Es desesperante!!!

Hola chicos,

Ya se que sobre esto ya he hablado en otra ocasión pero sigo aun con el problema y estoy desesperada porque no se que hacer, estoy bastante perdida.

Como ya comenté tengo muchos descontroles nocturnos y no se a que es debido. Me acabo de poner el freestyle y ahora puedo comprobar aun mejor los descontroles que comenté, a diferencia que antes pensaba que las hiper de la mañana podían ser debido a hipos nocturnas pero ahora veo que no es así.

El caso es que hay días en los que los niveles desde que me acuesto tienden a bajar poco a poco hasta el punto de tener que tomarme alguna recena para evitarlos y sin embargo al día siguiente pueden esos mismos niveles empezar a subir, de acostarme en 90 con una pequeña recena (1/2 ración de lácteo) e ir viendo como va subiendo y subiendo hasta amanecer en 204!!!

He llegado a pensar que podía ser los días de ovulación, menstruación,.. algún cambio hormonal o no se pero es que me ocurre un día una cosa y al siguiente la otra.

Mi cuerpo es un expediente X porqué igualmente todas las mañana desayuno exactamente lo mismo y sin embargo hay días que la post esta en hiper y otras que esta en hipo.

¿como puedo así averiguar mis necesidades si mi cuerpo actúa por voluntad propia independientemente de lo que haga???

Yo siempre he sido de hipos nocturnas por lo que siempre he necesitado recena incluso si me acostaba alta pero desde hace unos meses no controlo las noches y eso me agobia bastante porque de día suelo mantener mis niveles bajo controlar e incluso alguna hipo pero de noche no se que hacer.

También me han dicho que puede ser el fenómeno del alba.... pero unas noches si y otras noche no??? un poco raro.

También he pensado en los alimentos que tomo en la cena por si influyen en la noche pero lo cierto es que no se si puede ser eso.

Por favor ayudadme porque estoy desesperada.

Gracias!!


DM1 2008
Fiasp 13-9-3-7
Toujeo 14 (23:30)
Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
Freestyle Libre desde 06/2019

Comentarios

  • Bueno, la glicosilada está muy bien . A lo mejor subiendo una más de lenta y bajando las rápidas...
    Los controles tampoco salen todos perfectos,pero basta con una media buena.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Gracias @Regina lo que ocurre es que me fastidia poder mantener el día "medio" decente y que luego en la noche no poder averiguar que me ocurre para poner remedio. Crees que si hago esos cambios en la lenta y las rápidas podría mejorar??? Ahora que veo las gráficas en el free me sorprende porque hay días que se mantienen mis controles en la linea azul y otros que por culpa de las hiper nocturnas ya el día se vuelve loco pk intento corregir y me provoco hipos y es un sube y baja....
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • silsil
    Se me ocurren dos motivos: o la basal se te queda corta y por eso amaneces con hiper, o el tipo de cena. Hay alimentos que por el tipo de grasa que tienen, aunque calcules bien los HC y te pongas el bolo correcto, a la hora-2 horas postprandiales apareces en hipo porque las grasas hacen que a partir de las 2-3h suba la glucosa y no antes, lo cual la insulina ya ha hecho su efecto, no hay glucosa suficiente para contrarrestar esta insulina y eso hace que estés en hipo, tomes la recena y luego te suba no habiendo ya suficiente insulina para compensar.
    FreeStyle Libre + MiaoMiao / Tresiba + Fiasp
    DM1. Última HbA1c: 5,7%
  • Puede ser eso @sil aunque yo de noche no suelo tomar grasa (en raras ocasiones) lo habitual que ceno es ensalada con fruta/yogur, puré de verduras con algo de pan, un sándwich vegetal.... hace unos días me comí una hamburguesa de espinacas y pavo y conté sobre todo los hidratos del pan de hamburguesa pero casualmente ese día tuve hipos nocturnas. Ayer por ejemplo cene 3 piezas pequeñas de pizza y según mi conteo me puse la insulina correctamente ya que mi post estaba en 98... puede ser que ayer la pizza fuera la culpable de esa subida continua durante esta noche?? creo que quizás no sepa comprender que alimentos hacen efectos mas tarde y cuales no :(
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • silsil
    Aruky dijo:

