Temperatura de almacenamiento de insulina en verano

Buenas, ahora en verano estaba un poco preocupado de si la temperatura afectaba la insulina, ya que yo siempre la tengo a temperatura ambiente. De hecho hasta estaba mirando estas neveritas USB para insulinas, para tener la insulina guardada ahi en vez de estar en mi mesa mientras no la necesito.



Bueno pues simplemente quería compartir que investigando un poco he encontrado un estudio que dice basicamente que da lo mismo si almacenas la insulina (rapida/intermedia) a 5 grados o a 26, la eficacia al cabo de 4 semanas es la misma. El problema empieza a partir de los 32 grados donde se pierde un 15% de eficacia al cabo de la tercera semana, por lo que aconsejan que si no se puede reducir la temperatura, que se deseche la pluma a las 2 semanas.

Link del estudio: https://pdfs.semanticscholar.org/6ca3/2a2e8b75e8818e048334be15335d5f625c60.pdf

En otro estudio donde se cicló insulina (basal) entre temperatura ambiente, nevera e incubadora (para simular que se cambia de temperatura cada 2x3) y se comparó con un grupo de control que consistia en insulina siempre refrigerada en nevera. El resultado es que no afecta la efectividad siempre y cuando sea menos de 37 grados. Ademas algunos fabricantes indican que no se guarde en nevera una vez abierta.

Link: https://www.si.mahidol.ac.th/department/medicine/home/Ineternal Medicine/2018/6feb/อวย/10.26-10.38/the effect of temperature on the stability of in-use insulin pen.pdf

En verano, los pobres sin aire acondicionado como yo solemos tener 28-32 grados en las estancias asi que o se compra una nevera de este tipo o se deshecha la pluma al cabo 3 semanas maximo (tampoco creo que haga falta hacerlo a las 2 semanas si no pasa de 32C). Guardarla en la nevera nunca me ha gustado porque estará a 2-4 grados y creo que eso es poco y también llega un punto en el que empieza a afectar la eficacia (de ahi que algunos fabricantes recomienden no volverla a guardar en nevera una vez abierta)

Comentarios

  • @farstar , gracias por la info.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Yo las tengo refrigerada en una funda de silicona, en mi casa hacer calor y en la calle ni te cuento.
    Según se seca la silicona, enfría lo de dentro y se recupera con agua.
    Las tengo hace varios años y va genial. Eso si, pesa en el bolso
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • se cuales son pero es un coñazo estar remojandolas, secandolas, etc
  • No, yo lo hago una vez a la semana.
    Lo de la nevera si es un rollo porque abulta y pesa, además necesitas enchufe.

    ¿Si te vas de excursión que haces?
    A mi la funda de silicona me va genial y si se moja en el mar, río o pantano, no pasa nada.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    No, yo lo hago una vez a la semana.
    Lo de la nevera si es un rollo porque abulta y pesa, además necesitas enchufe.

    ¿Si te vas de excursión que haces?
    A mi la funda de silicona me va genial y si se moja en el mar, río o pantano, no pasa nada.

    La nevera solo hablaba de ella para tenerla en casa, no para salir con ella. Igualmente compartí esto para que la gente viese que tampoco hace falta tenerla refrigerada ni con esa neverita ni con nada
  • Ruthbia dijo:

    No, yo lo hago una vez a la semana.
    Lo de la nevera si es un rollo porque abulta y pesa, además necesitas enchufe.

    ¿Si te vas de excursión que haces?
    A mi la funda de silicona me va genial y si se moja en el mar, río o pantano, no pasa nada.

