Descontrol niveles noche y ayunas

Buenos días a todos,

Quería haceros unas preguntas a ver que consejos me podéis dar ya que por aquí veo gente muy entendida que ya en otras ocasiones han sabido darme ayuda con otra dudas que he tenido.

Resulta que actualmente tengo una hemo de 6.6 aunque es debido un poco por hipoglucemias. El caso es que me gustaría bajarla un poco mas antes del verano pero no a costa de hipos por lo que intento controlar bastante mas las raciones y los cambios de unidades para conseguir mi objetivo.

Pues aquí bueno mi duda del mes... He estado como 15 días en los que prácticamente el 90% de mis valores están en su nivel correcto e incluso algunas hipos como ya he comentado pero apenas alguna hiper.

Me acostaba con los niveles bien (entre 90 y 140) y me levantaba sobre 80. Pero ahora de repente llevo unos días en los que por las noches no se que ocurre en mi cuerpo. Ya que parece que tengo resistencia o algo a la insulina.

Anoche por ejemplo cené correctamente las raciones como hago habitualmente y la post estaba en 200 y pico...antes de acostarme me pongo 3 unidades de corrección para intentar que baje ese nivel un poco y a las 4 de la mañana me vuelvo a mirar y sigo en 200 y pico...pero para colmo cuando me levanto estaba mañana me miro y tengo 295!!! no se porque a veces mis niveles de madrugada tienden a subir y otras veces tienden a provocarme hipos...como si mi cuerpo cambiases las costumbres.

Lo que me jode es que cuando encuentro un patrón y consigo controlarle al cabo de unos días el patrón ya no vale porque mi cuerpo reacciona diferente.

Por mas que intento ponerme el freestyle libre para ver que ocurre por la noche aun sigo en espera y creo que no me lo darán en breve. Tengo que decir que durante el día por norma general suelo tener los valores correctamente e incluso alguna tendencia a la baja pero llegando la noche y el ayudo se vuelve todo loco.

Alguien que pudiera darme alguna explicación a esto?

He pensado en el fenómeno del alba pero como ya he dicho aveces tiendo a tener hipos de madrugada y ahora por ejemplo tengo hiper...no se.

Estoy algo aburrida con esto y me gustaría bajar mas la hemo para planificar este verano un embarazo pero me estoy desesperando.

Gracias!


DM1 2008
Fiasp 13-9-3-7
Toujeo 14 (23:30)
Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
Freestyle Libre desde 06/2019

