Dieta baja en carbohidratos

Hola a tod@s,

Tengo 40 años y DM tipo 1 diagnosticada desde hace 6 años. No termino de controlar mis niveles en sangre y he decidido probar una dieta con menos hidratos.

Llevo unos 10 días y mis niveles de azúcar se mantienen a lo largo del día entre 80 y 160...En este sentido estoy contento.

Sin embargo tengo una duda: yo antes usaba una dosis de 34 de insulina lenta (tresiba) y unas 4 Uds de rápida (Humalog) antes de las comidas.

El caso es que con lo que como actualmente he tenido que bajar la lenta a 28 y he dejado de ponerme rápida, porque si me pongo aunque sea 1 UD me da hipoglucemia.

¿Hay algún problema o riesgo por no inyectarme nada de insulina en las comidas?

Agradezco cualquier aportación.

Muchas gracias!


«13

Comentarios

  • No hay ningún problema o riesgo por no ponerse insulina en las comidas.
    Otra cosa sería la calidad de tu dieta baja en carbohidratos (low carb), que seguro que será muy buena, sobretodo con las cifras que has indicado.
    De todas formas, hay más personas en el foro (@Yessica_A) que saben mucho de este tema.
  • No hay inconveniente...mi hijo hace 10 meses q hace está alimentación y está con 7u de tresiva y nada en las comidas...ya q es proteinas y carb saludables. es un exito y hay q dejar ese viejo pensamiento q los carb sin necesarios hay miles de estudios del tema donde explican .
  • @mamarvazq. Gracias por tu respuesta. Tras tu recomendación he leído algún hilo de Yessica_A y si que se ve que controla. Un saludo.
  • @patriciavecchia Gracias por tu respuesta. De momento la cosa pinta bien...
  • errepena dijo:

    Hola a tod@s,

    Tengo 40 años y DM tipo 1 diagnosticada desde hace 6 años. No termino de controlar mis niveles en sangre y he decidido probar una dieta con menos hidratos.

    Llevo unos 10 días y mis niveles de azúcar se mantienen a lo largo del día entre 80 y 160...En este sentido estoy contento.

    Sin embargo tengo una duda: yo antes usaba una dosis de 34 de insulina lenta (tresiba) y unas 4 Uds de rápida (Humalog) antes de las comidas.

    El caso es que con lo que como actualmente he tenido que bajar la lenta a 28 y he dejado de ponerme rápida, porque si me pongo aunque sea 1 UD me da hipoglucemia.

    ¿Hay algún problema o riesgo por no inyectarme nada de insulina en las comidas?

