Cambio de insulina rápida

Hola, mi pareja (T1D) usa flexpen de novorapid y bueno, no le va mal, pero dado su forma de vida, la FIASP le vendría mejor. ¿Se puede cambiar de insulina así porque sí? Ella tiene su diabetologa a unos 2000km (otro pais) y mientras le asignan uno aquí y tal, pues puede pasar un tiempo.

Mañana vamos a que le receten más insulina y o bien le decimos que nos recete FIASP o compro yo una caja y la pago de mi bolsillo. Aunque la pregunta es esa, si puede cambiar y probar otra sin mucho riesgo.

Gracias.


Comentarios

  • Que pregunte por el hospital de día de endocrinología de referencia en su centro de salud. Allí le pueden recetar la insulina FIASP de forma temporal mientras espera el nuevo médico.
    En España no se puede comprar insulina (al menos de forma legal) sin receta médica (de sanidad pública o privada, ya sea con receta electrónica o con receta tradicional) aunque la pagues completamente (excepto si te conocen mucho).
  • Oh, interesante saber eso. El otro día nos quedamos sin toujeo y fuimos a la farmacia a ver "si colaba" (la receta estaba caducada) y nos la vendió. Imagino que si vería la receta médica (aunque caducada) y por eso lo hizo. Además que insulina es necesaria para vivir.
  • En la farmacia te venden cualquier insulina sin receta. Yo he ofi a varias que no me conocían, solo he demostrado que era diabética.

    Yo uso ambas, Fiasp y Novorapid.
    Me gusta más Novorapid , necesito menos unidades y es más efectiva.
    Se supone que Fiasp es más rápida y dura menos pero en mi cuerpo actúan igual las dos en cuanto a rapidez.
    Así que, fiándome un poco de eso que es más rápida (que a mi no me funciona) Fiasp para el desayuno y Novorapid para el resto de comidas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    En la farmacia te venden cualquier insulina sin receta. Yo he ofi a varias que no me conocían, solo he demostrado que era diabética.

    Yo uso ambas, Fiasp y Novorapid.
    Me gusta más Novorapid , necesito menos unidades y es más efectiva.
    Se supone que Fiasp es más rápida y dura menos pero en mi cuerpo actúan igual las dos en cuanto a rapidez.
    Así que, fiándome un poco de eso que es más rápida (que a mi no me funciona) Fiasp para el desayuno y Novorapid para el resto de comidas.

    Entiendo que en la farmacia te venderán la insulina que tú tengas pautada por tu médic@ cuando presentas tu tarjeta sanitaria, yo no puedo ir a la farmacia y pedir una caja de Fiasp porque hoy me he levanatado con ganas de probar Fiasp y pasado mañana Tresiba o la que se me ocurra esa semana, en fín.-
  • @Foxandxss, entiendo que irás a un médico de cabecera para que te dé receta de insulina. Tu pregunta es si podría estar contraindicado pasar de Novorapid a Fiasp. Cuando hay cambio de insulinas LENTAS ya se sabe que hay que esperar +- una semana para que el cuerpo se habitue. En cuanto a la RAPIDA no lo dice el prospecto. Y por mí experiencia funciona inmediatamente. Lo que si te recomiendo es que pruebe con menos unidades. Saludos.
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Gracias. Al final nos la recetó y es una maravilla
  • @sigsauer pues no, no llevo la receta electrónica, simplemente he demostrado que era diabética y me la han vendido. Además fuera de tu comunidad, no la puedes usar, así que .... o la compras y te vas a urgencias a que te den insulina porque sin tarjeta de desplazado no te atiende ningún médico de familia hoy en día.

    @solaria con Fiasp necesitas mas unidades que con Novorapid, me lo dijo la endocrina cuando me dió un vial de prueba y es así, además me la recetó también. Antes los endocrinos no podían recetar, sólo indicaban y el médico de familia te lo incluía en tu receta, ahora lo han modificado y la propia endocrina puede añadirlo a la receta electrónica.

    Fiasp es mas rápida que Novorapid pero no mucho mas, dicen que 5 min pero no es cierto, a mi Novorapid me actúa en 40 min y Fiasp en 15 min. Yo estos ratios no los considero "rápidos". Pero cada cuerpo es diferente.
    Yo me quedo con Novorapid sin duda.


    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia, con fiasp no necesitas más unidades q con novorapid, se necesitan menos. Bueno eso me ocurre a mi, así q tu endocrino no tiene razón. He ido al médico en otra comunidad y me han atendido sin problemas.
  • Si una farmacia te vende ibuprofeno sin receta van en contra de la ley, pues lo mismo pasa con la insulina. Que la puedes conseguir si en farmacias q se salten los protocolos de seguridad.
  • @Ruthbia Primero lee un poco antes de escribir sin pensar, tú estas diciendo que en la farmacia te venden "CUALQUIER" insulina "SIN RECETA " y yo he puesto que sólo podrás comprar la insulina que tengas pautada y recetada por tu "MËDICO ESPECIALISTA", yo no puedo ir a cualquier farmacia y pedir Fiasp porque no la tengo pautada dentro de mi receta electrónica que creo que es lo que se preguntaba en el primer post de éste hilo, yo podré coger Toujeo y Humalog Junior que son las que tengo pautadas pero no " CUALQUIER INSULINA"...

