Dieta baja en carbohidratos

13»

Comentarios

  • @matrix ...."los estudios demuestran que hay una relación estrecha entre el consumo de carbohidratos con la producción excesiva de insulina".
    @matrix, los diabéticos 1 NO producimos insulina.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • solaria dijo:

    @matrix ...."los estudios demuestran que hay una relación estrecha entre el consumo de carbohidratos con la producción excesiva de insulina".
    @matrix, los diabéticos 1 NO producimos insulina.

    Lo sé, en DT2 el pancreas no produce nada o muy poca insulina. Bueno, mis comentarios son para Diabetes Tipo 2.

    Sin embargo, he leído en publicaciones recientes que las complicaciones de la DM1 podrían prevenirse con una dieta baja en carbohidratos.

    Te comparto un artículo de interés:

    "... More recently, a large observational study of 1020 European outpatients with type 1 diabetes reported that a lower intake of total carbohydrate was associated with lower levels of HbA1c "

    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5875783/

    Mi comentario es solo mi opinión personal, lo adecuado claro que será lo que indique el doctor. Sin embargo los doctores también se equivocan, son humanos!. Prueba de ello es un familiar que por un mal diagnostico ahora no puede ir al baño, vivirá toda su vida con una bolsa colgando.


    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Hola!! Que bueno que hayas podido mejorar tus niveles, coincido con que la dieta debe adaptarse a las necesidades de cada persona según el contexto en el que se encuentre, hasta dar con aquella que le sienta mejor. Particularmente, sigo una dieta de aprox 160/180 cbh por día, solo hidratos complejos y nada de simples. Durante mis primeros meses con dbt evitaba comer por completo cualquier tipo de cbh y me sentía muy cansada, hasta perdí bastante peso porque claro, al no tener energía suficiente, mi cuerpo utilizaba las reservas y masa muscular que encontraba. De a poco me fui informando y probando comidas hasta encontrar la dieta que mejor se adapta a mi situación, supongo que de eso se trata. Si de esa manera te sentís bien y tus valores son mejores, no veo problema con que la cantidad de insulina disminuya, justamente debemos inyectarnos acorde a la cantidad de hidratos consumidos..
    Diabética tipo 1 desde marzo 2018
    Lantus 16u por la noche, Humalog según cantidad de Hdc
    Actividad física tres veces a la semana
    Sensor Abbott cuando puedo. Última HbA1c: 6.1%
  • lizgor dijo:

    Exacto Pedro, no uso insulina.
    Ayer tuve revisión con la endocrina y como mi glicada es de 5,9% me ha dejado con la metformina 2 meses más, de momento.
    Yo sigo una dieta baja en hidratos desde Febrero , mis análisis han salido estupendos, colesterol y triglicéridos incluso rozando valores bajos.
    Yo me encuentro perfectamente. Y el problema de perder peso es porque tenía un poco alterada la tiroides, pero me han bajado la dosis del eutirox y espero coger un par de kilos

    Hola Nuria,

    Me sorprende que siendo tipo 1 tengas celulas beta que generen aún insulina y que solo tomes metformina (que en teoría hace más sensibles a las celulas que son resistentes a la insulina) para asimilar los hidratos que no son pocos (arroz integral, trigo bulgur y sarraceno, pan integral de masa madre) en todas las comidas.

    He leído el uso de metformina en diabetes tipo 1 acompañado de insulina para mejorar diabetes mal controladas, pero nunca que que quitara la insulina del todo como es tu caso. BRAVO!!

    ¿y cuanto llevas de diabética tipo 1?
    lizgor dijo:

    Exacto Pedro, no uso insulina.
    Ayer tuve revisión con la endocrina y como mi glicada es de 5,9% me ha dejado con la metformina 2 meses más, de momento.
    Yo sigo una dieta baja en hidratos desde Febrero , mis análisis han salido estupendos, colesterol y triglicéridos incluso rozando valores bajos.
    Yo me encuentro perfectamente. Y el problema de perder peso es porque tenía un poco alterada la tiroides, pero me han bajado la dosis del eutirox y espero coger un par de kilos

    Hola Nuria,

    Me sorprende que siendo tipo 1 tengas celulas beta que generen aún insulina y que solo tomes metformina (que en teoría hace más sensibles a las celulas que son resistentes a la insulina) para asimilar los hidratos que no son pocos (arroz integral, trigo bulgur y sarraceno, pan integral de masa madre) en todas las comidas.

    He leído el uso de metformina en diabetes tipo 1 acompañado de insulina para mejorar diabetes mal controladas, pero nunca que que quitara la insulina del todo como es tu caso. BRAVO!!

