Recién debutado en tipo 1 y no paro de tener hipoglucemias, anoche una severa

Buenas a todos,

Pues veréis, sólo llevo 3 semanas en casa administrandome la insulina rápida antes de comer (10 unidades) y comiendo 6 raciones de hidratos, tanto en comida como cena, y 10 de rápida en el desayuno y 5 raciones de desayuno. Por la noche me pongo Lantus, empecé con 22 unidades, pero tenía muchas hipoglucemias, a veces 2 o 3 en un día sin llegar a bajar de 50, así que he ido bajando hasta 16, pero ayer tuve un día malísimo, primero me dio, sobre las 18h un bajon hasta 50, que con un zumo y un poco de calma se remontó fácil. El problema vino por la noche, me puse mis 10 ud de rápida, me comí mis 6 raciones (espaguetis medidos con un vaso medidor, 40g de pan y 200g de pera), a las dos horas (12 de la noche) me tomé la glucosa y estaba a 145, perfecto, hora de ponerse la Lantus, me puse 16 ud como venía haciendo hacía unos días, y en cosa de una hora, bajé de 145 a 40.

Me iba a ir a dormir, voy al baño y noté como un mareo, como si me estuviera desactivando, voy corriendo a tomarme la glucosa y veo 40... Entré en pánico, ya que al hacer poco que he debutado, tengo bastante miedo a perder el conocimiento, o a las hipos nocturnas, y además, no había notado nada hasta que ya estaba en 40! Cuando las otras hipos las notaba incluso estando a 70/75... Fui directo a la cocina, me tomé un zumo, pero me empecé a encontrar bastante mal, entre nervios y los efectos de la hipo, así que mi ansia me hizo comerme además 5 galletas maría y esperé, mis padres estaban conmigo y les dije, si me desmayo no os asustéis y ponedme el Glucagón, pero obviamente estaban asustados.

Por suerte fui recuperando, aunque muy lentamente, cada 15 minutos me tomaba la glucosa y subía 10 (40->50->60...). Cuando vi 85 en el glucómetro me tranquilice, y empecé a prepararme para irme a dormir. Justo antes de dormir me volví a medir y estaba a 120, así que me fui a dormir más tranquilo al ver que ya estaba subiendo normal.

Pues bien, esta mañana me he levantado a 210! Y después de desayunar (con la insulina rápida) sigo alrededor de 200...

Alguien sabe por qué puede ser este descontrol tan grande, tanto anoche como hoy?

Lo único que me pasó anoche fue que al ponerme la Lantus, me salió algo de sangre, puede que me pinchase en una venita o un capilar y eso hiciera que se potenciara el efecto? (Con tan sólo una hora y media aprox. de la Lantus, pudo provocarme esa bajada brutal?)

Gracias a todos, y perdonad por el tocho-experiencia, jeje.


Comentarios

  • Te estas poniendo demasiada rapida, porque tenes como pauta 10 unidades de rapida? 10 unidades de rapida haciendo un calculo general corresponden en teoria a 100 grs de carbohidrato que es bastante y por lo que leo no llegas a consumir esa cantidad, es por eso que te dan esas hipoglucemias. por eso yo siempre prefiero hacer el conteo por carbohidratos y no por raciones porque es mucho mas exacto contar los ch, y lo de amanecer alto es normal, se debe a todo lo que ingeriste para remontar la hipo y al efecto rebote que este ocasiona, la rapida siempre tenes que utilizar en base a la cantidad de hidratos a consumir y no utilizar como pauta fija como si fuera basal.
    DT1
    MINIMED 640G
    FREESTYLE LIBRE
  • Por desgracia puede haber hipos que no se notan (son asintomáticas) con lo que te recomiendo lo habitual, que es hacerte controles antes y después de las comidas (2'5 o 3 horas después del desayuno, comida y cena) y siempre un control antes de acostarte. También te recomiendo el uso de un MCG, sobre todo hasta que des con la pauta correcta.
    Y siempre consulta cualquier cambio que hagas con el Endocrino hasta que cojas suficiente experiencia.
  • Si te salió sangre es probable que entrase algo de lantus a la vena y eso da un bajón rápido y bastante difícil de remontar. Me ha pasado 2 veces con toujeo y se pasa mal. Es normal que luego te diese rebote porque parte de la lantus te hizo efecto en ese momento y el resto del día tienes menos dosis de la que te pones habitualmente.
    Intenta ponerte la lantus en alguna zona que sea más complicado pinchar un capilar. En mi caso me va muy bien la parte alta del glúteo porque hay bastante grasa y es muy raro pinchar un capilar. Los muslos no suelen ser buen sitio para la lenta porque sangra con bastante frecuencia.
    Si te volviese a sangran al ponerla estate muy atento y toma glucosa lo más rápido posible en cuanto notes que baja. No siempre que te sangra entra a la vena pero si te pilla solo mejor comer glucosa por si acaso y si luego te sube corregir con rápida. Si hay alguien contigo que pueda ponerte el glucagón puedes esperar a ver si te baja o no antes de comer pero hazte controles para ir viendo. Si en 30 minutos no te ha bajado es que no te ha entrado en vena. La bajada suele ser muy rápida en esos casos.
    Si tienes hipoglucemias con frecuencia que te ajusten las dosis de insulina, pide cita con la educadora o con el endocrino. Si acabas de debutar estarás en la luna de miel y tu cuerpo todavía produce algo de insulina, es más difícil ajustar las dosis pero tienen que enseñarte a hacerlo cuanto antes en función de lo que comes y tu sensibilidad a la insulina.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • La Lantus puesta por la noche puede producir hipos ,porque no es del todo plana y hace pico sobre las 5 horas.
    Si reduces dosis ,se puede quedar corta y no durar 24 horas.
    Suele ir mucho mejor ponerla por la mañana o después de comer.
    Ahora hay insulinas más planas, como Toujeo o Tresiba.
    Pero el bajón que tuviste a las 2 horas de cenar ,se deberá a que te pusiste demasiada rápida en la cena.
    Que haya entrado en capilar ,puede ser ,pero es muy raro. Usa agujas de 5 mm.
    El mejor sitio para la Lantus es la nalga .
    Si comiste mucho para remontar, te habrá subido por la mañana.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias a todos por los consejos! De momento hoy me he bajado 2 unidades de rápida y me he estabilizado, a ver con la cena y la noche. Mi endocrino me ha dicho que rebaje la Lantus 2 ud. pero de momento he rebajado 2 ud. de rápida y de Lantus, para evitar riesgos.
  • Hoy he tenido otra hipo después de comer, y eso que he reducido la insulina rápida -2 unidades! Me he pinchado 8 en el desayuno y me ha ido bien, pero a la hora de comer, me he vuelto a pinchar 8 y nada, a la hora y pico de comer, bajón a 49, y eso que la comida ha sido más cantidad que el desayuno, hago 6 raciones en vez de 5 que hago en el desayuno... Menos mal que lo he pillado a tiempo y con zumo y un par de galletas se me ha ido subiendo hasta 170.

