¿Puede una persona diabética dar 5,4 en la prueba de la hemoglobina glicosilada?

¡Hola a todos!

Me pongo en contacto con vosotros porque estoy hecha un lío y tengo un mar de dudas.

Hace un año, casi, me hicieron una analítica en ayunas y me dio un índice de glucemia de casi 300. Recogí los resultados en marzo de este año, tras hacerme otra prueba, en ayunas, me da 160 de glucemia. Tuve un tratamiento prolongado, durante muchos meses, con corticoesteroides inhalados, fluticasona, prednisona, etc, por un problema de alergia. Mi médico de la SS me dijo que podía tener diabetes inducida, un tipo de la enfermedad que no es muy frecuente, por las cortisonas.

Hace más de seis meses que dejé de tomar las cortisonas por mi propia cuenta debido a que tengo un alto riesgo, mi madre murió a consecuencia de la diabetes de tipo II y mi abuela tenía intolerancia a la glucosa. En el momento que dejé dicha medicación la verdad es que me bajaron considerablemente pero, de vez en cuando, todavía tengo glucemias de hasta 180 dos horas después de las comidas y hoy, casi cuatro horas después de mi última comida tenía 135.

Entre todo esto fui a una consulta privada con una endocrina y me dijo que tenía diabetes de tipo II. Pero mi médico de Atención Primaria sigue diciendo que son las cortisonas, cuando llevo tanto tiempo sin tomarlas.

En mi última analítica, de septiembre, me dio una glucemia por debajo de 100, en ayunas, y una hemoglobina glicosilada de 5,4, son valores de persona sana.

En fin. Ya no sé que pensar ¿Debería consultar una tercera opinión?


Etiquetado:

Comentarios

  • Yo seguiría vigilando con análisis cada seis meses , aunque los valores los tienes casi normalizados.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • ¡Hola, Regina! ¡Muchas gracias por el comentario!

    La verdad es que eso de controlarme, cada seis mese, entra en mis planes de por vida. No puedo permitirme andar haciendo el tonto con los antecedentes familiares que tengo. Mi madre dio con un médico incompetente, de la SS, que no la supo llevar, cuando le detectaron la enfermedad. Por aquel entonces ella tenía más o menos la edad que tengo yo ahora, 44 años, veinte años más tarde estaba muerta por las consecuencias de la enfermedad. Hasta que no tuvo un linfoma a los 52 años, lo que acabó de coronar fiesta, no se empezó a tratar como es debido, gracias a los médicos del hospital que empezaron a ponerle insulina. Luego, ella, también fue muy descuidada. Superó el cáncer y la diabetes acabó con ella.

    Yo no quiero repetir sus errores. Si tengo diabetes de tipo II no me sirve de nada mirar para otro lado. Por lo pronto me he puesto a dieta e intento no ingerir azúcares y los carbohidratos debo ir reduciéndolos cada vez más. He bajado 15 kilos de peso, lo único bueno que me trajo todo esto.

    En fin, nuevamente gracias.
  • pueda dar ese valor y menos y sin hipoglucemias te lo puedo asegurar
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Criterios diagnósticos de Diabetes Mellitus
    El diagnóstico de diabetes se puede realizar de tres formas diferentes.

    1. Síntomas de diabetes y una determinación de glucemia al azar > 200 mg/dl en cualquier momento del día.
    2. Glucemia en ayunas >= 126 mg/dl. Debe ser en ayunas de al menos 8 horas.
    3. Glucemia >= 200 mg/dl a las 2 horas de una sobrecarga oral de glucosa. (La sobrecarga oral de glucosa debe seguir las normas de la la Organización Mundial de la Salud).
    4. Hemoglobina Glucosilada (HbA1c mayor o igual de 6,5 %).

    Para realizar el diagnóstico sólo se precisa uno de los puntos, pero en ausencia de hiperglucemia inequívoca, estos criterios deben ser confirmados repitiendo alguno de ellos otro día.

    Un saludo
  • Precisamente es mi caso yo debute con una hemo de 10,1 medijeron q era tipo 1luego q era tipo lada despues tipo 2 y fui bagando la hemohasta 5,4 y cambie de endocrina y mea detestaron tipo mody2 por los antecedente familiar q tengo mi madre y abuela mean cambiado la medicacion por una pastilla q se llama ibokana ya q la merformina no la tolero
Accede o Regístrate para comentar.