Diabetes y Seguridad Privada

Hola,

Llevo una temporada en este foro y se que hay gente muy puesta en los avances de la Diabetes y de las leyes que nos afectan entre otras cosas.

Os quería comentar una cosa, no sé si sabréis que en la seguridad privada existe un cuadro médico por el que hay enfermedades que suponen que ya no puedes ejercer como vigilante, una de estas enfermedades es la Diabetes tipo 1, el caso es que se supone que van a sacar un nuevo reglamento y se supone que en ese nuevo reglamento esa enfermedad ya no será motivo de despido...

¿alguno de vosotros sabe algo?

Gracias!


Comentarios

  • Yo trabajo en seguridad privada. Estoy en esto antes de ser diabético.
    Por el simple hecho de ser diabético no te pueden despedir, eso sí, estas obligado a comunicarlo a la empresa.
    Esta enfermedad influye a la hora de hacer las renovaciones del carnet profesional y de la licencia de armas, el carnet o T.I.P., lo tienes que renovar cada cinco años en vez de cada diez y la licencia de armas se renueva cada 2 en vez de cada 5. Para ello hay que llevar informe favorable del endocrino cuando tengas que hacer las pruebas psicotecnicas, como con el carnet de cinducir, diciendo que eres apto para seguir ejerciendo la actividad de vigilante de seguridad.
    Eso en mi caso, porque como ya he dicho, yo ya era vigilante antes de ser diabético tipo 1.
    Para los que quieran ser vigilantes siendo ya diabéticos... pues de momento va a ser que no, al igual que en cualquier policia, guardia civil, bomberos, etc. Dicen que esto lo querían cambiar, ya que el cuadro de exclusiones es de los años 80 y desde entonces no se ha revisado y esta enfermedad no es lo mismo que en aquellos años.
    Y como yo hay muchos en toda España. Hay gente que se pregunta que si por ser diabético no puedes ser vigilante de seguridad, ¿porque a los que nos aparece esta enfermedad siendo ya vigilantes no nos jubilan? Según me he informado, solo te podrían jubilar por una minusvalia provocada por esta enfermedad.
    Siento todo el recital. Espero haber resuelto las dudas.
    Diabetes tipo 1.
    Debut en 2002 con 23 años.
    Medtronic 640g
    Freestyle libre.
    Última hemo 6,3.
    Hipotiroidismo.
  • Hola,me alegro por ti que no te hayan puesto problemas, pero el cuadro medico excluye a los diabeticos tipo uno, lo pone muy claro, no aptos, así que hasta que no salga otro no podemos estar tranquilos.
  • Dido dijo:

    Hola,me alegro por ti que no te hayan puesto problemas, pero el cuadro medico excluye a los diabeticos tipo uno, lo pone muy claro, no aptos, así que hasta que no salga otro no podemos estar tranquilos.

    El problema está para los nuevos aspirantes, no para los que ya lo somos, porque como ya te he dicho, las renovaciones hay que hacerlas antes que el resto con la conformidad de tu médico y si los controles que te hacen son buenos, no creo que te denieguen ese papel para poder presentarlo en el psicotecnico y poder renovar los carnets profesionales, es lo mismo que con el de conducir.
    Para los nuevos aspirantes no hay manera de “engañar” u ocultar esta enfermedad, ya que uno de los documentos necesarios para poder realizar las pruebas físicas lo tiene que realizar tu medico de familia diciendo que no tienes enfermedad o discapacidad para poder realizar esas pruebas físicas. No creo que ningún médico se moje a mentir en un documento oficial.
    Si tú ya eres vigilante y la empresa te está intentando “joder” de alguna manera por ser diabético y los documentos de tu médico son favorables para poder renovar los carnets, yo lo denunciaba por moving. Otra cosa es que no lo seas y quieras serlo, ahí no tienes nada que hacer hasta que cambien la legislación.
    Diabetes tipo 1.
    Debut en 2002 con 23 años.
    Medtronic 640g
    Freestyle libre.
    Última hemo 6,3.
    Hipotiroidismo.
  • Hola.
    Entonces entiendo que los que tenemos Diabetes Tipo 2 no nos afecta en nada, ¿es así?....¿De todas maneras hay que comunicarlo a la hora de los Psicotécnicos para la TIP y demás o no es necesario?

    Es que yo tengo la Tarjeta antigua, ya que he estado varios años sin trabajar en Seguridad y Privada y ahora quería cambiarla por la nueva TIP y volver a trabajar de Vigilante de Seguridad.

    Gracias y Saludos.
  • seghom dijo:

    Hola.
    Entonces entiendo que los que tenemos Diabetes Tipo 2 no nos afecta en nada, ¿es así?....¿De todas maneras hay que comunicarlo a la hora de los Psicotécnicos para la TIP y demás o no es necesario?

