Diabetes tipo 1 y trabajo

Buenas, actualmente trabajo en una oficina y nunca he tenido ningún problema.

Hace un tiempo hice una entrevista para trabajar en un almacén ya que aunque sea algo muy distinto a trabajar en una oficina tengo un amigo que trabaja ahí y las condiciones y el sueldo es mucho más interesante.

El tema es que al final me han dicho que les he gustado bastante y que cuando podría empezar.

Ahora el tema es, que en ningún momento le he dicho que tengo diabetes, y al ser un trabajo en una nave como ''mozo'' y que requiere esfuerzo físico no se si callarme hasta firmar el contrato y una vez estoy ahí que se entere, o directamente intentar hacer todo lo posible para que nadie se entere, también he pensado en estar ahí trabajando sin decir nada hasta que vean que valgo y después ya decirlo, aunque que tu jefe y tus compañeros se enteren por ejemplo 1 mes y medio después de que tienes diabetes lo veo algo raro...

El contrato sería primero de 3 meses y después ya me lo ampliarían hasta hacerme fijo, por eso también tengo miedo de que pasado 3 meses no me renueven por si se enteran que tengo diabetes y piensan que mejor alguien sin ''diabetes'' por un simple ''por si acaso''. O decirlo ahora antes de firmar el contrato y que se echen para atrás, ya que leí por los foros alguien que le pasó eso, y la verdad el puesto me interesa.

Espero vuestros consejos, ya que a lo mejor estoy haciendo una montaña de un grano de arena, aunque muchas veces se ven cosas que te dejan a cuadros ya que hay mucho desconocimiento sobre ella.

Saludos,

Comentarios

  • Hola!
    La decisión de decirlo es tuya, si quieres lo dices y sino no. En realidad en tu trabajo nadie tiene porqué saber que tienes diabetes, es algo de tu intimidad y tú decides si quieres compartirlo o no. Otra cosa es que tengas hipoglucemias asintomáticas o mal control y tengas que comentarlo por lo que pudiera suceder.

    En mi trabajo hay compañeras más cercanas que lo saben y otras no, antes lo decía siempre pero me he cansado la verdad, ya lo diré si surge y si me apetece y sino no.... Yo si me entero después de 3 años que una compañera mía tiene X enfermedad crónica tampoco me parece tan raro....cada uno cuenta lo que quiere, siempre siendo coherente claro. Yo te aconsejo si crees que te va a perjudicar que no lo digas.

    Un saludo!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Maritxu22 dijo:

    Hola!
    La decisión de decirlo es tuya, si quieres lo dices y sino no. En realidad en tu trabajo nadie tiene porqué saber que tienes diabetes, es algo de tu intimidad y tú decides si quieres compartirlo o no. Otra cosa es que tengas hipoglucemias asintomáticas o mal control y tengas que comentarlo por lo que pudiera suceder.

    En mi trabajo hay compañeras más cercanas que lo saben y otras no, antes lo decía siempre pero me he cansado la verdad, ya lo diré si surge y si me apetece y sino no.... Yo si me entero después de 3 años que una compañera mía tiene X enfermedad crónica tampoco me parece tan raro....cada uno cuenta lo que quiere, siempre siendo coherente claro. Yo te aconsejo si crees que te va a perjudicar que no lo digas.

    Un saludo!

    Gracias por responder ^^

    En teoría se tendría 30min para comer y te vas a un ''descansillo'' que hay en la empresa, así que a la hora de comer complicado que no me vean poniendome insulina salvo que no coma. Donde estoy ahora nos dejan 1h para comer y te podías ir al bar y si hubiese querido nadie se enteraba pero al ser una oficina me daba igual ya que sabía que no me dirían nada. ¿En tu trabajo no se enteran por eso no, es decir, porque os vais en la hora de comer. o como haces?

