

image

Comentarios

  • FerFer
    Hola @josebas, a mí nunca me ha pasado con una caja entera, así como explicas, sin embargo, acostumbro a llevar el boli de insulina rápida encima, y normalmente a temperatura ambiente, por lo que en verano, cuando más calor hace, si no voy con cuidado, me pasa algo parecido a lo que has explicado, que parece que pierde efectividad.

    Seguro que hay más personas en el foro que te pueden decir, yo también tengo curiosidad por este tema! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • En mi marido no lo he notado porque termina las plumas rápidamente. Pero a mi hijo al durarle mas tiempo por tener dosis mas pequeñas , si me a pasado a veces que ha tenido subidas inexplicables. Una de esas veces opté por cambiar la pluma antes de modificar la pauta, y no siempre a sido la causa pero ha habido otras que si. Así q decidimos cambiar todos los bolis el 1 de cada mes y cuando tiene subidas injustificadas varios dias y la pluma lleva unas semanas lo tenemos presente x si acaso. Cierto que lo notamos mas en verano. No se si sera así o no, pero es lo que hemos notado y con el pequeño preferimos no arriesgar e ir sobre seguro. No se si a alguien le ha pasado algo parecido. La verdad que yo también tengo curiosidad
  • Pues exactamente lo mismo que tú dices, Caramelo.
    Cuando le vemos muy alto sin motivo, terminamos siempre achacándoselo a la insulina. Y entonces cambiamos, ya sea la de Levemir, ya sea la de Novorapid. Y como bien dices, a veces se nota diferencia y otras (las muchas) no.
    Pero vamos, que nosotros en estos 3 años ya habremos desechado más de una quincena de plumas!
    Padre de Andrés, 17 años. Debut: septiembre de 2011.
    Levemir (30ud. mañana y 24ud. noche) y Novorapid (en desayuno, comida, merienda y cena 40ud aprox - 24HC/día).
    Medidor continuo DEXCOM G4 desde julio 2014
    Hemo: 6.2 (Sept. 2013), 7.0 (Dic. 2013), 6.9 (Marzo 2014), 6,6 (Junio 2014), 6,7 (Sept. 2014), 7,0 (Dic. 2014), 7,7 (Mar 2015), 6,9 (Jul. 2015), 7,0 (Sept 2015), 7,4 (Dic 2015), 6,8 (Mar 2016), 6,6 (Julio 2016), 6,8 (Octubre2016)... 7,0 (Mar 2018)
  • A mi tmb me ha pasado!
  • A mi madre tambien le pasa a veces, alguna que otra vez que se tiene que corregir no le hace efecto.
    Hijo de madre diabetica. Última hemo 31/10/14 6,4
    Levemir noche 10 unidades, levemir dia 12 unidades . Novorrapid 3 / 4 / 3 ( 2 raciones por una unidad).

    23/ 01/ 15 levemir noche 10U, levemir mañanas 13U , Novorrapid 5 / 5/ 4 (raciones 5 / 5,5 / 3,5 )
    1 unidad de correccion le bajan 100 en la sangre.

    29/03/14 levemir noche 12U, levemir mañana 16U, Novorrapid 5 / 5 / 3 ( raciones 5 / 6,5 / 3,5 ) Peso 54kg, "cada 2 horas refuerzo de media racion."

  • FerFer
    Además del calor, también tengo que decir que el Stress afecta a cómo se asimila la insulina, no sabría decir si esto tiene un estudio científico detrás, pero al menos en mi caso, afecta y podría demostrarlo! :)]
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • gracias por las respuestas, tendré en cuenta el efecto stress......

  • Yo lo que he notado es que cuando hay calor, además con Novorapid que es la que utilizo, si no quito el aire que se forma (se forma mucho más que en la nevera), no te entra tanta insulina como debería.

    Además, he notado que a veces a la hora de realizar la inyección el émbolo baja a una velocidad mucho mayor y suelo tener subidas de azúcar. Es como si no hubiese entrado toda la insulina que hubiese tenido que entrar.
  • FerFer
    Eso me pasa a mí, sobretodo cuando "estreno" el boli, hace un clack que baja directo el émbolo y te deja con la incógnita de cuanta insulina habrá inyectado... normalmente espero 2 o 3 horas a ver que tal evoluciona, y acostumbra a ser una buena subida por falta de insulina, luego purgo de nuevo el boli y pongo lo que calculo que necesitaré para bajar, un rollo, pero hay que ir sobre seguro, peor sería pincharse de nuevo y tener un bajón.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Yo cuando empize un boli de novorapid purgo varias veces con al menos 3 o 4 unidades, hasta que no veo que sale la insulina que espero no me inyecto. Supone desperdiciar algunas unidades de insulina pero peor es estasr por la nubes
  • Si me paso una ves en México el calor me fastidio la insulina y me inyectaba y no hacia efecto.
    Fue cambiar de cartucho y otra vez bien pero me tarde un ratin en darme cuenta.
    Con 36 grados a la sombra y yo con la insulina en la mochila como que había que hacer algo y compre la cartera frió después del viaje y ya quede cubierto para la próxima por si las moscas.
    Otra vez venia tapada la aguja del boli pero ya hago siempre la purgacion y de ahí en mas bien.
    DM 1 desde 1991
    Humalog pen 6 a 10.
    Lantus 20 hs 36 unidades
    HbA1C 6,3 (15.4.2016)
    Dexcom MCG - G5 (28.9.2015)
    Dexcom G4 Share (16.3.2017)
    48 años.
  • Fer dijo:

