Subidas al comienzo del sueño en niños

Hola a tod@s,

Quería preguntaros algo que llevo observando en mi hijo de 4 años que cada vez se repite mas a menudo y no encuentro respuestas, a ver si a alguien le pasa lo mismo o sabe de que puede ser.

Resulta que sobre las 2 horas después de la comida o 3 horas después de la cena, que duerme la siesta o por la noche, le empieza a subir la glucosa de una manera exagerada llegando a más de 300 muy rápido, y no entiendo el por qué, ya que pasa bastante tiempo desde que comió y antes de acostarse estaba más bien bajo. Tiene insulina basal durante las 24 horas.

Saludos,


Hijo 3 años DM1

Comentarios

  • @Pepeluis77 A mi hijo le pasaba eso y yo lo achaco a digestiones lentas, es decir, se libera la glucosa a la sangre después de 3 ó 4 horas, cuando ya no hay insulina rápida activa. La solución en mi caso fue subir las unidades de lenta, para que aunque no haya rápida sí haya lenta. La contrapartida es que al ser lenta de 24h va a andar mucho más bajo el resto del día con más riesgo de hipos. Entonces si no quieres andar preocupado por hipos el resto del día, la solución es dejar la lenta como está y corregir con X unidades de rápida esos picos que le dan a las 3 ó 4 horas de comer o cenar. Saludos y suerte.
    Hijo con DM1 desde Mayo 2017, con 13 años.
    Tresiba + Novorapid. Freestyle + Blucon.
    Última hemo: 6,8(Noviembre 2018)
  • Hola a tod@s,

    Quería preguntaros algo que llevo observando en mi hijo de 4 años que cada vez se repite mas a menudo y no encuentro respuestas, a ver si a alguien le pasa lo mismo o sabe de que puede ser.

    Resulta que sobre las 2 horas después de la comida o 3 horas después de la cena, que duerme la siesta o por la noche, le empieza a subir la glucosa de una manera exagerada llegando a más de 300 muy rápido, y no entiendo el por qué, ya que pasa bastante tiempo desde que comió y antes de acostarse estaba más bien bajo. Tiene insulina basal durante las 24 horas.

    Saludos,

    No todo el día tenemos las mismas necesidades insulínicas. Imagino que no sucede en comidas con grasas tipo paella o similares o comidas con fritos.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • @Pepeluis77 También puedes probar a cambiar la hora de la lenta. En teoría el efecto es plano las 24h pero parece ser que en la práctica no es así y hay tramos en que hace más efecto que en otros. Mi hijo antes se ponía la Tresiba a la hora de comer y ahora se la pone en el desayuno y hemos comprobado que le viene mejor.
    Hijo con DM1 desde Mayo 2017, con 13 años.
    Tresiba + Novorapid. Freestyle + Blucon.
    Última hemo: 6,8(Noviembre 2018)
  • Agradezco las respuestas,

    Siempre tenia tendencia a subirle después del efecto de la rápida (aunque la endocrino diga que dura hasta 4 horas, en mi hijo a las 2 no tiene ningún efecto) pero ahora se dispara... y siempre coincide que es al poco tiempo de quedarse dormido, si un día se acuesta más tarde, ese día se le dispara más tarde... y lo que tampoco entiendo es que corrijo con insulina rápida y no le baja nada... así que estamos desconcertados, pensando que el sueño tenga algo que ver.
    Hijo 3 años DM1
  • Le hará falta más insulina. No sé si habéis probado a subir la rápida, o , si se despierta alto, habrá que subir la lenta.
    Procurad que las comidas no lleven grasa, con pocos fritos.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Probare a reducir la grasa, pero tampoco es que abuse de ellas, es mas, siempre entendi que si llevaba algo de grasa mejor para que asi digiera mas lento y no le pegue subidon...

    Indistintamente hoy hable con el endocrino y me comento que solo podria corregirlo poniendo bomba... Y a mi me da panico... Preferiria seguir con inyecciones pero si subo la lenta por la noche estropeo mas aun el efecto antialba, ya que aun estando a 300 a la 1 de la mañana, a las 6 esta a 70, en fin, demasiado complicado todo.
    Hijo 3 años DM1
  • Si baja tanto por la noche, irá mejor poner la lenta por la mañana.
    Y se podrá poner un poco más de lenta para cubrir las 24 horas.
    Qué lenta usa? A qué hora?

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • @Pepeluis77 Como bien te dicen @Regina y @PGarcía una opción es el cambio de hora, yo poniendome Toujeo a la noche también tenía ese subidón a la hora de dormir ( y no soy un niño :p ), ahora me la pongo entre la hora de comer y media tarde y la verdad es que mucho mejor, tengo alguna subida pero son pocas.- Ponersela en desayuno o comida son 2 buenas opciones para probar.-Consultaselo a tu endocrino a ver que te dice.-
  • Usa Levemir, y la ponemos a las 20:30 con la cena y a las 8:30 antes de ir al cole, pensando que son las mejores horas para cubrir el dia entero...
    Hijo 3 años DM1
  • No sé si habéis probado a ponerle la rápida después de las comidas, ..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • No hemos probado porque su patrón hasta ahora era el de esperar unos 10 min antes de comida y cena, y 20 min antes de desayuno, y en cuanto no respetaba este tiempo (por el hambre que tenía el pobre) le subia a mas de 200 antes de que la insulina empezara a funcionar, pero es cierto que hemos probado a pincharle justo antes de comer (excepto en el desayuno que sigue igual) y parece que ha mejorado algo, después de la rápida le sube cuando esta durmiendo sobre 200 y no se dispara tanto... asi que seguiremos probando.
    Hijo 3 años DM1
Accede o Regístrate para comentar.