    Bueno, a lo mejor mi duda es como cando tienes un ''problemon'' pero pasado un tiempo te das cuenta que realmente era un tontería enorme y de problema no tenía nada, pero bueno, como he leido por foros gente que le han llegado a poner pegas en el trabajo, y mucha gente ni lo decía de primeras pues me he ''asustado'', al igual que también hay gente que lo dice y no hay problemas.

    Un saludo y a ver si hay más gente con experiencias o consejos que puedan compartir.
  • En mi opinión no es un problema de si contarlo o no contarlo, yo creo que el problema es el control que tú puedas o quieras llevar en tu jornada laboral de la Diabetes y más teniendo en cuenta como dices que es un trabajo bastante físico porque si el trabajo tiene mucho desgaste y quieres ir sobre seguro entiendo que vas a estar mucho tiempo en glucemias altas con el riesgo que conlleva a largo plazo y si quieres mantener un buen control con glucemias más estables entiendo que tendrás más riesgo de Hipoglucemias por lo que tendrías que estar cada 2 por 3 parando en el trabajo para remontar; Todo ésto desconociendo si tienes un medidor continuo de glucosa o Freestyle con el que poder ir controlando las glucemias.-
  • Yo he estado muchos años en una empresa y absolutamente nadie se había enterado. Yo para comer me iba al baño me pinchaba y aquí no ha pasado nada. Bolsa de caramelos en el bolsillo y solucionado.
    Cómo te dicen dependerá del control que lleves y de lo que tú conozcas tu cuerpo para reaccionar.
    Está mal que lo ocultamos pues si, pero entre que a nadie le interesa tu vida y que somos considerados unos enfermos que no podemos hacer nada pues ir con la verdad por delante no ayuda mucho, triste pero es la realidad.
    Yo lo he tenido que decir por mi complicación de la vista para desempeñar un servicio en concreto y me han reubicado sin ningún problema y mi hermana que también tiene diabetes trabaja en una cafetería y se lo dijo a jefes y compañeros y sin problema, pero todo dependerá de la empresa, jefes y demás.
    Suerte, un saludo
  • Te harán un reconocimiento médico antes de entrar, en el mismo por ley tienes que decirlo, y ellos no deben decirlo a la empresa aunque no me lo creo que no lo hagan.

    Si no lo dices asegúrate de llevar un buen nivel de glucemia para la analítica si ves que la tienes alta o baja no vayas ese día dices que te encuentras mal y punto. Análisis de glucemia tienes seguro glicohemoglobina seguro que no te hacen.

    Yo estuve 8 años pasando todos los reconocimientos médicos de El Corte Inglés sin decirlo, lo sabían compañeros de confianza solo por si pasaba algo, siempre había uno por lo menos que lo sabia, si tenías diabetes no podías entrar a promoción y gestión, no estaba por escrito eso puesto pero se sabía de varios casos que casualidad de la vida no habían pasado la entrevista.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • Primero de todo muchas gracias a todos por los comentarios, la verdad es que ayuda bastante.

    Al final creo que cuando entre a la empresa iré viendo un poco el ambiente y ya decidiré si decirlo, o ir siempre al baño a pincharme para comer, aunque este punto lo veo raro, es decir, tener que desaparecer para pincharte, y teniendo en cuenta que es para quedarse fijo en la empresa me resultaría extraño desaparecer durante lo que dure en la empresa para pincharme, aunque según he leído tampoco lo es tanto.

    El miedo es lo que a contado ''jconegar'', que a la gente con diabetes la discriminaban, aunque también está la otra parte que contó ''Jess'' que no pasó nada, y supongo que la mayoría de veces será así, aunque no lo se, siempre he estado fijo en el mismo trabajo y no se realmente como está el patio.


    Una cosa, en las pruebas médicas si digo que tengo diabetes y ven que por algún casual tengo en ese momento 190 o 200 de azúcar ocurriría algo? O me darían el Apto igual?.

