¿Dejaremos las inyecciones de insulina en la próxima década?

La medicina moderna no deja de sorprender. No sólo es cada vez más efectiva sino que en los últimos años también se ha vuelto más conveniente, futurista e innovadora.

Entonces, ¿por qué en 2019 tantas personas todavía necesitan inyectarse cada día para mantenerse con vida?

Este es un problema que la empresa biofarmacéutica israelí Kadimastem intenta resolver.

¿Cómo? Con un revolucionario descubrimiento para el tratamiento de la diabetes que planea eliminar agujas en los pacientes dependientes de la insulina.

¿Y cómo funciona? Se trata de un dispositivo capaz de crear la hormona encargada de disminuir los niveles de azúcar en la sangre de forma autónoma dentro del cuerpo.

La diabetes es un trastorno metabólico que genera niveles excesivos de azúcar en la sangre. Hay dos tipos de diabetes principales: la diabetes tipo 1 ocurre cuando el páncreas no puede producir suficiente insulina. La diabetes tipo 2 se da cuando las células se vuelven resistentes a la insulina.

Como sus cuerpos no pueden producir la insulina necesaria, todas las personas con diabetes tipo 1 necesitan recibirla de una fuente externa. A ellos se les une un 30 por ciento de pacientes con diabetes tipo 2, que también se vuelven insulino-dependientes. Se calcula que la población global de personas que necesitan a diario sus dosis de insulina son más de cien millones.

La medicina tradicional se ocupa de este problema a gran escala al proporcionar inyecciones de insulina, que salvan millones de vidas pero son poco prácticas e incómodas.

«Tenemos esta materia prima y podemos convertirla en células productoras de insulina» – Kfir Molakandov, ejecutivo de Kadimastem.

Una terapia más avanzada, descubierta en 1999, liberó de las inyecciones de insulina y del control de la glucosa a un grupo de pacientes a los que se les implantaron células de islotes sanas. Este método fue revolucionario pero dependió (y aún depende) de la donación de órganos. Además requirió la supresión de los sistemas inmunológicos de los pacientes para que no rechazaran las nuevas células. Por lo tanto, no es una solución ideal.

Aquí es donde Kadimastem quiere intervenir. En lugar de tener personas que esperan donaciones de órganos, la empresa israelí planea crear las células necesarias de forma independiente a partir de células madre embrionarias.

«Estas células pueden convertirse en cualquier tejido que nos guste. Y lo bueno es que pueden ser multiplicadas hasta el infinito «, expresó Kfir Molakandov, gerente de proyectos de diabetes de Kadimastem. Y añadió: «Tenemos esta materia prima y hoy sabemos cómo tomar estas células pluripotentes y convertirlas en células productoras de insulina».

«El paciente no sentirá su presencia y, en general, no tendrá que hacer nada más con él»

Los investigadores también pensaron una forma simple pero innovadora de prevenir el posible rechazo de células sanas por parte del sistema inmunológico: un dispositivo de encapsulación que Kadimastem está desarrollando con dos socios corporativos.

“Este dispositivo aísla las células (implantadas) del sistema inmunológico del paciente pero al mismo tiempo les permite funcionar de manera efectiva por un período de tiempo», explicó Molakandov a ISRAEL21c.

De acuerdo con el ejecutivo, «la inserción del dispositivo implicará un procedimiento médico menor. El paciente no sentirá su presencia y, en general, no tendrá que hacer nada más con él. Puede ser que tengan que reemplazar estos dispositivos una vez al año, o cada dos”.

Según Molakandov, esto significaría un gran avance respecto a las inyecciones diarias actuales ya que hoy no existen dispositivos de este tipo en el mercado aunque varias compañías investigan y desarrollan tratamientos similares.

El sistema de producción de insulina de Kadimastem se encuentra en la etapa previa a las pruebas reales. «Ya hemos demostrado que este sistema funciona en animales», aseguró el investigador, que espera comenzar los ensayos clínicos en unos pocos años.

El lanzamiento del producto dependerá del cumplimiento de las exigencias reglamentarias pero Molakandov estima que llegará al mercado en la próxima década.


@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Imagino que algún día acabaran funcionando estos islotes encapsulados. Hasta ahora su principal problema es que les llega poco oxigeno y mueren. A ver si esta vez es la buena. Aunque en el articulo no dicen como pretenden solucionar eso.
    En 1922 descubrieron la insulina, en 1930 la insulina lenta. ¿Que c*** han hecho desde entonces?
  • Muy interesante !
    Gracias
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • un dispositivo tipo encapsulación, implantado en el cuerpo, en 10 años que ya esté distribuido... puede ser, pero lo veo pronto, viendo lo lentísimo que avanza el VC-01 de viacyte, que hace años prometía que iba a estar listo en 2020...

    Lo que tardaremos muchísimo más en ver, es la cura total de la enfermedad, ya que hay que reparar nuestro sistema inmune para que no ataque a nuestras células beta... y no saben todavía por dónde les da el aire en ese tema, está verdísimo.

    Me conformo con un dispositivo como el mencionado en la noticia, que a efectos prácticos sería una cura funcional, aunque en realidad es un parche. Menudo cambio de vida sería...