    Te refieres a la bosas "Frios"? Las que llevan unas gel que cuando se moja queda como una gelatina?
    Tenia entendido que al cabo de un tiempo dejan de ir bien. Tengo una desde hace un año (desde que voy con rapida) y va bien unque la uso muy poco pero pensaba que en poco tiempo tendria que comprar otra.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Yo la tengo hace más de 10 años,la he usado poco y éste año la estoy usando en casa, porque la basal perdió eficacia en 2 ocasiones.
    Va perfecta, se nota que la pluma sale húmeda y "fresca"
  • Si, bolsas frios. Yo la tengo hace 3 años, la dejo secar bien en invierno y recupero es verano.
    La llevo siempre encima para trabajar, cuando salgo, viajo, etc.
    En Madrid hace mucho calor para llevar a pelo la insulina y si he comprobado que pierde efecto con el calor y hay que tirarla.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • pero esa bolsa se supone q pierde el efecto a las 8 horas o asi, q estas remojandola 3 veces al dia?¿
  • No, te dura 4 o 5 días. Y sólo necesitas agua para activarla.
    Se llama cartera frio
  • @Ignasi_p , tengo una para dos bolis y otra para cinco y después de muchos años ahora me empieza a fallar la pequeña, q es la q más uso. Las utilizo sólo en verano.
  • @farstar la razón de aconsejar dejar la pluma en uso fuera del frío es evitar el pinchazo con un líquido frío que 1-duele más y 2- provoca cierta vasoconstricción que puede interferir en la absorción.
  • Recomiendo LA CARTERA FRIO es lo menos solo necesita agua y mantiene la temperatura ambiente nivelada por una semana
    Premiada en Inglaterra por Toby Blair , son unos cristales que absorben más de 1000 veces su tamaño de agua y se vuelve un gel
    Les recomiendo que la prueben
  • Neveritas como las del primer post hay muchas en Amazon y su precio varía según la capacidad de la batería que incorporan y que permiten llevarlas de viaje sin estar conectadas a la red eléctrica.
    Por ejemplo: https://www.amazon.es/product-reviews/B07MV8JN15/ref=acr_dpproductdetail_text?ie=UTF8&colid=21MT0UMXO8Z4L&coliid=I2CZG405KKLAM0&showViewpoints=1.
    Llevo más de 30 años utilizando Carteras FRIO y son eficaces, pero un poco voluminosas y pesadas. Además, para que funcione el enfriamiento por evaporación, al igual que los botijos, tienen que estar aireadas.
    Por eso estoy probando este sistema:
    https://www.amazon.es/gp/product/B07B8LP6QC/ref=ppx_yo_dt_b_asin_title_o02_s00?ie=UTF8&psc=1
    Según sus especificaciones garantiza mantener durante 8 horas temperatura inferior a 29 grados centígrados.
    Hasta ahora sólo he podido comprobar (mediante termómetro de infrarrojos), que estando la superficie exterior a 29,30 º, la interior y la pluma están a 27º.
    Encaja muy bien en la pluma de insulina y abulta la mitad que una Cartera Frio no necesitando estar "aireada".
  • Más sobre las Carteras Frío: Hace treinta años traían más cristalitos que ahora y por ello duraban más.
    El negocio es el negocio.
  • A mi me va bien la cartera frio. Me dura 7 días y la insulina no está fría. Abulta porque yo tengo la bolsa de 4 viales, pero no necesita electricidad.
    A los 7 días la meto en un barreño con agua que la cubra y en 20 min esta de nuevo lista. La meto hasta con los viales dentro. La compré en Amazon hace 3 años.
    Pasa sin problemas por aduanas, aeropuertos, trenes, etc. que he viajado con ella por todo el mundo; el año pasado a China por trabajo.
    En la playa acaba llena siempre de arena, pero la metes en agua para lavarla y lista.
    De mayo a octubre que baja el calor, va conmigo a todas las partes. Como una mascota; es mas, dentro meto también las agujas y así llevo menos trastos.

    Tiene una salto térmico de unos 5ºC respecto a la temperatura ambiente; se basa en las leyes de la termodinámica para aquellos que os gusta el tema, segundo principio de la termodinámica---entropía!! (lo siento, deformación profesional :) )
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.