Anímense y hagan su ejercicio

El pasado miércoles, fui a una ruta de ciclismo de montaña por la costa Sur de Puerto Rico. Desde que estoy montando en la bicicleta no hay un solo día que no vea como el ejercicio influye directamente en el control de mi diabetes. Animo a los foristas a que eljan una actividad física que le obligue a cuando menos a un esfuerzo de moderado a intenso. Reconociendo que no todo el mundo practica deportes, se me ocurren actividades recreativa que pueden ayudar sin tener que pensar que están haciendo un ejercicio forzoso. No te gusta caminar como ejercicio, pero te gusta la naturaleza¿que tal una caminata por el campo? Si tienes la glucosa controlada, posiblemente puedes manejar mejor las dosis de medicamentos y sobre todo la ingestión. La obesidad es uno de los factores más significativos para tener la glucosa elevada por la incapacidad de la insulina de llegar a todo el cuerpo, por la cantidad de grasas. El hacer ejercicio les dará más energías, se sentirán mejor tanto física como mental y emocional. No se intimiden, el paso más importante es el primero.

Comentarios

  • Muy bien lo que indicas, tal y como dices el darse paseos largos es un gran deporte, pero paseos de verdad no de media hora solo.
    El deporte lo es todo no solo el deporte que algunos podamos realizar. Lo importante es que los sofas no tengan la marca de nuestro trasero nunca, usarlo solo para estar en familia hablando y ver alguna película (vamos como los fabricantes de sofás vean esto me llaman la atención jajaja)
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Ahora mismo el deporte, es decir, practicar algún deporte (no caminar), lo veo imposible. Sólo para caminar una hora tengo que tomar más de 3 raciones de HC y sin inyectarme rápida. No me quiero imaginar lo que debo de necesitar para un deporte. Entiendo que debería rebajar mi insulina lenta, pero para la vida diaria me viene bien. No sé qué hacer.
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • Jota dijo:

    Ahora mismo el deporte, es decir, practicar algún deporte (no caminar), lo veo imposible. Sólo para caminar una hora tengo que tomar más de 3 raciones de HC y sin inyectarme rápida. No me quiero imaginar lo que debo de necesitar para un deporte. Entiendo que debería rebajar mi insulina lenta, pero para la vida diaria me viene bien. No sé qué hacer.

    Hola. No entiendo bien tu argumento. Lo que comentas me hace pensar que la glucosa te baja demasiado, y sin inyectarte rápida. ¿Entonces?, ¿cuál es el problema de ingerir carbohidratos si los estás quemando?
    No te digo que pruebes sin insulinas pero lo que compartes se contradice. Si yo lo que deseo es poder comer HC sin preocuparme porque me suba el azúcar el hacer ejercicio la baja. Entonces si te baja el azúcar demasiado aún sin inyectarte rápida, puedes estar necesitando menos insulina basal. Yo las eliminé por completo y solo las tengo para casos de emergencia me suba demasiado. Me parece que hay alguna incongruencia en tu planteamiento. No me cuadra lo que dices.


  • DiegoA dijo:

    Jota dijo:

    Ahora mismo el deporte, es decir, practicar algún deporte (no caminar), lo veo imposible. Sólo para caminar una hora tengo que tomar más de 3 raciones de HC y sin inyectarme rápida. No me quiero imaginar lo que debo de necesitar para un deporte. Entiendo que debería rebajar mi insulina lenta, pero para la vida diaria me viene bien. No sé qué hacer.

    Hola. No entiendo bien tu argumento. Lo que comentas me hace pensar que la glucosa te baja demasiado, y sin inyectarte rápida. ¿Entonces?, ¿cuál es el problema de ingerir carbohidratos si los estás quemando?
    No te digo que pruebes sin insulinas pero lo que compartes se contradice. Si yo lo que deseo es poder comer HC sin preocuparme porque me suba el azúcar el hacer ejercicio la baja. Entonces si te baja el azúcar demasiado aún sin inyectarte rápida, puedes estar necesitando menos insulina basal. Yo las eliminé por completo y solo las tengo para casos de emergencia me suba demasiado. Me parece que hay alguna incongruencia en tu planteamiento. No me cuadra lo que dices.