Comentarios

  • No te planteas usar bomba? lo que veo es que tenes diferentes necesidades a lo largo del dia y en tramos especificos que unicamente con la bomba vas a poder cubrir, ya que con lapicera es muy dificil abarcar las necesidades por tramos del dia, con la lapicera es un todo o nada y con la bomba vas adaptando a los horarios en lo que tu cuerpo necesite ya sea mas basal o menos basal, te vendria bien la bomba ya que segun leo tenes planificado un embarazo y segun tengo entendido la glucosa se vuelve mucho mas rebelde en tiempos de embarazo, durante el dia estas normal? solo a la noche llegas alta?
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • El problema solo lo tengo en la noche y evidentemente en el ayuno ya que ahí es donde se produce el desajuste. las rápidas las tengo creo k bien controladas porque durante el día tengo las postpandriales bien pero es llegar la noche y ya no se si me subirá de madrugada o me bajara por lo que no se como actuar antes de irme a dormir. Si como algo y tiende a subir me levanto con hiper, si no como nada y esa noche tiende a la baja me da una hipo k con el efecto rebote amanezco en hiper de nuevo.....La bomba ya lo comenté en mi anterior embarazo pero no me la quisieron poner pk decían que teniendo una hemo medio estable y dentro de los valores no era necesario. Mi educadora siempre me insiste en que el freestyle me ayudaría mucho a comprender las noches pero ella solo me puede dar la maquina y los sensores no los venden... pero también he oído que a niños y embarazadas se lo da la seguridad social, lo k no entiendo es que yo quiera mejorar mi hemo antes de embarazarme y no pueda ponérmelo pero si una vez que ya estas embarazada. Se supone k la hemo debe estar lo mejor posible en el momento de embarazarte y luego durante los 9 meses mantenerla estable (que no es nada fácil, por experiencia)... k lio.
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • No sé si te puede funcionar cambiar el horario de lenta o aumentar la lenta y recenar algo..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Los cambios pueden ser por las hormonas. Te fijas en los días del ciclo en que te pasa? Según mi experiencia afecta muchísimo. En mi caso me subo hasta 6 unidades de lenta la semana de ovulación y la de pre-regla y la bajo las otras 2.
    Otra opción es que sea lo que comes en la cena. Una cena alta en hidratos y grasa puede hacer que parte de esos hidratos te suban 3-4 horas después. Las grasas hacen ese efecto.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • A mi me pasa lo mismo si ceno grasas, me acuesto normal 120 y amanezco en 200. Y uso Free, veo que sobre las 2:00 se acaba el efecto de la insulina de la noche y la basal no absorbe las grasas, suben y se quedan horas en 200 hasta que me levanto.
    Si no me paso con grasas, aunque cene hidratos rápidos, la basal es capaz de controlarlos a raya.
    Bueno y las hormonas son una faena. Me pasa como a Yessica_A.
    Para preparar el embarazo a mi me dijo la endocrina que mi umbral bajaba, debía estar entre 80-120 todo el día. Muy duro de conseguir.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias por vuestros consejos. Pues con respecto a mi menstruación me quedan unos 10 días para que venga pero si embargo cuando tengo esa semana mas bien tiendo a tener hipos. Es cierto que nunca me he parado a analizar la semana de ovulación y demás, sólo la de la menstruación. Puede ser que vayan por ahí los tiros. Ruthbia si que recuerdo que el umbral en mi embarazo estaba muy ajustado y sinceramente a mi me resultaba casi imposible seguirlo.. eso es lo que mas temo. Entonces vosotras cuando ovuláis tendéis a subir la insulina lenta?? a mi lo k mas me fastidia es que el descontrol se me produce en la noche con la mañana pero el resto del día consigo tenerla en su sitio con la rápida, por lo que evidentemente la que tengo k regular es la lenta verdad?
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Yo unos días en torno a la ovulación tengo que subirla. Bájate una app para apuntar las reglas y te calcula los días de ovulación bastante bien si eres regular. Yo no me anticipo, siempre espero a notar las subidas antes de subir basal por si acaso porque esta cosas ya sabes que no son siempre el día justo que te toca. Pero esa subidas inexplicables en torno a esos días y unos días antes de la regla, yo subo basal automáticamente. Tendrás que probar unos meses para ver cuanta tienes que subir y una vez lo tengas controlado ya puedes subir de golpe. Durante la regla es normal tener que bajar. Es un rollo la verdad, pero una vez conoces bien tu cuerpo puedes más o menos controlarlo.
    Lo del free ayuda mucho. En España solo lo puedes comprar en la web de abbott pero si te pilla cerca Portugal o Francia lo venden en farmacias sin receta ni nada. En Francia es hasta mas barato que España. También hay una farmacia que vende lo vende online, estuvieron comentándolo por instagram hace poco pero no sé decirte cual era. Si buscas seguro que lo encuentras.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Estuve un gran temporada que me ocurría algo parecido a lo que te pasa a ti. Probé todo y al final lo solucione tomando muy muy pocos hc en la cena. En 17 años nunca me ha afectado tener o no la regla ni ovular o no, mis pautas son las mismas.
  • Gracias Anaisabel ppr el consejo.lo probaré aver si tomando menos hc se mejora la cosa. Yessica_A sabes si los sensores de frabcia valdrian para los dispositivos españoles???es que tebgo familia en francia k podria comprarmelos y mandarme los sensores x correo pero nmhe leido k sensores en dispositivos de otro paises pueden alterar los resultados. Sabes si es cierto???
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019

  • DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Pues no tengo ni idea. La app del móvil que yo sepa es única. El lector ya no sé si han sacado diferentes en distintos países. Si vas a usar el lector igual en la farmacia también lo venden en caso de que sea diferente.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • aRuKy dijo:

    Gracias Anaisabel ppr el consejo.lo probaré aver si tomando menos hc se mejora la cosa. Yessica_A sabes si los sensores de frabcia valdrian para los dispositivos españoles???es que tebgo familia en francia k podria comprarmelos y mandarme los sensores x correo pero nmhe leido k sensores en dispositivos de otro paises pueden alterar los resultados. Sabes si es cierto???

