Frío en pies y piernas

Hola a tod@s,

Llevo unos meses que empecé a notar frío en las piernas y pies, sobre todo en la pierna y pie izquierdo, más hacia la parte exterior de estos.

Acabé yendo al neurólogo, quién antes de pedirme pruebas ya me adelantó que saldrían bien (dijo que las pediría para mi tranquilidad).

Me hicieron una resonancia magnética cerebral y un electromiograma. Ambas pruebas salieron bien, dentro de los valores normales. Así que según esto, a día de hoy estoy bien de los nervios y no tengo neuropatía.

Desde que tengo diabetes de tipo 1 (mayo de 2015), cada vez me he ido volviendo más hipocondríaco. Estoy en un punto que lo paso realmente mal en el día a día, cada cosa que me sucede en mi cuerpo pienso que es una complicación.

Si veo borroso, creo que tengo retinopatía y que me quedaré ciego, si se me duerme una pierna o noto algo de hormigueo, me convenzo de que tengo neuropatía...

Me dijeron que no tengo nada y que estuviera tranquilo y me relajara. Eso debería haberme calmado, pero el caso es que yo sigo notando estos síntomas. Me intento convencer de que estamos en invierno y que es normal, que las pruebas salieron bien... pero acabo teniendo unas crisis psicológicas terribles.

No tengo dolor, pero sí bastante frío y ello me molesta. Ya no sé qué pensar. Intento creer que todo está en mi cabeza, o que se puede deber a que trabajo de pie y apoyo más una pierna que la otra... pero ya no me creo que sea una cuestión mental cuando estoy notando unos síntomas muy reales.

Cuando me pasa, me empiezo a venir abajo pensando lo peor.

Mi conclusión es que sí que estoy sufriendo daños en los nervios, pero que las pruebas aún no los han podido detectar, pero yo sí empiezo a tener estos síntomas que con el tiempo pueden llegar a convertirse en dolor, pérdida de sensibilidad, etc.

¿Qué opináis?

Un abrazo y que este año os sea llevadero junto a la diabetes.


DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo

Comentarios

  • Con tan poco tiempo de enfermedad aunque lo llevases muy mal controlado sería muy improbable que tuvieses complicaciones así que tranquilo. Si además te han hecho pruebas y todo está bien no deberías preocuparte inecesariamente.
    Intenta tener las glucosas lo mejor posible y lleva una vida sana que es la mejor forma de evitar los problemas asociados a la diabetes. Y no agobies porque el estrés no te va a ayudar en nada.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Tener frío puede ser síntoma de hipotiroidismo, pero eso lo descartaría ya los análisis.
    Si las pruebas han salido bien ,no tienes nada de neuropatía.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchas gracias por las respuestas @Yessica_A y @Regina , la verdad es que me quedo más tranquilo después de leeros. La última hemoglobina salió bien, pero eso fue hace unos meses y desde entonces he estado más estresado y me ha costado estar tan bien como en el verano.

    En las últimas analíticas no salió nada de tiroides, aún y así veremos qué tal las próximas. Hablaré con la endocrina, a ver si ella me puede iluminar sobre por qué tengo estas señales.

    Gracias y abrazos a las dos. o:)
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • Yo creo que es más tu cabeza que otra cosa ;-)
    Tranquilo, seguro que no tienes aún ninguna dolencia derivada de la diabetes.
    Yo también debuté e 2015, ahora en enero harán 4 años y sin complicaciones. Mi glico es de 5,7 o 6, según meses.

    Tengo frío como tu, en brazos y piernas, pero es porque yo sufro del sindrome de Raynaud desde hace años y con el tiempo se agrava.
    Si sigues preocupado, yo te diría que fueras a Hematología para que te revisen el riego sanguíneo o si tienes algún problema circulatorio, pero todo esto es ajeno a la diabetes
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Tu comentario resulta también tranquilizador. :) A mí me cuesta estar tan bien como a ti.

