Dbt2 y colon irritable

Hola, tengo 39 años y hace 4 tuve diabetes gestacional en mi tercer embarazo, ahora me dia la glicosilada 7'1 y deje dulvcesces y baje hidratos y a los 3 meses 7'4, asi q definitivo dbt2 tengo antecedentes en la familia.
Me receto metformina 500mg cena y desayuno y me sento fatal, me ha cambiado a ristoben creo q se llama una en.la comida, mi problema es q tengo colon.irritable, no tomo leche, infusiones, yogures, fruta, nada integral y verdura depende el.dia q tenga limito, tomo medicacion para el colon pero x ejemplo mi desayuno es 40/50g de pan con.jamon.york o pavo, ña enfermera me dijo q estaba bien pero yo estoy esperando q me da la siguiente analitica. Como se cuentan los carbphidratos pq estoy muyyyy perdida pq para mi es super importante el tema del colon.irritable.

Comentarios

  • Yo en tu caso buscaría un nutricionista que tenga experiencia con tu problema. En casos de colon irritable lo que se suele hacer es una dieta baja en FODMAP’s, pero al restringir muchos alimentos (sobre todo al prinicipio) tienen que controlarla un profesional para que no tengas carencias ni problemas de salud. Creo que es estricta un tiempo y luego se van reintroduciendo algunos alimentos y se va viendo si dan síntomas o no.
    Para este tipo de cosas y más con dt2 lo mejor es un profesional de la nutrición, ya que los médicos o enfermeras tienen una formación limitada en nutrición y no son los más indicados para poner dietas.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Los fodmap,s yahe leido pero esq eso no creo q me serviria, pq x ejemplo legumbres me sientan bien, y lacteos sin lactosa tb.me sientan mal nose, pq los nutricionistas estan muy enfocados en dietas y yo aunq me sobre mucho peso no es un regimen lo q quiero, solo saber q puedo tomar y como contar hidratos y raciones ahora con diabetes.
  • La mayoría de la gente va al nutricionista para bajar de peso pero no es lo único que hacen. Hay nutricionistas especializados en diferentes cosas: nutrición deportiva, adelgazamiento, trastornos de la conducta alimentaria, diabetes, nutrición infantil... por eso te digo que si encuentras a alguno que esté especializado en lo tuyo y si además sabe de diabetes, seguro que te puede ayudar. Es buscar y llamar para preguntar.
    Ir al nutricionista no es salir de allí con una hoja de una dieta fotocopiada, por lo menos si vas a uno bueno. Lo primero es que te preguntan mil cosas de tus hábitos, enfermedades, etc y te solicitan analíticas si lo ven necesario y a partir de ahí te dan pautas que te ayuden con tu problema, sea el que sea. Es raro que te den una dieta estricta diciéndote que comer en cada momento. Normalmente te dice que cosas no comer porque no son sanas o en tu caso te irían mal para tu problema y cuales sí, y luego pautas de cómo organizarte los menús, trucos, etc. Eso ya depende de cada nutricionista en concreto, cada uno tiene su sistema. Si vas y te da una hoja sin casi preguntarte nada, es un mal profesional y yo desde luego no volvería. Pero si estudia tu caso y te da pautas personalizadas y resuelve tus dudas, etc pues seguro que te ayuda. Siempre tienen que decirte el porque de las cosas, si te mandan algo y no te convence pregunta y que te den una razón.

    Y el tema de contar raciones es bajarte una tabla e ir pesando alimentos y calculando. No tiene mucha complicación hacerlo consultando tablas. Lo difícil es calcular a ojo, pero eso es cuestión de práctica y no siempre se acierta. Lo mejor siempre pesar las cosas.
    Puedes empezar por esta tabla:

    https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf

    Imprimela y consultas cuando lo necesites. Con el tiempo la mayoría te lo aprendes de memoria pero al principio míralo todo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Puedes hacer una lista de los alimentos que te sientan bien y mirar los hidratos que tienen.
    Tendrás que pesar las legumbres, ,las harinas y las frutas, y podrás comer carne ,pescado y huevo, sin problema..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
Accede o Regístrate para comentar.