La Resistencia a la Insulina puede volver a Crecer Sola Aunque te mantengas con niveles Bajos ?

Hola a todos ! Os presento aquí el tema que me gustaría exponer,para saber sobretodo vuestra opinión;

En primer lugar, soy una persona que desde hace 6 años tiene diabetes, pero llevo controlándomela desde hace 3 gracias al deporte y a la medicación ( tomo Vokanamet, comprimido oral ) . La cuestión es que la diabetes me ha bajado hasta niveles adecuados de azúcar desde hace cerca de medio año ya de forma constante.

Pero tengo una duda; actualmente estoy delgado y en mi peso ideal, y de hecho, mi médico me ha comentado que puedo reducir la medicación para la diabetes. Pero sin embargo, no dejo de pensar en la posibilidad de que... ¿ vosotros creéis que aunque me mantenga en mi peso ideal, con una dieta médica sana y haciendo ejercicio... aún así la diabetes puede volverme sola ?
A veces, es lo que pienso, que el cuerpo reduce la resistencia a la insulina mientras estás bajando de peso, pero luego, cuando mantienes el peso, el cuerpo se acostumbra a ello, y vuelve a crecer la resistencia a la insulina

Vosotros que pensáis ? Creéis que es posible que si una persona reduce sus niveles con adelgazamiento, dietas y demás, aunque se mantenga en su peso ideal, no tome azúcar y haya bajado sus niveles de glucosa, el cuerpo puede volver a crecer la resistencia a la insulina y la glucosa solo ?

Gracias por leerme

Comentarios

  • Sí que existe esa posibilidad.
  • Te puedo decir que estoy delgado (desde siempre), hago deporte y la resistencia que tengo por las tardes, poco a nada tiene que ver con el peso (al menos en mi caso). Hay horas del día, que por lo que sea, el cuerpo necesita mas insulina para mantener los niveles bajo control.
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • @Jorma

    Si, todo es posible en DT2 o T1. Yo hacía una vida súper saludable y mucho deporte y ahora con DT1 !

    Yo creo q deberías plantearte hacer lo q te guste. Trata de comer bien y haz deporte. Y si te vuelve la DT 2 pues no has hecho nada mal. Haz tu vida normal, eso si, lo más sana posible.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • @Jorma, a tu pregunta no sé la respuesta.
    En caso de DM1, a veces presentamos resistencia ( temporal) a la insulina. Pero es porque entran a funcionar hormonas contrarreguladoras de la insulina, no porque nuestros órganos no puedan procesar dicha insulina. Son dos situaciones distintas. Saludos y bienvenido.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • por lo que he leído y hablado con varios endocrinos, si sigues tu dieta baja en hidratos, controlas tu peso y llevas tu control y lecturas con glucometro para monitorear tu glucosa, no tienes por qué temer que vuelvas a tener resistencia a la insulina y niveles altos de glucosa. el ejercicio te ayudará mucho y sobre todo una buena dieta baja en hidratos. mucha agua y felicidades por revertir y controlar. si ya estás bien de salud y con niveles correctos, puedes checarte con tu glucometro al menos una vez a la semana (al irte a domir, al levantarte, 2 horas después de alimentos) y llevar una tabla con los valores. y visita a tu doctor con regularidad para seguimiento. no veo por qué tengas que complicarte. claro que siempre está el riesgo, pero con el peso adecuado, alimentación ideal y ejercicio, estás del otro lado, es la realidad (por lo que he leído).
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
Accede o Regístrate para comentar.