    A ver que puedo hacer para evitar estos sustos ó.ò
  • @Jotabono A mí al principio me pasó lo mismo. Para empezar, me la liaron con la dosis y después, nadie me explicó que me podía tocar las dosis de insulina según fuera viendo. Ten en cuenta que te acaban de diagnosticar por lo que puede que tu periodo de luna de miel esté empezando. Yo llegué a reducir hasta 10u de lenta y de rápida ni te cuento. Como dicen por aquí ve bajando según necesites. Y sí, lo de levantarte así de alto es normal. No tengas miedo de bajar la dosis demasiado al principio, mejor ir sobre seguro que asustarte. Ve viendo poco a poco. Y aquí tienes a muchísimos cracks del tema.
    Por otra parte, puede que tengas que cambiar la pauta según la comida que hagas. Yo por ejemplo, por las mañanas necesito más rápida que en el resto de comidas (bastante más) comiendo el mismo número de raciones. PERO eso depende de cada persona, cada persona es un mundo.
    ¡Suerte y ánimo!
    T1 diagnosticada a los 24, tengo 31.
    Además soy celiaca y con muchas alergias alimentarias, entre ellas profilina. Recientemente diagnosticada con hipotiroidismo también.
  • A qué horas desayunas y comes..? Podría ser que estén cerca el pinchazo del desayuno con el de la comid ? Has hecho deporte..?? No sé , lo digo por buscar una razón lógica aunque la Diabetes siempre 2+2 no son 4.-
  • sigsauer dijo:

    A qué horas desayunas y comes..? Podría ser que estén cerca el pinchazo del desayuno con el de la comid ? Has hecho deporte..?? No sé , lo digo por buscar una razón lógica aunque la Diabetes siempre 2+2 no son 4.-

    No he hecho deporte, y he desayunado a las 10 y he comido a las 14:30 :S, hace dos días me pasó por la noche y hacía bastante de la insulina de la comida. Es extraño... No paro de darle vueltas y no sé que puedo haber hecho mal, y más que las bajadas son constantes, y ya he tenido dos bajadas muy bestias de 40 y 49 en 2 días u.u (y además baja super rápido, en minutos), porque hoy la que comento la he pillado cuando iba por 70, me he bebido una taza de leche y un par de galletas maría, y a los 10 minutos la glucemia estaba en 49, entonces me he bebido un zumo, y ahí sí que ya me he ido recuperando.
  • @Jotabono No sé el ratio con el que has salido de la consulta casi recién debutado, yo recuerdo que cuando empecé desayunando o comiendo 6,7, 8 raciones de Hidratos de Carbono solamente necesitaba 2-3U de insulina ( a veces incluso menos )puesto que mi cuerpo todavía generaba algo de insulina. Las Unidades que te estas poniendo ( sin saber lo que estas comiendo ) a mí me parecen muchas , consultalo con tu endocrin@ o enfermer@ porque igual tienes que modificar la pauta.- Yo ante las Hipos constantes, que es el peligro más inmediato lo tendría claro, bajar ratios de basal y de rápida pero son los" profesionales médicos " los que te lo tienen que pautar.-
  • Seguramente estás entrado en " la luna de miel" que aparece poco después del debut. El páncreas se recupera un poco y hay que disminuir las dosis de insulina.
    Después poco a poco irás aumentando.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Te pones demasiado insulina rápida para estar el debut.
    En el desayuno podemos tener cierta resistencia a la insulina y por eso la proporción te va bien, pero en las comidas necesitas menos para los mismos carbohidratos.
    Si acabas de debutar, las primeras dos semanas se usa más insulina pero luego decrece porque nuestro páncreas segrega insulina.
    Yo hace 4 años que debuté y sólo uso 3 unidades para lo que tu comes, y de lenta sólo 14 uds.
    Habla con tu educadora y que te reduzcan las dosis.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.