Stop discriminacion laboral empleo público

Hola,

Me gustaría manifestar mi apoyo a la campaña stop discriminacion laboral que esta realizando la federación española de diabetes. Están recogiendo firmas para que por fin todas las personas con diabetes tipo 1 puedan ser funcionarios públicos.

También me gustaría poner cara a esta situación y contaros 3 casos reales que he visto a través de los medios. Sus nombres son Pablo (no puede ser policía nacional), Alberto (no pudo continuar para funcionario de prisiones) y el último caso que he conocido es José Manuel (también para policía). José está realizando el camino de santiago desde Huelva para demostrar las capacidades físicas de toda persona con diabetes. Todos podrían ser funcionarios pero no les dejan.

Si conocéis alguna persona más en esta situación, amigos, familiares, conocidos etc... Sería un buen momento para que se unieran a ellos y a la federación para que la sociedad conozca esta situación. Estoy seguro que habrá mucha más gente, necesitan que se conozcan más casos y meter presión al actual gobierno.

No me gustaría que mi hijo, en un futuro, quisiera ser funcionario y no pudiera. Es injusto y necesitamos que entre todos cambiemos la ley anticuada.

Saludos,

image
«13

Comentarios

  • No hay discriminación ninguna para ser funcionario. De hecho hay reserva de plazas para discapacitados y nosotros lo somos. Otra cosa es que para ciertas profesiones se limite el acceso a dichas plazas, por motivos obvios. Somos discapacitados y tenemos que asumirlo. En caso contrario nos dejarán de considerar como tales, con todas las consecuencias.
    Por cierto... soy empleado público y accedí a mi plaza gracias a esa reserva para discapacitados.
  • El problema es que tampoco te dan discapacidad si tienes buen control glucemico. Es el pez que se muerde la cola
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hay puestos a los cuales no podemos acceder, pero yo trabajo para la función pública y no he tenido nunca ningún problema.
    Creo los q tenemos esta enfermedad somos discapacitados, pero si no te dan un 33% no sirve para poder presentarte en una plaza de funcionario.
  • Totalmente de acuerdo con vosotros somos discapacitados para ciertos trabajos, y creo que es de sentido común reconocer que por muy buen control que tengas un diabético dm1 puede tener un bajón aunque sólo sea un bajón en veinte años, pero si ese momento de bajón tienes que salvar una vida no vas a poder, por que en ese momento ni puedes cuidar de ti mismo. Es sólo cuestión de responsabilidad y entiendo que todos queremos ser iguales, pro repito sentido común, gracias
  • Con todos mis respetos pero este último comentario no lo entiendo mucho y explico porque resulta que puede ser diabético y central del Real Madrid de fútbol y de la selección española con todo el Altísimo requerimiento que tiene un deportista de élite y en un fútbol y más en un deporte como el fútbol con el desgaste que hay mi hermana y respecto a los bajones mi hermana que esta cosa de perfecto estado de salud hace unos meses está tan tranquilamente hablando conmigo y estoy mareada y se fue al suelo pedir conocimiento durante unos minutos un mareo vasovagal de esos lo que le pasa a un diabético le puede pasar cualquier otra persona un diabético con un buen control glucémico puede cumplir cualquier estándar el cristal de nivel físico para para entrar en cualquier cuerpo de seguridad o de cualquier otro del Estado como es el caso de los diabéticos que se suben ochomiles o que satisfacen los requiles altísimo rendimiento físico de un deportista de élite del Real Madrid
  • Humilde opinión,creo que lo que le pasa a un diabético no le puede pasar a cualquiera, simplemente , una persona sana no es un enfermo crónico, sino que es mejor ser diabético, Hala,¡ orgullo diabético!,por favor
  • De central del Real Madrid no salvas vidas ,en todo caso si fallas te Marcan un gol pero no se muere nadie!!
  • El estrés la tensión los nervios influyen mucho en la diabetes por muy buen control que tengas influye más que el esfuerzo físico, no quisiera ver ese bombero que va salvar vidas y cuando llegue a un séptimo piso tengan que atenderlo a el , no por el esfuerzo sino por que por la tensión del momento y la situación de estrés le da un bajón, siempre tendemos a comparar los deportistas con diabéticos normales y las situaciones de peligro real son diferentes.tambien creo que muchas veces son opiniones de familiares de diabéticos que por mucho que quieran nunca sabrán lo que sabe un diabético de su enfermedad yo soy diabético dm1 desde los 35años y mi vida no tiene nada que ver con la de antes de tener diabetes,con esto no quiero ofender a nadie , si yo tuviera un hijo diabético también querría que pudiera presentarse a todos los trabajos,pero repito sentido común!!
  • JSSJSS
    Que los diabéticos somos discapacitado!!

