Cómo afecta el alcohol si padeces de diabetes

Equilibrar la diabetes y el alcohol puede ser una tarea difícil. Incluso en personas no diabéticas, el alcohol no solo afecta a ciertas personas de manera diferente, sino que diferentes tipos de alcohol tienen efectos muy diferentes en la misma persona.

Cuando agrega diabetes a una noche de bebida, las cosas pueden complicarse e incluso ser potencialmente peligrosas.

Para las personas con diabetes tipo 1 y tipo 2 que toman insulina u otros medicamentos para la diabetes que reducen los niveles de azúcar en la sangre, el consumo de alcohol debe hacerse con prudencia.

veremos cómo el alcohol afecta los niveles de azúcar en la sangre, cuándo puede llegar a ser especialmente peligroso y cómo beber alcohol de manera segura como persona con diabetes.

La razón por la que la diabetes y el alcohol es una combinación tan complicada es porque su cuerpo esencialmente considera al alcohol como un veneno que el hígado debe procesar de inmediato.

"Debido a que el hígado está ocupado tratando con el procesamiento del alcohol que bebiste, tu cuerpo deja de digerir y de descomponer los alimentos que comiste", explica Lisa Harris, CDE y RN en el Rush University Medical Center en Chicago, IL.

"Esto significa que tiene un riesgo mucho mayor de tener un nivel bajo de azúcar en la sangre incluso horas después de comer y beber, porque tomó insulina para alimentos que no se digieren completamente mientras el alcohol está presente".

Esto es particularmente cierto para las personas con diabetes tipo 1 o tipo 2 que están tomando insulina o un medicamento que reduce la glucosa en la sangre. Para los pacientes de tipo 2 que toman medicamentos como la metformina, que simplemente reduce la cantidad de glucosa liberada por el hígado, en lugar de aumentar la producción de insulina, es poco probable que el alcohol cause niveles bajos de azúcar en la sangre.

"Imagina que tomas insulina para pizza y tomas 5 o más bebidas", explica Harris. "Podrías experimentar mínimos recurrentes constantemente, por último, incluso durante 12 horas, porque tu cuerpo deja de descomponer los alimentos que estás comiendo y está mucho más enfocado en procesar el alcohol y sacarlo de tu cuerpo".

Mientras tanto, sin embargo, muchas bebidas alcohólicas también contienen una gran cantidad de azúcar. Algunas cervezas, vinos de postre, cócteles como Cosmopolitans y otras bebidas a base de licor con mezcladores como refrescos, jugos o mezclas ácidas tienen un alto contenido de azúcar. Tratar de determinar cuánta insulina es posible que deba dosificar para el azúcar en su bebida y, al mismo tiempo, anticipar una posible disminución brusca de azúcar en la sangre unas horas después de tomarla no es fácil ni directo.

Gramos de carbohidratos en bebidas alcohólicas comunes.
"No es que las personas con diabetes no puedan beber en absoluto", dice Harris. "Ciertamente preferiría que mis pacientes tomen un vaso de vino seco o cerveza baja en carbohidratos que un refresco".

Y cuando se trata de adivinar el contenido de carbohidratos en una bebida alcohólica, Harris dice que las personas a menudo hacen suposiciones falsas.

“El vino, por ejemplo, si es rojo o blanco no importa. No es el color el que afecta el contenido de carbohidratos, sino el nivel de fermentación porque la fermentación convierte el azúcar en alcohol. "Por eso es que los carbohidratos en el vino no afectarán su azúcar en la sangre tanto como la misma cantidad de carbohidratos de un vaso de jugo de uva real".

Echemos un vistazo al contenido de carbohidratos de las bebidas alcohólicas comunes, según Calorie King .

Vinos tintos, por 5 fl oz / vaso de 147 ml.

Merlot 3.7 gramos
Pinot negro 3.4 gramos
Shiraz Syrah 3.8 gramos
Zinfandel 4.2 gramos
Cabernet sauvignon 3,6 gramos
Vinos blancos, por 5 fl oz / vaso de 147 ml.

Chardonnay 3.8 gramos
Pinot Grigio 4 gramos
Sauvignon blanc 2.7 gramos
Moscato 11.4 gramos
Secar Riesling 5,5 gramos.
La mayoría de los vinos de postre de 15 a 20 gramos.
Licores dulces, por 1 fl oz / 37 ml

Amaretto agrio 19 gramos
Bailey de 7.4 gramos
Curacao azul 7 gramos
Cointreau 7.4 gramos
Creme de menthe 22 gramos
Grand Marnier 6.4 gramos
Kahlua 14.7 gramos
Southern Comfort 2.7 gramos
Samba 18 gramos
Encuentra más aquí ...
Cerveza, por 12 fl. oz / 1 botella

Budweiser American Ale 18 gramos
Blue Moon 13 gramos
Bud Light 6.6 gramos
Miller Lite 3.2 gramos
Coors Lite 5 gramos
Stella Artois 12.8 gramos
Encuentra más aquí ...
Licores, por 1 fl oz / 37 ml

La mayoría de los licores ( vodka, ron, whisky, tequila ) en realidad contienen 0 gramos de carbohidratos. Algunas variedades de sabores, como Smirnoff Strawberry, aún contienen menos de 3 o 4 gramos de carbohidratos, lo que generalmente no es una cantidad que realmente desee cubrir con insulina.

