Administración de insulina basal en viajes largos

Hola, foro:

Dentro de poco viajo a Japón y he estado mirando cómo ajustar la basal. He encontrado esto:

Pauta orientativa de ajuste en viajes al este
Como el día durará menos de 24 horas, se deberá reducir la dosis total diaria de insulina. Ello se hará de diferente manera según que la pauta habitual de insulina basal sea de una o de dos dosis al día.
En personas que se aplican la insulina una sola vez al día, antes de la partida convendrá reducir la dosis aproximadamente en una proporción de 1/24 (es decir, alrededor de un 4%) por cada hora de diferencia. Así, si por ejemplo la dosis habitual es de 50 unidades de insulina al día y el lugar de destino queda al este con una diferencia horaria de 5 horas, se deberá reducir esta dosis en una proporción de 5 horas x 4%, es decir en un 20%. Por lo tanto, la dosis previa a viajar será de sólo 40 unidades de insulina. A partir de este momento se deberá poner el reloj según el horario del lugar de destino y las siguientes dosis se aplicarán diariamente en el horario y a las dosis habituales.
Fuente: http://fundacionio.org/viajar/otros/diabetes insulina en viajes.html

En vuestros viajes largos, ¿lo habéis calculado de esta manera?

Muchas gracias.
DM1 desde abril 2018.
Toujeo y Fiasp.
Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).

Comentarios

  • Si no utilizas bomba de insulina, yo no te aconsejaría que utilizaras el método que indicas.
    Si utilizas MDI (plumas o jeringuillas), yo te aconsejaría que te pusieras la misma cantidad de insulina basal (mismas unidades) con el horario de origen (cuando estés en casa) o con el horario de destino (cuando estés en el hotel-destino) y corrijas las posibles hipoglucemias.

    Si algo ya funciona, no lo cambies; y si lo haces, que sea para mejorar.
  • Hola!

    Yo he hecho varios viajes con cambio de hora, y si la hora del país va a adelantarse lo que hago es ponérmela más tarde en el país donde voy, yo me la pongo x las mañanas, x ejemplo en horario español sería:
    Día 0: a las 7:00h
    Día 1: a las 4:00h
    Día 2: a la 1:00h

    Y así hasta hacer coincidir con la hora a la que me levante del país a donde voy.

    Si se atrasa la hora me la pongo en el horario del país al que voy porque uso tresiba que dura más horas y se puede hacer sin problema según me dijo el endocrino.

    Pero vamos que yo no siempre me levanto a la misma hora, hay días que me pongo la tresiba a las 7 y otros a las 10 y no noto ninguna diferencia en la glucemia,no sé sin con la toujeo pasará parecido...
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Gracias a las dos por contestar.
    Al final me decidí por el método que leí. Todo ha ido sin problema. :)
    Cuando vuelva a España haré lo mismo, pero aplicando el cálculo para viajes hacia el oeste.
    DM1 desde abril 2018.
    Toujeo y Fiasp.
    Primero, Dexcom G4, luego, FreeStyle 2 (SS), ahora, Dexcom One (SS).
Accede o Regístrate para comentar.