    Increíble!!
    Los diabéticos tirándolos piedras contra nuestro propio tejado...

    Llevo 22 años de diabético y tengo 0% de minusvalia, la diabetes como única enfermedad no tiene ni una centésima de minusvalia a no ser q se acompañe de otras enfermedades. Eso si, no puedo presentarme a puestos de discapacitados ni a puestos de plazas libres, pero cada vez q leo esto no me extraña en absoluto.

    Deberían de crear otra categoría de diabetes, la diabetes tipo 1Bis para todos aquellos que creamos en una sociedad inclusiva y nos nos consideremos discapacitados.

    En fin, lamentablemente y visto lo visto, tenemos lo q nos merecemos.

    Eso si, por mi parte y por la de muchos, todos aquellos diabéticos que luchéis día a día con distintos tipos de retos para lograr una sociedad mas justa no ceséis en el empeño, por vosotros y por todos vuestros compañeros diabeticos. Aunque no se visibilice lo suficiente los diabéticos tipo 1Bis os estaremos muy agradecidos!!

    P.D. me habéis convencido, iba a ir en coche a la playa pero iré andando no vaya a darme una hipo y matar a 10 o 12 peatones y 3 conductores.... Bueno, mejor q a la playa me quedo en casa q como me de una hipo nadando me voy al otro barrio... Aunque si me quedo en casa se quema y viene el bombero diabético nos quemamos los 2!!!!
  • El q sube un ocho mil no tiene stress?,el q juega una final de una copa de europa con millones de ojos clavados en ti no lo padece un cirujano q opere a vida o muerte y sea diabetico no tiene stress , entionces cirujanos o cualquier profesion estressante tambien vetadas para los in capacitados diabeticos mira el unico problema q hay en esas plazas a los qq no dejan competir x ellas a pesrsonas con diabetes es q sacan dos plazas y se presentan 1000 hasta para funcionario de prisiones les vetan vamos sentido comun es no echarse arena en losojos,
  • Por tener diabetes sin complicaciones te valoran con un dos o tres de discapacidad, por lo tanto somos discapacitados por tener una enfermedad crónica. Esto es así, os guste o no.
    Otra cosa es si podemos o no ejercer ciertas profesiones. Yo personalmente opino que no deberíamos ser excluidos de ninguna.
  • Entonces deberíamos poder optar a las plazas para discapacitados.
    Pero estamos en un limbo..
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • Ahí está el problema, @Regina . A las plazas de discapacitados se tiene acceso si tienes un 33 o mas.
  • Creo que con buen control se debería poder optar a todo tipo de trabajos. También creo (ya he dicho en otras ocasiones) que es muy cómoda la postura de "enferm@". No puedo hacer esto porque tengo tal enfermedad...a veces son excusas. Evidentemente el esfuerzo es diferente a alguien sin diabetes. O es un esfuerzo diferente. Depende de lo exigente que seas.
    Subir al Everest no es ninguna broma...o ser astronauta...o neurocirujan@... porqué no policía? Funcionario de prisiones? En serio? Con un estricto control una hipo no te pilla de sorpresa...y siempre le puede pasar algo imprevisto a todo el mundo...si tiene que ver con la diabetes te puedes anticipar.