    Tomo nota y, tras haber mirado el tema nervios, tiraremos por lo circulatorio, a ver si por ahí sale algo que explique todo esto. Yo también soy muy tremendista e histérico, la verdad sea dicha, jejeje. Pero es cierto que me preocupa, así que seguiré mirando hasta dar con la tecla o quedarme tranquilo.

    Gracias @Ruthbia , un abrazo. ;)
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • Llevo casi 35 años con ésta mochila, glicos de hasta 8.5 en periodos largos.... De media supongo que superior a 7 y aún sin complicaciones, por lo que te diría a que no te obsesiones.... Intenta tener lo más controlada que puedas la glucemia, eso siempre ayudará, pero..... Respira hondo y Vive!
  • Buff, muchas gracias @Merchedm , enhorabuena por esos 35 años sin complicaciones, ojalá sigas así. Y ojalá eso para mí también, jejeje.

    Reconozco que me obsesiono demasiado, como he dicho creo que me estoy volviendo un hipocondríaco desde que tengo diabetes, muchas veces ayuda el estar ocupado para no pensar y comerse la cabeza. Me dejas más tranquilo también. :)
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
  • @Tyler te entiendo, claro que sí porque cuando me diagnosticaron, de primeras tuve mala suerte.

    Salí de consulta (los análisis fueron privados en una farmacia y ese día tenía consulta con endocrino) me dijeron que no era normal y que no podía jugar con los demás niños, porque poco menos que me moría ya mismo...... O eso es lo que yo entendí.....

    Luego tuve suerte, fui a urgencias de la unidad de diabeticos que había de cruz roja y el panorama algo mejoro..... Pero bueno, poco sinceramente.

    Costó años ver que podía vivir, pero como me iba a morir o iba tener muchos problemas de salud..... Pues eso los controles ya no eran buenos en la adolescencia.

    De eso hace mucho, poco a poco continuas con la vida y aunque siempre está presente las complicaciones, ya sé que no iba a morir tan joven, aún no se si será con muchas complicaciones, pero, cuando llegue ese puente ya lo cruzaremos.

    Así que no desesperes y no te agobies, confiemos que todo irá bien, hay mucha mucha gente con más años de evolución y que continúan bien.,además confío en que antes o después habrá insulinas más inteligentes y más estables....

