Deporte de contacto (Jiu Jitsu brasileño) y PowerLifting (deporte de fuerza)

Hola soy Natalia y hago Deporte de contacto (Jiu Jitsu brasileño) y powertliftingn (deporte de fuerza) desde hace unos años y soy diabética tipo 1.

Escribo por aquí para saber si alguien hace alguno de los deportes y saber cómo lo lleva, lo pregunto porque a mi luego del ejercicio (que suele ser muy intenso y más en competiciones) se me sube exageradamente el azúcar 200-300 de estar normal 90-130.

Lo pregunto por aquí para saber de alguien que esté en mi misma situación y compartir experiencias. Ahora mismo estoy con plumas de toujeo y humalog, pero a final de enero me ponen la bomba de insulina. Me gustaría charlar al respecto de este tema.

Un saludo!


Comentarios

  • Hola @nati_hugo, lo que te pasa es muy normal. A mi siempre me ha dicho la endocrina que haciendo deporte de fuerza lo normal es que suba la glucosa. Yo hago deporte de fuerza aunque no creo que tan intenso como tu. Yo no compito ni nada. Hago calistenia y algún ejercicio con peso libre y alguna vez máquinas. También hago algo de cardio después de las pesas. Eso entre semana de 2 a 4 días dependiendo del tiempo que tenga. Y escalada y/o senderismo algunos fines de semana.
    En mi caso no siempre me sube después del ejercicio, normalmente me mantengo estable. Los días de descontrol por las hormonas (ovulación y preregla) si me suele subir a 160-180 durante el ejercicio, alguna vez he llegado a 200. Suelo entrenar con glucosas de partida entre 80-120 y los días que me sube corrijo con rápida al terminar o hago cardio más tiempo para intentar bajarla aunque suelo necesitar insulina igualmente.

    Fíjate en el ciclo hormonal porque afecta bastante y a cada una de una forma. Y si puedes usar un mcg te ayudará mucho a ver todos esos cambios. Yo llevo el free y me ayuda mucho.

    En mi caso creo que no me afecta igual que a la mayoría el ejercicio, porque hago dieta baja en hidratos y tengo el cuerpo acostumbrado a usar más grasa que glucosa y tampoco hago muy intenso el entreno de fuerza. Trabajo en torno a 6-7 repeticiones y con el peso límite que puedo levantar con esas repeticiones, pero no hago de 1--2 repeticiones a peso máximo que creo que se hace mucho en powerlifting (hablo desde el desconocimiento, solo por lo que he visto de gente que entrena así en mi gimnasio). Para el cardio si que el comer poco hidrato me ayuda a no tener que comer antes del ejercicio si no estoy más de 40-50 minutos porque apenas me baja. Depende del día tambié pero normalmente mi entreno es de 30-40 minutos de pesas más 30 de cardio, lo hago sin comer nada antes con glucosa constante dentro de mi rango objetivo de 70-120. Si hago diferente ya tengo que ver dependiendo de como vaya la cosa. Y los días de ovulación y pre-regla voy improvisando porque es muy complicado sacar un patrón porque cada día es diferente. Lo bueno de llevar el free es que me voy midiendo durante el ejercicio y tomo decisiones según vaya la cosa. La rápida la evito durante el ejercicio pero al terminar si acabo alta si me pongo corrección.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • En mi caso hago Kung fu, y llevo bomba. En ejercicios de fuerza o pesas, lo normal es que tienda a subirte. En mi caso me mido antes del ejercicio y doy a un programa de la bomba, temporal, que tengo programado para deporte. De hecho tengo 2, uno cuando hago bici y otro para el Dojo, dependiendo si hago técnica o katas, o si voy a fortalecer musculo, que es cuando sube. en este caso la bomba esta programada para administrarme un 20% mas de lo habitual. En el trabajo me ocurre lo mismo si voy hacer esfuerzos. Antes de nada (y como mi trabajo es variable y o se si voy a estar de oficina o ayudando a algún mecánico (que es cuando puede venir el esfuerzo) yo mismo le indico que durante un periodo me administre un porcentaje mas. Esto te lo ira viendo el endocrino y tu misma. Programarlo cuando hago bici o entreno es mas fácil porque se lo que voy hacer. Tu explicaras todo a tu endocrino y los educadores cuando te den el cursillo. Te pondrán una programación en la bomba y seguro que en 15 o 20 días te llamaran otra vez y se vera lo que haya que ir puliendo. Paciencia porque al principio cuesta un poco. Cuantos mas datos, mas medidas a la maquina, al endocrino y para ti misma mejor, porque al final ajustaras y que te salgas de valores optimos serán un par de veces contadas al mes. Salu2
  • Muchas gracias @moñiño ! Muy muy útil tu explicación y vivencia, porque no quiero dejar de hacer lo que más me gusta
Accede o Regístrate para comentar.