¿Qué película explica mejor lo que significa vivir con diabetes?

Desde que ví GATTACA hace ya unos cuantos años, no puedo dejar de encontrar paralelismos y similitudes con la diabetes, es algo con lo que se vive/convive, pero que a menudo, se lleva en silencio, es un límite invisible para los demás y que tú tienes que manejar para que la gente a tú alrededor te siga viendo "normal", que a menudo te obliga a hacer, o dejar de hacer cosas y que cuesta explicar a los que tienes cerca.

Porqué ahora te comes algo con mucho azúcar, o porque ahora rechazas algo que lo lleva, quizás pasando poco tiempo entre lo primero y lo segundo... ciertamente GATTACA es un peliculón, desde mi punto de vista, es casi de obligado visionado para nosotros y (quizás) los que tenemos cerca y quieran entendernos mejor.

De la peli, me quedo con la esperanza de que aunque las cosas nos cuestan, con empeño y esfuerzo, se pueden llegar a conseguir. Os dejo aquí el link a más info. https://es.wikipedia.org/wiki/Gattaca y una parte del argumento.

"La película cuenta la historia de un niño que nace en forma natural y debe luchar para competir contra los otros niños que recibieron la ayuda genética para mejorar su salud desde antes de nacer, incluso contra su propio hermano que es el favorito de sus padres... ...para poder esquivar los controles del sistema, que buscan descartar a cualquier persona que no sea perfecta y no tenga buenos genes en la sociedad."


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Si, gran pelicula

    No habia pensado en el paralelismo con la diabetes. La volvere a ver este fin de semana !

    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • No la he visto, pero la vere :)
  • La vi hace mucho, la voy a volver a ver teniendo en cuenta la diabetes, gracias por compartirlo!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • VirVir
    La veré gracias por la información. Seguro que está genial
  • Había oído hablar mucho de ella, pero no la había visto hasta ahora.
    Esta película refleja mi día a día en el trabajo... estando oculto entre gente "normal" y consiguiendo ser igual de válido que cualquier otro.

    me ha tocado mucho.
  • yo lo desconocia pero voy a echarle un vistazo
  • Cuando la vi pense en una sociedad comunista, nunca la asocie una enfermedad
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • FerFer
    ¿Que otras películas pensáis que reflejan mejor nuestra vida?
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Gattaca es un peliculón. es de mis 20 favoritas, y mira que soy coleccionista/videofilo (tengo +6000 bluray en mi colección). sin embargo, si no recuerdo mal, el tema no era de genes modificados sino que en el futuro, al nacer les hacían a los bebés una prueba de sangre que indicaba a doctores y padres cuantos años iba a vivir y si tenía o tendría a futuro alguna enfermedad. En base a esto, había cierta discriminación (los de buena salud, podrían salir adelante y tendrían los mejores estudios / trabajos) y los que estaban ya destinados a tener una vida en la enfermedad, tenían muchas limitantes de todo tipo y cierto desprecio de la sociedad. Es una película con mucha profundidad que nos enseña como el ser humano con grandes sueños y perseverancia, sin importar las barreras de la vida, puede lograr lo que se propone. Super recomendada.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • FerFer
    @matrix si hace tiempo que la viste, te recomiendo que le des un nuevo visionado, cuando nace el hermano del protagonista, el médico/científico le explica que han eliminado los genes que pueden producir enfermedades, y que le han seleccionado algunas características, etc... ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Fer dijo:

    @matrix si hace tiempo que la viste, te recomiendo que le des un nuevo visionado, cuando nace el hermano del protagonista, el médico/científico le explica que han eliminado los genes que pueden producir enfermedades, y que le han seleccionado algunas características, etc... ;)

