Nueva insulina "Fiasp" de Novo Nordisk

24

Comentarios

  • En Setiembre fué la presentación oficial en Madrid a todos los organismos oficiales lo que no sé es el tiempo que pasa desde la presentación hasta el lanzamiento y receta médica.-

    https://www.doctablet.com/espanol/medicina/endocrinologia/diabetes/todo-sobre-insulina/insulina-fiasp/
  • Hola, yo vivo en Inglaterra y aqui ya la han incluido en el tratamiento de la db. Ademas me dijo la enfermera que ha sido facil porque el coste es el mismo que la Novorapid.

    Yo llevo 1 semana con ella y he de decir que las pimeras impresiones son muy buenas. Los picos de las postpandriales son mucho mejores. He pasado de un 70% de tener los niveles en el objetivo a un 85%, setn el freestyle.

    Bien es cierto que no soy muy exigente con el objetivo y lo tengo ntre 70 y 180, porque lo que trato es de vivir con la diabtes y no para la diabetes.

    En resumen, muy recomendable la Fiasp y no deberia haber muchas trabas para que la incluyeran en el sistema español ya que el precio es prácticamente el mismo.

    Saludos
    DB1 desde 2001
    Tresiba 22 ud por la noche y Fiasp 4-5-5
    Freestyle libre desde 2016
    Ultima hemo 6.0
  • @pramtru Cómo es la duración de la insulina..?? Es decir, es más rápida y más corta que las actuales o es más rápida pero tiene la misma duración..? 3-4 horas. Si es tan rápida en actuar como dicen si llegas en buenos valores y vas a comer algo de absorción lenta se podrá poner entre o después de la comida...
  • Alguien sabe cuando llegara a España la nueva insulina rápida??
  • JPRJPR
    sigsauer dijo:

    @pramtru Cómo es la duración de la insulina..?? Es decir, es más rápida y más corta que las actuales o es más rápida pero tiene la misma duración..? 3-4 horas. Si es tan rápida en actuar como dicen si llegas en buenos valores y vas a comer algo de absorción lenta se podrá poner entre o después de la comida...

    Lo que se deberá hacer es reducir el tiempo de espera. Si antes con 100 esperabas 15 minutos para comer desde que te ponías la insulina, probablemente ahora puedas empezar a comer directamente ...
    30 años. Diabetes tipo 1 desde los 10
    Medtronic Minimed 640g
    NovoRapid
    hA1c: 6%
    Sensor Enlite
  • Por lo que tengo entendido es que esta insulina y otras análogas de otros casas comerciales que están en fase de ensayos clínicos, donde actúan más rápido es en controlar la glucosa que nuestro hígado devuelve al torrente sanguíneo, en cuanto a los hidratos ingeridos, no se tiene constancia de que mejore su actuación. Lo que sí puede que si por ejemplo ingerimos 50 gr de HC y nuestro hígado nos está aportando por ejemplo 15 gr de glucosa (que esa sí que nos hace subir la glucemia instantáneamente) evite el efecto de la suma de ambos. De hecho en estos nuevos ensayos ni siquiera se hacen acompañados de curvas para ver como se comporta la curva de glucemia al ingerir un número determinado de HC.
    Saludos
  • Yo también he empezado a usar Fiasp.
    De momento estoy con la comprobación de bolos y no he tenido que modificar ninguno.
    Yo con la novorapid no tenía picos en las comidas al no ser que comiera fruta y si que los he evitado con la fiasp.
    El factor de sensibilidad tampoco lo he tenido que modificar, eso sí, al igual que @jconegar pensaba que esta insulina iba a bajar la glucemia en menos tiempo y he notado que no, que tarda igual que la novorapid.
    No he comido en este tiempo comidas con grasas, por lo que no puedo aportar ninguna experiencia con correcciones ante este tipo de comidas.
    Tampoco he sentido molestias a ponerme el bolo de las comidas.
    Mañana ya me toca cambio de catéter y me la pondré en la bomba de insulina. Ya os contaré la experiencia con las basales.
    Lo que sí me dijo el endocrino es que al tener efecto más rápido alomejor tendría que reducir las basales de las comidas.
    Ya os contaré.
  • Buenas tardes, yo también he empezado a utilizar Fiasp hace un mes, en su versión pluma.
    La verdad que aún estoy en fase prueba/error. Pero puedo decir que sobretodo me ha ayudado con la resistencia a la insulina de las mañanas. Con Novorapid me tenia que administrar la insulina mínimo una hora antes. Con Fiasp lo hago 10 minutos antes de desayunar y no tengo el pico tan pronunciado (máximas de 160). En general he notado que tardo menos en recortar picos. Suelo ponermela una media de 10-15 minutos antes de ingerir los HC.
    De manera general no he modificado los ratios insulina/raciones.
    Tampoco he notado molestias al inyectarla a diferencia de Novorapid.
    La verdad que yo estoy contenta con el cambio.
  • @jedi
    MireiaB dijo:

    Buenas tardes, yo también he empezado a utilizar Fiasp hace un mes, en su versión pluma.
    La verdad que aún estoy en fase prueba/error. Pero puedo decir que sobretodo me ha ayudado con la resistencia a la insulina de las mañanas. Con Novorapid me tenia que administrar la insulina mínimo una hora antes. Con Fiasp lo hago 10 minutos antes de desayunar y no tengo el pico tan pronunciado (máximas de 160). En general he notado que tardo menos en recortar picos. Suelo ponermela una media de 10-15 minutos antes de ingerir los HC.
    De manera general no he modificado los ratios insulina/raciones.
    Tampoco he notado molestias al inyectarla a diferencia de Novorapid.
    La verdad que yo estoy contenta con el cambio.

    El tema bajar glucemias o empezar a comer estando por ejemplo en 140/150 has visto que para bajar cueste y no sea tan rápida? y luego para empezar a comer sino estas en un buen nivel y no esperas un buen rato te hace pico?
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Ya se esta comercializando me dijeron que hasta el año que viene no salía?? yo utilizo Apidra y me dijo el endocrino que era mejor que esa que solo ganabas unos minutos antes y duraba menos ya diréis que tal
    gracias
  • antonimar dijo:

    Ya se esta comercializando me dijeron que hasta el año que viene no salía?? yo utilizo Apidra y me dijo el endocrino que era mejor que esa que solo ganabas unos minutos antes y duraba menos ya diréis que tal
    gracias

    Yo creo que la duración es igual en estudio personal, en gráficas tras lo que se nos dijo en la lantus prefiero no opinar sino ver opiniones personales.

    Bueno si se gana el no tener que esperar a comer, en tema bajadas a ver que comenta la gente, yo particularmente no estoy muy contento, pero prefiero esta a la humalog.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Buenos días,

    A ver, te cuento qué tal me funciona a mi:
    -Para bajar picos si que he notado la diferencia. Antes con Novorapid, en valores de 200/250, quizás tardaba horas en bajar y la curva era muy poco pronunciada. Con Fiasp, la curva es tiene mucha pendiente, quizás en 15 min. ya empiezo a notar que baja.
    -Por otro lado, en el caso de empezar a comer sin esperar con valores entre 140/160, yo no he notado ningún cambio. En poco tiempo ya me pongo en los 200 y acabo corrigiendo. Esta mañana por ejemplo, me he levantado alrededor de 150 y cómo tenia prisa, no he esperado en desayunar. Resultado: 203 ahora mismo.
    Mi conclusión (al menos en mi cuerpo), es que la actuación es más rápida, pero igual debes esperar a tener buenos niveles para comer.
  • Hola
    Hoy me han cambiado a esta nueva insulina. Por el momento solo la voy a utilizar en desayuno. Me da un poco de miedo, pero la probaré. Me da pereza volver a controlar todo ya q no uso medidor continuo y es más latoso analizar, valorar, rectificar, etc.
    Estoy muy contenta porque he conseguido una hemo de 7. Tenía q decirlo :)
  • Anaisabel dijo:

    Hola
    Hoy me han cambiado a esta nueva insulina. Por el momento solo la voy a utilizar en desayuno. Me da un poco de miedo, pero la probaré. Me da pereza volver a controlar todo ya q no uso medidor continuo y es más latoso analizar, valorar, rectificar, etc.
    Estoy muy contenta porque he conseguido una hemo de 7. Tenía q decirlo :)

    Hola, yo llevo usándola un mes y se nota que es más rápida, con lo que evitas picos de la comida. No he bajado unidades, es decir sigo usando la misma cantidad de insulina, sí bien la mayor diferencia es que al mediodía siempre me pongo un bolo multionda, uso bomba. Espero que te vaya bien, y enhorabuena por tú glicosilada.
    Diagnóstico DM1 - 1993
    Tandem t: slim X2 - 2019, Novo Rapid
    Dexcom G5 - 2017
    Última glicosilada 6,5

  • Felicidades @anaisabel ,creo que va a ir muy bien para los picos del desayuno. Ya nos comentas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Soy de la opinión de no tocar nada si marcha bien. Con esfuerzo, pero sin complicarme la vida he conseguido bajar mi hemo y mantener mi peso e incluso bajar un poco, el cambiar de insulina solo por la mañana me supone mucho pues mi mente ya tiene q estar con otra historia, pero lo voy a intentar para ver si ese pico del desayuno es menor.
    Gracias @Regina @TATO.
    Contad vuestras experiencias siempre pueden ayudar a alguien.
  • Anaisabel dijo:

    Hola
    Hoy me han cambiado a esta nueva insulina. Por el momento solo la voy a utilizar en desayuno. Me da un poco de miedo, pero la probaré. Me da pereza volver a controlar todo ya q no uso medidor continuo y es más latoso analizar, valorar, rectificar, etc.
    Estoy muy contenta porque he conseguido una hemo de 7. Tenía q decirlo :)

    Por supuesto que tenías que decirlo!!!! A seguir luchando con ilusión aunque esto no sea nada fácill!!!
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @Anaisabel Ya nos cuentas cómo te va y el que la esté usando también, nos vendrán de perlas vuestras experiencias. Yo tengo cita en Enero ( malas fechas para bajar la Hemo por Navidad :'( ) y según lo que contéis probaré Fiasp o seguiré con Novorapid.-
  • @Anaisabel Ya nos cuentas cómo te va y el que la esté usando también, nos vendrán de perlas vuestras experiencias. Yo tengo cita en Enero ( malas fechas para bajar la Hemo por Navidad :'( ) y según lo que contéis probaré Fiasp o seguiré con Novorapid.
  • Como siempre decimos cada uno es un mundo, pero en mi caso yo estoy muy contento.
    Tengo configurado mi rango bueno entre 70-160 y estos son mis niveles de los tres meses antes de fiasp y después, el último mes y medio.

    ANTES


    DESPUÉS



    Lo que tengo es que tener cuidado con el bolo de la comida para no tener una hipo, pongo un multionda con una cantidad de insulina inmediata en función de mi glucosa inicial, y el resto lo reparto en 1 hora y media.

    Un saludo.


    Diagnóstico DM1 - 1993
    Tandem t: slim X2 - 2019, Novo Rapid
    Dexcom G5 - 2017
    Última glicosilada 6,5

  • Ya he comprado la insulina fiasp, pero todavía no la he empleado.
    Hoy me he controlado varias veces y este ha sido el resultado con novorapid,
    8,30h 121
    9,30h 186
    10h 168
    11h 162
    13h 142
    Hacía tiempo q no me controlaba tanto sólo lo hacía al desayunar y a la hora de comer. Pensaba q el pico era muy elevado pues lo pude ver cuando llevaba el freestyle. Ahora no ocurre!!!
    Voy a seguir mirando como voy un par de días más.
  • Hola, una pregunta, hoy en consulta me han recomendado el cambio a Fiasp, el problema es que uso mucho la 1/2 unidad de humalog junior. Me han dado una pluma Junior Star, dispositivo reutilizable para administrar insulina en intervalo de media unidad, pero claro, para eso necesito cartuchos y en la farmacia me dicen que en España aún no se comercializa, alguien puede decirme si es así? He visto que existe.. (https://rxed.eu/es/f/Fiasp/2/) Pero quizá aquí No?
  • Merchedm dijo:

    Hola, una pregunta, hoy en consulta me han recomendado el cambio a Fiasp, el problema es que uso mucho la 1/2 unidad de humalog junior. Me han dado una pluma Junior Star, dispositivo reutilizable para administrar insulina en intervalo de media unidad, pero claro, para eso necesito cartuchos y en la farmacia me dicen que en España aún no se comercializa, alguien puede decirme si es así? He visto que existe.. (https://rxed.eu/es/f/Fiasp/2/) Pero quizá aquí No?

    En España de momento solo pen, y en Febrero si todo va bien en vial, referente al cartucho el laboratorio en España no tenía datos hará dos semanas.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Bueno ya llevo un mes utilizando fiasp. El balance es bueno. Necesito una unidad menos que de novorapid en general, hay veces que dudo si tengo 100 y por ej. 130 si pongo una más me da bajón.
    De momento me la pongo sólo para desayunar. Ya veré si la utilizo en comida y cena. Dudo mucho ya que ahora lo tengo más o menos controlado y no quiero q esta racha se balancee sin necesidad :p
  • @Anaisabel A mí me gustaría probarla pero sobre todo para poder pincharme después de comer en esos días que estas en curva descendente y no haces nada de pico en las comidas , cuando comes hidratos de absorción muy lenta o simplemente para corregir.- El Martes tengo consulta a ver lo que me dice la endocrina.-
  • No pasa nada por probar....ya nos cuentas :)
  • Yo utilizo desde hace 2 semanas los cartuchos de novorapid para media unidad (NovoPen Echo),me la recomendó la endocrina porque sobre todo por las mañ necesito medias unidades pero estoy de prueba.
    Pienso que la fiasp sería buena tenerla para los picos altos en mi caso . Pero no sé si pueden recetar los dos tipos de insulina rápida, otra duda es la conservación ,ya que si sólo se utiliza en momentos puntuales se desecharia el boli igualmente a las 4 semanas?
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Se pueden recetar las dos a la vez. Si necesitas dos, por que no?Ahora mismo las tengo las dos en la receta electrónica más la tresiba. Me puso la médica de cabecera una pauta y cuando necesite más se lo diré y aumentará lo necesario.
    Da pena, pero me temo que voy a tirar los bolis ...Ahora sólo utilizo 3-4 unidades.
    No os imagináis que la glucosa cae en picado, no es así. Funciona como la novorapid pero actúa antes.
  • Es que a veces parece que les cuesta recetar...pues me has aclarado porque sino es muy efectiva para los picos o digestiones lentas en mi caso la verdad no me interesa, ya que me suelo poner la rápida en medio comida ó al terminar. Gracias @Anaisabel
    Diabética tipo 1:Tresiba 13u por las mañanas
    Novorapid sobre: 2-5-3. Modifico según Hidratos y mediciones
    H.G. (1/12/18): 6,3
  • Mi experiencia con fiasp no ha sido del todo buena. Me la han puesto el día 12 y desde ese día mis glucemias no bajan de 200. He ido aumentando basal y bolos y no hay manera. En el día de ayer después de haberme inyectado 70 unidades de fiasp en todo el día y mi glucemia sin bajar de 400, con cuerpos cetónicos ya decidí cambiarme a novorapid nuevamente en una hora tenía el azúcar en límites normales, cambié todo sistema de la bomba, cambié el sitio de pinchazo y me inyecte con pluma manualmente y no hubo manera. No sé si estaré haciendo bien o mal pero con mis complicaciones pasarme dias en 400 me parece un suicidio. Lo hablaré con mi endocrino en mi próxima cita, supongo que no valdrá para todo el mundo o yo no le estoy dando la oportunidad, pero la ansiedad y el agobio que me genera la fiasp ni ganas tengo de dársela.
Accede o Regístrate para comentar.