Duda cobertura free style libre en la Seguridad Social

Buenas,

Quisiera consultar, hace un tiempo me pasaron información que se cubría por la seguridad social el parche del libre, pero no se si te lo puede recetar el medico de cabecera o tendría que ser exclusivo de la endocrino, lo digo porque hasta 6 meses no hay cita y estar pagando 6 meses cuando me corresponde es una faena.

gracias!


Comentarios

  • De momento (mayo 2019) solamente lo "da" el endocrino.
  • @amiranda una pregunta... si eso que has mandado es cierto porque cuando le dije a mi endocrina y que quería este verano buscar un embarazo y, sabiendo que tengo bastante hipos nocturnas, no me comentó que eso se lo pueden poner a gente que planifique embarazo??? llevo desde enero hablando de mi planificación con mi endocrina.. hace menos de un mes la vi pk tuve una hipo severa en la que perdí el conocimiento y me sugirió que me pusiera el dexcom (si en teoría ella sabe que a las planificaciones de embarazos se lo financian).. no entiendo.. y para colmo le comento que voy a intentar conseguir el freestyle (que por economía es el único que puedo permitirme) y no me dice nada (otra persona te dice que no los compre, que me correspondería uno por la planificación o por las hipos nocturnas severas y asintomáticas que tengo) lo que esta claro es que por propia voluntad, aunque lo suministre la s.s., no me lo van a dar sin pelear antes con ellos. mientras tanto me gastaré el dinero para poder este mes empezar con mis planes.....
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • @amiranda si se comprende que las cosas de palacio van despacio... pero me resulta tan extraño de entender que por ejemplo dos factores determinantes para ser paciente con derecho a este producto sean por un lado hipos asintomáticas ,algo bastante grave y que solo puede remediarse con estos medidores, que por cierto no están al alcance de todo el mundo (mas triste aun es que alguien que no pueda costearlo no tenga derecho a mejorar su calidad cuando tengas problemas de este tipo) y la planificación de embarazos. Estamos hablando de que es un medidor (y hablo no solo del free sino de cualquier medidor continuo) que no sirve solo para mayor comodidad del paciente a la hora de pincharse los dedos sino que en muchos casos en muy importante y determinante para llevar un buen control glucémico debido a que avisa de las tendencias para así poder prevenirlas y demás...sinceramente creo que a la larga como bien has dicho lo implantaran a todos los pacientes pero mientras tanto, aunque los endocrinos tengas luz verde para determinados colectivos eso será como los medicamento que a cuantos mas receten mas les bajan el plus de productividad, en fin, tocará aguantar, invertir (gracias a dios para el free si que me da aunque para el dexcom o medtronic no) y esperar hasta que nos toque a los demás....resignación!
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • De todas formas el free no te va a solucionar lo de las hipos nocturnas, igual por eso no te lo ha comentado, tanto el sección como el de medtronic si podrían...
    DMT1 desde 1994, Bomba de insulina desde 2016, Freestyle+Miaomiao+Xdrip, última Hemo 5.8%
  • @Aruky, depende un poco de la comunidad el tema de la financiación, pero en principio a quien cumpla los criterios tendría derecho a ello. Siempre es el endocrino quien decide de todas formas porque tiene que rellenarte unos papeles. En mi caso me lo han empezado a financiar este mes. En la última consulta al endocrino me lo dijo ella directamente, que al estar planificando embarazo me lo podían financiar. No sé en otras comunidades pero en Castilla y León, el endocrino te hace los papeles especificando en cual de los grupos estás y eso lo llevas a tu centro de salud y ellos te lo tramitan. Yo luego tuve que ir a gerencia de primaria a recoger el lector y 3 sensores del kit de inicio, a partir de ahora ya me los darán en mi centro de salud igual que antes las tiras. Tiras me siguen dando las que ha especificado el endocrino de las compatibles con el free.
    Igual es que tu endocrino no está muy enterado del tema, pregunta en la siguiente consulta y le dices que tienes derecho por lo del embarazo y que por lo menos si te dice que no te de una explicación. Y en ese caso pues tendrás que pedir cambio de médico si quieres que te lo financien.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • silsil
    @Aruky con el sensor del Libre es cierto que puedes ver tendencias, pero ten en cuenta que no hay alarmas por lo que si te sube o te baja no te avisa. Es genial para ver cómo va el día con gráficas y qué tendencia tiene tu glucemia, pero eso no evita las hipos. Habla con tu endocrino en la próxima visita, en la última a la que fui yo me dijeron que tienen hasta finales de 2020 para cubrir a todos los DT1 así que con calma...
    FreeStyle Libre + MiaoMiao / Tresiba + Fiasp
    DM1. Última HbA1c: 5,7%