Mezcladores: recuerde, los únicos mezcladores que no contienen carbohidratos son las gaseosas de club (también conocido como seltzer) y las gaseosas de dieta. La mayoría de los otros mezcladores, incluyendo la mezcla tónica y ácida , contienen al menos 20 a más de 40 gramos de carbohidratos por 8 onzas.

La diabetes y el alcohol son especialmente peligrosos cuando ...
Debido a los efectos impredecibles del alcohol sobre el azúcar en la sangre y las necesidades de insulina, existen dos situaciones en el peor de los casos para una persona con diabetes cuando consume alcohol.


Comentarios

  • Vaya másterclass en un momento!

    Yo en su día tuve una charla con mi médico, se lo dije, estoy en la edad de salir, y quiero salir, beberé y demás asiq necesito saber toda la verdad.

    Total que mi médico me dio un consejo, lo mejor es probar y ver cómo reacciona tu cuerpo, no es lo mismo salir a un sitio tranquilo que no vas a moverte mucho, que salir de festival y darlo todo. Y que evitara ciertas bebidas como el ron, que sale de la caña de azúcar, también me dijo que nunca lo mezclara con refresco sin azúcar, siempre con refresco azucarado, o alternando, pero nunca a base de alcohol y refresco ligth, porque cuando el alcohol de el bajón, la megahipo no te la quita nadie. Tengo una conocida que lo hace así, alcohol y refresco ligth, y más de una vez nos la hemos encontrado con 30 de glucosa medio desmayada que no sabía ni quien era... Y de llevarla a su casa medio muerta mil veces... Pero ella sigue, en fin..

    En mi época, salía mucho, mucho mucho mucho, y cuando digo mucho, es mucho, me bebía lo más grande, y he tenido alguna noche de que se me ha ido la olla bastante, pero nunca he tenido complicaciones raras.

    Hace relativamente poco, con esto de los parches y las monitorizaciones varias, he salido de fiesta, y lo he vuelto a dar todo, y veo cómo hace efecto ese copazo con redbull... Y en mi caso, sube mucho menos de lo que me imaginaba.

    Por lo tanto y resumiendo, que me lío, lo mejor es probar y dar con la tecla adecuada a tu cuerpo. No hay una ciencia exacta.

    Es mi opinión! 😊
    Crónicas de un diabético gamer y currante a turnos 24x7
    https://www.youtube.com/user/noko1987
  • Controlándose bien, se puede beber alcohol. Cuando estoy hipoglucémico, lo arreglo con dos latas de cerveza, a poder ser de más de 6 grados.
    Hay que prescindir de brebajes azucarados tipo Amaretto agrio, Bailey, Curacao, Cointreau, Creme de menthe,
    Grand Marnier, Anís dulce, etc. Y también de los vinos dulces.
    Son buenos la Ginebra, el Ron seco, la Vodka, el Brandi, etc.
    Bebo de todo, tengo 67 años, 37 de ellos inyectándome insulina y tengo una h. glicosilada de 6,5 y bien todo lo demás.
    Pero no debéis seguir mi ejemplo. Cada cual se ahorca con la soga que más le gusta.
  • hola, aprovecho el hilo para saber (no entiendo mucho las medidas dadas) si se puede tomar ginebra con tonica sin azucar... siempre me surge la duda y solo de momento he probado el whisky y no suelo beber casi nada
  • FátimaGV dijo:

    hola, aprovecho el hilo para saber (no entiendo mucho las medidas dadas) si se puede tomar ginebra con tonica sin azucar... siempre me surge la duda y solo de momento he probado el whisky y no suelo beber casi nada

    Yo suelo beber siempre whisky, con limón (normal nada de ligth) y algunas con redbull han caído, lo importante es controlarte, un día en casa con amigos, pruebas y más o menos sabes cómo reacciona tu cuerpo, cuando tengas pillado cuánto te sube y baja, vas nivelado, yo voy alternando, bailes, copa normal, mido, suelo estar perfecto, bailo más, otra copa, si veo que sube mucho, me la pido con refresco ligth y así...

    Pero no te termines de fiar nunca, al final depende de tu cuerpo y cada día te puede afectar de una manera u otra.

    Es como lo hago yo y de momento 0 problemas, y me las he pegado eh... 😆 😆 😆
    Crónicas de un diabético gamer y currante a turnos 24x7
    https://www.youtube.com/user/noko1987
Accede o Regístrate para comentar.