Calcular el ratio de insulina para una cantidad de hidratos

Hola, se que esta pregunta es un poco basica, pero es que soy tipo Lada y hasta ahora me ha ido bien, pero creo que mis valores de sensibilidad etc, se han movido, los otros dos valores , como se calcula la sensibilidad y como se calcula la insulina extra a inyectar los tengo controlados, estoy repasando apuntes etc, pero lo del ratio en una cantidad se me atraganta.

Podria ser por ejemplo : si como 3 raciones en el desayuno y me pongo 4 de insulina rapida , como se haria 4 de insulina/3 reciones que me daria 1,3. es decir la recla es insulina/ entre las racines que comes, y ese valor es tu ratio?


Muchas gracias por contestar.


Comentarios

  • Sí, el ratio se calcula dividiendo la insulina entre las raciones; como en tu ejemplo.
    Aunque para los más avanzados también se calcula dividiendo los gramos de HC entre la insulina.
  • No confundir factor sensibilidad y ratio de insulina:
    Factor Sensibilidad: Divides 1800 por toda la insulina que te pones en un día.
    Ejemplo:
    Usas 30 de Rápida
    20 de Lenta
    Total= 50
    1800/50= 36.
    Factor sensibilidad sería 36, es decir, una dosis insulina reduce 36 mg/dl

    Ratio es lo que necesitas para reducir una ración de HC. Es el cálculo que has hecho, que te da 1,3.
    Saludos.
  • hola, que tal, bueno yo tengo un problema similar, haber.
    mi factor de sensibilidad lo tengo.
    4+6+6+44=60
    1800/60=30 mi sensibilidad es 30 es lo que me quema 1 unid de insulina, ok perfecto,
    ahora bien cuanto contamos raciones para sacar la ratio, como contáis la raciones, si me como 2 raciones en el desayuno, mas 6 en el almuerzo, y 1 en merienda y 6 en cena y en la recena 1 ración estamos hablando de 16 raciones al día, digamos una dieta de 2.000kl,

    bien, si quiero sacar la ratio de cada ración, como se hace. llevo 37 años diabético pero esto es todo nuevo para mi por que yo cuando empecé con la diabetes no había tantas cosas como hoy en día, que debo hacer.

    ruego por favor que me ponga un ejemplo, para poder llevar a cabo la ratio que me hace falta. en cuanto a los hidratos que me ingiero cada día


  • R. desayuno = 4/2 = 2
    R. almuerzo = 6/7 = 0,86
    R. cena = 6/7 = 0,86
  • Para 2 raciones en desayuno dices que te pones 4 uds, el ratio es 4/2=2.
    En la comida:6/6=1, y en la cena igual.
    Esto sin contar la grasa y las proteínas.

    Yo el factor de sensibilidad lo uso para bajar la glucosa si me he quedado alta tras una comida. Por ejemplo, a las 2-3 horas estoy a 178mg/dL, se que con 2 uds bajare a unos 85-90 otros días me quedaré en 130 según mis hormonas. Mi factor ronda los 50mg/dL, pero por cuentas me sale 72mg (1800/25).
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola! Comparto un poco de información:

    El factor de sensibilidad o factor de corrección es un cálculo que nos va a ayudar a determinar la cantidad de dosis de insulina necesaria para corregir la glucemia antes o después de las comidas, independientemente de la ingesta de carbohidratos. Para sacarlo, hay que dividir por 1800 todas las dosis de insulina del día (24 hs). El resultado será nuestro factor de sensibilidad de insulina.
    En caso de que debamos corregirnos antes de comer, será necesario calcular las unidades de insulina para corregir (factor de sensibilidad) + las unidades de insulina para cubrir la comida (ratio)

    El ratio de insulina, es la cantidad de insulina a inyectar por ciertos gramos de carbohidratos. Para conocerlo, tenemos aplicar el conocimiento del ratio de insulina que varía según cada persona: 1 ración suele ser igual a 10 gr o 15 gr de carbohidratos. Entonces, para cubrir una ración corresponderá 1 (una) unidad de insulina. En mi caso, mi ratio es de 1u cada 15 gr de carbohidratos, entonces si mi ración es de 45 gr de carbohidratos necesitaré aplicarme 3 unidades para cubrirlo.
    Si la glucemia a las dos horas de la comida genera una hiperglucemia, hay algún cálculo que tenemos que ajustar. Si las glucemias estaban normales antes de comer, y luego de la comida se descontrolaron, es porque el ratio de insulina por carbohidrato fue muy bajo. Si sucede al revés, y hay hipoglucemias, es porque el ratio fue muy alto.
    Es importante considerar que el ratio no siempre es igual a lo largo del día, puede ir cambiando a las primeras horas del día, a la tarde, y a la noche según la hora en la que comamos, la actividad física que hagamos, incluso la hora del día en la que apliquemos la insulina lenta. Eso va a depender de cada uno, hasta ir ajustando las dosis a nuestras necesidades. Por ejemplo, una persona puede tener durante la mañana un ratio de 1 U, mientras que a la tarde sigue con un ratio de 0,5 U de insulina por ración.

    Espero sirva mi aporte, saludos!!
    @Jesus Pino
    Diabética tipo 1 desde marzo 2018
    Lantus 16u por la noche, Humalog según cantidad de Hdc
    Actividad física tres veces a la semana
    Sensor Abbott cuando puedo. Última HbA1c: 6.1%
  • Hola
    no se si hago algo mal con el calculo del llamado "factor de sensibilidad"
    Me pongo 4 u. lenta y de rapida 3+4+2 (=9 en total dia)
    Es decir factor sensib = 1800/13 = 138 !
    Pero yo he comprobado q para hacer correcciones 1 u. de rapida me baja entre 50-60 mg.

    Algo raro en mis calculos ?

    Por cierto, lo q yo llamo factor de insulina (lo q llamais ratio) para mi es en el desayuno de 0.8 (4 BE y 3 u.insulina) y tanto en la comida como en la cena de 1.0 (4 BE/4 u.; 2 BE/2u.)

    un saludo
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • https://insulclock.com/factor-sensibilidad-factor-correccion/
    @jldiazdel efectivamemte la teoría dice eso, lo que pasa es que tu dosis de insulina lenta es muy,muy baja entiendo que porque llevas muy poco tiempo con Diabetes y tu pancreas todavía genera insulina y porque como has comentado alguna vez, realizas mucho deporte semanalmente.- En tu caso éste cálculo del factor de sensibilidad no creo que sirva de mucho hasta que termines la luna de miel y vayas necesitando más insulina basal.-
  • Si, probablemente sera eso.
    Gracias ! y tambien por el link
    DM1 desde Marzo 2018 (53 años). 7-10 unidades basal: Abasaglar (insulina glargina). NovoRapid. Factor 1.0/1.5.
    Vivo en Alemania. CarboH total dia 70-80 gr. Deporte Gym todos dias L-V 1h-2 h
    HbA1c 5,5% (Abril 2022)
    Dexcom G6
  • Excelente el foro se alimenta uno de muchas opiniones FELICITACIONES.Alfredo desde Venezuela.
Accede o Regístrate para comentar.