  • @Yessica_A pues eso haré, le insistiré aver que me dicen porque no veo lógico que teniendo varios factores determinantes para proporcionármelo ni tan siquiera me dan opción a pedírselos porque en cuanto les hablo del tema me cambian a otra cosa (eso es seguro pk les costara productividad o algo así) pero no es justo ya que como bien dice @sil a mi me ayudaría a ver mis tendencias nocturnas al menos con las gráficas y así poder saber si tengo fenómeno del alba, si necesito recena, poder evitar una hiper inexplicable (pk nuestros cuerpos son así, tienen su propia voluntad jaja) y sabiendo y conociendo tu cuerpo, como actúa y demás, poder intentar prevenir las hipos y las hiper inexplicables x las hormonas....
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • silsil
    @Aruky no digo que no te ayudaría, porque es cierto que lo hace, pero no es milagroso el Libre. A veces te pone que la tendencia es para arriba y corriges y te produces una hipo y otras que va para abajo, comes algo y te plantas en una hiper. Está genial tenerlo porque ayuda mucho para ver tus gráficas pero no puedes solo basarte en él para tomar decisiones, tienes que tener en cuenta muchas más cosas que una gráfica o tendencia para tomar una decisión, como tú bien nombras están las hormonas, tipo de grasas que has comido, raciones de hidratos, estado de ánimo... Y eso, por desgracia, de momento ningún aparato lo tiene en cuenta. Te lo digo, porque ojalá te lo financien y lo consigas pronto, pero no te hagas a la idea de que es milagroso porque no lo es.
    FreeStyle Libre + MiaoMiao / Tresiba + Fiasp
    DM1. Última HbA1c: 5,7%
  • silsil
    Y te lo digo yo que sin él creo que ya no podría vivir, al menos con un sistema flash o de monitorización continua @Aruky pero soy realista y aunque ayuden no son el milagro de la diabetes.
    FreeStyle Libre + MiaoMiao / Tresiba + Fiasp
    DM1. Última HbA1c: 5,7%
  • A mi me dijo la endo que en Madrid todavía no llega a todos los menores y que para adultos hasta 2021 no llegará por temas de distribución.
    También que no han llegado a un acuerdo y ya no entregan tiras de glucosa para el glucometro FreeStyle.
    Otra vez cargada con dos aparatitos. Lo malo es que si falla un sensor dan problemas para reemplazarlo si no tienes glucometro capilar de su marca
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • No hace falta llevar el aparato,hay una aplicación de ellos que lee los sensores en el móvil
  • Saludos a todos compañeros.
    Ya salio el freestyle 2, el cual si tiene alarmas que te avisan de las hiper e hipos pero creo que solamente esta a la venta en Alemania, aqui ni se sabe cuando lo comercializaran y menos todavia cuando lo financiara la SS. Otro dato es que ajustaron un poco mas el tiempo de retardo, siendo un poco mas preciso. De cualquier manera antes de tomar alguna decisión tenemos que valorar muchos factores, como dijo un compañero anteriormente.
  • @Aruky las flechas de tendencia no te marcan una predicción futura, te dicen cómo se ha comportado la glucosa en las últimas lecturas. Si ha subido rápido te marcha flecha hacia arriba pero eso no quiere decir q vaya a seguir subiendo. En muchos casos si seguirá pero en otros no. Como tú bien dices hay que tener en cuenta otras cosas para tomar una decisión. A veces hay que esperar un rato a ver si sigue subiendo o bajando antes de actuar. Si sabes que te acabas de poner rápida hace 1 hora, aunque te marque subiendo, igual no te sube más de eso o al rato te baja por el efecto de la insulina.
    Lo malo es que te financian el sensor pero nadie te explico estás cosas y debería ir acompañado de por lo menos una explicación de cómo interpretar los datos para evitar actuar en situaciones que igual no hace falta. Y también hay q luego tener en cuenta que el free no está aprobado por la FDA para tomar decisiones sin capilar, solo tiene aprobación parcial. Entonces habrá muchos casos en los que se tendrá que verificar con capilar siempre que se sospeche que no te está dando un valor correcto. En momentos de subida o bajada no da lecturas muy fiables como para decidir son mirar capilar. Y siempre que los síntomas no coincidan con lo que dice la lectura hay que comprobar en capilar.
    Pero aún así ayuda mucho a ver lo que pasa las 24 horas y corregir muchas cosas. Si solo tienes 8-10 capilares de referencia al día te estás perdiendo mucha información y en según qué casos no sabrás que hacer. Si te levantas alta x la mañana puede ser falta de lenta, que te suban las grasa de la cena, el fenómeno del alba...con capilar no lo sabes pero con el sensor si.
    Evidentemente por sí solo no te va a solucionar la vida y no vas a conseguir mágicamente un control perfecto, pero ayuda mucho a ir solucionando cosas que de otra forma no puedes xq no sabes q pasa.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Buenos días,el pasado lunes estuve en consulta con la endocrino y ya me puso en lista para el sensor,esta semana me llamaran de sanidad para firmar unos papeles según me informó la Dra. y ya puedo ir a recogerlos,no sé que resultado dará ni hasta que punto mejorará mis valores,ando siempre rondando las hipos,para mi un valor de 50 no lo detecto de normales ni tengo sintomas de mal estar,he llegado hace nada con 39 después del trabajo y si tenía algún indicio de hipo pero nada alarmante.Ahhh soyde Valladolid,tengo 42 años y diabético desde los 6 años de edad,casi un principiante jjjjjj,saludos.
Accede o Regístrate para comentar.