    Puede ser eso @sil aunque yo de noche no suelo tomar grasa (en raras ocasiones) lo habitual que ceno es ensalada con fruta/yogur, puré de verduras con algo de pan, un sándwich vegetal.... hace unos días me comí una hamburguesa de espinacas y pavo y conté sobre todo los hidratos del pan de hamburguesa pero casualmente ese día tuve hipos nocturnas. Ayer por ejemplo cene 3 piezas pequeñas de pizza y según mi conteo me puse la insulina correctamente ya que mi post estaba en 98... puede ser que ayer la pizza fuera la culpable de esa subida continua durante esta noche?? creo que quizás no sepa comprender que alimentos hacen efectos mas tarde y cuales no :(

    Sí, la pizza tiene todas las papeletas para ser la culpable de tu subida nocturna de ayer. Después de cenar, a las 2h las pizzas son engañinas y se suele estar en hipo o en buen valor, pero suben a partir de las 3h de su consumo y ya no hay insulina suficiente para atacar. En casos de pizza yo lo que hago es ponerme dos veces insulina, imagina que tengo que inyectarme 5 Ud., pues antes de cenar me pongo 3 Ud. Y 2 horas después las 2 Ud que me faltan, así no me da el subidón mientras como y después no se me acaba la insulina activa en el cuerpo 😉
    FreeStyle Libre + MiaoMiao / Tresiba + Fiasp
    DM1. Última HbA1c: 5,7%
  • Tiene su lógica con respecto a lo que me paso anoche. Entonces cuando coma por ejemplo eso que debería ponerme primero? la rápida normal y dos horas después un suplemento de insulina?? es que mirando mis niveles y mi grafica se ve como anoche tuve los niveles bien a las 3.30 que estaba en 112 pero el próximo que me hice fue a las 7 y ya estaba en 183 y a las 8 en 191....se ve que empieza a subir la gráfica a partir de las 4 o así poco a poco... no se muy bien como debería actuar. Voy a intentar estar unos días cenando lo mismo para ver mis reacciones nocturnas y por lo menos ir descartando como por ejemplo lo que es los alimentos de la cena y ver si puede ser el fenómeno del alba aunque me extrañaría que solo me pasase en ciertas noches y no todas
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Aunque siempre la rápida la pongamos en función de los hc que vamos a tomar, esta claro que las proteínas y grasas también suben la glucosa de una forma más lenta...

    Podríamos calcular el ratio de rápida en función de las calorias de las grasas y proteinas que vayamos a tomar, pero al asimilarlas de una manera mucho más lenta no podemos ponerlos a la vez que tomemos esos hc en la misma comida. Con bomba sería más sencillo pero con pluma sería necesario pinchar 2 veces (aunque a veces le llamemos corregir) una para los hc y otra posterior donde apenas queda rápida y sigue la glucosa al alza.

    Hijo 3 años DM1
  • no tomes grasas en la cena y mira si no hay subida. Si sigue subiendo , con cena ligera , será que se queda corta la lenta. , pero no ajustes demasiado , porque correrás riesgo de hipos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Aruky dijo:

    Hola chicos, ya se que sobre esto ya he hablado en otra ocasión pero sigo aun con el problema y estoy desesperada porque no se que hacer, estoy bastante perdida. Como ya comenté tengo muchos descontroles nocturnos y no se a que es debido. Me acabo de poner el freestyle y ahora puedo comprobar aun mejor los descontroles que comenté, a diferencia que antes pensaba que las hiper de la mañana podían ser debido a hipos nocturnas pero ahora veo que no es así. El caso es que hay días en los que los niveles desde que me acuesto tienden a bajar poco a poco hasta el punto de tener que tomarme alguna recena para evitarlos y sin embargo al día siguiente pueden esos mismos niveles empezar a subir, de acostarme en 90 con una pequeña recena (1/2 ración de lácteo) e ir viendo como va subiendo y subiendo hasta amanecer en 204!!! he llegado a pensar que podía ser los días de ovulación, menstruación,.. algún cambio hormonal o no se pero es que me ocurre un día una cosa y al siguiente la otra. Mi cuerpo es un expediente X pk igualmente todas las mañana desayuno exactamente lo mismo y sin embargo hay días que la post esta en hiper y otras que esta en hipo ¿como puedo así averiguar mis necesidades si mi cuerpo actúa por voluntad propia independientemente de lo que haga??? Yo siempre he sido de hipos nocturnas por lo que siempre he necesitado recena incluso si me acostaba alta pero desde hace unos meses no controlo las noches y eso me agobia bastante porque de día suelo mantener mis niveles bajo controlar e incluso alguna hipo pero de noche no se que hacer. También me han dicho que puede ser el fenómeno del alba.... pero unas noches si y otras noche no??? un poco raro. También he pensado en los alimentos que tomo en la cena por si influyen en la noche pero lo cierto es que no se si puede ser eso. Por favor ayudadme porque estoy desesperada.

