El Gobierno retira la limitación de acceso al empleo público por diabetes, por fin!!!

El Gobierno aprobará mañana que enfermedades como la diabetes no sean exclusión médica para el acceso al empleo público.

Tiene previsto aprobar durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes un acuerdo para que ciertas enfermedades como la diabetes no sean causas de exclusión médica para el acceso al empleo público.

La reunión de este viernes estará presidida por la vicepresidenta del Gobierno, ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo, ante la ausencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que participa en Buenos Aires (Argentina) en la Cumbre del G-20.



Entre los asuntos a abordar, se estudiará un acuerdo por el que se propone eliminar el VIH, la diabetes, la enfermedad celiaca y la psoriasis de las causas de exclusión médica para el acceso al empleo público.

Esta medida llega después de que varias asociaciones de afectados como la Federación Española de Diabetes (FEDE), la Coordinadora Estatal de VIH y sida (CESIDA), la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Trans y Bisexuales (FELGTB), Trabajando en Positivo, la Federación de Asociaciones de Celiacos de España (FACE) y Acción Psoriasis hayan llevado a cabo campañas de denuncia por discriminación por cuestiones de salud.

Entre otras cuestiones, denunciaban la desactualización de los cuadros médicos de exclusión para concurrir a ciertas oposiciones como las de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Además, recordaban al Ministerio de Política Territorial y Función Pública que dirige Meritxell Batet que se trata de una mera cuestión burocrática que no supone ningún incremento o partida presupuestaria.

En marzo de mismo año, el Senado acordó por unanimidad de todos los grupos una moción para la actualización de los cuadros médicos de exclusión.
@fer - Diabetes Tipo 1 desde 1.998 | FreeStyle Libre 2 | Novorapid/FIASP + Toujeo. | Sin complicaciones.
Miembro del equipo de moderación del foro.

Comentarios

  • Esta mañana recibía la noticia, mañana esperaré con ansia a ver si es verdad, son muchos años ya con esta carga.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Buenísima noticia.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Qué bien, ya era hora!
  • Por fin, a ver si es verdad. Hasta que cambien el asqueroso decreto que tiene 30 años y nos sigue discriminando a día de hoy, no me lo terminaré de creer.

    Me alegro muchísimo por toda la gente que ha visto sus sueños injustamente vetados y ahora los podrá realizar.
    No le deseo a nadie pasar lo que he pasado yo para acceder a uno de estos trabajados mientras ocultaba mi enfermedad.

    Seguirán diciendo algunos aquí que no podemos realizar esos trabajos? si en este colectivo el enemigo a veces lo tenemos en casa...
  • @Artorias estoy totalmente de acuerdo contigo. Y creo que la gente que defiende que no podemos hacer cualquier tipo de trabajo, es porque ellos seguramente no serían capaces de hacerlo sin diabetes. Yo creo que la diabetes no es una limitación para nada, otra cosas es que seas capaz de hacer de todo. Evidentemente si no eres capaz de hacer algo sin diabetes no lo serás con ella, pero no es una limitación de la enfermedad.
    Yo personalmente no me veo capacitada para se bombero, pero no por la diabetes, sino porque creo que no tengo la fuerza ni las capacidades físicas que requiere ese trabajo. Si no tuviese diabetes tampoco me vería capacitada para ese trabajo. Pero no por eso diría nunca que con diabetes no puedes ejercer de bombero porque habrá gente con diabetes que sí está capacitada para hacerlo. El problema de esto es meter a todos los que padecen una enfermedad en el mismo saco, hay que ver cada caso concreto. Si pasas las pruebas pues estás capacitado y si no las pasas no.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
Accede o Regístrate para comentar.