    ¿y cuanto llevas de diabética tipo 1?
  • Hola! Llevo tiempo leyéndoos, me gusta el foro. Por fin me animo a escribir, tengo tipo 1 desde hace 30 años, tengo 39. Siempre la he llevado más o menos bien, pero desde hace tres años o cuatro me he relajado en el control. ¿Alguien se ha hecho la prueba de la hemoglobina glicosilada en farmacia? Es de fiar? Me la hice hoy y me salió 7’7. En enero estaba es 7’2. Pensé que habría mejorado. Gracias, sigo leyéndoos. 🙌🏼❤️
  • @Irmaladulce , saludos y bienvenida. Sobre la glicosilada en farmacia, me imagino que es el mismo aparato que usa mi médico en su consulta. Y si, es mas o menos fiable.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Muchas gracias, Solaria 😊
    solaria dijo:

    @Irmaladulce , saludos y bienvenida. Sobre la glicosilada en farmacia, me imagino que es el mismo aparato que usa mi médico en su consulta. Y si, es mas o menos fiable.

  • Cada medico es mundo y cada cuerpo funciona de forma diferente ante la misa comida y estilo de vida.
    Mis endocrinas, he tenido varias, apostan por 130gCH al día como mínimo. Yo consumo 75 gCH aprox, pero tengo muchas hiperglucemias por proteína y grasas; así que repongo insulina si como queso o cualquier tipo de carne.
    Eso sí ,mi glico es de 5,5%.

    Las dietas lowcarb van bien para el control diabetico, pero en mi caso me hacen engordar porque la grasa y las proteínas me las quedo toda para mí, van a mi rollito particular y encima necesito insulina igualmente.

    He estado 4 días de turismo intensivo, 14 horas sin parar de andar y bici, vamos reventada... comiendo y cenando media ensalada y un pescadito, entre 60-85 de glucemia, tuve que bajar la basal. Debería haber adelgazado, 1 kilillo al menos, ¿no ?, pues nada, que me he traído 1,5kg extra....debe ser agua porque me he bebido la fuentes del calor que pase. Pero ahí está mi extra vacacional que se queda conmigo para siempre.

    A veces me dan ganas de pasar de la insulina y volver estar como al principio del debut, ahí si quemaba grasa o lo que fuera.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ese Hb es muy bueno ! Si algo te funciona, no lo cambies

    Yo cuando vuelvo de vacances siempre traigo al menos 1 kilo de mas, pero normalmente es liquido acumulado. Las comidas fuera suelen tener mas sal de lo necesario y tb se acumulan liquidos durante el viaje. Y por algun q otro exceso culinario. Pero no parece tu caso.

    A lo mejor has hecho algo de musculo !, tb pesa. Nunca se sabe. Vuelve a pesarte pasados unos dias

    buen fin de semana
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Retengo líquidos desde antes de ser diabetica. Lo malo es que se quitan muy mal. La grasa antes la quemaba muy rápido con cualquier régimen, pero los líquidos no había forma.
    Ahora con la diabetes no hay forma de quitar ni la grasa ni los líquidos. Con el ejercicio además de crecer musculo, me dan bajadas de azúcar porque no soy constante, lo hago cuando puedo con lo que no reduzco basales a tiempo. Así que lo que quemo por ejercicio, lo repongo por la hipoglucemia.

    Mi padre se ha comprado una báscula de esas que por impedancia te calculan la grasa y los líquidos. Tengo normopeso según el IMC pero me sobran 2,4kg de grasa y 5,6kg de líquidos. Un asco. A ver como me quito 8kg con una endocrina que me encuentra genial y no me pauta nada.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia

    Vaya !
    Yo tb tengo una de esas basculas, pero me da rangos en %, no me dice exactamente lo q me sobra o falta. Me imagino q te dan una idea solo aproximada.

    Para los liquidos, solo se me ocurre (aparte del deporte - la natacion podria irte bien, si puedes, por la presion del agua o una clase de esas q dan en la piscina) q pruebes a tomar de forma regular infusiones diureticas (seguramente ya lo haces !). Si no te funcionan al menos te hidratan. El cafe (con moderacion) tb te puede ayudar. Luego existen esos calcetines (horribles) de compresion. Dicen q son muy efectivos, pero creo q son mas bien para personas con problemas circulatorios en las piernas.
    Animo !