    Yo los utilizo de portugal.
    Y es el mismo resultado con una diferencia en sangre de mas menos 5 a veces.
    Por norma la diferencia es de mas menos 1
    La diabetes es una mierda
  • Pues nose, he visto una pagina de Francia que los envían a España gratis por compras superiores a 99 euros. Puede ser una buena opción para ahorrarse ir a Portugal a comprarlos o que alguien me los tenga que enviar desde Francia por mensajería. Lo planteare con mi educadora aver que opinión me da ella aunque supongo que si los de Portugal funcionan aquí ese también debería hacerlo no?? por otro lado sigo con el mismo problema de las ayunas. me he subido la lenta y la cena la hago mas bien pobre pero nada, me sigo levantando con hiper y lo peor es que aunque me corrija en el desayuno la post sigue siendo hiper. y no se me regula hasta que no llego a la siguiente comida que ya esta bien o incluso cortita. Me desespero ya porque no se que mas hacer. Por otro lado también he oído que a las embarazadas le ponen el fresstyle es cierto eso?? es que la intención de querer ponérmelo es precisamente por la programación del próximo embarazo pero me gustaría saber si una vez k ya lo esté me lo suministraran o no....son muchas dudas las que tengo con esto. Y los que ya lo tenéis podéis decirme si habéis conseguido bajar vuestras hemos con el freestyle pk aunque la mía no esta del todo mala me gustaría bajarla mas. perdonadme por la chapa que os estoy dando jeje.
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • @aRuKy lo del free subvencionado cambia mucho de una comunidad a otra, pregunta a tu endocrino o enfermera que sabrán mejor como está el tema.
    En cuanto a si mejoras la hemo, yo creo que si, aunque no es nada milagroso, y no es por el free en sí. Te puede ayudar al tener la curva de todo el día, pero si luego no sabes qué cambiar para mejorarla no te sirve para nada. En mi caso me ayuda mucho porque puedo ver tendencias y hacer ajustes de cambios hormonales, deporte, etc más rápido teniendo toda la información que solo controles puntuales. Pero lo que de verdad me ha hecho mejorar es comer bajo en hidratos y empezar a observar todo el tema hormonal y efectos del deporte, para hacer ajustes lo más rápido posible. Durante el proceso de aprendizaje el free lo veo muy importante, ahora que ya lo tengo controlado creo que sin free podría ir casi igual de bien. Lo más importante en diabetes es educación y auto-conocimiento y para eso el free te puede ayudar mucho. Una vez te sabes la teoría hay que pasar a ver como funciona en tu propio cuerpo y tener una gráfica de las 24h ayuda mucho en el proceso. Pero para mí lo que mas ayuda es quitar variables y la que más influye son los HC, a menos HC menos variabilidad y más fácil todo. En mi caso los días que como alto en HC son un desastre, si como bajo en HC estoy la mayor parte del tiempo en normoglucemia (70-120) sin mucho esfuerzo (no cuento raciones, no hago esperas...). También hay gente que comiendo alto en HC lo lleva muy bien. En mi caso no me compensa el esfuerzo y prefiero comer menos HC que tener que pesar todo, calcular esperas, etc.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Lo raro es que el desajuste se produce en la noche y la mañana. Porque por ejemplo anoche hice como me comentaste por probar y apenas cene hidratos ( no llegaría a una ración de patatas fritas y una ensalada) y aun así es como si la insulina de la cena no me sirviese pk me acosté con 244 (cuando antes de cenar tenia 103) Pues al acostarme me puse un par de unidades para corregir la hiper y aun así esta mañana me he levantado en 299!!!! la verdad es que me estoy empezando a desesperar pk si comiera algo "indebido" y tienes una hiper se puede comprender pero sin apenas comer y que esté alto frustra muchísimo :( y para colmo tengo el viernes analítica y me jode que por los últimos valores que la mayor parte están siendo hiper me fastidie la hemo que tengo ahora. :'(
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Igual se te juntan varias cosas. Por un lado puede que necesites más rápida en la cena que en otras comidas. Si tenías post de 244 y la pre estaba bien es falta de rápida. Eso tendrás que ir probando pero si te pasa siempre es que te quedas corta de rápida. Y si ya te vas a dormir alta, aunque corrijas la cosa se complica.
    Y luego el levantarte alta puede ser el fenómeno del alba y eso es complicado de solucionar con bolis. Si te pones el free ya lo puedes ver más claro, si a las 4-5 de la mañana empieza a subir sin haber comido nada es eso. Y ahí con bolis la única opción es ponerse una alarma y poner una corrección. Si te ponen bomba ya sería sencillo, con subir basal en esas horas lo arreglas.
    De todas formas otra cosa a tener en cuenta es que cuanto más alta está la glucosa más cuesta bajarla. Por ejemplo cuesta más bajar un 200 que un 150 y mucho más un 300. Es como si el cuerpo fuese más resistente a la insulina cuanto más alta esté la glucosa.
    Y también influyen algo las proteínas y las grasas. Una parte de la proteína se convierte en glucosa, no es mucho y a veces ni se nota pero podría notarse en algunos casos. Y las grasas en sí no suben la glucosa pero si que hacen que el hidrato se absorba mucho más lento y una parte te sube horas después. Lo típico es cuando comes pizza o similar que hay que cubrirla con 2 pinchazos de rápida, al ser alta en HC y grasas una parte te sube al comerla y otra 3-4 horas después.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Alba es bomba, no hay de otra, tampoco es vida despertarse a las 3 de la mañana a clavarse, de hecho fue el alba el factor determinante para decidirme a usar bomba.
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • Hola, mi experiencia con las noches y sobre todo desde que utilizo tresiba (mañanas), es que como cene algo más de grasas o unos simples cacahuetes, a partir de las 4h me empieza a subir. Lo achaco a eso, ya que cuando ceno muy light la noche es muy plana incluso alguna vez con hipoglucemia. Pensé hasta en cambiar horario de tresiba por eso pero no creo que se solucionase. Así que cuando me paso en cena ya se que tengo que corregir. Saludos
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • aRuKy dijo:

    Buenos días a todos, quería haceros unas preguntas aver que consejos me podéis dar ya que por aquí veo gente muy entendida que ya en otras ocasiones han sabido darme ayuda con otra dudas que he tenido. Resulta que actualmente tengo una hemo de 6.6 aunque es debido un poco por hipoglucemias. El caso es que me gustaría bajarla un poco mas antes del verano pero no a costa de hipos por lo que intento controlar bastante mas las raciones y los cambios de unidades para conseguir mi objetivo. Pues aquí bueno mi duda del mes... He estado como 15 días en los que prácticamente el 90% de mis valores están en su nivel correcto e incluso algunas hipos como ya he comentado pero apenas alguna hiper. Me acostaba con los niveles bien (entre 90 y 140) y me levantaba sobre 80. Pero ahora de repente llevo unos días en los que por las noches no se que ocurre en mi cuerpo. Ya que parece que tengo resistencia o algo a la insulina. Anoche por ejemplo cené correctamente las raciones como hago habitualmente y la post estaba en 200 y pico...antes de acostarme me pongo 3 unidades de corrección para intentar que baje ese nivel un poco y a las 4 de la mañana me vuelvo a mirar y sigo en 200 y pico...pero para colmo cuando me levanto estaba mañana me miro y tengo 295!!! no se porque a veces mis niveles de madrugada tienden a subir y otras veces tienden a provocarme hipos...como si mi cuerpo cambiases las costumbres. Lo que me jode es que cuando encuentro un patrón y consigo controlarle al cabo de unos días el patrón ya no vale porque mi cuerpo reacciona diferente. Por mas que intento ponerme el freestyle libre para ver que ocurre por la noche aun sigo en espera y creo que no me lo darán en breve. Tengo que decir que durante el día por norma general suelo tener los valores correctamente e incluso alguna tendencia a la baja pero llegando la noche y el ayudo se vuelve todo loco. Alguien que pudiera darme alguna explicación a esto? he pensado en el fenómeno del alba pero como ya he dicho aveces tiendo a tener hipos de madrugada y ahora por ejemplo tengo hiper...no se. estoy alguno aburrida con esto y me gustaría bajar mas la hemo para planificar este verano un embarazo pero me estoy desesperando.

    aRuKy dijo:

    El problema solo lo tengo en la noche y evidentemente en el ayuno ya que ahí es donde se produce el desajuste. las rápidas las tengo creo k bien controladas porque durante el día tengo las postpandriales bien pero es llegar la noche y ya no se si me subirá de madrugada o me bajara por lo que no se como actuar antes de irme a dormir. Si como algo y tiende a subir me levanto con hiper, si no como nada y esa noche tiende a la baja me da una hipo k con el efecto rebote amanezco en hiper de nuevo.....La bomba ya lo comenté en mi anterior embarazo pero no me la quisieron poner pk decían que teniendo una hemo medio estable y dentro de los valores no era necesario. Mi educadora siempre me insiste en que el freestyle me ayudaría mucho a comprender las noches pero ella solo me puede dar la maquina y los sensores no los venden... pero también he oído que a niños y embarazadas se lo da la seguridad social, lo k no entiendo es que yo quiera mejorar mi hemo antes de embarazarme y no pueda ponérmelo pero si una vez que ya estas embarazada. Se supone k la hemo debe estar lo mejor posible en el momento de embarazarte y luego durante los 9 meses mantenerla estable (que no es nada fácil, por experiencia)... k lio.

