Granuloma

Hola , que sabéis acerca de granuloma anular?

Comentarios

  • FerFer
    Hola @vanessa30!,

    En relación con la diabetes, creo que es la primera vez que leo el término granuloma anular... supongo que buscas información de alguien que conozca el tema de primera mano, a mí me ha parecido curioso y he buscado, pero no te puedo hablar desde la experiencia, te comparto lo que he encontrado.

    El granuloma anular es una enfermedad de la piel que produce protuberancias (lesiones) abultadas rojizas o del color de la piel con forma de anillo. Las protuberancias suelen aparecer en las manos y los pies.

    Lesiones menores de la piel y algunos medicamentos pueden desencadenar la afección. Diferentes tipos afectan a los adultos y a los niños.

    Las lesiones suelen desaparecer solas en un lapso de dos años sin tratamiento. Pero si te molesta cómo se ve o cómo se siente tu piel, el médico puede recetarte medicamentos que acelerarán la desaparición de la afección.


    Síntomas

    Los signos y síntomas del granuloma anular pueden variar según:

    - Localizado. Este es el tipo más frecuente de granuloma anular. Los bordes de la protuberancia (lesión) son circulares o semicirculares, con un diámetro de hasta 2 pulgadas (5 centímetros). Las protuberancias rojizas o del color de la piel aparecen con mayor frecuencia en las manos, los pies, las muñecas y los tobillos de los adultos jóvenes.
    - Generalizado. Con menos frecuencia, los adultos experimentan este tipo, que causa protuberancias rojizas o del color de la piel, con picazón, en la mayor parte del cuerpo, incluido el torso, los brazos y las piernas.
    - Debajo de la piel. Un tipo que generalmente afecta a los niños pequeños se llama granuloma anular subcutáneo. Produce protuberancias pequeñas y firmes debajo de la piel, en lugar de una erupción cutánea. Las protuberancias se forman en las manos, las espinillas y el cuero cabelludo.


    Cuándo debes consultar con un médico

    Ponte en contacto con tu médico si tu piel desarrolla protuberancias rojas (lesiones) en forma de anillos y no desaparecen luego de algunas semanas.


    Causas

    No son claras las causas del granuloma anular. A veces se desencadena por:

    - Picaduras de animales o insectos
    - Infecciones, como la hepatitis
    - Pruebas cutáneas de tuberculina
    - Vacunas.
    - Sun exposure
    - Lesiones menores de la piel
    - Medicamentos

    El granuloma anular no es contagioso.


    Factores de riesgo

    El granuloma anular ocasionalmente se asocia a la diabetes o a la enfermedad de la tiroides, con mayor frecuencia cuando las lesiones son numerosas o están extendidas. Con poca frecuencia, puede estar relacionado con el cáncer, especialmente en personas mayores cuyo granuloma anular es grave; no responde al tratamiento o regresa después del tratamiento del cáncer.
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • @Fer gracias, a ver si alguien ha tenido y que tratamiento tiene .
    Me ha salido una pequeña erupción en la mano y me preguntaba si podía ser eso
Accede o Regístrate para comentar.