Buenas tardes! (por acá) , me presento, y vengo en nombre de mi mamá !

Buenas tardes !
Soy Carlos Octavio, de Rosario (Argentina) , tengo 46 y mi mamá nació en 1942.
Tiene diabetes tipo 2, tiene 2 bypass, toma metformina, pantometyl, los del corazón que le dio el cardiólogo, y para colmo también tiene artritis reumatoidea.

Lo que quería preguntarles es acerca de la diabetes tipo 2, y su relación con el gluten.
¿Qué debe hacer? Debe comer cosas con gluten, sin gluten? Con, pero controlado?

También lo que me olvidaba era que hace unos cuantos años tuvo un ait, y el neurólogo le dio algun medicamento que en su tiempo y si lo necesitan también se los paso (ahorita no tengo acceso a este, pero se los busco si se necesita).

Lo que si, por ejemplo debido a que ambos (mi mamá y mi papá) tienen problemas cardíacos y tienen sus respectivos bypass, y yo tomo también carvedil para la presión, comemos todo con la menor cantidad de sal posible (o sin ella, cuando se puede). Y frituras nada de nada. Le compré a ella la freidora sin aceite de philips, que si bien tampoco comemos cosas fritas con esto a diario, de vez en cuando la usamos. Este de vez en cuando es mas o menos 1 vez al mes (a veces menos)...

Muchas gracias, y que tengan un EXCELENTE fin de semana ! ! !

Comentarios

  • El gluten hay que evitarlo si eres celiaco, no en la diabetes. En una tipo2 sí habrá que restringir las harinas porque son carbohidratos , pero no por el gluten.
    Lo importante en una diabetes es tener controlada la hemoglobina glicosilada , siempre menor que 7.
    Saludos!
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Muchísimas gracias por tu respuesta Regina !

    La semana esta que entra tiene que ir a la reumatóloga, y seguramente como tiene que hacerse análisis de sangre le daría alguno mas, asi que va a hacerse todos en conjunto así hace todo junto. Y ahí veremos cómo da lo de la hemoglobina glicosilada. Lo que si cada 2 o 3 días nos tomamos todos el nivel de glucemia, y ella tiene entre 120 y 130 .
  • Otra pregunta y perdón por la molestia.
    Qué cosas específicamente puede comer en el desayuno / merienda con diabetes tipo 2? Gracias mil
  • Puede comer de todo pero debe reducir la ingesta de hidratos de carbono. Es decir, todo aquello que se metaboliza en glucosa: pan, derivados de harina (dulces, galletas, bollos,...), pasta, arroz, patata, frutas, leche, verduras...
    No es no comerlas, pero deben ser cantidades controladas para que la glucemia no le suba.
    Y no todas los alimentos tienen la misma cantidad de hidratos, no se absorben igual por el organismo. Las frutas, legumbres y verduras son de absorcion lenta y permiten que la glucemia tenga valores más planos.
    Desayuno: cada cual lo que le gusta, por ejemplo, café con leche y una tostada (20g HC), o café con una fruta (30g HC), café con leche de soja y fiambre (8g HC)...
    Merienda:fruta, yogurth, fiambre ....
    Hay muchas tablas de HC
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
Accede o Regístrate para comentar.