    Hola: A mi me sucedía lo mismo, y adelanté dos horas la lenta, que me ponía a las 11 de la noche, ahora me pongo las 9 y me han mejorado mucho las glucemias. Un saludo.
  • @Ruky a mi el Free me ha ayudado a tener la glico por debajo de 6 y normoglucemia. Porque me ha ayudado a conocer mi cuerpo y ver como se comporta.
    A mi con la ovulación me toca subir 2/3 unidades y previo a la menstruación 5/6 unidades, eso so, el bajón del día después es tremendo.

    Lo de las cenas no sólo son HC, ojo con las grasas y carne.
    Ayer yo cené una hamburguesa y le quite la tapa de pan gruesa y las pocas patatas. Me puse bastante insulina por las patatas que suben mucho. Me fui 3 horas después a la cama en 115. A las 3:00, tenía 275 de glucosa. Me puse 2 unidades para bajar pero nada.... curva plana a 265 como si hubiera sido agua.
    Yo he comprobado que las grasa y las carnes rojas me van fatal.

    Los sensores son los mismos en todos los países y los medidores idem. Piensa que el móvil es universal. Sólo tiene que tener NFC para leer el sensor.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Gracias por vuestro consejos. Lo de las grasas por la noche no lo había pensado. Probaré a cenar mas light y lo del free quería saber si de verdad habéis notado cambios en breve tiempo ya que para este verano me gustaría buscar un segundo embarazo y quiero ponérmelo para mejorar las hemos ya sea antes o durante el embarazo. Es por ello mis dudas son el aparato y los sensores.
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Alguien me puede dar alguna explicación o consejo para saber como actuar ante mi situación?? resulta que analizando mi libro con los controles anotados me doy cuenta que cuando me voy a dormir con el nivel correcto sobre 100 o asi aunque tome una pequeña recena para que no me den hipos nocturnas tiende de noche a subirme la glucosa hasta que me levanto en casi hiper y sin embargo cuando me paso en la cena y me voy a dormir en 200 no tomo recena evidentemente pero me controlo la noche mirándome a las 4 de la mañana y veo que empiezan las hipos hasta que reacciono y luego en la mañana me levanto casi bien o algo altilla por lo tomado en la hipo nocturna....es posible que me acueste bien y tienda a subir de noche y si me acuesto alta tenga tendencia a dar hipos de noche???creo que soy un expediente X que ni mi educadora sabe explicarme. Pensaba que era el fenómeno del alba pero ocurriría siempre y no solo cuando me acuesto bien no??? no se, que aburrimiento la verdad, esto me desespera.
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
  • Es una combinación de exceso de insulina durante la noche y fenómeno del alba.
    Se soluciona fácilmente mediante el uso de bomba de insulina.
  • Parece que si tomas recena ya no te la cubre la rápida y te sigue subiendo, y
    si no la tomas ,te sobra lenta.

    Quizás bajando una unidad de lenta y no tomando recena, y acostándose sobre 150?

    Otra posibilidad puede ser que te venga mejor la Toujeo por la mañana o al mediodía. Parece que las últimas horas actúa menos y evita el riesgo de hipos
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Regina gracias por tu respuesta. Pues con respecto a la toujeo, según mi educadora y mi endocrino, esta insulina no hace picos ya que parece que es completamente lineal donde (en teoría) cubre las 24 horas sin subidas ni bajadas. Ciertamente lo achaco a los temas de hormonas y menstruación ya que ahora casualmente estoy en esa fase y me dan hipos nocturnas aunque tome recena pero cuando no estoy en esas fechas si que me dan hiper de noche...tendré que ir apuntando los periodos para ver si puedo aclararme si existe algún patrón y poder actuar.
    DM1 2008
    Fiasp 13-9-3-7
    Toujeo 14 (23:30)
    Ultima Hemo: 6.6 (29/01/20)
    Freestyle Libre desde 06/2019
Accede o Regístrate para comentar.