    Espero verlo !
  • Hola! Leyendo tu mensaje pensaba que estaba leyendo mi mente...tranquilo que si todo te ha salido bien, estás somatización síntomas. Te lo dice una que acaba de pasar por su segunda crisis de somatización 😥 (o como se llame). Te puede durar un tiempo así que no desesperes y si ves que sigues teniendo síntomas, puedes probar a tomar algo para la ansiedad. A mí me pasó hace tres años y estuve durante 4 meses sintiendo síntomas, uno detrás de otro y al hacerme pruebas, todo era normal. No me entendían pero yo sentía lo mismo que tú: sí ya una vez tuve síntomas y desembocó en una diabetes, ¿Por qué esta vez mis síntomas me los estaba provocando yo? Me hice análisis, una resonancia en la cabeza, pruebas digestivas, ginecológicas, de oído...Me costó asumir que así era y una vez lo vi todo claro, mi cuerpo volvió a la normalidad. Tres años después me ha vuelto a pasar. Me he vuelto a hacer análisis, ginecóloga, electromiograma hace menos de un mes y todo normal. Mucho mejor que esté todo bien pero de nuevo mi cabeza me ha provocado todo eso y durante tres meses no he sido capaz de darme cuenta que era yo quién me lo provocaba. Sentía hormigueo en pies y manos, el frío es continuo pero en todo el cuerpo, cansancio, mareos.... Mi consejo es que aunque te cueste la misma vida hacer algo (porque no dejas de pensar en ese hormigueo), que hagas deporte, que salgas con amigos, que salgas con la familia, que leas un libro....lo que sea para tener la mente ocupada y esa pelota que tu cabeza hace más y más grande, se vuelva más y más pequeña. Ya nos irás contando y espero que vaya todo bien...ahhh y el mejor consejo: deja de ir de un médico a otro y de hacerte pruebas. Todo está bien. Quédate con eso y convéncete.
  • Hola! Leyendo tu mensaje pensaba que estaba leyendo mi mente...tranquilo que si todo te ha salido bien, estás somatización síntomas. Te lo dice una que acaba de pasar por su segunda crisis de somatización 😥 (o como se llame). Te puede durar un tiempo así que no desesperes y si ves que sigues teniendo síntomas, puedes probar a tomar algo para la ansiedad. A mí me pasó hace tres años y estuve durante 4 meses sintiendo síntomas, uno detrás de otro y al hacerme pruebas, todo era normal. No me entendían pero yo sentía lo mismo que tú: sí ya una vez tuve síntomas y desembocó en una diabetes, ¿Por qué esta vez mis síntomas me los estaba provocando yo? Me hice análisis, una resonancia en la cabeza, pruebas digestivas, ginecológicas, de oído...Me costó asumir que así era y una vez lo vi todo claro, mi cuerpo volvió a la normalidad. Tres años después me ha vuelto a pasar. Me he vuelto a hacer análisis, ginecóloga, electromiograma hace menos de un mes y todo normal. Mucho mejor que esté todo bien pero de nuevo mi cabeza me ha provocado todo eso y durante tres meses no he sido capaz de darme cuenta que era yo quién me lo provocaba. Sentía hormigueo en pies y manos, el frío es continuo pero en todo el cuerpo, cansancio, mareos.... Mi consejo es que aunque te cueste la misma vida hacer algo (porque no dejas de pensar en ese hormigueo), que hagas deporte, que salgas con amigos, que salgas con la familia, que leas un libro....lo que sea para tener la mente ocupada y esa pelota que tu cabeza hace más y más grande, se vuelva más y más pequeña. Ya nos irás contando y espero que vaya todo bien...ahhh y el mejor consejo: deja de ir de un médico a otro y de hacerte pruebas. Todo está bien. Quédate con eso y convéncete.
  • Saludos Tyler.
    Lo primero decirte que es muy poco tiempo para que la diabetes produzca daños neuropáticos y como dijeron anteriormente el estres no te ayuda. Intenta que las glicosiladas sean buenas y veras como todo sigue bien. No te obsesiones y disfruta la vida. Mucho animo y cuidate.











  • Hola de nuevo,

    Muchas gracias por todas las nuevas respuestas, de verdad, me estáis dejando mucho más tranquilo y lo agradezco de corazón. Estoy de acuerdo en que es mejor mantenerse ocupado, de hecho es en esos momentos cuando logro olvidarme un poco del tema y estar mejor. Las peores crisis van por días o semanas, pero siempre suele ser cuando tengo algo más de tiempo para darle vueltas a la cabeza, es increíble lo que nos puede llegar a hacer sentir y a veces uno ya no distingue la realidad de la ficción.

    Como he dicho, si soy un hipocondríaco, está claro que todo ha sido a partir de la diabetes y del hecho de pensar que son cosas que un día pueden llegar a pasar. Uno debe tratar de disfrutar lo que se pueda, pero aquí es verdad que todos tenemos el miedo de que algo nos llegue a pasar algún día. Yo en ese sentido reconozco que sufro bastante. Bueno, supongo que estamos todos igual. Hasta cierto punto tiene su parte buena y es que no nos permite relajarnos, aunque siempre hasta cierto punto, en el momento en el que nos sobrepasa es cuando debemos tomar aire y distancia.

    Abrazos y gracias por vuestras palabras @Merchedm , @amandarodriguez y @Angel Martin Rosa ;) ;) ;)
    DM1 desde 2015 | Accu - Chek Aviva Expert | Fiasp + Toujeo
Accede o Regístrate para comentar.