    Saludoss
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Yo creo que es un problema que por un lado haya diabéticos pidiendo la discapacidad y por otro pidamos que nos dejen acceder a ciertas profesiones. O lo uno o lo otro pero ambas lo veo incompatible. Para mí la diabetes no es una discapacidad. Igual en algún caso concreto lo es pero por otras cosas añadidas no por diabetes. Si además de diabetes tienes otros problemas o la propia diabetes te genera ansiedad que no te deja hacer lo que al resto pues igual sí es una discapacidad. Pero por si sola yo no lo creo. A mí nunca me ha impedido nada y me veo perfectamente capacitada para hacer cualquier trabajo que podría hacer si no tuviese diebetes sin necesitar que me den ayuda o ventaja de ningún tipo.
    Que tenemos que esforzarnos más, por supuesto, pero no es un impedimento. También el que es menos listo tiene que esforzarse más que el que es un genio. O el bajito tendrá más dificultades para ciertas pruebas que el alto.
    Y lo de las hipos no le veo justificación para que no te dejen hacer un trabajo. A los no diebeticos también les puede dar una bajada de tensión o un mareo y están en las mismas que nosotros. Además en nuestro caso ya tomaríamos las precauciones necesarias para evitarlo xq es algo que ya nos esperamos que ocurra.
    Como ejemplo a mí en mi vida me ha dado una hipo con pérdida de conciencia, ni siquiera he llegado a estar que no sabía lo que hacía. Siempre las he notado y no he llegado nunca a un estado en el que no pueda continuar con lo que estaba haciendo. Y tampoco he tenido mareos por otras causas. En cambio tengo amigos sanos que se han quedado semi inconscientes por bajadas de tensión y les pasa de vez en cuando.
    En el caso de piloto de aviones lo puedo entender un poco. Porque aunque el riesgo de una hipo pueda ser muy bajo es un riego y hay muchas vidas en juego. Tampoco te dejan si usas gafas aunque con ellas veas perfectamente. Pero policía, bombero o funcionario de prisiones creo que no es un impedimento. Cualquiera que sin diabetes pudiera hacer el trabajo con una diabetes bien controlada también puede.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • Uffffff !!! Es un tema muy complicado para unas profesiones muy específicas para las que ya simplemente por no tener una altura mínima de 1,65 tampoco puedes optar a dichas plazas, es justo..?? Pues las gente que no llega a esa altura te dirá que puede desempeñar el trabajo igual que alguien de 1,90, también es excluyente una agudeza visual menor de un porcentaje aunque para ésto, si has aprobado todo te dan la opción de operarte; lo dicho para unas profesiones para las que simplemente por no tener una altura determinada quedas automaticamente fuera del proceso selectivo ya es suficientemente discriminatorio , son profesiones con unos requisitos muy determinados para las que va a ser muy dificil que la ley cambie para la gente con Diabetes.- Yo tuve la suerte de debutar después.-
  • Si que es un tema complicado pero bueno al final a quien le interese entrar y no le dejen por X pues tendrá que quejarse. Igual así se lo replantean en algún momento. Pero bueno en el caso concreto de la diabetes el pedir dos cosas que yo creo que son incompatibles no ayuda para conseguir ninguna de las dos. Pero es algo en lo que nunca nos pondremos de acuerdo porque cada uno vive la diebetes de forma diferente y según sus experiencias cambia mucho como de limitante ve la enfermedad.
    DM1 desde 2003 | Toujeo + Humalog | FreeStyle 2 | HbA1c 5.5
  • De central del Real Madrid no salvas vidas ,en todo caso si fallas te Marcan un gol pero no se muere nadie!!

    Precisamente por opiniones como la tuya dejé de participar en este foro, ya que mi punto de vista es totalmente contrario al derrotismo de muchos que se sienten discapacitados y se sientan a ver cómo se cierran puertas que no se cierran a ningún otro colectivo de enfermedades incluso peores.
    Te contesto y vuelvo a desaparecer.

    Tras el calvario de ser diagnosticado mientras perseguía mi sueño, decidí seguir intentándolo pese a que unas exclusiones médicas redactadas hace decenas de años dicen que no podemos realizar ese trabajo, y finalmente conseguí acceder a un trabajo que muchos creéis que no podemos realizar. por culpa de la poca fuerza que hacemos como colectivo tuve que ocultar mi enfermedad, y lo que sufrí por ello no se lo deseo a nadie. si no hubiese tenido que ocultarlo durante el proceso de selección y el de formación no hubiese tenido mayor problema, lo habría llevado con naturalidad, que hubiese sido lo normal en un país civilizado.
    Ponle a los celíacos alguna barrera y verás qué pasa, arde Roma, con la fuerza que tiene como colectivo el por culo que dan.

    Ahora estoy disfrutando de lo conseguido sin que la diabetes me dé mayor problema que el de tener pincharme después de comer, para todo lo demás tecnología pagada por mí mismo que me hace no tener una sola hipoglucemia, siempre dejando el adecuado margen de seguridad en las dosis, lo que no se puede pretender es un trabajo de exigencia física y responsabilidad, y al mismo tiempo tener hemoglobinas por debajo de 6 para que el endocrino te dé palmaditas.

