Medir grasas en comidas y calcular insulina.

He conversado con el médico de mi cría sobre este tema y luego he estado investigando un poco sobre este asunto ya que hasta ahora no considero la grasa para calcular la insulina:

No entraré en el tema grasa y comida que todos ya sabéis que ralentiza, estorba y etc. y tal y eso… ( :) )

Bueno, que por si sirve a alguien, vamos con mis conclusiones:

1.- En las etiquetas de los productos que compramos, allí donde leemos los hidratos de carbono, también se indican las grasas.
2.- Cada gramo de grasa contiene 9 kilocalorías.
3.- Una UGP (Unidad Grasa-Proteína) contiene cien kilocalorías.
4.- Para efectos de cálculo de la insulina, una UGP se trata como una ración de Carbohidratos.
5.- Todo esto parece un poco complicado, pero no lo es. Vamos a un ejemplo práctico:



He encontrado esta foto en Internet.
Veamos, dice Grasas : 5,9 en 100 gramos de alimento.
Supongamos que comeremos 200 gramos de lo que sea eso. Serían 5,9 x 2 = 11,8 gramos de grasas.
Dijimos que cada gramo de grasa tiene 9 Kilocalorías. 11,8 x 9 = 106,2 kilocalorías.
Y dijimos que una UGP tiene 100 kilocalorías.
Si nos comemos 200 gramos de este producto, vamos a ingerir, redondeando, 1 UGP.
Y ya sabemos que para una UGP debemos ponernos de insulina lo mismo que para una ración de Hidratos de Carbono.
Y ahora viene lo jodido, que hablamos de diabetes, no de matemáticas.
Recomiendan que esa insulina extra que nos vamos a poner por la grasa, actúe en 3 horas después de comer.
Podemos programar un bolo cuadrado si usamos bomba.
Podemos pincharnos en 3 horas si usamos boli.
Pero..... Recomiendan muchas cosas, y cada uno deberá descubrir, probando y equivocándose, lo que le vale:
Con bomba también podemos usar un bolo dual.
O, con boli o con bomba, podemos programar que actúe en 4 horas.
O podemos sumar toda la insulina y ponerla 70% ya y 30% cuadrado a 3 horas. O a cuatro. o Dual.
O podemos calcular: 1 UGP: 3 horas. 2 UGP: 4 horas. 3 UGP: 5 horas. 4 UGP: 6 horas....

Bueno, que ojalá esto sirva, como me han servido a mí tantísimas cosas que he leído aquí.
Saludos.

Comentarios

  • Yo personalmente con esos cálculos tendría muchas hipos

    En mi caso solo hago correcciones por grasas a partir de unos 30 gr ( no 12 gr) y de proteínas a partir de unos 45 gr ( más de dos filetes de pollo, aprox).

    Pero me ha parecido muy interesante el calculo de las UGP. Muy interesante

    Gracias
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • jldiazdel dijo:

    Yo personalmente con esos cálculos tendría muchas hipos

    En mi caso solo hago correcciones por grasas a partir de unos 30 gr ( no 12 gr) y de proteínas a partir de unos 45 gr ( más de dos filetes de pollo, aprox).

    Pero me ha parecido muy interesante el calculo de las UGP. Muy interesante

    Gracias

    Hola jldiazdel:

    Creo que a mi hija le pasaría algo similar a lo tuyo, que probablemente tendría hipo. Seremos cuidadosos al probarlo, aún no lo hago. Estoy pensando en media unidad por cada UGP para ver que tal va eso.

    Para la proteína hay un cálculo similar. 1 gramo de proteína (También lo indica la etiqueta de los productos, como se vé en la foto), tiene 4 kilocalorías, pero me dijo el médico que eso por el momento no lo considere. Supongo que, como indicas, sólo en caso de exceso debería considerarse.

    Dime, para tener una idea, cuando llegas a los niveles en que necesitas corregir, con cuánta insulina lo haces y cuánto tiempo esperas después de comer para pincharte. Gracias, un saludo.
  • @Mario_S

    Hola, te paso un link que a mi me sirvio como referencia. Pero lo mejor es q lo consulteis con el medico, como ya haces, y q veais como reacciona tu hija. No hay dos diabeticos iguales !. Con la ayuda de un sensor Monitor Continuo de Glucosa se controla facilmente como va reaccionando el cuerpo a los distintos tipos de comidas y lo q ocurre a las 2-3 horas. Y luego depende mucho de lo q hagas despues de comer. Si por ejemplo, te das un buen paseo, todo cambia.

    https://blog.socialdiabetes.com/grasas-y-proteinas-efecto-en-la-glucosa/

    En mi caso, 1 u. ins. me corrije unos 60 mg de glucosa, y suelo esperar unas dos horas y media despues de una comida para hacerme correcciones. A veces, por la noche, me he tenido q poner una pequeña correcion a las 4-5 horas despues de cenar, pero fue por cenar fuera en restaurante con claro exceso de grasas y proteinas. El sensor lo tengo puesto por las noches en un rango 70-180, y me avisa la alarma. Mi doctora me recomienda q por la noche me ponga correcciones pero solo cuando este en torno a 170-180. A veces, si estoy cerca de 150 me he puesto solo 1/2 u. insulina. Pero a ella no le gusta.

    Eso si, una vez meti la pata por ponerme una correccion fiandome del sensor, y no hacer un control de test en sangre. El sensor decia q estaba a 180 (cuando en realidad deberia estar mas bajo), me puse 1 u. y luego al rato estaba muy cerca de 70 y tuve q tomar algo. Un desastre. Y dormi fatal. Desde entonces, siempre antes de ponerme una correccion, lo compruebo en sangre para asegurarme. Normalmente el sensor Dexcom tiene un error de +/- 20 mg pero a veces es mas. El de Abbott algunos me dieron errores enormes.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Genial, gracias. Por supuesto que tus métodos y dosis sólo son válidos para tí, pero mi pregunta era nada más que por tener una idea.
    El artículo del link, muy válido para tenerlo en cuenta.
    Te agradezco tu información y tu tiempo.
    Saludos,
Accede o Regístrate para comentar.