    Sigo desde hace años un blog en inglés que habla de todos los estudios de curas y tratamientos en curso de la enfermedad, y a final de año hace un resumen del estado de todas las curas relevantes. Todos los años, en dicho resumen, pone la siguiente frase desesperanzadora pero la cruda realidad:
    "This year there are no phase-III trials aimed at curing type-1 diabetes, and that's been true for many years."
    "Este año no hay estudios en fase 3 cuyo objetivo sea curar la diabetes tipo 1, y esto lleva siendo así muchos años."
    (fase 3 es la última fase de un estudio, que se llega tras demostrar en fases previas que tiene pinta de funcionar y no es peligroso).
  • La cura no llegará en este siglo, porque cuando se tiene un fallo inmunológico no sólo afecta al páncreas, deriva en mas dolencias. Yo tengo dos: rinitis crónica y luego diabetes por fallos del sistema inmune que me atacan internamente. Y estoy segura que con el tiempo me saldrá alguna otra con este origen, sobretodo en la piel.

    El capsulado tiene buena pinta aunque cada 8-10 años haya que renovarlo porque el sistema inmune lo destruya.


    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Y pensar que el primer caso de esta enfermedad ya se detecto en el año 1.500 A.C. y hasta hoy dia no existe ni creo que exista una cura, liberarme de contar carbohidratos con una bomba smart ya soy mas que feliz, solo comer y olvidarte de los bolos, tiempos de espera, carbohidratos hipoglucemias, etc, llevar este aparato en mi cintura y cambiarle el cateter cada 3-4 dias es lo de menos.
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • Ruthbia dijo:

    La cura no llegará en este siglo, porque cuando se tiene un fallo inmunológico no sólo afecta al páncreas, deriva en mas dolencias. Yo tengo dos: rinitis crónica y luego diabetes por fallos del sistema inmune que me atacan internamente. Y estoy segura que con el tiempo me saldrá alguna otra con este origen, sobretodo en la piel.

    El capsulado tiene buena pinta aunque cada 8-10 años haya que renovarlo porque el sistema inmune lo destruya.


    Yo igual, rinitis crónica desde pequeño, y con casi 30 me vino la DM1.

    Nuestro sistema inmune no está bien, ve enemigos donde no los hay, y una vez tienes una enfermedad autoinmune la posibilidad de desarrollar otra se dispara.

    Si te pones a curiosear cómo van las investigaciones relacionados con esto... es muy desesperanzador, resumidamente no tienen ni idea ahora mismo.

  • No quiero hacer sufrir a todos los que compartimos la rinitis crónica, pero yo que soy muy positiva y perseverante, durante 5 años, todos los meses, muy disciplinada iba a ponerme la vacuna para mis alergias y nada...sigo con ellas y otras nuevas. Buenas tardes.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Yo empecé con la rinitis en 2010, llevo 9 años sin oler nada y hay comidas que no me saben a nada, y en 2015 debuté en diabetes.
    Ahora me he dado cuenta que si me bebo una copa de vino, me produce un cuadro de rinitis....así que....ya solo coca cola zero fuera de casa... antes me daba con la cerveza o cuando entraba a un bar. Me ponía a morir y me tenía que ir. Se me paso una temporada, pero se ve que vuelve de otra forma.

    Otra enfermedad que no tiene cura y ni se estudia. Al menos con la diabetes hay paliativos, pero para la rinitis nada. Probé las vacunas pero como no soy alérgica a nada (tiene inri la cosa....doy negativo en todo), no me funcionan.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Desde 1992 que debuté siempre he oído que "mañana está la cura" y aqui seguimos... espero equivocarme pero lo max que llegaremos será un Páncreas articial al cual no haya ni que ponerle las raciones de comida, cambias catéter, reservorio y listo...
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Personalmente, creo que no. Y son ya muchos años luchando con esto. Pero lo peor de todo no son las inyecciones en sí mismas, sino el continuo y acelerado desgaste, que con los años provoca esta enfermedad. Ese intercambio de ingesta de alimentos y dosis de insulina, día tras día, no son más que pasos hasta nuestro final.
    Ya no leo noticias sobre avances en diabetes, o si leo algo no les doy el crédito que en un principio pretenden quien las lanza. Son demasiados años de expectativas frustradas. Me limito a observar, con una mezcla de resignación y amargura, cómo avanzan las limitaciones y el desgaste, mientras nos lanzan de tarde en tarde, como el chocolate del loro, noticias cuya intencionalidad ya no me atrevo ni a opinar.
    Lo mejor que podemos esperar: que no nos penalicen demasiado también en lo económico, con los nuevos productos. Pero , claro, imagino que eso también es pedir demasiado.

    ¡ Feliz verano !
    Desde 1984 diabético tipo 1
    Tresiba al mediodía , Apidra en las comidas.
    Glicosiladas alrededor de 6,5 %
    "Feliz aquel que reconoce a tiempo que sus deseos no están de acuerdo con sus posibilidades "
    Goethe
Accede o Regístrate para comentar.