¡¡¡El engaño de los productos “sín lactosa”!!!

Los seres humanos nos guíamos mucho por las teorías atractivas y novedosas; así, ahora está de moda los productos sin lactosa
haciéndonos creer que son más sanos, pero, la realidad es otra diferente a la que nos venden.

Claro está que, las empresas que afirman que un producto tiene 0% de lactosa cumplen con la normativa, pero, eso no es totalmente cierto.

Es verdad que los productos sin lactosa carecen de ella, pero su composición en hidratos de carbono es la misma que los productos con lactosa: ¿a que se debe esto?

Para responder a esta pregunta habría que plantearse cúal es composición de la lactosa:

Entonces, la primera pregunta sería: ¿es la lactosa un azúcar simple? La respuesta es ”No”.

Los azúcares simples que circulan por la sangre de los seres humanos son glucosa, fructosa y galactosa. Absolutamente todo se
transforma en cualquiera de los tres: ¡¡no hay más!!

La segunda pregunta sería: ¿cúal es la composición de la lactosa?

La lactosa es la unión de glucosa con galactosa.

La glucosa es la sustancia en la que se transforma todas las grasas, proteínas y otros hidratos de carbono que se usan para
producir energía.

¿De los 2 azúcares simples que componen la lactosa, cúal o cuales son los que perjudican?

La glucosa no puede ser porque es nuestra fuente de energía principal: entonces, sólo queda una, la galactosa.

¿Por qué no es aconsejable consumir galactosa o fructosa cuando forma parte importante en nuestra alimentación?

La galactosa como la fructosa son azúcares simples muy activos- con gran capacidad de reacción con proteínas-

Tanto la fructosa como la galactosa reaccionan con proteínas 10 veces más deprisa que la glucosa: esto se llama “glicación”y es
responsable del envejecimiento, diabetes, hipertensión, enfermedades renales, infartos de corazón etc...

El consumo de ambos debería ser lo más bajo posible. ¿Dicen la verdad los productos sin lactosa son 0% lactosa? La respuesta es: sí y no.

Sí, es verdad que es 0% lactosa: o sea, no hay nada de lactosa.

No es cierto que, hayan eliminado la lactosa: únicamente, la han roto.

¿Por qué no quitan la lactosa? En mi opinión, es por desconocimiento.

¿En qué tenemos que fijarnos cuándo buscamos un producto con 0% de lactosa?

Los productos sin lactosa o 0% lactosa deberían tener 0% de hidratos de carbono.

Finalmente, para evitar los efectos de la lactosa y de sus componentes no sirve el consumir un producto sin lactosa o con 0% lactosa.

Habría que buscar un producto lácteo con 0% de hidratos de carbono: de ésa forma, nos aseguramos que no tiene ningún hidrato de carbono; entonces, carecería de lactosa, glucosa y galactosa también.

Ismael Forcada Bagant.


Comentarios

  • Viene bien cuando se tiene intolerancia a la lactosa.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @isma, la culpa siempre la tienen otros. Si, la publicidad engañosa o fraudulenta existe, pero si la gente quiere informarse bien, que lea información emanada de médicos en publicaciones especializadas. Pero claro, da pereza. Respecto a los productos sin lactosa, que no tenga carbohidratos?. Ésto nunca lo he oído. Es más, se sabe que la leche sin lactosa ( o mas bien con lactasa añadida) a los diabéticos nos hace picos glucémicos más rápido que leche normal..
    La leche deslactosada se inventó para las personas que su intestino delgado dejó de producir enzima lactasa.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Estimada Solaria: ¿Nunca has oído productos lácteos sin hidratos de carbono? Queso Gouda, queso Masdam, Camembert, queso azul de hojas (Mercadona); queso Camenbert(LiDL).
  • Estimada Regina: ¿Has leído el texto que he publicado? No esto de acuerdo contigo cuando dices: " va bien cuando se tiene intolerancia a la lactosa".
  • isma dijo:

    Estimada Solaria: ¿Nunca has oído productos lácteos sin hidratos de carbono? Queso Gouda, queso Masdam, Camembert, queso azul de hojas (Mercadona); queso Camenbert(LiDL).