    Agradezco cualquier aportacion. Muchas gracias

    Hola, soy nuevo aqui y en esta enfermedad.Un saludo a todos.
    Me diagnosticaron LADA en enero y mi primer HBA1c FUE 7.5%
    y el ultimo resultado fue de 5.2% en junio. Mis resultados de anticuerpos salieron muy elevados y querian empezar a tratarme con insulina. El medico se cree que no como por como han mejorado mis resultados.Pero si que como, No como nada de pasta, arroz, pan ni dulces (cero completamente) y me va muy bien. Mi tema es si me podria mantener asi toda mi vida sin la necesidad de tratarme con insulina?
    No se si donde estoy escribiendo es en el sitio correcto :) es mi primer foro.
    Muchas gracias
    saludos
    Juan P
  • @juanp78 normalmente recién diagnosticado no te hará falta insulina en las comidas, poco a poco puede que necesites alguna unidad.
    Las dietas bajas en hidrato van bien pero a mi personalmente me agotan.
    Las alterno, al final como de todo según me apetece, eso sí, no pruebo la pasta ni arroz ni dulces ni patatas a cambio bebo leche de soja, poca carne roja, pescado y poca legumbre que sube bastante. Frutas racionadas y mucha verdura.
    Cada uno encuentra su equilibrio.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia gracias por tu mensaje.
    Podrias decirme cuanto eran tus glucemias antes de empezar con insulina por favor. Es simplemente para ver como va mi evolucion, ando un poco perdido. muchas gracias
  • El primer año no me ponía Novorapid solo Lantus 6-8 uds, glico 6,4.
    A partir del segundo 1ud Novorapid en las comidas, la misma glico.
    Estoy en mi cuarto año de Lada con glico de 5,5, con 18 ud de Toujeo y 3-4 uds de Fiasp o Novorapid, las uso según veo la hora de comer. Me refiero a que si como fuera uso Fiasp porque traen rápido los platos, en casa Novorapid xq me la pongo al empezar a cocinar.
    Lo que mas me ha ayudado a conocerme ha sido el FreeStyle.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Muchas gracias Ruthbia. Yo estoy como si tuviera el FreeStyle ese, me tomo la glucemia cada dos por tres para conocer como me afecta lo que como. a veces como unas 10 veces al dia. cuando veo que empieza a subir un poco me pongo a hacer pesas y me baja de momento. A ver hasta cuando puedo durar de esta forma.
  • silsil
    Inyectarse o no inyectarse insulina no es malo, cada uno tiene sus necesidades y sus formas de llevar la diabetes, siempre y cuando sea de forma saludable. A mí por ejemplo tu forma de llevarla se me hace incompatible por mi ritmo de vida, además me gusta comer de todo sin privarme de nada y prefiero contar raciones y ponerme insulina a no comer determinados productos :wink:
    FreeStyle Libre + MiaoMiao / Tresiba + Fiasp
    DM1. Última HbA1c: 5,7%
  • Totalmente de acuerdo @sil cada uno encuentra su equilibrio.
    Si te encuentras bien, no cambies.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Buenas yo tb soy LADA desde hace 2 años, de momento sin insulina ni medicamentos con 5.5 la ultima analítica. Estoy con dieta baja en carbohidratos y la verdad es que muy bien. Lo único es que me pillaron muy pronto ya que tres meses antes del diagnostico tuve otra analítica en la que el azúcar salía bien. Imagino que en algún momento tendré que usar insulina pero por ahora aquí sigo. Lo de no pincharme para mi es importante porque trabajo de piloto de drone y me quitarían, injustamente, la licencia si fuese insulinodependiente.
  • errepena dijo:

    @mamarvazq. Gracias por tu respuesta. Tras tu recomendación he leído algún hilo de Yessica_A y si que se ve que controla. Un saludo.

    Si quieres hay un grupo en facebook "Diabetes baja en hidratos" donde compartimos mucha información, experiencias, recetas... Hay gente con años de experiencia con dietas bajas en hidratos y diabetes y nos ayudamos entre todos con las dudas. Solo tienes que solicitar entrar y responder a las preguntas de admisión.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Yessica_A dijo:

    errepena dijo:

    @mamarvazq. Gracias por tu respuesta. Tras tu recomendación he leído algún hilo de Yessica_A y si que se ve que controla. Un saludo.

    Si quieres hay un grupo en facebook "Diabetes baja en hidratos" donde compartimos mucha información, experiencias, recetas... Hay gente con años de experiencia con dietas bajas en hidratos y diabetes y nos ayudamos entre todos con las dudas. Solo tienes que solicitar entrar y responder a las preguntas de admisión.
    Un grupo magnífico, doy fe de ello 😊
  • Un grupo con talibanes de la diabetes... critican todas las dietas de personas sanas no diabéticas.
    Hay una loca que afirma que cada décima que subes de glicosilada son 3 años menos de vida menos y encima la tipa no es diabética, su hijo con una hemo de 7 y da palmas!
    Solo vale la pena las recetas.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Ruthbia dijo:

    Un grupo con talibanes de la diabetes... critican todas las dietas de personas sanas no diabéticas.
    Hay una loca que afirma que cada décima que subes de glicosilada son 3 años menos de vida menos y encima la tipa no es diabética, su hijo con una hemo de 7 y da palmas!
    Solo vale la pena las recetas.