    Entiendo que lo que dice el compañero es que por andar tiene que ingerir 3 raciones y el gasto energético real no es ese para lo que ingiere. Nunca había escuchado a nadie que por andar tuviera que ingerir tres raciones pero cada uno somos un mundo. También hay que tener muy claro que si llevamos insulina de bolo de comida activa hará mas efecto aunque sea poco si nos ponemos a andar, y sobre todo si la llevamos en las piernas. La verdad que tres raciones por un paseo es un disparate.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Si entiendo bien la explicación, lo que dice es que el azúcar le baja demasiado caminando, y que necesita tres raciones para contrarestar el efecto de la insulina, lo que me induce a pensar que puede estar sobre dosificado. Ya que comenta tendría que bajar la dosis basal. El control se logra con consistencia. Sería interesante que documentara una actividad con sus niveles iniciales y luego al final de su rutina. Definitivamente algo no cuadra
  • Jota dijo:

    Ahora mismo el deporte, es decir, practicar algún deporte (no caminar), lo veo imposible. Sólo para caminar una hora tengo que tomar más de 3 raciones de HC y sin inyectarme rápida. No me quiero imaginar lo que debo de necesitar para un deporte. Entiendo que debería rebajar mi insulina lenta, pero para la vida diaria me viene bien. No sé qué hacer.

    El deporte que menos suele afectar a los niveles de glucosa es el anaerobico, ejercicios de fuerza con pesas o con tu propio peso corporal tipo flexiones, dominadas, etc. Por lo general suele incluso subirte la glucosa mientras lo haces, aunque después suele bajar otra vez. Esto de todas formas depende de la persona. A mi normalmente se me mantiene estable durante el ejercicio y después sí tengo cierta tendencia a la baja,, pero como justo después ceno pues ya meto más hidrato para compensarlo o me bajo insulina rápida. Algún día si que me da un pico de 160-180 mientras hago pesas, que bajo haciendo cardio justo después. Pero eso lo asocio a tema hormonal porque solo me pasa ciertos días del mes que es cuando necesito más insulina por las hormonas así que en chicos no creo que se note esto. Es ir probando y observando como reaccionas, lo vas apuntando todo y analizando y al final encuentras una pauta. Los beneficios del ejercicio te compensarán el esfuerzo de los ajustes.
    También si haces ejercicio a diario podrás bajar lenta y que necesites comer menos para realizarlo porque los efectos del ejercicio se notan muchas horas después. Yo te animo a que lo intentes aunque al principio te cueste. El mantener una buena forma físicas es lo que hace que a medida que envejecemos sigamos manteniendo nuestra autonomía. Y eso yo creo que compensa el esfuerzo.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • DiegoA dijo:

    Si entiendo bien la explicación, lo que dice es que el azúcar le baja demasiado caminando, y que necesita tres raciones para contrarestar el efecto de la insulina, lo que me induce a pensar que puede estar sobre dosificado. Ya que comenta tendría que bajar la dosis basal. El control se logra con consistencia. Sería interesante que documentara una actividad con sus niveles iniciales y luego al final de su rutina. Definitivamente algo no cuadra

    No creo que sea así sino siempre tendrá hipoglucemias a esa hora.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @Jota , si no te pones rápida, quizá estés con exceso de lenta.para compensarla, pero ,,,

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • jconegar dijo:

    DiegoA dijo:

    Si entiendo bien la explicación, lo que dice es que el azúcar le baja demasiado caminando, y que necesita tres raciones para contrarestar el efecto de la insulina, lo que me induce a pensar que puede estar sobre dosificado. Ya que comenta tendría que bajar la dosis basal. El control se logra con consistencia. Sería interesante que documentara una actividad con sus niveles iniciales y luego al final de su rutina. Definitivamente algo no cuadra

    No creo que sea así sino siempre tendrá hipoglucemias a esa hora.
    Pero es que si estás ingiriendo CH y aun así te baja, entonces o no está ingiriendo carbohidratos suficientes o la insulina la tiene muy elevada. Y por el tipo de actividad que refiere, no es una intensa de alta quema de calorías. Sería interesante tener un cuadro completo de la rutina y la
    Ingesta además de los niveles en ayuna,durante y después de la actividad.
  • Gracias por las respuestas.