  • En mi trabajo salud laboral lo sabe y yo les dije a mis compis al empezar pero creo que se les ha olvidado porque no hablo de ello (excepto con las que son mis amigas), y muchas han cambiado, tampoco me parece estar recordándolo al venir alguien nuev@, cuando es algo mío, no tengo porqué recalcarlo, y si tengo que pincharme lo hago cuando voy al baño, pero me llevo mi comida para mantenerme estable, si veo q me baja como algo que siempre hay algo dulce por allí. Entiendo que depende del trabajo, creo que es más fácil cuando es fácil comer algo o ir al baño. El esfuerzo físico aunque sea mucho puedes adaptarlo con la insulina y las ingestas. Por ejemplo yo cuando voy al monte bajo la lenta un poco. Creo que con las insus de ahora que no tienen picos es muchísimo más fácil, con la lantus era horrible y yo tenía hipoglucemias casi siempre en el curro, y sin dexcom, cuando lo notaba me tomaba un zumo... Ahora con MCG e insulinas tan planas creo que te puedes adaptar más fácil a cualquier curro y elegir si contarlo o no.

    También puedes normalizarlo y pincharte sin decir nada, y si te preguntan lo dices cómo una cosa más, cuanta menos importancia le des tú menos darán los demás.

    Sí que creo que por desgracia hay gente que no tiene ni idea y te puede rechazar por tener X (llámalo diabetes u otra enfermedad o característica color de piel, mujer, etc), la discriminación por mil motivos está a la orden del día por desgracia.

    Saludoss
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • iVnMen dijo:

    Primero de todo muchas gracias a todos por los comentarios, la verdad es que ayuda bastante.

    Al final creo que cuando entre a la empresa iré viendo un poco el ambiente y ya decidiré si decirlo, o ir siempre al baño a pincharme para comer, aunque este punto lo veo raro, es decir, tener que desaparecer para pincharte, y teniendo en cuenta que es para quedarse fijo en la empresa me resultaría extraño desaparecer durante lo que dure en la empresa para pincharme, aunque según he leído tampoco lo es tanto.

    El miedo es lo que a contado ''jconegar'', que a la gente con diabetes la discriminaban, aunque también está la otra parte que contó ''Jess'' que no pasó nada, y supongo que la mayoría de veces será así, aunque no lo se, siempre he estado fijo en el mismo trabajo y no se realmente como está el patio.


    Una cosa, en las pruebas médicas si digo que tengo diabetes y ven que por algún casual tengo en ese momento 190 o 200 de azúcar ocurriría algo? O me darían el Apto igual?.

    Es complicado enterarte que piensan lis jefes pero nada es imposible. La solución para la analítica te la comente si la tienes mal no la hagas ese día. Intenta controlar muy bien esa noche y ahora que tenemos fiasp te será mucho más sencillo.
    Miembro del equipo moderador del foro.

    Ultima prueba realizada:
    Maratón San Petesrburgo (Rusia)
    https://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/07/maraton-san-petersburgo-rusa-42195-mts.html

    Prueba deportiva Ruta de las Fortalezas.
    http://luchojuntoamidiabetes.blogspot.com/2019/05/ruta-de-las-fortalezas-2019-54700.html

    Facebook: Jorge Moto
    Usuario Dexcom G6 y microinfusora Tandem T: Slim X2 Basal IQ
  • No es una información relevante para la realización de tu trabajo, por lo que no hagas que tenga importancia para ellos. No dudaran en lavarse las manos, el mercado laboral es muy amplio, tanto como sus componentes. Un consejo.
    ;)
  • iVnMen dijo:

    Buenas, actualmente trabajo en una oficina y nunca he tenido ningún problema.

    Hace un tiempo hice una entrevista para trabajar en un almacén ya que aunque sea algo muy distinto a trabajar en una oficina tengo un amigo que trabaja ahí y las condiciones y el sueldo es mucho más interesante.