    No sé si estamos hablando del mismo grupo. Yo nunca he visto lo que dices. La información que se comparte es basada en ciencia (con enlaces a estudios científicos o post de blogs que tienen las referencias a los estudios). Esto no quita que de vez en cuando alguien escriba alguna tontería de su propia cosecha como en todas partes.
    Y las críticas a la alimentación de personas no diabéticas no sé donde lo ves, una cosas es que se diga que comer donuts no es sano para nadie (que es verdad) y otra que sea una crítica a nadie. A veces se confunden hechos con críticas y no es lo mismo. Decir que algo no es sano cuando es cierto es un hecho no una crítica a quien lo come.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Si es cierto que hay información científica y recetas muy interesantes pero se me ocurrió salir en defensa de unos niños sanos, sin diabetes que para almorzar en el recreo les daban un bocata de jamón y naranja y salió la loca esa diciendo que eso eran un montón de hidratos y que padres más desaprensivos, etc
    Me salí del grupo
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola. Yo llevo desde Enero con una dieta vaga en hidratos de carbono. Mi diabetes es tipo 1. Con esta dieta deje de pinchar rápida y conseguí bajar Lantus a 2 unidades por la mañana.
    En Abril mi endocrina me cambió a Metformina por los buenos resultados de la hemoglobinas glicada.
    El único problema, que estoy perdiendo peso. ¿A alguien le pasa lo mismo?
  • @Nuria Biopowerfit a mí no me pasa pero yo es que como mucho. Puedes intentar subir un poco grasas que es lo que más calorías te aporta con menos cantidad de comida. Con un puñado de frutos secos ya te metes unas cuantas calorías extra al día es fácil comerlos.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Tomo un puñado de frutos secos a media mañana, 1 aguacate en ensalada cada día..... y intento tomar hidratos de absorción lenta (arroz integral, trigo bulgur y sarraceno, pan integral de masa madre) en todas las comidas para coger algo de peso, pero me resulta difícil.
    Yo nunca he sido gordita pero siempre tenía esos 3-4 k
    Desde Enero he perdido 11 kg
  • @Nuria Biopowerfit yo uso también muchas cremas de frutos que están ricas y son muy calóricas y añado bastante aceite a todas las comidas. La carne siempre la como con toda la grasa, pescados suelo comer más azules que también tiene más grasa.
    Puedes probar también bizcochos de harina de almendra que son bastante calóricos y se suele comer bastante.
    Hay gente que le pone una cucharadita de aceite de coco al café, le da un toque y son bastantes calorías.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias Yessica. Tomo nota de tus anotaciones y las pongo en práctica a ver qué tal.
  • Hola!! ningun riesgo, todo lo contrario. Yo es el metodo que he seguido desde que fui diagnosticada, bueno, 2 meses despues de ser diagnosticada. Los primeros 2 meses segui las indicaciones de los medicos convencionales, y me poinchaga rapida en cada comida y muchisima lenta. hasta que descubri la opcion de lidiar con este enfemrdad de esta otra forma, mucho menos agresiva y relajada (al menos para mi). Dieta baja en Carbos y azucares. Llevo asi casi 2 naos, y solo me pincho 8 uds de lenta. Otra historia, vamos, que a parte de la dietas mas estricta, llevo una vida completamente normal, sin vivir pendiente de la insulina, las bajadas, subidas, etc...a mi me parece la forma mas sana mentalmente de lidiar con esta enfermdad, vamos, que no me imagino lidiando con ella de otra forma...bueno, si que me lo imagino, porque lo hice por 2 meses, y fue un infiernito. Binevenido al club de los diabeticos tipo 1 con dietas estrictas, ejercicios. Se te va a quedar un cuerpo estupendo y tu calidad de vida va a mejorar de forma sustancial. Enhorabuena
  • Hola. Yo llevo desde Enero con una dieta vaga en hidratos de carbono. Mi diabetes es tipo 1. Con esta dieta deje de pinchar rápida y conseguí bajar Lantus a 2 unidades por la mañana.
    En Abril mi endocrina me cambió a Metformina por los buenos resultados de la hemoglobinas glicada.
    El único problema, que estoy perdiendo peso. ¿A alguien le pasa lo mismo?

