Como contar raciones con líquido

Buenas,

Suele ser bastante difícil para mi calcular las raciones que hay en los fideos con caldo, o por ejemplo las lentejas que hace mi abuela (le pone todo tipo de verduras y eso está muy bien, pero no se como contar las raciones).

Y luego por no ajustar bien la dosis, me da un bajón.

Como lo hacéis vosotros, algún consejo?

Gracias con antelación. :)


TIPO I
Con Apidra y Toujeo.
HBA1c 6%
Etiquetado:

Comentarios

  • Has de utilizar el método de prueba y error:

    Empieza asumiendo que el líquido contiene un 50% de HC; si 2..3 horas después se produce hipo (corrígela y asume 25% para la próxima) o hiper (corrígela y asume 75% para la próxima). Repite estos pasos hasta que no se produzcan hipos ni hipers (división por 2 en los HC).
  • Sí, prueba y apunta los controles pre y post. Y vas conociendo las equivalencias.
    Las pastas y legumbres suelen ser equivalentes y se pesan en seco.,el líquido casi no influye.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Yo ahora procuro evitar ese tipo de comidas si puedo, aunque me encantan los guisos. Pero a veces no es posible.
    Como llevo poco tiempo con DM1 hago ajuste y error. Procuro siempre poner un poco menos insulina de la que pienso, para evitar hipos y a las dos o tres horas veo q me dice el sensor. Y luego me corrijo. Pero prefiero corregirme que tener una hipo, por ejemplo, por la calle. Seguro q muchos lo habéis sufrido. A mi de momento solo me ha pasado una vez en plan fuerte y no fue una experiencia agradable. Así q prefiero “ir corto de insulina” cuando tomo guisos o comidas en las q es difícil calcular los CH y luego corregir si hace falta.

    Un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Yo ya lo he controlado bastante bien.
    Me pongo una unidad mas y listo. Si a las 3 horas estoy por encima de 180mg/dL, corrijo y punto.
    Las legumbres son HC de absorción lenta, así que no producen pico pero tardan unas 3 horas en metabolizarse.

    Si el plato hondo es grande, calcula unos 30-40gHC porque además de verdura, se cuecen con aceite, y hay personas que les ponen chorizo, panceta, morcilla.... eso son unos 4 cazos .
    Si es un plato tipo restaurante menú del día, (los típicos blancos de diámetro 22cm aprox.), anda entre 15-20g de HC, sólo caben 2 cazos.

    Hay por hay unas diapositivas donde te pone lo que cabe en cada cazo de HC según el tipo de producto. En mi cuerpo, cada cazo es mas o menos 1 ud/insulina.

    Mídete antes de comer, apunta cuantos cazos te comes, mide a las 2,5horas y así sabrás para la próxima.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.