Temas varios

Hola a tod@s,

Después de casi 5 meses con insulina, os cuento un poco como va todo, un poco de reflexión y alguna que otra duda:

-Actualmente estoy con 9 unidades de Lantus, y Apidra únicamente para las cenas y en comidas con hidratos como pasta y arroz principalmente, así que estoy intentando alargar lo máximo posible ésto ya que un % elevado de los pinchazos me duelen :'( , e incluso cuando me inyecto la Lantus en las piernas, hay veces que me sale bastante sangre (y eso que vigilo que no haya ninguna vena). De ésto, quería comentaros varias cosas:

1) En la última revisión de la empresa, a la espera de la evaluación final, me adelantaron que tengo indicios de cetona en
la orina y la presión arterial un poco baja. Estoy prácticamente seguro que es por falta de hidratos, así que pese a mi
miedo a pincharme más, quizás deberé incorporar más HC en mi dieta y asumirlo. La verdad es que no me he sentido mal
en ningún momento, pero creo que no es lo idóneo para el cuerpo (por falta de insulina no creo, porqué la última glicada
fue 5,9, así que estoy intentando controlar la diabetes lo mejor que puedo),y de aquí sale otro tema muy relacionado con
ésto, que es el control de los niveles de azúcar: visual + pocos hidratos (sé de sobras que no es lo correcto, pero para mí
ha sido el método más fácil, tanto en casa como fuera); ¿alguien está/ ha estado en una situación parecida?

2) Desde hace un año aproximadamente, estoy haciendo bastante ejercicio y he perdido un poco de grasa y ganado un poco
de músculo. La cuestión, es que estoy en un punto dónde no sé que hacer ya que me da miedo seguir musculando por
miedo al dolor a los pinchazos (como os he dicho, si bastantes veces me duelen (incluso en la barriga), si sigo trabajando
los abdominales y perdiendo el resto de grasa de allí, no sé que pasará :S). asi que no sé que hacer :s . Por ejemplo, la
rápida sólo me la pongo en la barriga (rotando una semana izquierda y otra derecha; en los brazos he probado pero me
ha producido bastante dolor ya que no tengo grasa allí) y la basal una semana en la pierna izquierda, otra derecha y otra
glúteo derecho (con la izquierda no me atrevo). ¿Hay alguien que esté/ ha estado en una situación parecida? Una de las
opciones que he pensado, es comprar agujas más cortas, pero actualmente en el CAP me están dando las de 5mm y tengo
entendido que las más pequeñas son de 4, así que no sé si se notaría mucho la diferencia (que por cierto, me dan muy
pocas agujas, así que las cambio cada dos días o incluso 3 cuando debería hacerlo en cada pinchazo :| ).

3) Hay veces que tengo dudas con la fiabilidad de mi glucómetro (Accu-Chek Aviva Connect), así que aprovechando algún
día que he dudado con el primer resultado y en el cual me ha salido bastante sangre después del pinchazo, he
aprovechado para hacer varias mediciones (por ejemplo, hace unos días que lo hice una hora y 45 despúes de la
cena) y me salieron estos resultados -> 153, 182, 163, 147; ¿sé que existe un margen de error, pero es normal que salgan
estas diferencias?