    El tema es que al final me han dicho que les he gustado bastante y que cuando podría empezar.

    Ahora el tema es, que en ningún momento le he dicho que tengo diabetes, y al ser un trabajo en una nave como ''mozo'' y que requiere esfuerzo físico no se si callarme hasta firmar el contrato y una vez estoy ahí que se entere, o directamente intentar hacer todo lo posible para que nadie se entere, también he pensado en estar ahí trabajando sin decir nada hasta que vean que valgo y después ya decirlo, aunque que tu jefe y tus compañeros se enteren por ejemplo 1 mes y medio después de que tienes diabetes lo veo algo raro...

    El contrato sería primero de 3 meses y después ya me lo ampliarían hasta hacerme fijo, por eso también tengo miedo de que pasado 3 meses no me renueven por si se enteran que tengo diabetes y piensan que mejor alguien sin ''diabetes'' por un simple ''por si acaso''. O decirlo ahora antes de firmar el contrato y que se echen para atrás, ya que leí por los foros alguien que le pasó eso, y la verdad el puesto me interesa.

    Espero vuestros consejos, ya que a lo mejor estoy haciendo una montaña de un grano de arena, aunque muchas veces se ven cosas que te dejan a cuadros ya que hay mucho desconocimiento sobre ella.

    Buenas, que tal?
    Yo no lo ocultaria sobretodo por ti mismo, desconozco como son tus episodios de hipoglucemia pero si lo dices antes te atenderan y se evitaran un buen susto.Nadie te va a echar del trabajo por ser diabetico y al que se le ocurra se recurre a nivel legal.Valoraran tu trabajo diario, tu implicacion, tu puntualidad, motivacion etc lo qual no es incompatible con la diabetes.
    Cuando lo dices eso lo decides tu pero si te dan muchas hipoglucemias sin perdida del conocimiento pero imperceptibles para ti y para los demas vas a parecer tonto o despistado simplemente por estar bajo los efectos de una hipoglucemia.

    En mi trabajo lo dije una vez superado el periodo de prueba y cuando llego tarde ya saben que me ha dado un bajon.me han dado varios matutinos y trabajando tambien.
  • Hola,

    Yo lo comenté al tiempo de estar en la empresa, sobre los 6/7 meses no tanto por el miedo a "perder el trabajo" sino por intimidad y confianza con mis compañeros. Después de eso me renovaron en varias ocasiones y sin ningún problema. De hecho, cuando me dan "hipoglucemias" o "hiperglucemias" puedo llegar un poco más tarde al trabajo (Trabajo en una oficina) y tengo la total confianza de mis compañeros y mi responsable. De todos modos, recuerda que te harán exámenes médicos. Mucho ánimo! La diabetes es parte de tu vida y no debes de tener miedo a decirlo.
  • Hola! Yo también trabajo con algo de esfuerzo físico, además de riesgo biológico (así que tengo que llevar todo el aparataje de protección y guantes, etc...). En mi caso llevo el medidor "Libre" para ver la tendencia antes de colocarme todo el equipo. Cuando no lo llevaba, hasta que no tuve un poco de "mano" en cómo reacciona el cuerpo me mantenía un pelín alta durante la jornada (sobre 150-200)... pero vamos, que en poco ya ves cómo vas y puedes ajustar bien otra vez.
    Por otra parte, siempre llevo en el bolsillo (o muy a mano cerca de la sala) los geles de glucosa (los hay en el Mercadona mismo). Para mí son lo más fácil y discreto para tomar en caso de una hipo, y te la resuelven al momento.
    Ah... y hace unos años siempre decía que era diabética, pero como he visto morros arrugaos un par de veces y rechazos sospechosos en entrevistas, ya no lo digo. Luego, cuando se enteran (tampoco lo escondo), ya llevo días trabajando y saben que no es ningún inconveniente.
Accede o Regístrate para comentar.