¿Insulina en la merienda?

Hola!!!

Soy diabética tipo 1, hace un año pasé a ser completamente insulina dependiente y para mi todo esto es nuevo. Al momento me inyecto 16u de Lantus por la noche y aprox. 3u-5u-4u de Humalog para corregir comidas.

Quisiera consultar sobre las correcciones con insulina rápida en la merienda.

¿Son necesarias, o con las tres correcciones del desayuno-almuerzo-cena es suficiente?

Se que esto puede variar dependiendo cada persona, pero me gustaría conocer sus experiencias, ¿Se inyectan para las meriendas diariamente o solo en ocasiones especiales?

Muchas gracias y saludos!!! :)


Diabética tipo 1 desde marzo 2018
Lantus 16u por la noche, Humalog según cantidad de Hdc
Actividad física tres veces a la semana
Sensor Abbott cuando puedo. Última HbA1c: 6.1%

Comentarios

  • Yo personalmente no meriendo pero si lo hiciese tendría que ponerme rápida, cualquier cosa por poco hidrato que lleve me sube. Pero en tu caso depende de si te sube o no. Tendrás que probar a medirte antes y después de la merienda para verlo. En esto cada uno es diferente, no se puede generalizar. También depende de que meriendes, si tiene hidratos es probable que necesites insulina, si no tiene puede que no.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • silsil
    Cada caso es diferente pero yo me inyecto insulina cada vez que como algo que lleva más de 1 ración de hidratos de carbono (10 gr), por debajo de eso según la cifra de glucemia, depende de la hora que sea tengo un ratio u otro 😉
    FreeStyle Libre + MiaoMiao / Tresiba + Fiasp
    DM1. Última HbA1c: 5,7%
  • @Geodesia
    Por tu pregunta me da la sensación q no cuentas los carbohidratos q comes para ponerte insulina.
    Es muy importante q siempre te pongas insulina en función de lo q comas. Cada persona es un mundo y tienes q aprender como reacciona tu cuerpo.
    Pero no te pongas insulina de forma fija !
    Si meriendas carbohidratos tendrás q ponerte insulina pero todo depende de cuantos comas y de como estés de glucosa en sangre cuando empieces a merendar.
    Insisto, es muy importante q aprendas a contar carbohidratos en las comidas y q te pongas insulina en función de lo q comas !
    Tienes q la prender la composición de los alimentos (carbohidratos, grasas y proteínas). Tómatelo como algo curioso y divertido. Hazte unas fichas en las q apuntas los gramos de carbohidratos de los alimentos q tomas regularmente.
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Siempre meriendo y me pongo una dosis de rápida para cubrir esa ingesta y porque ademas desde la comida hasta la cena sin rapida, llego alto si o si, sube solo a partir de las 18-19, de esta forma, me aseguro llegar en rango a la cena
    DM1 desde Julio 1992 (con 11 años).
    Bomba Medtronic 780G con Novorapid.
    HbA1c: 5,9% (Octubre 2022), TIR 91%
  • Siempre meriendo y me pongo una dosis de rápida para cubrir esa ingesta y porque ademas desde la comida hasta la cena sin rapida, llego alto si o si, sube solo a partir de las 18-19, de esta forma, me aseguro llegar en rango a la cena

    Claro, al principio me pasaba eso de las subidas antes de la cena, por eso empecé a inyectarme en las meriendas y llego super bien. Me entró la duda porque vi muchos comentarios sobre la cantidad de unidades que se inyectan sin incluir la merienda, por eso pensé que quizás no era necesario hacerlo, pero ahora me queda más claro. Muchas gracias!! :blush:
    Diabética tipo 1 desde marzo 2018
    Lantus 16u por la noche, Humalog según cantidad de Hdc
    Actividad física tres veces a la semana
    Sensor Abbott cuando puedo. Última HbA1c: 6.1%
  • Yo me pincho en desayuno, comida merienda, antes de cenar y despues de cenar. Incluso alguna vez de madrugada
    La diabetes es una mierda
  • @Geodesia no todo el mundo merienda por eso no todos ponen las dosis. Yo por ejemt hago 2-3 comidas dependiendo del día y me pongo rápida solo si como o tengo que corregir. No todos los días son iguales.
    Hay gente que también puede comer algo sin rápida, depende de cómo tengas ajustada la lenta, el cuerpo no nesita la misma cantidad las 24 horas y con bolis no se puede variar. A veces para estar bien la mayor parte del día tienes que tener alguna hora en la que te da tendencia a la baja y te obliga a comer algo sin rápida. Lo mejor es no compararse con otros xq cada cuerpo es un mundo.
    También en tu caso veo que usas lantus, que no suele cubrir bien las 24 horas y tiene un pico de más acción unas horas después de ponerla. Yo cuando la usaba tenía que comer algo a medida mañana o me bajaba y luego no me cubría las últimas 4-5 horas y tenía hiperglucemia. Cuando cambié a toujeo todo eso se solucionó y ahora puedo no comer todo el día y estoy estable, y me cubre las 24 horas. Luego tiene sus desventajas, los ajustes por el ciclo menstrual me llevan más tiempo para notar la subida o bajada de dosis. Es importante conocer bien estas cosas para poder ajustar lo mejor posible. Hay gráficas de efecto de las insulinas que ayudan a tener esto algo más claro y luego prueba y error para ver cómo reacciona en tu propio cuerpo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Geodesia dijo:

    Siempre meriendo y me pongo una dosis de rápida para cubrir esa ingesta y porque ademas desde la comida hasta la cena sin rapida, llego alto si o si, sube solo a partir de las 18-19, de esta forma, me aseguro llegar en rango a la cena

    Claro, al principio me pasaba eso de las subidas antes de la cena, por eso empecé a inyectarme en las meriendas y llego super bien. Me entró la duda porque vi muchos comentarios sobre la cantidad de unidades que se inyectan sin incluir la merienda, por eso pensé que quizás no era necesario hacerlo, pero ahora me queda más claro. Muchas gracias!! :blush:
    Ya te has contestado tú misma. Te inyectas en las meriendas y llegas bien a la cena. Pues, entonces, eso es lo que debes hacer.
    Como te han comentado, no hay dos diabetes iguales, lo que significa que debes buscar, probar, equivocarte, fastidiarla, leer, aprender, sentirte mal, tener hipos, tener hiper, y seguir probando y probando, errando y acertando hasta que encuentres lo que es bueno para tí, y solamente para tí.
  • Muchas gracias a todos por sus respuestas!!! Fueron super útiles y me ayudaron a asegurar el tema :)
    Diabética tipo 1 desde marzo 2018
    Lantus 16u por la noche, Humalog según cantidad de Hdc
    Actividad física tres veces a la semana
    Sensor Abbott cuando puedo. Última HbA1c: 6.1%
Accede o Regístrate para comentar.