Hidratos?

Hola, pues el tema de los hidratos me trae loco...hay gente que me dice que como son azucares de lenta absorción puedes comerlos sin problemas, otros que no, que es malisimo...

El enfermero dice que en las etiquetas de las cosas no me fije en los hidratos solos "de los cuales son azúcar..."y con tantas versiones no lo tengo claro y al esto ser una gran comunidad pues lo pregunto aquí...

Por ejemplo, yo cojo en el super lo que sea que pone 65 hidratos de carbono de los cuales son azúcar... 5 por ejemplo (cada 100 gramos) eso ¿puedo comerlo por que es poco azúcar? o ¿no puedo por que son muchos hidratos?

Luego esta el tema de que pasta arroz y ternera son los platos que mas me gustan...que en caso de pasta y arroz estamos en lo mismo... mucho hidrato y no tanto azúcar.... ¿en que debo fijarme mas?

Si tiene mucho hidratos y poco azúcar puedo comerlo?

A ver si me podéis aclarar...

Gracias!

image

Comentarios

  • Los diabéticos tenemos que tener en cuenta todos los hidratos no solo azúcares. Para un tipo 2 lo mejor es evitar todos los alimentos con azúcares añadidos y moderar o eliminar las cosas altas en hidratos como pasta, patata, arroz, pan... Cuando menos comas de eso mejor tendrás la glucosa. A cambio añade más verduras, algo de fruta, frutos secos y legumbres que tienen hidratos lentos además de ser alimentos sanos. Lo mejor es hacer la compra con la mayoría de productos frescos: verduras, carnes, pescados, huevos, quesos, frutos secos, fruta, yogures naturales (no hace falta que sean desnatados, la grasa de la leche no es mala y sacia más) y eliminar o reducir los procesados (excepto procesados buenos como conservar o congelados de verduras, o legumbres en bote...). Si buscas movimiento realfooding en google puedes encontrar mucha información de como comer sano con comida real. En su web el nutricionista Carlos Rios y su equipo hablan de todo esto y explican qué es sano y qué no, te enseñan a leer etiquetas, etc. También le puedes seguir en instagram y facebook que pone mucha información.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Los diabéticos no procesamos adecuadamente los hidratos, todos ellos y del tipo que sean. El azúcar de las etiquetas es uno de los tipos, hay que tener en cuenta el total.
    Puedes hacer una dieta sana, comiendo de todo, conociendo tu cuerpo y la insulina que necesitas, o bien, eliminar alimentos sanos con alta cantidad de hidratos como arroz, harinas refinadas (pan, pasta, etc) y frutas como platano, chirimoyas, sandia...
    La elección es de cada uno.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Para un diabetico lo más importante son los HC ya que estos se transforman en glucosa y los tratamientos de insulina se basan en contar raciones de HC (10 gramos de HC) como base.

    Te aconsejo que busques tablas de HC, para que veas cuantos gramos de un alimento contiene 1 ración de HC (10 gramos) y que alimentos se consideran libres y por tanto no van a variar tus niveles de glucosa (carnes, pescados,...) para saber cuantas raciones de HC vas a comer y puedas ajustar en mayor medida la insulina que necesitas según el ratio que haya estimado tu endocrino, aunque posteriormete puedas ir modificando.

    Una vez que tengas claro lo anterior, ya puedes indagar con el IG (indice glucemico) de cada alimento que tiene HC y con lo que comentas de "de los cuales son azucar..." para que veas que estos no modifican las raciones de HC que vas a tomar, pero si va a variar la rapidez en digerirlos... Es fundamental entenderlo bien, ponte en manos de un profesional.