    Segundo, infórmate un poco antes de escribir porque ya se pueden coger medicamentos en cualquier comunidad autónoma de éste país.-
    https://www.lasexta.com/noticias/ciencia-tecnologia/la-receta-electronica-disponible-en-toda-espana-podras-comprar-los-medicamentos-en-cualquiera-farmacia-aunque-cambies-de-comunidad-video_201903055c7e87810cf2567fbafc15c4.html
  • Yo llevo una semana con FIASP y no me va bien para nada. De momento sigo con los bolis que me quedan de NOVORAPID.
  • Anaisabel dijo:

    Si una farmacia te vende ibuprofeno sin receta van en contra de la ley, pues lo mismo pasa con la insulina. Que la puedes conseguir si en farmacias q se salten los protocolos de seguridad.

    De seguridad? Tan peligrosa es la insulina?
  • Con todos los medicamentos hay q tener un control de como se dan y a quien se dan. Y si hay establecidos protocolos será por algo y están para cumplirlos.
  • @Narciso Una reflexión, si los diabéticos hacemos mil cábalas para conseguir cierta estabilidad glucémica, imagina en manos de "aficionados". No es buena idea permitir que cualquiera compre insulina, igual se la pinchan porque han leído que aumenta el brillo de los labios y la palman. ¿Una tontería? Piénsalo.
  • @sigsauer Este fin de semana lo he intentado en Toledo, comunidad de Castilla la Mancha, yo vivo en la comunidad de Madrid y no pueden leer la receta electrónica en su ordenador para ver qué tengo pautado. Me conocen porque antes vivía allí y me dieron la insulina, 80 euros.
    Lo mejor de todo es que el SW es el mismo a nivel nacional pero lo tienen capado por autonomías.

    En urgencias te atienden pero un medico de familia o cabecera sólo con cartilla de desplazado. Estuve empadronada en Toledo y viviendo en Madrid varios años y tenía que renovar la cartilla de desplazada cada 3 meses. Cuando voy al pueblo, provincia de Soria, solo me atienden en urgencias y mis padres que pasan temporadas, se hacen cartilla de desplazados para sus medicamentos crónicos.

    No te fíes de las noticias, también dice que FreeStyle es gratis para niños y en Madrid aún no lo dan, solo a casos extremos. En cambio, en Castilla la Mancha se lo dan a todos, al menos los que yo conozco lo llevan.

    Lo presupuestos son anuales y no los cambian a lo largo del año. Cuando arranque 2020 veremos que hace cada autonomía.

    @Anaisabel como te decía, yo necesito 4 uds de Fiasp y de Novorapid solo 3uds; llevo 3 meses probándola y en mi cuerpo funciona así. Me lo advirtió la endocrina y supongo que lo diría con criterio. También me dijo que no a todo el mundo le gustaba e iba bien.
    Me gusta mas Novorapid, en reactividad, comportamiento y eficacia.
    Uso las dos pero me en cuanto se acaben los viales de Fiasp no la compro mas.

    @Narciso la insulina es peligrosa como cualquier medicamento pero no tan peligrosa que nos la tengan que administrar los profesionales sanitarios o controlar ellos como el sintrom.
    Es muy eficaz para asesinar a alguien porque la huella que deja es de un producto que se fabrica de forma natural en el cuerpo humano. Hay muchas películas y libros de esto.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • @Ruthbia, yo uso fiasp solo por el desayuno y antes m ponía 6 de novorapid y con fiasp 3. A mi me va genial pues he conseguido no tener el pico de 250-300 q tenia antes con novorapid q luego bajaba, pero ahí estaba una hora al menos. Para las otras comidas sigo con novorapid ya q por el momento me va bien.
    Tenemos q utilizar cada uno lo q nos funciona.
    Saludos.
  • @Ruthbia Pues mi experiencia es justamente la contraria así que ésto parece que va por barrios o mejor dicho por autonomías y ésta época veraniega tampoco creo que sea la mejor para sacar conclusiones..
    El sábado en un pequeño pueblo de Cádiz entré en una farmacia para precisamente probar ésto de lo que hablamos y pedí una pomada que me había recetado mi mèdica de cabecera y aunque le costó unos 15 mnts entrar en el sistema por colapso vacacional, al final, lo consiguió y pagué 1,15€ por la pomada; El sábado mis padres en un pueblo de Palencia lo mismo, pidieron su medicación habitual y aunque le costó entrar en el sistema, se las dispensaron sin problemas así que de momento mi experiencia positiva, sería conveniente que todas las autonomías se pusieran las pilas y mejoraran sus respectivos sistemas...
  • La insulina se ha podido comprar sin receta siempre, yo en un par de ocasiones la he tenido que comprar fuera de Madrid. Ahora, han cambiado la ley y hasta para comprar ibuprofeno se necesita receta así que es probable que para la insulina también.
    El tema de la receta electrónica, hasta donde yo sé, no funciona en otras comunidades autónomas pero si lo están empezando a instaurar, me alegro, es lo más lógico.
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • He estado usando Humalog muchos años. Hace 7 meses mi endocrina me sugirió que probara la Fiasp, regalándome 2 plumas. Tras acabar la primera pluma, comuniqué (por correo electrónico) a la especialista que me iba mejor, y ésta incluyó el fármaco en mi receta electrónica.
Accede o Regístrate para comentar.