    Es que yo tengo la Tarjeta antigua, ya que he estado varios años sin trabajar en Seguridad y Privada y ahora quería cambiarla por la nueva TIP y volver a trabajar de Vigilante de Seguridad.

    Gracias y Saludos.

    Tienes que comunicarlo en el psicotecnico para poder renovar la TIP y te van a pedir el informe de tu endocrino, como cuando vas a renovar el carnet de conducir. También puedes no decir nada en el psicotecnico y jugártela, no tiene porque pasar nada, pero si pasa algo y descubren que eres diabético y en el psicotecnico no has dicho nada te pueden buscar la vueltas.
    El problema es para los nuevos vigilantes que quieren sacar la TIP por primera vez, que para las pruebas fisicas es obligatorio llevar un documento oficial firmado por tu médico de familia, diciendo que no tienes enfermedades o dolencias que te impidan realizar esas pruebas y como la diabetes, sea tipo 1 o 2, esta en el cuadro de exclusiones no va a poder ser, a no ser que tu médico te haga el documento y diga que no tienes diabetes.

    Diabetes tipo 1.
    Debut en 2002 con 23 años.
    Medtronic 640g
    Freestyle libre.
    Última hemo 6,3.
    Hipotiroidismo.
  • Raulgc dijo:

    seghom dijo:

    Hola.
    Entonces entiendo que los que tenemos Diabetes Tipo 2 no nos afecta en nada, ¿es así?....¿De todas maneras hay que comunicarlo a la hora de los Psicotécnicos para la TIP y demás o no es necesario?

    Es que yo tengo la Tarjeta antigua, ya que he estado varios años sin trabajar en Seguridad y Privada y ahora quería cambiarla por la nueva TIP y volver a trabajar de Vigilante de Seguridad.

    Gracias y Saludos.

    Tienes que comunicarlo en el psicotecnico para poder renovar la TIP y te van a pedir el informe de tu endocrino, como cuando vas a renovar el carnet de conducir. También puedes no decir nada en el psicotecnico y jugártela, no tiene porque pasar nada, pero si pasa algo y descubren que eres diabético y en el psicotecnico no has dicho nada te pueden buscar la vueltas.
    El problema es para los nuevos vigilantes que quieren sacar la TIP por primera vez, que para las pruebas fisicas es obligatorio llevar un documento oficial firmado por tu médico de familia, diciendo que no tienes enfermedades o dolencias que te impidan realizar esas pruebas y como la diabetes, sea tipo 1 o 2, esta en el cuadro de exclusiones no va a poder ser, a no ser que tu médico te haga el documento y diga que no tienes diabetes.

    Muchas Gracias.
  • Raulgc dijo:

    Yo trabajo en seguridad privada. Estoy en esto antes de ser diabético.
    Por el simple hecho de ser diabético no te pueden despedir, eso sí, estas obligado a comunicarlo a la empresa.
    Esta enfermedad influye a la hora de hacer las renovaciones del carnet profesional y de la licencia de armas, el carnet o T.I.P., lo tienes que renovar cada cinco años en vez de cada diez y la licencia de armas se renueva cada 2 en vez de cada 5. Para ello hay que llevar informe favorable del endocrino cuando tengas que hacer las pruebas psicotecnicas, como con el carnet de cinducir, diciendo que eres apto para seguir ejerciendo la actividad de vigilante de seguridad.
    Eso en mi caso, porque como ya he dicho, yo ya era vigilante antes de ser diabético tipo 1.
    Para los que quieran ser vigilantes siendo ya diabéticos... pues de momento va a ser que no, al igual que en cualquier policia, guardia civil, bomberos, etc. Dicen que esto lo querían cambiar, ya que el cuadro de exclusiones es de los años 80 y desde entonces no se ha revisado y esta enfermedad no es lo mismo que en aquellos años.
    Y como yo hay muchos en toda España. Hay gente que se pregunta que si por ser diabético no puedes ser vigilante de seguridad, ¿porque a los que nos aparece esta enfermedad siendo ya vigilantes no nos jubilan? Según me he informado, solo te podrían jubilar por una minusvalia provocada por esta enfermedad.
    Siento todo el recital. Espero haber resuelto las dudas.

    Pues yo soy diabetica desde hace 30 años y me saqué el certificado de profesionalidad en el 2017 y he estado trabajando como Vigilante. Lo que no me fue posible, fue sacarme la licencia de arma (cosa que tampoco quería)
    Pero tengo mi T.I.P y soy diabetica
Accede o Regístrate para comentar.