    Saludos,
    Hijo 3 años DM1
  • Como bien mencionan, todos los hidratos de carbono se transformaran en nuestro cuerpo a glucosa, el azucar es los mas rapido ya que es practicamente glucosa, las harinas tambien se transformaran en glucosa aunque demoraran mas tiempo. Asi que siempre habra un impacto en nuestra glicemia de manera pronta o de manera tardia.
  • Bueno habláis de hc, de azúcares, pero se olvida un tema muy importante las grasas y el cálculo unidad grasa proteína, algo que muchas veces no se mira y es importantísimo.
    Podemos comer de todo sin ningún tipo de problema para eso inventaron la insulina, lo importante es saber muy bien los ratios de todo, y cuando poner la insulina.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • a esto me refiero un poco....mi enfermero no tiene ni idea al decirme que no me preocupe de los hidratos y que solo mire el azucar? por cierto soy de pastilla solo no se si eso influirá
  • Los hidratos se metabolizan en glucosa. Pasta , pan , fruta, legumbres , leche.. todo hay que tenerlo en cuenta. Te habrán dado una tabla de raciones de hidratos para medirlos. Las verduras y la proteína animal no tienen casi hidratos .
    La mejor forma de saber cómo afectan los alimentos es medirse con el glucómetro antes y después de las comidas, aunque si no usas insulina no te darán tiras.. Puedes mirar cómo está la glicosilada en la analítica.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Pues no me dio ninguna tabla... A mi me comentaron eso de los hidratos y se lo dije y me dijo que no me preocupara de los hidratos que los hidratos eran necesarios para el cuerpo que yo me fijara en los azúcares
  • Ten cuidado con el pan , la pasta el arroz y las patatas.Tendtás que pesarlo.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Hola, pues el tema de los hidratos me trae loco...hay gente que me dice que como son azucares de lenta absorción puedes comerlos sin problemas, otros que no, que es malisimo...

    El enfermero dice que en las etiquetas de las cosas no me fije en los hidratos solos "de los cuales son azúcar..."y con tantas versiones no lo tengo claro y al esto ser una gran comunidad pues lo pregunto aquí...

    Por ejemplo, yo cojo en el super lo que sea que pone 65 hidratos de carbono de los cuales son azúcar... 5 por ejemplo (cada 100 gramos) eso ¿puedo comerlo por que es poco azúcar? o ¿no puedo por que son muchos hidratos?

    Luego esta el tema de que pasta arroz y ternera son los platos que mas me gustan...que en caso de pasta y arroz estamos en lo mismo... mucho hidrato y no tanto azúcar.... ¿en que debo fijarme mas?

    Si tiene mucho hidratos y poco azúcar puedo comerlo?

    A ver si me podéis aclarar...

    Gracias!

    image

    Los diabeticos para metabolizar cualquier carbohidrato sean simples o complejos necesitamos insulina por tanto no puedes consumirlos libremente

    azucares de absorcion simple: en gral, frutas, zumos y aparte los azucares añadidos de productos comerciales.

    azucares de absorcion lenta: arroz, pasta, cereales, pan y derivados, legumbres, patatas, guisantes,..etc etc,...acostumbra a ser nuestro primer plato.

    Los azucares de absorcion rapida como dice la palabra pasan rspidaente a la sangre y producen picos de glucosa y bajadas porque duran en sangre poco tiempo.

    Los azucares de absorcion lenta tardan mas en pasar a la sangre y producen un mantenimiento sostenido del azucar en sangre, es decir, al azucar ni sube ni baja tanto y duran mas en el tiempo, son los idoneos.

    Siempre que tomes de unos o de otros requieres insulina y con lo que ya sabes ahora podras actuar.

    ej de una etiqueta:

    cantidades por 100g de producto

    hidratos de carbono: 65g de los cuales azucares 5g.significa que el producto lleva 60g de hc de abdorcion lenta y 5g de absorcion rapida
  • En diabetes todos los hidratos de carbono cuentan. Lo unico es que algunos se absorven mas rapido, y producen picos, y otros mas lentamente, y nos dan mas tiempo para metabolizar.
    Abasaglar 25U (noche)
    Novorapid 4/6/6 (y lo que caiga por enmedio)
    Glicosilada (30/4/19): 6.5
Accede o Regístrate para comentar.