Una duda: ¿Que hago si me pongo insulina rápida por error en lugar de la lenta?

24

Comentarios

  • Te enchufas unos cuantos Gluc Up con algún zumo, Glucagon como última opción..un consejo, deja la insulina lenta en otro lugar que la rápida, así no dudarías, yo la rápida siempre la tengo en la cocina, y la Tresiba en mi habitación donde me la pongo siempre..
    DM 1 desde Junio de 1995
    Humalog Kwik Pen D-T-N
    Tresiba N
    6.3
  • Hola, a mí me pasó al mes de darme el alta después del debut. Entonces me ponía poca lenta 12, menos mal, me di cuenta y llamé al 112, me dijeron que estuviera tranquila y que comiera todo lo que tengo prohibido, lo pase mal porque de los nervios no podía comer, bebí mucha agua con azucar, tarta... estaba en un cumpleaños. Estuve 5 horas hasta que empezó a subir casi hasta el infinito...😂
    Me confundí porque estaba hablando, porque las plumas son distintas, lantus y humalog. Espero que no me vuelva a pasar...
    47 años Dm1 desde 5/2017
    Freestyle desde julio 2017
    Bomba medtronic minimed 740 desde marzo 2023
  • Depende de las unidades que te pongas , pero si son muchas, empezar a beber y comer dulce y llamar a urgencias.
    Lo más peligroso es que no te des cuenta de la equivocación.
    Cómo te dicen, siempre en sitios distintos y se pueden marcar con las unidades a poner.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Un tiempo en el que vivía con mucho estrés, en un mes me equivoque dos días, a las 11 de la noche en vez de ponerme la lenta, me puse 8 de novo rápid y al momento me di cuenta, como estaba sola en casa , yo misma me dije, mantén la calma y me puse a comer y beber alimentos dulces, calculando los hc para no pasarme, cada 30 minutos me hacía un control, así durante las 4 horas que hace efecto la rápida, estuve tranquila y no tuve ningún problema, solo sin poder acostarme, dormí menos, en la mañana mis valores estaban normales, no hay que asutarse,no ponerse nervioso y comer cosas con azúcar si alguna vez os pasa , mantener la calma , el glucagon no lo aconsejo.
  • @Marybe Days 8 Unidades por error de rápida en lugar de lenta es remontable pero yo por ejemplo me pongo 22-23U de Toujeo y hay mucha gente que se pone 30, 40 y 50 de lenta, con esa cantidad de rápida por error, mantén la calma pero ante la duda Glucagon y 112.-
  • Hace poco me ocurrió a mi. A las nueve de la mañana me puse en vez de 3 o 4, 22 unidades de FIASP. Me bloquee un poco, pero enseguida reaccione, me tomé tres o cuatro sobres de azúcar y zumo de naranja. Llame a un taxi y a las nueve y media ya estaba en urgencias. Me pusieron glucosa en vena al principio caían gotitas, pero luego pusieron el gotero a chorro. No recuerdo a cuanto bajo la glucemia, pero a menos de 70 no llego. A las 14h ya estaba en casa.
  • Estoy de acuerdo que no es lo mismo remontar 8 unidades que 22 , 23 , 30 o más que os ponéis algunos, pero si nos equivocamos hay que tranquilizarse y poner el remedio lo más pronto posible, yo con más unidades , por ejemplo 22, hubiera rehaciendo de la misma forma que lo hice, llevamos muchos años con diabetes y sabemos que cantidad de hc tenemos que tomar, otra situación muy diferente seria que les ocurriera a personas que llevan poco tiempo con la enfermedad, ante la duda tomar azúcar etc. E ir a urgencias.
  • Con más de 20 unidades es una urgencia. Sí llegas antes en taxi, es muy buena idea .
    Y el 112 si no. Y el Glucagón .Todo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • VirVir
    Hola, pues depende de la sensibilidad que cada uno tenga a la insulina. En mi caso, que en la comida me pongo entre 4-5 de humalog, ponerme 20 de golpe sería bastante grave. Yo cogería 2/3 sobres de azúcar disueltos en agua,me los tomaría y llamaría corriendo a urgencias. De entrada no tomaría hidratos lentos ( galletas, pan, tarta) porque si te baja mucho, eso impide que te hagan efecto los azúcares rápidos. Estaría con controles casa 15 minutos y, si me sigue bajando tomar más azúcar de forma líquida (agua con azúcar, refrescos, zumos..). Una vez que estés más o menos estable e incluso dejándola un poco alta( porque un día estés en 200 no te va a pasar nada pero una bajada brusca te puede provocar un coma), es cuando tomaría hidratos lentos para mantener. Saludos
  • @Marybe Days llevo con esto 17 años y nunca me había pasado, pero si me pasa otra vez haré lo mismo. Prefiero estar en el hospital con glucosa por vena que en casa controlando y comiendo sin fin. La dosis de más influye en la decisión no es lo mismo 8 de rápida q 22 de ultrarapida. Prefiero remontar sin beberme 10 cocacolas :p (serian suficientes???)
  • Voy a contarles a Vdes. lo que me pasó el pasado día 25
    Me puse por error 30 de Novorapid en vez de 30 de Lantus y me acosté, a las 3,30 me despierto con sensación de hipoglucemia, me tomo la glucemia y estoy con 50
    Me levanto y me tomo dos cucharadas de azucar disueltas en agua junto con media tableta de chocolate y me vuelvo a acostar.
    A las 5 de la mañana me vuelvo a despertar y hago la misma operación teniendo la glucosa en 52 poniendo a continuación un Glucagon.
    Me desperté a las 10 con una medición de 94
  • @JMJPN , no es aconsejable el ponerte glucagon si antes no has llamado a una ambulancia. Si te lo pones y aún asi no consigues q suba la glucosa, a no ser q te pongan glucosa por vena lo tienes chungo.
  • La Coca-Cola tambíen podría ser una solución... Una cocacola por cada tres de rápida?
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No tengo ni idea @Regina de cuanto sube una cocacola, pero yo no tengo nunca en casa así q no me podría apañar
  • @Regina 30U de Lenta entre 3 = 10 Latas de Coca Cola, de una forma o de otra terminas en el Hospital :D
  • :D :D :D
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola! A mí me pasó con 17 años, me puse 22 de rápida en vez de la lantus, a la mañana. La verdad es que a mi madre y a mí no se nos pasó por la cabeza ir al hospital de primeras porque yo me puse rápido a solucionarlo, me tomé 5 vasos de agua cada uno con 20 gramos de azúcar y caramelos, y cuando se pasó el efecto de la insulina(llegué a bajada de 40) un croissant de recompensa por el estrés :). Y claro esa mañana me quedé sin ir al instituto.
    No me ha vuelto a pasar, tengo la lenta y la rápida en sitios diferentes. Si me pasara ahora mismo no sería tan grave porque solo me pongo 11 de lenta. Si tuviera que aconsejar a alguien si le diría que hay que ir al hospital, si está cerca. A mi pueblo las ambulancias a veces tardan hasta 2 horas en llegar...
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Puede llegar a ser peligroso la confusión de insulinas y unidades....así que amigos, el que pueda y tenga acceso a ello, le recomiendo muy mucho la bomba de insulina. A un bombero eso no le pasará nunca.... ( solo se usa insulina rápida)
    Debut 46 â- 2012. DM1. Celiaquía e intolerancia lactosa. Anemia perniciosa.
    MiniMed 640g + SmartGuard.