    Esto es porque en los quesos se utiliza la parte grasa de la leche, no porque le quiten la lactosa. Que todavía puede tener alguna y las personas intolerantes tampoco podrían comerlos. El único producto de la leche que puede comer alguien con intolerancia a la lactosa es la mantequilla clarificada o el Glee que es solo la parte grasa de la leche, a esos si se les elimina todo lo demás. El resto tiene que ser la versión sin lactosa en la que añaden lactasa. Ni siquiera la mantequilla, que en principio tampoco tiene HC podrían consumirla porque le quedan restos de lactosa aunque luego en los valores nutricionales nos ponga 0 hc porque no es significativo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Estimada Yessica: Para fermentar los quesos sin hidratos se ha utilizado lactobacilos que degradan la galactosa y la glucosa: por lo tanto, no tienen hidratos de carbono. La mantequilla clarificada, tiene hidratos de carbono. En UK hay una mantequilla que no tiene hidratos de carbono, se llama "Countrylife". ¡¡No sé de dónde te sacas tus conclusiones!! Una cosa es la ciencia y otra las "creencias": hay que tener mucho cuidado en no confundir ambas. ¿Has leído y entendido el artículo entero?
  • @ Isma ,lo he leído y entendido perfectamente. Lo que no entiendo es tanta insistencia en este tema, que ya hemos repetido varias veces.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • isma dijo:

    Estimada Yessica: Para fermentar los quesos sin hidratos se ha utilizado lactobacilos que degradan la galactosa y la glucosa: por lo tanto, no tienen hidratos de carbono. La mantequilla clarificada, tiene hidratos de carbono. En UK hay una mantequilla que no tiene hidratos de carbono, se llama "Countrylife". ¡¡No sé de dónde te sacas tus conclusiones!! Una cosa es la ciencia y otra las "creencias": hay que tener mucho cuidado en no confundir ambas. ¿Has leído y entendido el artículo entero?

    Me lo he leído, creo que el andas un poco perdido eres tú. Solo tienes que buscar una etiqueta de glee o de mantequilla clarificada (no es lo mismo que la mantequilla normal), y verás que los hc son 0. A ambas le quitan los sólidos de la leche (lactosa + proteína) y dejan solo la grasa pero el glee además se "tostan" los sólidos antes de quitarlo y eso le da un sabor diferente. La mantequilla normal las hay con mas hc que otras, algunas es casi 0 pero es muy raro que sea 0. Yo he visto con 0.5 por cada 100 que para las cantidades que se comen de mantequilla a efectos prácticos es 0, pero algo le queda. Por eso precisamente las personas intolerantes a la lactosa no la pueden consumir en su versión normal. Hay gente muy intolerante que ni puede consumir la clarificada y el glee.

    En cuanto al queso te digo lo mismo, mírate las etiquetas y verás que la mayoría si llevan hc, algunos más que otros pero todos suelen llevar algo. El que se fermente no tiene nada que ver, eso baja los hc pero no los elimina del todo. También el yogur se fermente y sigue teniendo hc. Yo los hago en casa y les hago fermentación larga (24 horas) y tienen menos hc que los normales pero siguen teniendo algo. La gente con intolerancia tiene que tener cuidado con todos los productos lácteos independientemente de los hc que lleve porque todos le pueden sentar mal.

    Yo no te estoy poniendo nada basado en mis creencias, te pongo lo que dicen las etiquetas de los productos.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Estimada Yessica:
    Queso sin hidatos de LiDL: Camembert los demás tienen algo d ehidratos d ecarbono.
    Quesos sin hidratos de carbono de Mercadona: queso Cheddar, Masdam, Gouda, Camenbert.
    Esos quesos tiene 0% hidratos de carbono, por lo tanto, 0% lactosa.
    En lo referente a las mantequillas, en España, no he encontrado ninguna; la "Ghe" no la conozco.
    Hay lactobacilos que fermentan la lactosa sólo, glucosa sólo o glucosa y galactosa.
  • @isma esos quesos en concreto no los conocía pero si tiene 0 hc en teoría si serían libres de lactosa. Pero ya te digo que dependiendo del grado de intolerancia de cada uno hay gente que no los puede consumir porque pueden tener trazas. En el etiquetado te pueden dejar poner 0 si no llega a cierta cantidad pero no tiene porque ser 0 de verdad. Solo si pone sin lactosa lo podrían consumir sin riesgo, aunque el sin lactosa no signifique realmente que no tiene lactosa.
    El tema de las fermentaciones hay que tener cuidado, que una bacteria se coma cierto azúcar no quiere decir que el producto resultante tenga 0 de esa azúcar.
    Es una información interesante lo que has puesto. Lo que no me parece bien es el título que has puesto porque no es un engaño, la denominación "sin lactosa" no significa libre de lactosa, significa que es apto para personas intolerantes a la lactosa.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • ¡¡Ah!! Es posible que los productos tengan trazas de hidratos poniendo 0% en su composición: sí es así como tú dices, las etiquetas mienten. Entonces, hay un problema muy gordo porque las matemáticas son exactas; donde escriben 0% tiene que ser obligatoriamente 0%.
    ¡¡Vamos a ver querida!!: sí el lactobacilo se alimenta de glucosa y galactosa pueden tener 0% hidratos de carbono porque se han comido los hidratos.
    Un alimento que es 0% lactosa es que no tiene nada de lactosa: por favor, no digas chorradas( "es apto para intolerantes a la lactosa")

