Basal temporal

Bomberos, cada cuanto usan una basal temporal? ocasionalmente? diariamente? o practicamente viven con temporales? una pregunta por mera curiosidad
DT1
MINIMED 640G
FREESTYLE LIBRE

Comentarios

  • Pues siempre depende de lo que hagas. Pero vamos una basal temporal se llega a usar casi a diario si quieres llevar un control bastante bueno, a menos que la vida sea monótona y siempre repetitiva. Dependerá de los márgenes de glucemia que quieres llevar.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • jconegar dijo:

    Pues siempre depende de lo que hagas. Pero vamos una basal temporal se llega a usar casi a diario si quieres llevar un control bastante bueno, a menos que la vida sea monótona y siempre repetitiva. Dependerá de los márgenes de glucemia que quieres llevar.

    A eso queria llegar, yo literalmente no tengo casi un patron basal me paso con temporales y es muy cierto que para poder llegar al buen control tenes que recurrir diariamente a las temporales en la mayoria de los casos. las necesidades del cuerpo a lo largo del dia son muy variables y tampoco tienen las mismas necesidades todos los dias.
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • Hola
    no se si os entiendo bien con lo de basal "temporal". Entiendo por lo q decis q os cambiais la basal diariamente (o casi) ?.
    Yo no utilizo bomba insulina sino boli y me pongo siempre la misma basal por la noche (4 u. de abasaglar, q ya se q no dura 24 h). Aqui me dijeron q si me levantaba por la mañana en los mismos niveles q me habia acostado, era señal q la basal estaba bien ajustada. Solo la he cambiado una vez a 7 u. de vacaciones porq vi q me levantaba mas alto. Supongo q por no hacer mi deporte regular y algun exceso cen las comidas. No se si es lo correcto. Durante el dia me ajusto con la rapida en funcion de la comida

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola @jldiazdel si, a cambiar la basal nos referimos, pero en caso de las lapiceras es mucho mas delicado hacer cambios basales ya que afectan lo largo del dia por eso es correcto el no tocar la basal si amaneces bien y te mantenes en rango, con la bomba es mucho mas precisa la entrega de insulina por hora y se notan mucho mas las necesidades basales en los diferentes periodos del dia, por eso con bomba estan los patrones basales y con la temporal afinas mas el tramo basal segun necesidad, porque lastimosamente no hay un patron definido para todos los dias, las necesidades siempre varían.


    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • @FERLE, las correcciones prefiero hacerlas con basal temporal y no bolus manual, en caso de glucemia alta. Si la glucemia tiene flecha para abajo, también uso la temporal bajando el porcentaje. O sea, si, uso mucho la basal temporal.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • @FERLE
    Muy interesante
    gracias
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo tengo montado con la bomba un sistema de lazo cerrado, AndroidAPS, y utiliza muchísimo las basaless temporales. El control obtenido es impresionante. Yo antes nunca jugaba tanto con las basaless temporales. Encima ahora de forma automática, es genial.
  • @Vita , podrías explicar de qué va, una explicación a nivel analfabeta, plisss. Esto es parecido a 670g? Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Yo creo que lo que explica @Vita es muy parecido al sistema de la bomba MEDTRONIC Minimed 670G, pero en formato DIY (Do It Yourself).
  • Si es eso. Hay mucha información por internet. Os animo a que leáis para formaros un poco en los conceptos y os aventureis. Yo estoy maravillada.
    Aquí lo explica
    https://republikadiabetes.com/pancreas-artificiales/
    Cualquier cosa...
    También hay grupos de Facebook
  • @Vita que bomba y que medidor tienes? La has conseguido por la seg social? Yo quiero hacer lo mm pero tengo la 640 y no es compatible
  • La bomba que tengo es la insight de Roche y el medidor es el freestyle junto con miaomiao para hacerlo medidor continuo. La bomba si me la da la seguridad social.
  • FERLE dijo:

    Bomberos, cada cuanto usan una basal temporal? ocasionalmente? diariamente? o practicamente viven con temporales? una pregunta por mera curiosidad

    Prácticamente a diario.Con la bomba te pones exquisito y si tienes, por ejemplo, 160, que no está mal, aumentas un pelín la basal con basal temporal para estar en 130. O al contrario, suspender la basal para subir más rápido y más fácil si hay hipo. Es una excelente herramienta.
  • solaria dijo:

    @FERLE, las correcciones prefiero hacerlas con basal temporal y no bolus manual, en caso de glucemia alta. Si la glucemia tiene flecha para abajo, también uso la temporal bajando el porcentaje. O sea, si, uso mucho la basal temporal.

    ¿Y te compensa?
    Me explico, si tienes la glucemia alta, si usas una basal temporal en vez de bolus, el tiempo que tarda el cuerpo en llegar a cifras normales es mayor que usando un bolus. A no ser que te refieras a que tienes por ejemplo 160 y quieres llegar a 130. Pero en caso de 230 para arriba yo me aplico un bolus corrector para llegar cuanto antes a la cifra idónea.
    Bioquímico por la Universidad de Navarra y con diabetes desde hace 11 años.
    Página web donde comparto conocimiento, herramientas, vídeos y reflexiones sobre diabetes en Diabetes AIB
  • FERLE dijo:

    Bomberos, cada cuanto usan una basal temporal? ocasionalmente? diariamente? o practicamente viven con temporales? una pregunta por mera curiosidad

    Yo creo que cuanto menos basal temporal se tenga que utilizar, indica una buena programación de los patrones de la bomba de insulina. Porque si usas muchos patrones basales porque tienes por ejemplo hipoglucemias después de comer, podría ser que el ratio de insulina/ración esté elevado.

    Donde más utilizo basal temporal es a la hora de hacer deporte, 1 hora antes me reduzco a 20 % la basal durante 1 hora. Lo demás solo utilizo la basal temporal para corregir hipoglucemias.

    A veces por la razón que sea, necesito menos o mas insulina durante algunas horas del día, entonces utilizo basal temporal, pero si veo que se repite dicho fenómeno durante algunos días, entonces cambio la configuración de la bomba según necesite.
    Bioquímico por la Universidad de Navarra y con diabetes desde hace 11 años.
    Página web donde comparto conocimiento, herramientas, vídeos y reflexiones sobre diabetes en Diabetes AIB
Accede o Regístrate para comentar.