    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Hola a todos, al respecto, quiero dejar mi testimonio.
    Hace 5 años tenía problemas para controlar mi glucemia, la cual siempre estaba sobre 140 y mi peso era 123 kgs.
    seguía las indicaciones y dietas recomendadas por mis médicos pero todo iba empeorando, glucemia, presión, etc.
    Por una pielonefritis estuve hospitalizado casi un mes y ahí, hospitalizado consumiendo solo los alimentos que me daban en el hospital tenía la glucemia disparada por lo que comenzaron a inyectarme insulina antes de cada comida, imaginen mi estado de ánimo, pero apareció una doctora ( a le que le digo que es mi ángel) y me hablo de la dieta cetogénica o ketogenica baja en carbohidratos. Tuve que prometerle que nunca divulgaría su nombre porque me dijo que podría perder su trabajo. Busqué información, mucha información y me decidí a seguir esta dieta cetogenica, el resultado es que 5 años después peso 84 kgs, de la talla 56 ahora uso 46 y tengo mis niveles de glucemia perfectos, la glicosilada fluctúa entre 5.5 y 6 presión arterial 120/80 y no estoy tomando ningún medicamento, solo un multivitamínico, un suplemento de magnesio, un suplemento omega 3 Up y bastante agua. No utilizo ningún edulcorante porque hay varios de ellos que no aportan calorías pero el organismo los asimila como azúcar de igual forma. Espero que mi historia le pueda servir de ayuda a alguien, abrazos
  • matrix dijo:

    Hola. En mi caso yo soy prediabético y estoy siguiendo una dieta baja en carbohidratos y me va de maravilla. Mis niveles de glucosa se han ajustado, he bajado de peso, han mejorado mis niveles de colesterol, lípidos, trigliceridos. La glucosa antes de comer y 2 horas después de comer está muy bien, pero aún tengo algo alta al levantarme. Espero que dentro de un par de meses esté mejor y que me sigan ajustando la metformina. Sé que con DM1 es diferente pero les quería compartir. Por cierto yo soy de México y en las noches con hambre lo que hago es tomar un producto que se llama Glucerna y me ayuda con el cambio de hábitos.

    Hola Matrix, cuidado con el consumo de glucerna en un vaso de 200 ml tienes 20 grs de carbohidratos, trata de tomar el hábito de leer la información nutricional de todo lo que consumas para mantener bajo control el consumo de carbohidratos. Mi caso es muy similar al tuyo pero ya no necesito ningún medicamento desde hace bastante tiempo y mis controles salen perfectos (glucemia, presión, glicosilada). Sigo la dieta Ketogénica, baja en carbos, los cuales limito a una ingesta de 25 a 30 grs diarios. Saludos
  • @Carlosalbertus enhorabuena!! Estás en el buen camino para revertir tu diabetes (bueno con los datos que pones ya se podría decir que no tienes diabetes). Es una pena que la mayoría de médicos sigan recomendando dietas altas en hc y bajas en grasas a diabéticos que lo único que hacen es empeorar su enfermedad y causarles graves complicaciones en el futuro. Los dt2 pueden revertir la enfermedad si hacen justo lo contrario y además ganar en salud porque suelen mejorar otros parámetros como trigliceridos, colesterol, presión arterial...como en tu caso. Por suerte cada vez hay más médicos que se dan cuenta y van cambiando las recomendaciones y más pacientes que lo hacen por su cuenta. Pero todavía queda mucho por hacer hasta que se cambien las guías clínicas y se recomiende dieta baja en hidratos a todos los diabéticos. Tu por suerte te has dado cuenta a tiempo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias @Yessica_A ! Esto mismo me motivo a dejar mi testimonio, yo tengo muchos conocidos, los cuales siguen las indicaciones médicas y que están complicados con su dt2 "descontrolada".
    Te cito textualmente "Pero todavía queda mucho por hacer hasta que se cambien las guías clínicas y se recomiende dieta baja en hidratos a todos los diabéticos". Yo tuve la gran fortuna de que, por una casualidad, esa doctora me aconsejara cambiar mis hábitos alimenticios de esta forma. Pero me causa muchos sentimientos las palabras de la doctora, "si acá, en el hospital, se enteran de lo que te estoy aconsejando podría perder mi empleo".
    Eso lo encuentro terrible, pienso en cuantas personas lograrían revertir su dt2 si llegara a ellos esta información. Te envío un gran abrazo
  • Yessica_A dijo:

    errepena dijo:

    @mamarvazq. Gracias por tu respuesta. Tras tu recomendación he leído algún hilo de Yessica_A y si que se ve que controla. Un saludo.

    Si quieres hay un grupo en facebook "Diabetes baja en hidratos" donde compartimos mucha información, experiencias, recetas... Hay gente con años de experiencia con dietas bajas en hidratos y diabetes y nos ayudamos entre todos con las dudas. Solo tienes que solicitar entrar y responder a las preguntas de admisión.
    Hola Yessica,
    hay 2 grupos en fb que se llaman asi, cual es de los 2.uno es de madrid.
    muchas gracias
  • @begoirina7515 te paso el link por privado
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yessica_A dijo:

    @begoirina7515 te paso el link por privado

    muchisimas gracias
Accede o Regístrate para comentar.