    Te entiendo perfectamente, a mi me suele pasar también lo mismo. Es deseperante.
  • Bueno chicos, voy a ir haciendo pruebas con los alimentos que tomo para cenar para ver si existe alguna relación entre ellos y las subidas. Anoche por ejemplo me tome un sanwich vegetal (que son unas 3 raciones de hidratos el pan si no recuerdo mal) y parece que la noche a tendido a la baja en lugar de subir ya que de noche estaba en 90, tome recena de medio vaso de leche con 2 galletas y luego a las 4.30 estaba en 63, me volví a tomar medio vaso de leche y a las 8 tenia 82 y luego a las 8.30 estaba en 104....seguro probando según que cenas hago para ver los efectos, aunque por otro lado no tengo muy claro que tipo de grasas no debería tomar para evitar esas supuestas subidas. me lo podéis decir? @marta5 verdad que es frustrante cuando ves valores inexplicables y no sabes el motivo y piensas que la tienes alta y sin ni siquiera haberte comido algo "prohibido"
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • La verdad es que lo es, al final ya no sabes que hacer :S
  • Hola. A mí muchas veces me pasa igual, sobre todo los días antes de la regla (con el síndrome premenstrual, vamos). En esos días, me dan unas subidas terribles por las noches. El endo me dijo que es normal, y que igual habría que subir la Tresiba (5 días antes de que empiece el síndrome premenstrual, ya que es lo que tarda en empezar a hacer efecto; y luego bajarla de nuevo 5 días antes de que empiece la regla, porque los días que estoy con la regla me dan bastantes bajadas. Es un caos y al final prefiero quedarme siempre igual). :(
    ¿Es posible que tengas que cambiar la hora en la que te pones la lenta?
  • Pues la verdad es que ya no se, porque eso mismo le pregunté a mi educadora y me dijo que no pero ya estoy empezando a pensar en ir probando yo y corrigiendo a mi criterio porque a veces me da la sensación que ni ellos saben que hacer y te dejan como estas sin darte solución cuando tu buscas ayuda y consuelo en alguien que supuestamente sabe mas que tu y está para ayudarte....
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Las comidas con grasa + hidrato hacen dos subidas, una después de comer y otra a partir de las 3 horas más o menos. En esos caso suele hacer falta una segunda dosis para cubrir esa segunda subida. No es buena idea comer eso por las noches porque te pilla durmiendo la segunda subida y amaneces por las nubes.
    Las hormonas también afectan mucho, lo normal es que la semana de ovulación y la de pre-regla se necesite más insulina que el resto y si no ajustas lenta entre horas te va a subir.
    Mi consejo para que puedas ver lo que te pasa es que apuntes en calendario el momento del ciclo en el que estás, lo que cenas y con todo eso compara las gráficas del free a ver si puedes ir sacando algún patrón. Es complicado pero de esa forma si ves que las mismas comidas siempre te hacen lo mismo o que son ciertos días del ciclo podrás anticiparte.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Gracias @Yessica_A, eso he pensado hacer para encontrar una lógica o algo porque la verdad es que es un poco extraño todo eso
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Es bueno tener en cuenta las raciones de las proteínas y las grasas para el cálculo de cantidad de insulina, bolo.
    Por otro lado si cenas pocos hidratos te será más fácil controlar que es lo que falla, pues tendrás menos subida, menos insulina en tu cuerpo y menos probabilidad de cometer errores.
    Si necesitas recena, tus dosis no están bien calculadas.

    Por otra parte a mí la leche me produce un pico de glucemia grande el cual me cuesta controlar y más si es desnatada.
    La bomba ayuda mucho a hilar fino en las necesidades de la insulina.

  • Gracias @Vita, si que he comprobado lo de las grasas y es cierto que me sube muchísimo la glucemia de noche cuando ceno algo con mucha grasa, así que al menos he encontrado un patrón. Por otro lado, desde que me pongo insulina en función a las raciones que voy a tomar he notado que ahora me pongo menos unidades que las que tenia antes establecidas como "fijas" que raro... puede ser que ahora estoy pesando mas exacta la comida para decirle el free cuantas raciones exactas voy a comer y me diga cuanta insulina necesito....
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
Accede o Regístrate para comentar.