Tipo lada

Hola buenas,

Estoy un poco agobiada por esta nueva situación. Desde hace tres años me diagnosticaron una tipo Lada, la cual trataba con antidiabeticos orales, pero en esta nueva revisión el peptido c ha dado bajo y la glicosilada de 6, me han puesto insulina.

Me ha parecido todo muy duro. Por donde empiezo?

Gracias por atenderme.


«1

Comentarios

  • Hola Noa, espero que no te hayan puesto la insulina y ahí te apañes tú.
    Si empiezas con insulina diles que te enseñen a calcular los ratios, o mejor dicho que te los calculen ellos.
    El saber por raciones hidratos de carbono es muy importante para controlar la glucosa.
    Esto no es sencillo para nada pero con mucho ánimo y fuerza podemos, poco a poco y aprendiendo bien, es lo principal y en este mundo nunca se deja de aprender, la formación es continua.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • NoaNoa
    Pues si, me han dado la insulina y hasta el 7 no tengo con la educadora. De momento de dos dias q me he puesto la mañana la he pasado con bajada, muy mal y costo en subir. Ademas muy desanimada y con mucho miedo.
    Gracias por atenderme
  • Hola Noa.

    También lada desde 2008.

    Será un período de aprendizaje y de muchos errores, asesorate con tu aquipo médico e investiga mucho. En mi caso eso me ha servido mucho.

    Si estas baja con esa cantidad y no puedes consultar a tu equipo médico, baja la dosis un poco, si fuera subir tendría mucho cuidado. Siempre he preferido estar algo alto que con riesgo a una baja ante las dudas.

    Algunos medicos prescriben dosis fijas en las comidas, no es lo ideal, pide que te enseñen a contar carbohidratos, sino cambia de medico si puedes.

    Al principio es mucha información y agobia, pero te acostumbras y se hace tan natural, por lo menos en mi caso, que no es problema en casi nada.

    Animo y si tienes dudas, pregunta, pregunta y pregunta, solo entendiendo manejaras bien tu diabetes.