  • Pues yo que me ponía 48 de lantus...

    Al final depende de las unidades y de como reacciones, puedes creerte que lo tienes bajo control y no es así, o al revés...

    A mi me ha pasado más lo de... Coño si no me he pinchado! O... Cuantas me he puesto al final??

    Un par de veces me he confundido y una de ellas comí lo que pillé y todo en orden, la otra me di cuenta a mitad de pinchazo, a la mitad me quedé más o menos... Intenté apretar la piel para que saliera la insulina y no entrase más!

    Al final depende, pero yo creo que lo importante es no estar solo y ya, si estás solo, llama porque se te puede ir la olla en un momento, yo una vez me levanté sin "saber hablar" y era de lo bajo que estaba... O alguna noche que me despierto, me intento echar un vaso de lo que sea y hago otra cosa totalmente distinta... Cosas de las bajadas...🤔🤔🤔🤔
    Crónicas de un diabético gamer y currante a turnos 24x7
    https://www.youtube.com/user/noko1987
  • Pues yo que me ponía 48 de lantus...

    Al final depende de las unidades y de como reacciones, puedes creerte que lo tienes bajo control y no es así, o al revés...

    A mi me ha pasado más lo de... Coño si no me he pinchado! O... Cuantas me he puesto al final??

    Un par de veces me he confundido y una de ellas comí lo que pillé y todo en orden, la otra me di cuenta a mitad de pinchazo, a la mitad me quedé más o menos... Intenté apretar la piel para que saliera la insulina y no entrase más!

    Al final depende, pero yo creo que lo importante es no estar solo y ya, si estás solo, llama porque se te puede ir la olla en un momento, yo una vez me levanté sin "saber hablar" y era de lo bajo que estaba... O alguna noche que me despierto, me intento echar un vaso de lo que sea y hago otra cosa totalmente distinta... Cosas de las bajadas...🤔🤔🤔🤔
    Crónicas de un diabético gamer y currante a turnos 24x7
    https://www.youtube.com/user/noko1987
  • solaria dijo:

    Pues yo el otro día en vez de ponerme el bolo Apidra me puse 6 de Tresiba, o sea, 14 + 6. Estuve preocupada las sgtes 24 hrs. No tuve hipoglucemia. Me pareció muy raro.