    Creo que es por la dosis de Lantus (25). Generalmente he usado 20 unidades y no he necesitado tantas raciones para hacer el mismo ejercicio, pero no me ha quedado otra que subir la Lantus porque los resultados no eran buenos.

    Tengo también la duda: si necesito 3 raciones de HC, ¿engordaré a pesar de hacer ejercicio? Es decir, no me servirá de mucho.
    Debut: 2001
    Novorapid/ Lantus (30 unidades)
    HbA1c: 7´3 (Necesita mejorar)
    Sensor Free Style desde 2021
  • Hola. Aunque la lógica no necesariamente es absoluta, si haces ejercicios ligero, no quemarías lo suficiente para rebajar de forma significativa sin combinarlo con una buena dieta. El tomar 3 raciones y que la glucosa se queda baja, en mi opinión es como mencionas, que tienes dosis alta de insulina basal. Debes verificarte el azúxar en ayuna. Esa te dará la base de cómo empezar el día. Si tienes la glucosa en niveles normales pues come bien y vete a hacer tu ejercicio, no se supone que te baje tanto. Puedes hacerte una prueba intermedia antes de almorzar a ver cómo reacciona tu cuerpo. Debes practicar hasta encontrar tu balance.
  • Hola, llevo 2 semanas con la insulina basal (me estreno). Hasta ese momento hacia ejercicio, andar 1 hora muy intenso o gimnasio, sin problemas.
    Desde que me han dado insulina si practico ejercicio tengo bajadas y ya estoy reduciendo la practica ejercicio porque no consigo controlar. Es mas, tanto descontrol con bajadas me esta haciendo cojer peso 2 kg en 15 dias.
    Mido 1,75 y peso 64 kg.
    Me levanto con 90, desayuno y a 2 h 200... Hago ejercicio y sobre las 10 u 11 de la mañana ya tengo bajadas.... Si por la tarde 18 horas doy 150 voy a andar y a las dos horas otra bajada....
    Esta mañana a 13 horas doy 90 y me como una pieza fruta manzana y a 14 horas ya tenia bajada...
    Que me aconsejais???
    Sobre las 6 de la mañana me po go 12 u. Insulina basal.
    Gracias
  • @susal Si haces deporte y eres constante a lo largo de la semana tendrás que bajar la basal que uses hasta que veas que estás en normoglucemia o con las menores hipoglucemas posibles. El endocrin@ te da una pauta de insulina basal pero eres tú el que tiene que ir ajustándola a su estilo de vida más o menos activa.-

    Pero también me parece a mí que son ellos los que deberían de explicar todo ésto, no creo que sea muy dificil explicar a un paciente, mira empiezas con 12U de Lantus, Tresiba , Toujeo o lo que sea y si haces deporte diariamente y tienes muchas Hipos pues te las vas bajando hasta que estes bien, en fín !!
  • Hola. Si te baja la glucosa demasiado significa que puedes estar necesitando menos por el mismo ejercicio. Mi consejo es que te monitorees antes de salir a ejercitarte y antes de ponerte la basal. El
    Doctor te puede aconsejar mejor pero mi experiencia con el ejercicio ha sido abrumadoramente positiva. Incluso controlando el medicamento Metformín. He tenido altas, ante fuerte ingestión de Hc y desarreglos de vez en cuando pero la rutina consistente de ejercicios me sostiene muy bien. Es mejor tener el
    Azúcar un poco alta, que exponerte a bajones. Yo no sustituiría ejercicio por medicina.
  • Por otro lado la basal que te pones es casi ña mínima. Otra cosa. Verifica el glucómetro. A veces las maquinitas te dan lecturas bien disparesa. Está comprobado que las maquinas fallan. Yo me hago pruebas y contrapruebas cuando veo lecturas que no me hacen sentido
  • Una sugerencia. Baja la dosis basal un poco a ver cómo amaneces. Eso te dará una idea de cómo tu cuerpo se comporta, pero no elimines ejercicio.
    Diagnosticado hace 11 meses con glicosiliada de 13.4
    Hoy en 5.8
    Y glucosa promedio en ayuna en 109
Accede o Regístrate para comentar.