    Un abrazo.
    Lada desde 2008
    HbA1c 6,1 (oct/18)
    Freestylelibre + Spirit combo
  • NoaNoa
    Muchas gracias, intentare ponerme en contacto con la educadora xp la seguridad social no pone muchas facilidades.
    Tengo 37 años y la verdad se me cae el mundo
  • Hola. Por aquí otro LADA !!!. Normalmente nuestra evolución es lenta y empezamos con metformina para pasar luego a insulina. Si eres LADA que te pongan insulina no es una mala noticia; al contrario, es lo mas indicado para cuidar tu reserva pancreática. No dices ni el tipo de insulina ni la pauta.Si tienes dudas lo mejor es una llamada a tu médico. De todas formas si solo tienes una dosis de lenta fíjate en la glucemia basal, el objetivo es tenerla entre 70 y 130. Hay que ajustar la dosis de insulina de 2 en 2 unidades (poco a poco) para ir ajustándola. Dices que estas bajo (no se cuanto). Cuidados con las hipos. Mejor ajustar de arriba para abajo que al revés. No creo que estés con rápida ni mucho menos con bolos. En este caso es mas complicado y mejor consultarlo con tu médico. Mi consejo, mejor lo consultes en tu centro de salud con tu enfermera y ella te dirá o te pasara al médico
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • NoaNoa
    Gracias, pues te cuento estaba con metformina dos al dia y me han añadido 14ui de lantus. La sensación de bajada q he tenido es siempre sobre las 12 de la mañana con 77de glucemia, con mareo muchisimo temblor y frio. No tengo rapida ni nada para ajustar. Mañana me pasaré por la enfermera.
    Gracias
  • Una glucemia de 77 no es hipo. No tienes que tener ninguna sintomatologia pie culpa de ella. No se si haces almuerzo pero igual un pequeño bocadillo (4 dedos de una baguet, unos 40 gr de pan) y un cafe con leche te de mayor confianza. Pero tranquila que co 77 no te vas a desmayar
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Mirate como estas en la mañana antes del desayuno. Ese es tu valor de referencia para ajustar la lenta. Yo tambien empece como tu con 14U que fui ajustando hasta un poco mas. Ahora son 17U y he tenido que añadir un poco de rapida por la noche y segun que comida tambien al medio dia. Supongo que esto va camino de bolos ... De momento poco mas de un año y sin ninguna hipo sintomatica (2 o 3 segun el glucometro). Venga, tranquila que con lenta es dificil hacer hipos y si en el futuro necesitas rapida (que no es ningun desastre) ya dominaras esto para controlarlo a tope.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Queria decir un poco de rapida por la noche y al medio dia segun que comida
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • NoaNoa
    Hola buenas, pues tengo en torno de 100. Hoy estado mas o menos estable las glucemias en torno 80-140 la despues de comer. Algo mas animada pero tardo en pincharme como 10 minutos soy una cobarde
  • jajaja. Tu y todos. Bueno no se si un chaval que inicio la DM con 8 años y lleva 20 pichandose ya lo ha superado pero la aguja, por pequeña que sea, siempre impone. Va, que vas muy bien con esas glucemias y glicada !!!
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Hola @Noa Otra Lada por aquí.
    Empezar con insulina es lo mejor para nosotros ya que ayuda a preservar la función pancreática que aún tenemos.
    Como ya te han comentado 77 no es un problema real, pero como tu cuerpo está acostumbrado a valores más altos tienes síntomas de hipoglucemia. A mí al principio me daba taquicardia en 90.... Con el tiempo el cuerpo se habitua, aunque a mí me recomiendan no bajar de 80 nunca. De momento estoy solo con lenta como tú.
    Lo mejor es ajustar la dosis de insulina de menos a más. Tal vez 14 unidades es mucho para empezar. Se supone que hay que ir poco a poco añadiendo de 2 en 2 unidades. También puede ayudar cambiar la hora en que te inyectas. Todo esto debes hablarlo con tu médico.
    Por otro lado es importante si siempre la bajada es a media mañana controlar qué has desayunado. A mi también me bajaba en la mañana porque tenía pico después del desayuno y luego bajada. He mejorado quitando la fruta en el desayuno y metiendo grasa y proteína: aguacate con queso fresco, jamón serrano, frutos secos más el café con leche. A media mañana un pequeño bocadillo con atún, anchoas, salmón,.... y otro café con leche.
    Ánimo.
    Diabetes 1 LADA desde enero 2018
    Antes mal diagnosticada como Tipo 2
    Toujeo y Humalog Junior
    A1c: 6.0
  • NoaNoa
    Mil gracias por las recomendaciones, tengo q empezar a conocerme y tomar nota de estos consejos. La sensacion suele ir siempre a la misma hora, pero temgo un curro complicado en el q es dificil comer y parar. Quiero saber de algo q sea muy rapido y me ayude a mantenerme.
    Solo hago q leeros para aprender, aunq surgen mas dudas jajaja.
    Gracias
  • Gracias Vicky por tu comentario. Ahora releo el mio y me doy cuenta que puede dar lugar a un error y ademas un error muy importante. Digo que mejor ajustar de arriba a abajo. Naturalmente me refiero de mas glucemia hacia abajo y como muy bien dice Vicky es de menos insulina a mas. Lo contrario es temerario
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Lo de que comer es dificil aconsejar. Para gustos colores y lo que a mi me apetece a ti te puede dasagradar. Por lo que dices (rapido y facil) apuntas a un bocata. Mejor con pan integral o de cereales que tiene menor indice glucemico (se absorve mas lento), el tipo bimbo tiene mas azucar y se absorve muy rapido. Pero igual te apetece otra cosa. Ya las debes tener, pero aqui te dejo las tablas de la fundacion diabetes que estan muy bien

    https://www.google.es/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://www.fundaciondiabetes.org/upload/publicaciones_ficheros/71/TABLAHC.pdf

    Tambien a mi me gusta mucho una app que se llama Foodmeter. Esta para android, no se si hay para otros sistemas.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Sí yo tengo Apple y lo tengo , pero lo tienes que pagar ,cuesta 5€ más o menos .
  • NoaNoa
    Gracias por las páginas, creo q son muy útiles, sobre todo para aprver la vida en hc
  • Copio aquí el mensaje de @Ruthbia para @Noa . ;)
    Ruthbia dijo:

    @Noa mira a ver si tu glucometro tiene calculador de bolos.
    Con el valor capilar de partida y las raciones de CH (1 ración=10g de CH) te calcula la dosis de insulina.
    Aqui en el foro hay mucha información.