    Es que ma tresiba no tiene pico por eso no has notado la diferencia
  • A mi me pasó en vez de ponerme 8 de tresiba me puse 8 de rápida antes de acostarme calculé la cantidad de hidratos q debía comer para compensar tomé algo de absorción rápida y algo de lenta y no pasó nada. Lo grave es no enterarte del error y meterte en la cama porque puede ser q ya no te levantes y entres en coma y si llegas a 0 parada cardíaca y muerte .
  • Hola amigos:
    Tras leer todos los comentarios paso a exponer mi caso.
    Pienso que cada caso es distinto, ya que en el mío me han diagnosticado diabetes tipo 2, empeze con medicamentos orales hasta que llegue a la insulina, tengo una resistencia a esta brutal, es decir casi una unidad de insulina por ración de hidratos de carbono, A veces mucho más.
    En tres ocasiones me he puesto insulina rápida (Novorapid) en vez de lenta (Lantus) en una cantidad de 36 unidades, me pinchó por la noche, la primera vez me asusté mucho y me pinche GLUCAGON y estuve despierto dos horas, cuando comprobé con el glucometro y vi que la tenía en 112 ya me quedé durmiendo, la segunda y la tercera cogí medio vaso de agua con dos cucharadas de azúcar y me levanté uno con 96 y otro con 112.
    Este es mi caso
  • Sólo me ha pasado en una ocasión y no lo dude me tomé tres o cuatro azucarillo y un zumo de naranja y me fui a urgencias.
    Me puse 22 de ultra rapida.
    Si me vuelve a ocurrir haré lo mismo.
  • Pues yo sugeriría que mejor pongas atención y crees estrategias para no equivocarte. Cuando me administro la insulina dejo de hacer cualquier otra cosa y me concentro en lo que estoy haciendo. Mis hijos ya saben que no deben hablarme en ese momento. Y otra cosa, a la insulina rápida yo siempre le pongo al frasco una cinta adhesiva roja, y como me la administro antes de las comidas y la lenta en la noche, no hay posibilidad de error.
  • dongui19 dijo:

    Buenas,

    Si por un caso en vez de ponerme las 20 unidades de insulina Lantus que me corresponde cada noche me equivoco y me pongo 20 de insulina rápida (Apidra) que tendría que hacer?

    Me han dicho ponerme el glucagon pero no se si será bastante para contrarrestar las 20 u de insulina rápida.

    Gracias!.

    image

    Quiero pensar que esto es un caso hipotético, por la forma en que lo planteas, pero eso jamás me podría pasar ya que la lantus es una pluma gris y la rapida es una pluma naranja (Novorapid), y si me llega a pasar le entro a full a los refrescos azucarados que tengo en la nevera guardados para mis hipos, saludos.
    DM1 since 2006 - pinchazos e inyecciones - usuario de microinfusora por un periodo de 4 años.
  • dongui19 dijo:

    Buenas,

    Si por un caso en vez de ponerme las 20 unidades de insulina Lantus que me corresponde cada noche me equivoco y me pongo 20 de insulina rápida (Apidra) que tendría que hacer?

    Me han dicho ponerme el glucagon pero no se si será bastante para contrarrestar las 20 u de insulina rápida.

    Gracias!.

    image

    Quiero pensar que esto es un caso hipotético, por la forma en que lo planteas, pero eso jamás me podría pasar ya que la lantus es una pluma gris y la rapida es una pluma naranja (Novorapid), y si me llega a pasar le entro a full a los refrescos azucarados que tengo en la nevera guardados para mis hipos, saludos.
    Siendo líquido... ¿Podrías tomar tanto?
  • Empezar a comer hidratos rápidos a tope . Y glucagón o llamada a urgencias si es mucha dosis de insulina.
    Lo más peligroso es no darse cuenta de la equivocación.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • dongui19 dijo:

    Buenas,

    Si por un caso en vez de ponerme las 20 unidades de insulina Lantus que me corresponde cada noche me equivoco y me pongo 20 de insulina rápida (Apidra) que tendría que hacer?

    Me han dicho ponerme el glucagon pero no se si será bastante para contrarrestar las 20 u de insulina rápida.

    Gracias!.

    image

    Quiero pensar que esto es un caso hipotético, por la forma en que lo planteas, pero eso jamás me podría pasar ya que la lantus es una pluma gris y la rapida es una pluma naranja (Novorapid), y si me llega a pasar le entro a full a los refrescos azucarados que tengo en la nevera guardados para mis hipos, saludos.
    Siendo líquido... ¿Podrías tomar tanto?
    Claro, me ha pasado cuando tengo hipoglucemias por la noche, tomo una coca-cola completa de 1lt.
    DM1 since 2006 - pinchazos e inyecciones - usuario de microinfusora por un periodo de 4 años.
  • Yo no me equivoque de boli, pero si de dosis, me puse las unidades de lenta con la rápida bueno no con la rápida con la ultra rapida. Me puse 22 cuando solo necesito 3 o 4.
    Aunque los bolis sean iguales como son cosas que hacemos todos los días nos podemos despistar.....caso hipotético...puede ocurrir el confundirse,
    Con tratamiento hace muchos años me ha ocurrido una vez y no me lo pensé, me fui a urgencias.
Accede o Regístrate para comentar.