    Entiendo que no te pinchas insulina ya? Sólo usas metformina?
  • Hola. En mi caso yo soy prediabético y estoy siguiendo una dieta baja en carbohidratos y me va de maravilla. Mis niveles de glucosa se han ajustado, he bajado de peso, han mejorado mis niveles de colesterol, lípidos, trigliceridos. La glucosa antes de comer y 2 horas después de comer está muy bien, pero aún tengo algo alta al levantarme. Espero que dentro de un par de meses esté mejor y que me sigan ajustando la metformina. Sé que con DM1 es diferente pero les quería compartir. Por cierto yo soy de México y en las noches con hambre lo que hago es tomar un producto que se llama Glucerna y me ayuda con el cambio de hábitos.
    Desde México. DB2. Metformina c/ 12hrs. No insulina. HCG22/02/21: 9.0. HCG 18/04/21: 7.4
  • Es triste que los médicos no pauten a los diabéticos LOW CARB, porque así los tipos 2 entrarían en remisión si hicieran deporte y los tipo 1 usaríamos menos insulina, pero ... mucha desinformación en los profesionales, poca actualización y miedo atroz a las grasas y pasión por los carbos.

    La dieta low carb es una dieta más, ni la mejor ni la peor, depende del contexto pero es que en nuestro caso sí que es la mejor dieta para usar menos insulina, lo que conlleva a menos hiperglucemias por no "jartarse" a comer hidratos y a sufrir muchas menos hipoglucemias al usar muy poca insulina.

    Bravo por esos valientes que leen y se actualizan y se dan cuenta que se ha remado hacia la dirección incorrecta durante años.
    DM 1 desde Enero 2017:
    • Con dieta low carb y deporte: Toujeo 8ui noche y 2ui Humalog (1-2 veces semana)
    • Con dieta cetogénica y deporte de alta intensidad: no uso insulina
    A1c: 5,8%
  • Me parece una dieta súper buena para controlar la glucosa pero no la única. Un medico no debería pautarla porque no deja de ser un modo de vida, es como el que se hace vegetariano o sigue una dieta paleo....Como mucho te la puede recomendar, al menos eso creo yo, lo que queremos la mayoría es llevar una vida lo mas normal posible. Se puede tener una diabetes perfectamente controlada comiendo hidratos en todas las comidas....A los que llevamos bomba de insulina de hecho, no se nos recomienda hacer la dieta cetogénica.
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • @erpla no es lo mismo una dieta baja en hidratos de carbono que una dieta cetogénica
    DM1 desde 1990 - Fiasp y Toujeo - HG: 6,1
  • Hola. Yo llevo desde Enero con una dieta vaga en hidratos de carbono. Mi diabetes es tipo 1. Con esta dieta deje de pinchar rápida y conseguí bajar Lantus a 2 unidades por la mañana.
    En Abril mi endocrina me cambió a Metformina por los buenos resultados de la hemoglobinas glicada.
    El único problema, que estoy perdiendo peso. ¿A alguien le pasa lo mismo?

    Entiendo que no te pinchas insulina ya? Sólo usas metformina?
  • Exacto Pedro, no uso insulina.
    Ayer tuve revisión con la endocrina y como mi glicada es de 5,9% me ha dejado con la metformina 2 meses más, de momento.
    Yo sigo una dieta baja en hidratos desde Febrero , mis análisis han salido estupendos, colesterol y triglicéridos incluso rozando valores bajos.
    Yo me encuentro perfectamente. Y el problema de perder peso es porque tenía un poco alterada la tiroides, pero me han bajado la dosis del eutirox y espero coger un par de kilos
Accede o Regístrate para comentar.