    Como dice @Yessica_A no se puede pedir discapacidad y ayudas, y al mismo tiempo querer acceder a todos los empleos. Que por cierto, en las oposiciones en las que hay pruebas físicas no hay reserva de plazas de discapacitados, así que nunca vais a poder entrar por esa vía ni con un 100% de discapacidad.
    Mi postura la tengo clara, que cada caso se trate de forma individualizada, si tienes complicaciones o no logras hacerte con el control de la enfermedad: discapacidad y ayudas del estado; en caso contrario, ninguna barrera para absolutamente NADA.

    Por cierto, ya he salvado una vida, y me van a dar una medalla por ello... LAS PERSONAS CON DIABETES-T1 SÍ PODEMOS SALVAR VIDAS.

  • Yo no creo que ningún diabético sea discapacitado, simplemente el sistema social en el que vivimos permite acceder a unas ventajas si tienes el certificado adecuado.
    Cada cual elige su opción pero desde luego si yo opositará al Estado, intentaría ir por las plazas de discapacitados para eliminar competencia. Pero claro, con un buen control glucemico como el mío, no me dan ninguna discapacidad pero si tengo que renovar el carné de conducir con mayor frecuencia que cuando no era diabética.
    A mi padre supersordo, que no ve muy bien ya el hombre, va y le renuevan para 5 años con 74 de edad. ¿¿¿???? El disgusto que nos llevamos en casa porque no hay quien le baje del coche y a veces es un peligro.

    Me parece injusto para todos, personas con buen control y personas con necesidades a las que no se lo conceden.

    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Nachetee dijo:

    No hay discriminación ninguna para ser funcionario. De hecho hay reserva de plazas para discapacitados y nosotros lo somos. Otra cosa es que para ciertas profesiones se limite el acceso a dichas plazas, por motivos obvios. Somos discapacitados y tenemos que asumirlo. En caso contrario nos dejarán de considerar como tales, con todas las consecuencias.
    Por cierto... soy empleado público y accedí a mi plaza gracias a esa reserva para discapacitados.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo.yo tambien soy funcionaria y por cierto de prisiones y accedi como todo el mundo porque no habia reserva de plazas y entiendo las limitaciones existentes en determinados colectivos, como policia, para bombero no estoy segura y agente rural creo que no es limitante.
    Y no es por que no estes capacitado es por el tema de las hipogluemias, podrias ponerte tu en peligro y a los demas.No puedes tener uso de un arma si puede darte un bajon de azucar a lo mejor imperceptible para uno mismo.ni tampoco conduciria un metro o pilotaria un avion simolemente por honestidad con el otro.poseemos una discapacidad funcional con sus limitaciones, nos ha tocado y cuanto antes lo aceptemos mejor, con sus partes buenas como la ventaja de la reserva de plaza y otras malas que todos conocemos
  • A ver, por tener diabetes no te dan una discapacidad con la que acceder a plazas de funcionariado y otros beneficios. Hay que llegar al 33%.

    Clase 3: Entre un 25% y un 49%. Requiere que hayas tenido que ser hospitalizado por descompensaciones agudas de tu diabetes, hasta tres veces en un año y con una duración de más de 48 horas cada una.

    Por lo tanto, tener diabetes no es sinónimo de discapacidad. La discapacidad te la darán si estás con descontrol, ingresos, complicaciones...