  • NoaNoa
    Hola, pues mi glucometro no tiene, pero es q solo tengo lantus 14u y metformina, estoy aprendiendo a comer en raciones ya q me ha dicho la educadora q me qda poco de esta luna de miel. Fue muy poco positiva la conversacion con ella, solo se limito a decirme q es una ración y q voy a coger muchisimo peso. Vamos un bajón q espero ir saliendo de esta xp no me qda otra. No se como os han exo sentir a vosotros pero yo entre la endocrina, enfermero y la educadora no me han dado entre todos mas de 20 minutos de atención. En fin gracias a este foro voy aprendiendo más, pero es triste como me han exo sentir.
  • De momento tampoco necesitas ser muy estricta contando raciones. Tomatelo como un entrenamiento para el futuro. Seguramemte tu objetivo hoy por hoy es mantener la basal controlada y eso se hace con la lenta. Cuando comas fijate en las tablas. Tambien en el indice glucemico.
    Para el calculo de bolos (insulina rapida) tienes apps como SocialDiabetes. Pero tu no estas con bolos. Si mas adelante necesitas rapida sera poco a poco y no con bolos desdel principio.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • No vas a engordar nada , si comes contando raciones. Vaya educadora que te ha tocado!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Como dice Regina, de engordar nada. Al contrario, un objectivo del tratamiento es mantenerte en tu peso ideal. Si engordas malo, si adelgazas peor. De hecho los TD1 (y la LADA es una T1) normalmente tenemos un peso normal, en todo caso la LADA un ligero sobrepeso.
    Continua con la lenta, controlate las basales con la frecuencia que te hayan dicho, que los HC representen el 50-60% de tus calorias, reduce los de absorcion rapida y, sobretodo, NO TE AGOBIES.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Te recuerdo como calcular cuantas raciones de HC has de comer.
    Miras cuantas calorias diarias has de comer segun tu edad, sexo, actividad fisica, etc (hay tablas para ello).
    Multiplica ese numero por 0.5 o 0.6 (50 o 60%). El numero que te da son las calorias que has de comer en forma de HC.
    Como cada gramo de HC proporciona 4 calorias, divides por 4. El resultado son los gr de HC que has de comer.
    Como 1 racion son 10gr de HC, divides por 10 y ya tienes el numero de raciones qur has de comer al dia.
    Esto te lo tendria de haber calculado tu dietista y no tu, pero bueno.
    Un ejemplo: supongamos que te tocan 1600 calorias al dia.
    1600 multiplicado por 0.5 =800 cal de HC
    800 dividido por 4 = 200 gr de HC
    200 dividido por 10 = 20 raciones al dia de HC
    Ahora distribuye esas raciones en
    20% desayuno
    10% media mañana
    35% comida
    10% media tarde
    25% cena
    o como te guste mas (pero repartiditos)

    y con esto y un biscocho ... ay no, que biscocho no podemos ... de momento.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • Por ultimo. En esta pagina de la Universidad Nacional de Educacion a Distancia puedes encontrar como se calculan cuantas calorias necesitas al dia

    https://www2.uned.es/pea-nutricion-y-dietetica-I/guia/guia_nutricion/valor_necesidades.htm

    Bueno. Espero no haberme hecho muy pesado !!!
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • NoaNoa
    Oleee mil gracias, asi q manos a la obra, xp efectivamente no me han dado ni un papel sobre dietas.

    Muchas gracias ignasi_p
  • @Noa los principios son duros pero los que estamos aquí hemos podido adaptarnos, así que, tu también.
    No pretendas saberlo todo y controlarlo todo desde el primer día... todo lleva su tiempo.
    Yo aprendi mucho aquí. Sobretodo a la efectividad de la insulina. Mi endo decía que en 15 min actúa y bueno, pues no es así siempre.
    Ánimo.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • NoaNoa
    Hola, tengo una pregunta.
    Los antiinflamatorios aumentan la glucemia??? Y si es asi, en mi caso q solo tengo lantus q hago??
    Os cuento, he tenido un percance con el coche y tengo q tomar antiinflamatorios y noto las glucemias mas elevadas.
    Gracias
  • En principio, los antinflamatorios no esteroideos (AINES)(aspirina, ibuprofeno y similares) no tienen por que subir la glucemia. Si que la alteran los esteroideos (para entendernos, los corticoides).
    De hecho, los AINES se relacionaron con provocar hipoglucemias (creo que ahora hay trabajos que descartan esta relacion). Otra cosa es que hay presentaciones farmaceuticas que en su composicion llevan azucar, sobretodo jarabes.
    Si tienes dudas consulta en tu farmacia y te diran si lo que estas tomando puede ser uno de estos casos.
    Cualquier situacion de stres (una gripe, un examen y, por supuesto, un accidente) puede producir pequeñas descompensaciones transitorias. Si estas no son tan pequeñas ... pues apa ... telefonazo a tu medico o enfermera.

    Espero que el accidente no sea nada que no pueda solucionar el seguro !!!

    Y si te estas preguntando que puñetas hago a las 4 de la madrugada contestandote es ... que si ... que ya no puedo decir que nunca he tenido una hipo.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
  • NoaNoa
    @Ignasi_p, como estas?? Como la solucionastes???
    Si fue un golpe q me soluciona seguro pero me dolia espalda y cuello por eso tomarme los calmantes
    Muchas gracias por ayudarme
Accede o Regístrate para comentar.