-Ésto que voy a decir ahora sé que no sirve de nada pensarlo ni obsesionarse, pero me gustaría hacer una reflexión en voz alta (en este caso escrita :D ) que llevo pensando desde hace tiempo y que va enfocada a l@s que tenéis diabetes tipo 1 y LADA.
En mi caso, yo he sido una persona bastante nerviosa desde pequeño (a nivel interior, porqué a nivel exterior siempre he sido muy tranquilo), y desde 2012 empecé a sufrir de Trastorno de Ansiedad Generalizada (aún lo tengo, aunque va a rachas), así que desde que me diagnosticaron la diabetes, he pensado que quizás, si hubiera tenido una vida más tranquila o no hubiera tenido el TAG, no habría desarrollado la diabetes (en mi caso LADA); óbviamente con una base genética detrás (de diabéticos en mi familia sólo lo ha sido mi abuelo, pero fue tipo 2 y con 65 años, y después mi hermano pequeño desarrolló la tipo 1 en 2015 (en su caso fue muy rápido y mis padres lo relacionaron a través de la Marató de TV3 de ese año) y a parte mi madre que tiene esclerosis múltiple desde 2010 (enfermedad autoinmune también)); así pues, ¿alguien ha pensado lo mismo que yo? ¿Algun@ desarrolló la diabetes durante o después de una etapa de estrés?
En mi caso, el TAG lo desarrollé por hipocondría (siempre me ha asustado la idea de dejar de existir para siempre), así que desde hace tiempo me he cuidado bastante la alimentación (a parte de que en casa siempre hemos comido bien, hace años que como frutos secos diáriamente, chocolate negro 99%, sólo bebo agua, etc.), así que no tuve síntomas claros hasta que me hicieron una revisión periódica (cuando te lo dicen reflexionas y te das cuenta del porqué de algunas cosas, como en mi caso que no me cicatrizaban los agujeros de la oreja, y el porqué había rachas que orinaba bastante aunque curiosamente era siempre después de comer (quizás porqué era la comida en la que incluía más HC)), pero bueno, la vida continúa y ésto nos permite valorar muchas cosas que antes no les dábamos tanta importancia.

¡Muchas gracias a l@s que vayáis a leerme y contestarme, y mucho ánimo para todo el mundo! :)




Comentarios

  • @Rapper

    Hola, yo tb soy Tipo 1 LADA, y empece hace menos de 2 años y la verdad los medicos me dijeron sinceramente q no saben realmente por qué nuestro sistema autoinmune ataca a las celulas beta del pancreas. Una enfermedad, estres... Esperemos q algun dia lo descubran. El caso es q una vez q la tienes (DM1) no hay solucion. Haces muy bien en controlarte (tienes un Hb muy bueno) y hacer deporte regularmente.

    Siguiendo mas o menos tus bloques de temas, te pongo algunas sugerencias, pero ten en cuenta q son solo de mi experiencia personal. Y cada uno de nosotros (aunq seamos 1 y LADA) somos bastante distintos.

    1) Yo tomo unos 120 gr de CH al dia y procuro ser muy preciso en la cuenta de los CH. En casa lo peso todo y tb tengo un peso en el trabajo. Aunq poco a poco voy aprendiendo a calcular visualmente. Mi "dieta" se considera baja en CH pero no muy baja como hacen otras personas en el foro. Mira a ver q es lo q te siente mejor. Yo hago deporte todos los dias de L a V.

    2) Yo utilizo agujas de 4mm, pero las cambio en cada pinchazo. Puede q al reciclarlas durante dos o tres dias es por lo q te hacen tanto daño. A mi no me hacen daño y estoy delgado y tengo bastante musculo, sobre todo en las piernas de hacer spinning. Ten en cuenta q las agujas estan pensadas para un solo pinchazo !. Pero alguna vez tb me sale algo de sangre en el muslo. Pero sigue haciendo deporte !! El musculo come CH y tendras la insulina mucho mas bajo control.

    3) Tb utilizo Accu Chek y me ha dado oscilaciones de 10 a 20 mg cambiando de dedo, nunca tanto como dices. Pero uso un sensor MCG (Dexcom en mi caso) y la verdad es me controlo solo en sangre cuando veo algo raro en el sensor (suele funcionar muy bien)

    Ya se q no he contestado a todas tus preguntas !. Pero espero q te sea algo util

    Un saludo muy fuerte


    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • La lenta ,mejor en la nalga. En las piernas duele más.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • 1) El tema cetonas es normal cuando sigues una dieta muy baja en HC (normalmente por debajo de 50gr al día). Es algo totalmente normal y que no supone ningún riesgo siempre que no haya falta de insulina. Hay que distinguir bien entre cetosis y cetoacidosis, no tiene nada que ver una cosa con la otra. Que haya cetonas en sangre o en orina con una glucosa normal (70-120) solo indica que tu cuerpo está usando grasas como fuente de energía principal en vez de glucosa, es algo totalmente normal. Busca en google "lameteoqueviene cetosis vs cetoacidosis" y el primer link que te sale te explica con mucho detalle la diferencia entre ambas. Lo escribe un médico especialista en dietas bajas en hidratos.
    2) Cada vez que reutilizas una aguja, el pinchazo duele más porque la punta está deteriorada. Quizás la solución es usarlas solo una vez. Insiste a tu médico y que te den las que necesites para usarlas solo 1 vez. Tienes derecho a ello, no pueden negarte eso. Las propias agujas ponen que no se pueden reutilizar. Si aún así te dicen que no, pon una queja en atención al paciente. No pueden obligarte a reutilizar agujas, es como si te dijesen que te tomes un medicamento caducado.
    3) Todos los glucómetros tienen cierto error, pero no debería ser mucho. De todas forma asegúrate que estás haciendo bien la medición. Lávate bien las manos antes de medirte, muchas veces los errores son por eso. Si aún así te da errores llama a la marca y se lo dices, puede que esté defectuoso y en ese caso te suelen dar uno nuevo.
    De todas formas las diferencias que pones dices que es después de cenar, si has comido hc la glucosa sube y luego te volverá a bajar. Tienes que hacer las comprobaciones en algún momento de ayuno sin insulina rápida activa.