    Hay que individualizar, cada caso es un mundo, pero desde luego no hay que hacer sinónimo diabetes y discapacidad, porque es mentira.
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Si reconocieran ese 33% por la diabetes, como hacen en muchos países, la facilidad de contratos , tanto en el sector privado como en el público sería mayor , y tendríamos una ayuda en la vida , que las cosas no son tan fáciles cuando tienes que controlar la glucosa en un trabajo donde no puedes correr riesgos de hipoglucemias.
    Lo difícil no es trabajar siendo diabético , sino tener un buen control a la vez que trabajas.
    Hija de 35 años , diabética desde los 5. Glico: normalmente de 6 , pero 6,7 la última ( 6,2 marcaba el Free)
    Fiasp: 4- 4- 3 Toujeo: 20
  • JSSJSS
    begoirina7515 no entiendo cuando dices q eres funcionaría de prisiones accediendo sin reserva de plazas. Se supone que los diabéticos no pueden acceder porque no pasarían el reconocimiento medico al ser enfermedad excluyente para ese trabajo. Me he perdido....
  • @'Maritxu22' por eso es el pez que se muerde la cola.
    No me das el 33% porque estoy bien controlado y a la vez me limitas mis opciones laborales porque consideras que tengo una enfermedad de riesgo.
    No tiene sentido y es una merma de nuestros derechos fundamentales.
    Lada enero 2015.
    Uso Toujeo y Novorapid.
  • Hola a todos . Este tema me pone un poco de los nervios. Hay tres tipos de diabetes la de aquellos q lo llevan muy bien y se creen q no tienen nada y q la diabetes no es nada. La de aquellos q se hunden en la miseria por tener diabetes, se compadecen diciendo la vida es una mierda y no sirvo para nada y el tercer grupo en el q yo estoy q aprendemos a convivir con la diabetes, asumimos sus limitaciones, nos cuidamos lo q podemos nos planteamos retos y si está en nuestra mano los cumplimos y si no lo aceptamos.
    Pensaréis porque suelto este rollo soy diabética desde hace 34 a hace 34 años la diabetes era muchísimo más complicada muchos de vosotros no tenéis ni idea. Eras un bicho raro, no existían los glucónetros, la insulina humana tampoco no podías hacer ejercicio. Te daban bajones nocturnos cada dos por tres. Mis padres me llevaron al hospital mil veces hipoglicémica perdida etc.. mi padre consiguió q me dieran una discapacidad de un 35 % q agradezco soy funcionaria y nunca he faltado a mi trabajo por mi diabetes pero gracias a esta “ discapacidad “ lo he tenido más fácil y lo agradezco ya q yo a diferencia de los no diabéticos me tengo q mirar mi glicemia tengo q vigilar cuando conduzco por si estoy baja me tengo q gastar parte de mi sueldo en sensores etc. Y a veces en mi trabajo me han tenido q poner un suero glucosado o he tenido q parar por tener una hipo. Y no no podemos ser bomberos, ni polis , ni pilotos de avión y sabéis porque porqué nos puede dar una hipo asintomática y a lo mejor te cargas a alguien y yo no soy cirujana porque si me da una hipo en plena operación a lo mejor me tiemblan las manos y le secciono la aorta sin querer y me cargo al paciente. Aunque seguro q a algunos de vosotros nunca os ha dado una hipo, suerte q tenéis pero estáis en riesgo por tener diabetes insulinodependiente.

  • En el Hospital donde yo paso consulta hay un cirujano con Diabetes tipo 1, traumatólogo, no realiza operaciones de 12 horas pero opera con normalidad.- Simplemente como dato.-
    Como bien dijo @Artorias hay profesiones en las que no puedes pretender una Hemoglobina de 5,5 6 y tendrás que tener el límites de seguridad de las Glucemias de 150mg/dl hacia arriba para poder ejercer con total seguridad para tí y para el resto de ciudadanos tu actividad laboral.- Con un MCG se podría hacer casi cualquier cosa.-
  • YaizaJ@ como tú misma explicas antes no había medios para gestionar adecuadamente la enfermedad, y por las dificultades que conllevaba es lógico dar la discapacidad. Y si hoy en día una persona con diabetes no es capaz de controlarse a pesar de todo es evidente que deberían darle más ayudas, en forma de discapacidad o lo que sea que ayude. En el tema económico por supuesto los MCG deberían estar subvencionados o una parte al menos.

    Pero si hay personas con diabetes tipo 1 que son capaces de ser policías y se esfuerzan y están a la altura, porque no?

    No todas las personas con una enfermedad somos iguales, no nos empeñemos en meternos en el mismo saco. Hablas de una hipo asintomática.. si comes algo antes de hacer X cosa, y no tienes insulina rápida en el cuerpo, y usas una insulina lenta que no tiene picos como la Tresiba x ejemplo, porque vas a tener una hipoglucemia, y encima asintomática?
    Como dicen, no se puede pretender una hemo de 5,5. Pero si lo que te llena y para lo que vales y se te da bien es la cirugía, ser policía, etc...puedes tener una hemo más alta y disfrutar la vida (que solo hay una) como quieras.
    Es mi reflexión. Cada persona es diferente.

    Un saludo!
    DM1 desde abril 2006. 33años
    Tresiba:12-14
    Fiasp a demanda
    Dexcom G6

    Última HbA1c: 6% (junio)
  • Anaisabel dijo:

    Hay puestos a los cuales no podemos acceder, pero yo trabajo para la función pública y no he tenido nunca ningún problema.
    Creo los q tenemos esta enfermedad somos discapacitados, pero si no te dan un 33% no sirve para poder presentarte en una plaza de funcionario.

    Exacto..no sólo por ser diabétic@ eres discapacitado....para eso debes llegar al 33% como bien dices

Accede o Regístrate para comentar.