  • Hay intolerancia a lactosa temporal y permanente. Y existen grados. En mi caso no puedo consumir "lácteos sin lactosa"; para no sufrir estragos debo tomar las pastillas de lactasa.
    Los productos sin lactosa se recomiendan a intolerantes a la lactosa no como parte de dieta de un diabético.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @isma por supuesto que es posible, si miras la legislación sobre etiquetado te dejan poner 0 si la cantidad es menos de 0.5g por cada 100. Tienen la opción de poner 0 o 0.5gr aplicando las reglas de redondeo que les permite la ley. La industria siempre va a llevar al límite la legislación vigente para lo que más le favorezca. Eso no es un engaño, están cumpliendo la ley. El problema es que nosotros como consumidores no conocemos la ley. Y es normal que les deje cierto margen porque es muy difícil calcular las cantidades exactas 100%.

    Aquí tienes un pdf explicativo de la comunidad de Madrid sobre etiquetado: http://www.madrid.org/bvirtual/BVCM020008.pdf

    En la página 20 está lo del redondeo.

    Y te vuelvo a decir que una bacteria se alimente de un azúcar no quiere decir que los productos fermentados con dicha bacteria tengan 0 de ese azúcar, pueden quedar restos. No se puede suponer que es 0 y mucho menos decir que es seguro para un intolerante. Dependerá del grado de intolerancia. Cualquier producto derivado de la leche en principio no es apto para intolerantes a la lactosa, luego dependiendo de la persona igual algunos con cantidades mínimas o de los que llevan lactasa los tolera.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Mi experiencia: un día en un hotel no tenían lecha desnatada a la vista y me ofrecieron de una jarra. La tomé. Resultó que era sin lactosa. Craso error, pegó un subidón de agárrate porque al ser sin lactosa lo que hacen es transformar esa lactosa que no pueden digerir algunas personas en directamente glucosa+galactasa, que en realidad es lo que hace el sistema digestivo de las personas que sí pueden tomarla. Al estar ya segregada, sube mucho antes, por lo que el pico está casi asegurado.
    Conclusión: si no queréis tener pico, toca aumentar insulina. Asumo que quien no tiene intolerancia a la lactosa no tomará ese tipo de leche, porque lo único que estaría haciendo es forzar a su organismo a no ser capaz de metabolizarla en un futuro. Por ejemplo, las personas asiáticas que no tienen leche en su dieta en origen tiene ese problema: su organismo no está acostumbrado. Con el paso del tiempo pueden "educar" a su metabolismo, pero lleva mucho tiempo y tiene contraindicaciones en la salud en el corto plazo...
    46 años, diabético desde los 11. Tresiba 12u a las 22:30 más variable en comidas de Apidra depende ejercicio e ingesta HC). Ultima Hemo glic 5.1 (bajé desde 6.4 gracias a sensor freestyle+Xdrip). Colesterol natural alto (Tratado con Crestor). Práctica de ciclismo de carretera. Sensor freestyle-2 conexión directa con Xdrip (MM2 si falla ). Hipotiroidismo clínico (fase incipiente...) tratado con pastilla. Déficit de vitamina B12 (inyección mensual). Código de descuento MiaoMiao2: FRIEND-WLR9998 . Te descontarán 10 dólares
  • @mloureiro. Suscribo lo que dices sobre leche " sin lactosa". También tengo hashimoto sin medicación aún. Para anemia perniciosa tomo vitamina B12, a mí me han funcionado perfectamente las pastillitas diarias. Así me evito las inyecciones.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @mloureiro. Suscribo lo que dices sobre leche " sin lactosa". También tengo hashimoto sin medicación aún. Para anemia perniciosa tomo vitamina B12, a mí me han funcionado perfectamente las pastillitas diarias. Así me evito las inyecciones.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

Accede o Regístrate para comentar.