Estoy confundida con el tipo de diabetes que padezco

Hola, soy mexicana tengo 34 años y hace un mes por una prueba rápida en ayunas me detecte glucosa elevada 246, posterior repetí dos semanas después una prueba de sangre y salio alterada 283, fui con el internista y me dijo era diabetes tipo dos pero sin pedir ningún otro examen, me mando metformina, pero leo aquí que cuando se tiene menos de cuarenta la diabetes seria tipo 1, con que examen se puede determinar eso, adicional yo hace tres años estuve embarazada y en una prueba por parte del seguro me detectaron glucosa en 126 en ayunas, mi medico particular me pido repetir el examen pero una en ayunas y otra dos horas después del desayuno y en ese examen en laboratorio particular salí bien 92 y después del desayuno 128, y por ultimo antes de mi parto me volvieron hacer exámenes y la glucosa volvió a salir bien en ayunas 95, que seria que desde esa fecha ya era yo diabetes? o fue diabetes estacional y posterior se desarrollo la tipo 2 por favor ayúdenme estoy confundida.

Comentarios

  • La tipo 1 se desarrolla muy rápido.
    Las que aparecen más lentamente son tipo2 o Lada.

    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • La edad no tiene nada que ver para el tipo de diabetes. Hay niños que tienen tipo 2 y adultos a los que les diagnostican tipo 1 o lada. Para estar 100% segura tendrían que mirarte peptido C y anticuerpos pero en tu caso si ya tuviste diabetes gestacional lo normal es que sea tipo 2. Las mujeres que tienen diabetes gestacional suelen desarrollar tipo 2 unos años después si no cambian el estilo de vida. Controla la alimentación, haz ejercicio y tomate las pastillas que te ha puesto el médico y si no mejoras vuelve al médico y que te haga mas pruebas. Lo más importante en la tipo 2 es dieta y ejercicio y si te sobra peso adelgazar. Si no cambias de hábitos irás empeorando y tendrán que ponerte insulina, además de las complicaciones que trae la diabetes que si no llevas buen control acabarás desarrollando alguna o varias. Pero con dieta y ejercicio puedes llevarlo bien y perder peso y que no empeore la enfermedad.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Regina dijo:

    La tipo 1 se desarrolla muy rápido.
    Las que aparecen más lentamente son tipo2 o Lada.

    Gracias Regina, cual es la LADA?

  • Yessica_A dijo:

    La edad no tiene nada que ver para el tipo de diabetes. Hay niños que tienen tipo 2 y adultos a los que les diagnostican tipo 1 o lada. Para estar 100% segura tendrían que mirarte peptido C y anticuerpos pero en tu caso si ya tuviste diabetes gestacional lo normal es que sea tipo 2. Las mujeres que tienen diabetes gestacional suelen desarrollar tipo 2 unos años después si no cambian el estilo de vida. Controla la alimentación, haz ejercicio y tomate las pastillas que te ha puesto el médico y si no mejoras vuelve al médico y que te haga mas pruebas. Lo más importante en la tipo 2 es dieta y ejercicio y si te sobra peso adelgazar. Si no cambias de hábitos irás empeorando y tendrán que ponerte insulina, además de las complicaciones que trae la diabetes que si no llevas buen control acabarás desarrollando alguna o varias. Pero con dieta y ejercicio puedes llevarlo bien y perder peso y que no empeore la enfermedad.

    Muchas gracias!
  • La diabetes tipo 1 es de origen autoinmune. El pancreas deja de producir insulina rapidamente y el paciente necesita administrarse esta insulina desde el momento del diagnostico. La LADA tambien es autoinmune pero su aparicion es mas lenta. Normalmente se trata de una persona de mediana edad, no obesa o con muy discreto sobrepeso, que inicia el cuadro poco a poco, que al inicio no necesita insulina durante por lo menos unos meses y que despues si que se la ha de administrar. Muchas veces son personas con antecedentes de alguna enfermedad autoinmune. Se relaciona con la presencia de algunos antigenos de histocompabilidad concretos. Como en la diabetes tipo 1, hay una disminucion en la produccion de insulina que se traduce en una disminucion del peptido C en los analisis. El diagnostico definitivo es por detectar anticuerpos especificos en sangre. Se calcula que hasta un 10% de los diabeticos tipo 2 son en realidad LADA. La importancia de un correcto diagnostico es que un LADA es tributario de tratamiento precoz con insulina, a diferencia de la tipo 2, y para mi tambien es muy importante el diagnostico para explicar al enfermo como es su diabetes, que la evolucion normal es hacia tratamiento con insulins, que no es que ellos esten haciendo mal el tratamiento o no se cuiden y evitar sentimientos de culpabilidad y angustias inecesarias.
    Y perdonad por el tocho.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • La diabetes tipo 2 no es por deficit de insulina si no que en las celulas hay una resistencia a la accion de la insulina, la produccion de insulina es normal (y por lo tanto tambien el peptido C) y no hay anticuerpos contra la insulina ni contra las celulas del pancrea
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Hola Deby. Yo también tuve diabetes gestacional en 2005 y 2008. Tras los embarazos regresé a la normalidad, pero año a año mi glucosa basal iba en aumento y pude controlarme con ejercicio y dieta hasta hace dos años.
    En octubre de 2016 me diagnosticaron como tipo2 a los 43 años, pero el tratamiento con metformina no me fue bien. Después de insistir, conseguí que la doctora me enviara al endocrino. Ahí se vio que mi péptido C era muy bajo y di positivo en anticuerpos Gad. Me cambiaron el diagnóstico a tipo1 LADA.
    Ahora estoy con insulina basal Toujeo y valorando introducir rápida porque, a pesar de comer pocos hidratos de carbono y llevar una vida activa, los valores después de comer se van deteriorando.
    Es muy habitual que el primer síntoma de LADA en las mujeres sea en el embarazo. El ataque autoinmune es lento y comienza mucho antes de los primeros síntomas. Ante las necesidades extras de insulina en el embarazo, el cuerpo no puede satisfacerlas y aparece la diabetes gestacional.
    Con tu edad, si no tienes obesidad y haces una vida activa, hazte análisis de anticuerpos y que te midan el péptido C, para ver tu producción de insulina. Si eres tipo1 LADA cuanto antes comiences tratamiento con insulina, mejor, ya que dicen ayuda a mantener la función pancreática que aún tengas.

    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
Accede o Regístrate para comentar.