    Eso me pasa a mí, sobretodo cuando "estreno" el boli, hace un clack que baja directo el émbolo y te deja con la incógnita de cuanta insulina habrá inyectado... normalmente espero 2 o 3 horas a ver que tal evoluciona, y acostumbra a ser una buena subida por falta de insulina, luego purgo de nuevo el boli y pongo lo que calculo que necesitaré para bajar, un rollo, pero hay que ir sobre seguro, peor sería pincharse de nuevo y tener un bajón.

    Ésto tiene toda la pinta de que no haces el primer "disparo" de 8 unidades para preparar la pluma. Se supone que cada pluma contiene 308 unidades, y el primer uso de la pluma es ponerle la aguja, cargar 8 unidades y dispararlas al aire, así "engancha" el mecanismo para los siguientes pinchazos. Otra cosa es el consejo de disparar 2 unidades cuando cambias la aguja, por aquello de llenar el interior de la aguja con insulina y no inyectar menos dosis de la que marcas. No sé si alguien hará eso.
  • Yo lo hago @juanluisjlpf .
    Cambio la aguja en cada pinchazo y purgo con 2 unidades.
    Yo he tirado varias plumas xq se atascan.
    El émbolo no baja a pesar de que queda la mitad de la insulina x gastar.
    Si he notado que con el calor me hace menos efecto pero yo la tengo refrigerada todo el tiempo a 25°C....tendra que ser así.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Yo también desecho varias unidades antes de empezar un boli. No sabía que eran 8, yo voy descartando de 2 en 2 hasta que sale insulina. Luego cada vez que lo uso descarto antes una unidad o dos hasta que veo que sale, para purgar la aguja.
    El calor también me afecta, me hace menos efecto en verano.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Mi endocrina me dijo un día que no solo incluye la temperatura a la que estuvo expuesta la insulina (en verano, va en un bolso y le da el calor caminando, o dejas la mochila en el coche mientras vas al súper....). También influye la temperatura ambiente sobre la reacción del cuerpo ante la misma cantidad de insulina. Lo que pasa es que en verano tendemos a movernos más y se puede compensar una cosa con otra. Pero si pasas un día quieto haciendo trabajo de oficina lo notas.
    Otra posibilidad (no quiero alarmar) es que con el tiempo hayas desarrollado hipotiroidismo. Lo nuestro es auto inmune, y frecuentemente se le da por atacar a la tiroides después de atacar al páncreas. Un análisis de sangre de TS4 sacará de dudas. Yo, en cuanto empecé a tomar la hormona en forma de pastilla dejé de tener esas subidas inexplicables y estoy mas plano y constante. Me variaba mucho el ratio insulina/HC de día en dia. Quizás eso pueda ser un síntoma de lo que digo.
    Otra opción es que en la cena de distribución alguien haya roto la cadena de frío y entonces la caja entera está afectada. Tírala. No vale la pena arriesgarse en caso de duda. Yo ya tiré casi nueva alguna pluma cuando me di cuenta que estuvo a temperaturas inadecuadas.
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • @mloureiro
    Gracias por reiniciar este tema, q he discutido bastante con mi endocrina.

    Yo utilizo cartuchos de Novorapid de 3 ml con un boli NovoPen Echo ( q tiene medias unidades). Siempre tengo q tirar cuando empiezo un nuevo cartucho de 2 a 6 u hasta q empieza a salir insulina bien y tuve tb el mismo problema al principio. De hecho tire un cartucho entero porq no entendia porq fallaba siempre (cuando antes todo iba bien) y tb cambie el boli.

    Aparte de otros factores q mencionais y q a veces nos afectan como el calor exterior o temperatura corporal o estres, yo tengo la sensacion q el boli (el muelle) no funciona a veces muy bien (con precision), sobre todo porq me pongo poca cantidad de insulina y soy muy sensible a los errores o variaciones.

    Me he dado cuenta q si tiro una sola unidad a veces sale poca insulina y cuando lo hago a continuacion ya sale normal lo q corresponde a una unidad. Ahora lo q hago siempre (casi siempre) es tirar una unidad y media y luego ya me pongo la cantidad q corresponda. Y de momento bien.