    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • @jldiazdel Sí, sólo son conjeturas, pero ojalá algún día descubran el porqué y en especial, la cura definitiva.
    Respecto al deporte, sí, me va perfecto tanto para la diabetes como para la ansiedad.

    1) Yo creo que mi dieta está por debajo de estos 120 gr de HC, aunque no es que haga una dieta en especial (como lo mismo que mi familia y no cocino nada distinto para mí). También es verdad que va según el día (si salgo a comer fuera, no me privo de una pizza o un plato de pasta por ejemplo). Pero en líneas generales, debe rondar los 100 gr.

    2) Mi intención es pedir ambas cosas, que me den las de 4mm y que me den más agujas, porqué fijaos que sólo haciendo unos 60-65 pinchazos al mes (uno diario de rápida y otro de lenta) no tengo suficientes agujas y algunas tengo que reutilizarlas entre dos y tres veces. La semana que viene tengo que ir a que me den tiras y agujas, a ver si consigo que den más. Por cierto, la longitud de las agujas sí que tengo que cambiarlas por receta o prescripción del endocrino, ¿no?

    3) Creo que en general sí que es bastante preciso, así que a pesar de esto, seguiré confiando en él. Respecto a los sensores, me dijeron que era probable que el año que viene fueran gratis a través de la Seguridad Social en Cataluña, así que de momento esperaré. En caso que al final no lo sea, sí que me plantearé comprarlos ya que me interesa tener una monitorización contínua (para así mejorar más mi HbA1c y conocer más mi cuerpo y como varían los niveles según lo que coma).


    @Regina Lo sé, pero al introducir las piernas, tengo más zonas de rotación semanales :) .


    @Yessica_A

    1) Conozco un poco el tema por lo de las dietas keto, y sabiendo lo que como y que casi nunca estoy alto, sé que es por falta de HC y no por falta de insulina. Aún así, como más de 50 HC al día seguro (como estos HC fijos diariamente: 3 tostas con fibra de esas que pesan poco, una bolsa de palitos entre media mañana y merienda, un yogur y después las raciones de la comida y la cena (que deben ser más de 4 seguro ((en general)), así que lo hablaré con mi endocrino por si acaso (lo han detectado en una revisión del trabajo y me lo comentaron oralmente (que tenía indicios)), y en las conclusiones finales del informe no lo han puesto, pero aún así, me quedaré más tranquilo. Igualmente, gracias por el vídeo, lo miraré :# .

    2) Sí, la semana que viene cuando vaya al CAP lo pediré y si no me las dan, no quedará más remedio que poner una queja en atención al cliente (no me gusta ir por las malas, pero si no hay más remedio...). La enfermera y la endocrina me dijeron lo mismo, que me quejara si no me hacían caso, y que cuando pasara la luna de miel ya me cambiarían la receta (no sé porqué no lo hacen ya xD), aunque de las 3 veces que he ido, la primera sí que me dieron bastantes, pero las dos últimas, muy pocas.

    3) En general siempre lo hago con las manos limpias y respetando los horarios, pero por la noche acostumbro a hacerlo 1:30-45 después de cenar (como ceno muy tarde, me iría a dormir a las tantas si tuviera que esperar dos horas), así que seguramente es por esto que la precisión no sea la misma :s .

    ¡Muchas gracias a tod@s por leerme y contestar! :)
Accede o Regístrate para comentar.