    hace 10 años fuè la ultima vez que la ví. la veré nuevamente esta semana.... :)
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Yo, cuando ha salido alguna peli de desastres o de invasión zombie....siempre he pensado "que suerte que todos están sanos y no necesitan un medicamento para sobrevivir, que deban buscar" hasta la serie "La cúpula" donde uno de los personajes que queda atrapado bajo la cupula, en el pueblo, es diabético y necesita insulina. Se va al centro de salud a buscar el registro de pacientes y anotar las direcciones de lo que en la base de datos son diabéticos para a sus casas y coger la insulina de los que quedaron fuera de la cúpula y sobrevivir todo lo que pueda (pasan un motón de cosas bajo la cúpula). Me gusto este planteamiento, Lastima que dejaran la serie sin final en una tercera temporada que de momento aun sigo esperando. El caso es que me dio por pensar. En un caso así, mis posibilidades de supervivencia se ven reducidas. Cuanto duraría?
  • Después de tu recomendación, @Fer , volví a ver Gattaca y supongo que por mi tipo de trabajo no acabé de verme reflejada en el protagonista, aunque está claro que como buena amante de la ciencia ficción, cada vez que veo una peli en la que las enfermedades se curan en un santiamén, ahora pienso en mí. Recuerdo Elysium y la cápsula en la que te metías y salías como nuevo.
    Las pelis que me dan más que pensar son, como dice @moñiño, las de desastres o accidentes, tipo naufragas, llegas a la isla, ves que hay agua, frutas, resulta que te haces superbuen pescador, pero ¿sin insulina? Me imagino que sin rápida se podría aguantar, todo el santo día haciendo ejercicio, pero ¿sin basal?
    Ahora bien, tenemos el "lado bueno": Guerra mundial Z, en la que los zombis no atacan a los enfermos. Ahí iríamos tranquilamente a la farmacia, cogeríamos lo necesario, arrasaríamos en Novalab y todos tan pichis.
    Pongamos una sonrisa :)
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
  • FerFer
    Pues tienes razón con lo de Guerra Mundial Z... voy a ponerla entre mis favoritas! ;)
    @fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
    Miembro del equipo de moderación del foro.
  • Fer dijo:

    @matrix si hace tiempo que la viste, te recomiendo que le des un nuevo visionado, cuando nace el hermano del protagonista, el médico/científico le explica que han eliminado los genes que pueden producir enfermedades, y que le han seleccionado algunas características, etc... ;)

    hola. he vuelto a ver la película. tenías razón en cuanto al hermano (ja, pero yo tenía razón en cuanto al protagonista). O sea el actor principal nace de sus padres "al natural" y al nacer le hacen el estudio y ven que es propenso a una enfermedad cardíaca, probabilidad de vida (28 a 31 años, algo así) y ya luego no quisieron dejar las cosas al asar, al hermano lo concibieron con ayuda de laboratorio y como dices, le "ayudan" eliminando los genes que producen enfermedades y removiendo factores negativos como calvicie prematura, etc.

    que buena película...

    gracias por compartir...
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Palomilla dijo:

    Después de tu recomendación, @Fer , volví a ver Gattaca y supongo que por mi tipo de trabajo no acabé de verme reflejada en el protagonista, aunque está claro que como buena amante de la ciencia ficción, cada vez que veo una peli en la que las enfermedades se curan en un santiamén, ahora pienso en mí. Recuerdo Elysium y la cápsula en la que te metías y salías como nuevo.
    Las pelis que me dan más que pensar son, como dice @moñiño, las de desastres o accidentes, tipo naufragas, llegas a la isla, ves que hay agua, frutas, resulta que te haces superbuen pescador, pero ¿sin insulina? Me imagino que sin rápida se podría aguantar, todo el santo día haciendo ejercicio, pero ¿sin basal?
    Ahora bien, tenemos el "lado bueno": Guerra mundial Z, en la que los zombis no atacan a los enfermos. Ahí iríamos tranquilamente a la farmacia, cogeríamos lo necesario, arrasaríamos en Novalab y todos tan pichis.
    Pongamos una sonrisa :)

    En algo tipo Guerra mundial Z....creo que nos "Obligarían" a ser soldados y realizar misiones a favor de la humanidad. Ya lo veo.............los que tienen cáncer infantería, los celiacos división de intendencia, los diabéticos fuerzas especiales...............jajajajaja
Accede o Regístrate para comentar.