    En cambio el boli Savvio (de Lilly) q utilizo para la insulina de Abasaglar funciona siempre perfecto !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @jldiazdel, cuando se cambia la aguja del boli hay q purgar el boli desechando dos unidades de insulina y asegurarse de q no hay burbujas. Hay q hacerlo siempre para asegurarse que entra la insulina bien.
  • No sabia lo de las 8U. Yo al empezar el boli voy purgando de 2 en 2 U y no inyecto hasta que sale un buen chorro.
    Lo que no logro ni que lo maten es eliminar esa burbuja que se forma mas tarde o mas temprano. Ya puedes llevarla arriba i pulgar que ella siempre se queda.
    Si alguien tiene algun truco para eliminarla le agradeceria que lo contara.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Ignasi_p dijo:

    No sabia lo de las 8U. Yo al empezar el boli voy purgando de 2 en 2 U y no inyecto hasta que sale un buen chorro.
    Lo que no logro ni que lo maten es eliminar esa burbuja que se forma mas tarde o mas temprano. Ya puedes llevarla arriba i pulgar que ella siempre se queda.
    Si alguien tiene algun truco para eliminarla le agradeceria que lo contara.

    Esa burbuja se elimina purgando pero con el boli completamente en vertical (aguja hacia arriba).
  • Ni por casualidad. Igual si purgo con mas de 2U saldria pero con 2 no hay manera
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Yo lo que si he notado es que cuando usaba Novorapid era muy raro que purgando 1U me salieran 4 gotas, lo normal eran 3 gotas, con Humalog Junior solamente 1/2 unidad ya me salen 3 gotas y con 1U salen casi 5; veo que cada sistema de boligrafos es un mundo.-
  • Ignasi_p dijo:

    Ni por casualidad. Igual si purgo con mas de 2U saldria pero con 2 no hay manera

    @Ignasi_p , purga con hasta 10 unidades con el método que te he explicado.
  • Yo la burbuja la ignoro !

    Pongo el boli un poco hacia abajo cuando me pincho y la burbuja (si hay alguna) se queda arriba y sin problemas.

    Al principio era una lucha en la q siempre ganaba la maldita burbuja. Tiraba insulina el aire y seguía la burbuja. Con mover el boli un poco hacia abajo para q la burbuja suba sin problemas !
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • A mi una enfermera me dijo que desechara los cartuchos a la tercera semana de uso porque la insulina va perdiendo efectividad con el tiempo y desde luego me ha pasado varias veces es tanto con Novorapid penfill como con Toujeo. Un día incluso acabe en urgencias con casi 600 y un susto de aúpa. Uso medias dosis porque soy muy sensible a la insulina y en urgencias me querían poner 10 dosis ,menos mal que uno leyó mi historia clínica y con 3 me bastó y sobró . Casi me matan.
    Pancreatectomía total el 15 de junio 2016.
    Novorápid 4/5-2,5/3-0/2 de momento...
    Toujeo 23 a las 18,00 (variando continuamente)
    calculando raciones a ver si me toca una bomba...
  • Yo si noto que Toujeo a partir de más o menos la mitad del boli hasta el final, parece que pierde efectividad y tengo que ponerme 1U de más, se lo comenté a mi endocrina y me dijo que se lo diría al comercial de Sanofi.-
  • Purgar es la única opción.
    Los bolis no todos van bien, el que mejor funciona es el de Fiasp, el Novorapid va como a golpecitos y 1 ud no es igual a 4 gotas jamás, 3 en el mejor caso.
    Yo he tirado bolis de Novorapid porque a la mitad ya no funciona el émbolo.
    Pérdida de efectividad con el tiempo lo he notado en Fiasp.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Si @Ruthbia los mejores son los bolis de fiasp. Sólo lo empleo para desayunar y lo tiro todos los meses así q si pierde o no efectividad no lo sé.
    El boli de tresiba fatal
    Y los de novorapid regulin.
  • A mi ya me ha pasado varias veces con Fiasp, el muelle se rompe o se queda obtruido y no baja por lo que no sale nada de insulina, no se si será porque solo la uso para el almuerzo y me pongo solo 5 unidades al día, por lo que me dura mucho tiempo, pero ya he tirado 3 o 4 bolis de 2 cajas diferentes y me sigue pasando, ya he dejado de usarlos x miedo a que me vuelva a pasar, ¿porque creeis que es? ¿Porque me pongo muy poco al dia de ella? ¿Que puedo hacer?porque la verdad me gusta esa insulina y para corregir también me gusta ya que es mas rapida que las demás.
  • @maca yo tambien la uso sólo para desayunar y como dije los bolis van estupendamente. Tiro el boli todos los meses.
Accede o Regístrate para comentar.